La primera vez que Joe Biden entró al Salón Oval de la Casa Blanca el jefe de seguridad le dijo: “Mister President: Sobre su escritorio hay dos botones, cerca uno del otro y ambos del mismo color. Tenga mucho cuidado al usarlos. Éste es para encender las luces del jardín, y este otro para lanzar los cohetes nucleares sobre Rusia”. Pensábamos que la Guerra Fría estaba congelada ya, y que Estados Unidos y lo que antes fue la URSS habían dejado de mostrarse garras y colmillos. Nos equivocamos. Poco duró la pax americana tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, y otra vez el oso ruso vuelve a alzarse en pie de guerra frente al pasmo y azoro de todas las naciones. Hay motivos de preocupación. Putin no oye razones, y los caminos de la diplomacia le son absolutamente ajenos. Salvando todas las diferencias de tiempo y circunstancias, más de una semejanza encuentro entre el presidente ruso y el Hitler de 1939, y más de un parecido entre los grandes del mundo de hoy y el Chamberlain inglés de ayer. Yo ya tengo dada orden de que me tengan dispuesta la casa en San Carlos, Sonora para irme allá si estalla la Tercera Guerra Mundial y se produce una hecatombe atómica que abarque los cinco continentes y también Sonora. Quizá lo que digo tiene tintes y tintas pesimistas, pero no quiero parecerme a aquel sabio profesor de Historia en cierta universidad americana. A principios de los años cuarenta del pasado siglo el tal maestro hizo un sesudo estudio acerca de las condiciones políticas del mundo, y con aguda perspicacia determinó que indefectiblemente habría pronto un conflicto internacional que abarcaría a Europa y los Estados Unidos. Se decidió entonces a buscar un sitio remoto del planeta a donde de seguro no llegarían ni siquiera los ecos de esa Segunda Guerra Mundial, y en octubre de 1941 se fue a vivir en ese tranquilo lugar, una pequeña y paradisíaca isla perdida en el Pacífico del Sur llamada Guadalcanal. Ya habrán de imaginar cómo le fue al sabio profesor. Desde luego ahora todos los países temen el estallido de una conflagración entre las grandes potencias, pues ya se conocen los efectos de las armas nucleares, pero el tal Putin es un lobo con piel de lobo, y su afán expansionista, muy parecido al del Hitler de la preguerra, tiene hoy por hoy al mundo con el alma en un hilo. Desde este bello rinconcito mexicano exhorto a las partes en pugna a comportarse con conducta, como se dice por acá, y si han de agarrarse a chingazos de cohetes por favor eviten que alguno caiga en Monterrey, Maracaibo, Sonora donde hay cosas de mucho valor que se deben conservar, como las casas donde vivimos la comadrita, JJ, Rolmen y demás del grupo y otros sitios que si no han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad es sólo por el excesivo papeleo. A’i les encargo...
Ignoro en qué terminará la guerra que Rusia le declaró a Ucrania. Ni los principales expertos en la materia ubicados en Washington y las principales capitales europeas parecen saber lo que va a suceder. Tal vez ni Vladimir Putin sepa cómo terminará su “acción militar” que al principio aparentemente buscaba apoderarse rápidamente de la capital ucraniana (Kiev) y de Donbás, la actual invasión puede explicarse si tomamos en cuenta que ni Rusia, ni Putin ni sus cómplices fueron suficientemente sancionados por los países de Occidente después de la invasión y anexión de la península de Crimea en 2014. Según los expertos, el dictador y sus cómplices jamás imaginaron que ahora las sanciones diseñadas e impuestas por los países de la OTAN, la Unión Europea y otros aliados serían tan severas, o que el apoyo político, económico y militar a Ucrania sería tan grande. y aquí aplica esto:
En 1976, Carlo Cipolla, profesor de Historia Económica en la Universidad de California, Berkeley, publicó un ensayo que describía las leyes fundamentales de una fuerza que percibía como la mayor amenaza existencial de la humanidad: La estupidez. En él, enunció y describió sus Cinco Leyes Universales de la Estupidez Humana. Después de releerlas considero que sirven para explicar, en parte, las decisiones y acciones de Putin y los líderes de Occidente:
Ley 1: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación.
Ley 2: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.
Ley 3. Una persona estúpida es una persona que causa pérdidas a otra persona o un grupo de personas sin obtener ninguna ganancia e incluso posiblemente incurriendo en pérdidas.
