Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Universo de los Hechizos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ritos fin de año 
 
 
  Herramientas
 
losctaros: OCCITANIA EN EL SIGLO XII
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: x-x-loly_ta-x-x  (Mensaje original) Enviado: 26/01/2007 08:06
OCCITANIA EN EL SIGLO XII

Llegará un momento, cuando la Iglesia romana tome conciencia de que a través de la predicación no es capaz de encontrar una solución satisfactoria al problema que plantea la expansión de la herejía, en que el Papado pedirá a los caballeros de la Cristiandad que acudan en Cruzada al Mediodía francés para combatir a otros nobles cristianos a los que viene acusando de ser demasiado tolerantes con los movimientos heréticos que se han adueñado de sus feudos. ¿Cómo es posible que llegara a producirse una situación tan inusual de predicar la guerra de Dios contra una parte de la propia nobleza cristiana de Francia?. Sin duda, debieron existir importantes condicionantes que favorecieron que las élites occitanas vieran con buenos ojos la causa de los cátaros, hasta el extremo, incluso, de llegar a enfrentarse con las armas a los ejércitos de cruzados que Roma había convocado.

Trovador en un ambiente cortesano. Miniatura de la Cantiga número 94 de Alfonso X el Sabio. Biblioteca de El Escorial.

En los tiempos que nos ocupan, en Occitania florecía una cultura laica favorecida por el nacimiento de una nueva forma de expresión romance, el provenzal o lengua de Oc, que desgajada del latín estaba siendo extendida por los trovadores, quienes al mismo tiempo que cantaban al amor profano realizaban críticas irreverentes contra los clérigos rurales, generalmente iletrados. Frente a la rudeza de las costumbres que imperaban en el Norte de Francia, mucho más atrasado culturalmente que el País de Oc, las élites del Mediodía habían alcanzado un aceptable desarrollo cultural, realmente poco usual en otros lugares de la Europa cristiana del momento.

Ese nivel cultural que existía en Occitania, que giraba en torno a la nueva lengua romance, hacía que la nobleza local deseara emanciparse del poder real francés, en donde la lengua oficial seguía siendo el latín clásico. El espacio físico en el que se desenvolvía la cultura occitana venía a coincidir con el Condado de Tolosa, cuyo dominio se extendía desde Aquitania hasta el Ródano, es decir, todos aquellos territorios situados en el Sur de Francia en los que se hablaba la lengua de Oc, también conocidos como el Languedoc.

Es preciso mencionar que en estas regiones meridionales existía una costumbre que producía la consecuencia de que los bienes de la nobleza estuviesen generalmente muy repartidos ya que no solamente heredaba el primogénito varón sino todos los hermanos e incluso las hermanas. Esto hacía, por ejemplo, que el señorío de una población pudiese estar dividido entre varias personas, todas ellas familiares entre sí. En el mundo occitano, en el que las mujeres también heredaban los bienes de sus ascendientes, las damas de alta cuna eran especialmente apetecibles. La escala de valores del País de Oc reposaba en buena medida en la cultura y en el culto a la mujer y fue aquí precisamente donde habría de desarrollarse la noción de amor cortes, tan cantada por los trovadores.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados