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espiritismo: simaptias y antipatias entre espiritus mitades eternas
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De: magicman497  (Mensaje original) Enviado: 12/01/2008 03:50

RELACIONES SIMPÁTICAS Y ANTIPÁTICAS DE LOS

ESPÍRITUS. MITADES ETERNAS

291 – Aparte de la semejanza general de la afinidad, ¿hay entre

los Espíritus afectos particulares?

– Sí, del mismo modo que entre los hombres; pero el lazo que

une a los Espíritus es más fuerte en ausencia del cuerpo, porque ya

no están expuestos a las vicisitudes de las pasiones.

292

– ¿Existe odio entre los Espíritus?

– Sólo existe odio entre los Espíritus impuros y son ellos los

que suscitan vuestras enemistades y disensiones.

293

– Dos personas que hayan sido enemigas en la Tierra, ¿se

guardan resentimientos, en el mundo de los Espíritus?

– No, pues comprenden que el odio era estúpido y el motivo

pueril. Sólo los Espíritus imperfectos conservan una especie de

animosidad, hasta que se han purificado. Si los ha enemistado el

interés material, no piensan más en él por poco desmaterializados

que estén. Si no existe antipatía entre ellos, concluido el motivo de la

discusión, pueden volverse a ver hasta con placer.

Como dos escolares que, llegados a la edad de la razón, reconocen la

puerilidad de las desavenencias que tuvieron en la infancia y dejan de tenerse

mala voluntad.

294

– El recuerdo de las malas acciones que dos hombres se

hayan hecho, ¿es obstáculo a su simpatía?

– Sí, y los induce a alejarse.

295

– ¿Qué sentimientos experimentan después de la muerte

aquellos a quienes hemos hecho mal en este mundo?

– Si son buenos, perdonan de acuerdo con vuestro

arrepentimiento. Si son malos, pueden conservar resentimientos y a

veces hasta perseguiros en otra existencia. Dios puede permitirlo como

un castigo.

296

– Los afectos de cada Espíritu, ¿son susceptibles de

alteración?

– No, porque no pueden engañarse; ya no tienen la máscara

bajo la cual ocultan las hipocresías. Por eso sus afectos, cuando son

puros, son inalterables. El amor que les une es para ellos origen de

suprema felicidad.

297

– El afecto que dos personas se han profesado en este

mundo, ¿continuará siempre en el mundo de los Espíritus?

– Sin duda que sí, si está fundado en una verdadera simpatía;

pero si las causas físicas fueron mayores que la simpatía, cesa con la

causa. Los afectos entre los Espíritus son más sólidos y duraderos

que en la Tierra; porque no están subordinados al capricho de los

intereses materiales y del amor propio.

298

– Las almas que han de enlazarse, ¿están predestinadas a

este enlace desde su origen, y cada uno de nosotros tiene, en alguna

parte del Universo,

su mitad, a la cual se unirá fatalmente un día?

– No; no existe unión particular y fatal entre dos almas. La

unión existe entre todos los Espíritus, pero en grados diferentes según

la categoría que ocupan, es decir, según la perfección que han

adquirido: mientras más perfectos son, más unidos están. De la

discordia nacen los males humanos; de la concordia resulta la

felicidad completa.

299

– ¿En qué sentido debe tomarse la palabra mitad de que se

valen ciertos Espíritus para designar a los Espíritus simpáticos?

– La expresión es inexacta, pues si un Espíritu fuese la mitad

de otro, separado de él, sería incompleto.

300

– ¿Una vez reunidos dos Espíritus perfectamente

simpáticos, lo serán eternamente, o bien pueden separarse y unirse a

otros Espíritus?

– Todos los Espíritus están unidos entre sí; hablo de los que

alcanzaron la perfección. En las esferas inferiores, cuando un Espíritu

se eleva, no tiene la misma simpatía por los que dejó atrás.

301

– Dos Espíritus simpáticos, ¿son complemento uno del

otro o esa simpatía es el resultado de una perfecta identidad?

– La simpatía que atrae un Espíritu a otro es resultado de la

perfecta concordancia de sus inclinaciones, de sus instintos. Si uno

debiese completar al otro, perdería su individualidad.

302

– La identidad necesaria para la simpatía perfecta, ¿consiste

sólo en la semejanza de pensamientos y sentimientos, o también, en

la uniformidad de conocimientos adquiridos?

– En la igualdad de grados de elevación.

303

– Los Espíritus que hoy no son simpáticos, ¿pueden llegar

a serlo más tarde?

– Sí, todos lo serán. Así el Espíritu que se encuentra hoy en

una esfera inferior, perfeccionándose, alcanzará la esfera donde reside

tal otro. Su encuentro se verificará más pronto, si el Espíritu elevado,

soportando mal las pruebas a que se ha sometido, permanece en el

mismo estado.

– ¿Dos Espíritus simpáticos pueden dejar de serlo?

– Seguro, si uno de ellos es perezoso.

La teoría de las mitades eternas es una figura que representa la unión de

dos Espíritus simpáticos; es una expresión que se usa hasta en el lenguaje vulgar

y que no debe tomarse literalmente. Ciertamente, los Espíritus que la han empleado

no pertenecen al orden más elevado. La esfera de sus ideas está necesariamente

limitada y por ello expresan sus pensamientos con los mismos términos que se

sirvieron durante la vida corporal. Es preciso, por tanto, rechazar esa idea de que

dos Espíritus creados el uno para el otro, deben reunirse en la eternidad, después

de estar separados durante un lapso de tiempo más o menos largo.



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