Ley 4: Las personas no estúpidas siempre subestiman el poder dañino de las personas estúpidas. En particular, las personas no estúpidas olvidan constantemente que en todo momento y lugar y bajo cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con personas estúpidas siempre resulta ser un error costoso.
Ley 5: Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa. Un estúpido es más peligroso que un bandido.
Estas leyes son válidas y explican mucho de lo que hoy sucede en México, Ucrania y alrededor del mundo.
y parece ser que Putín ya se está dando cuenta de la estupidez que está haciendo...
Visita a Ucrania, este domingo, del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Lo anunciaba el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una rueda de prensa en el metro de Kiev, precisando que hablarán sobre las armas que necesita su país y el ritmo de entrega. "Nos gustaría tener armas pesadas y potentes", dijo.
En su comparecencia, Zelenski criticó al secretario general de la ONU por visitar Moscú antes que Kiev y afirmó que cualquier referéndum organizado por Rusia en las regiones ocupadas pondría fin a las negociaciones de paz.
Y en Facebook, Zelenski dijo lo siguiente sobre el ataque en Odesa:
"Hoy Rusia lanzó otro ataque con misiles en Ucrania, en Odesa. Por ahora, hay ocho muertos y al menos 18 heridos. Gente corriente y pacífica. Entre los muertos hay una niña de 3 meses. ¿Cómo amenazaba a Rusia? Parece que matar niños es solo una nueva idea nacional de la Federación Rusa".
Rusia ha iniciado su mayor contraataque contra las sanciones de la Unión Europea al cortar el flujo de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a utilizar un nuevo mecanismo de pago que permite a Moscú acceder al dinero que recibe por sus exportaciones de energía.
El movimiento de Gazprom, el proveedor estatal de gas ruso,
ha sacudido los mercados mundiales del gas, haciendo subir los precios y
recordando la voluntad del Kremlin de retener las exportaciones
energéticas de Europa
El Pentágono informó de que EEUU ha empezado a entrenar a militares ucranianos en Alemania para enseñarles a manejar el equipamiento de artillería que Washington está enviando a Kiev para combatir la invasión rusa, informa Efe.
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que los soldados ucranianos están recibiendo entrenamiento en el uso de carros blindados y los sistemas de radar que EEUU ha anunciado recientemente que iba a enviar a Ucrania en sus paquetes de asistencia militar.
Kirby precisó que los uniformados ucranianos están aprendiendo a utilizar los cañones Howitzer, que les está suministrado el Gobierno de EEUU.
Una gran carpa blanca, con decena de paquetes de alimentos, ropa y personal sanitario y de asistencia social, espera este martes en Zaporiyia a los primeros evacuados ―en su mayoría mujeres y niños― de la acería Azovstal de Mariupol, último reducto de la resistencia ucrania en una ciudad casi devastada por los ataques rusos y ya prácticamente bajo control de las fuerzas del Kremlin. Llegarán tras un viaje de dos días, después de lograr salir de los búnkeres y túneles de la planta metalúrgica, en un proceso de evacuación liderado por Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, tras varios intentos fallidos. Se estima que unas 200 personas sigan atrincheradas en la acería, donde han pasado más de dos meses en la oscuridad de los túneles de la infraestructura. El embajador de EE UU ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter, afirmó el lunes que Washington tiene informaciones “muy fiables” de que Moscú organizará referendos “a mediados de mayo” para intentar anexionarse las provincias de Donetsk y Lugansk, en Donbás, en el este de Ucrania. Al menos nueve civiles han muerto este martes en los bombardeos rusos en Donetsk, según Kiev. El papa Francisco ha solicitado reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para pedirle que detenga la ofensiva en Ucrania, pero aún no ha recibido respuesta, según ha declarado el Pontífice en una entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera
La pregunta del millón, ¿Que se trae Putin entre manos para el 9 de mayo? Según ha mencionado que ese día comenzará la guerra, entonces, lo que ha estado sucediendo ha sido una fiesta carnavalera? O un festival ruso/ucraniano? Este sujeto de hecho se ha vuelto loco y como dicen por ahí que tiene un mal terminal le vale una goma de mascar usada lo que piensa hacer y los tontos que le siguen el juego aunque hay un porcentaje elevado de rusos que no están de acuerdo con este sujeto.
La guerra de Putin en Ucrania entra en una espiral internacional de consecuencias imprevisibles
La creciente agresividad rusa y la decisión de Biden de plantarle cara empujan a Europa al riesgo de ser escenario de un choque fortuito o deliberado entre potencias nucleares