La primera vez que Joe Biden entró al Salón Oval de la Casa Blanca el jefe de seguridad le dijo: “Mister President: Sobre su escritorio hay dos botones, cerca uno del otro y ambos del mismo color. Tenga mucho cuidado al usarlos. Éste es para encender las luces del jardín, y este otro para lanzar los cohetes nucleares sobre Rusia”. Pensábamos que la Guerra Fría estaba congelada ya, y que Estados Unidos y lo que antes fue la URSS habían dejado de mostrarse garras y colmillos. Nos equivocamos. Poco duró la pax americana tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, y otra vez el oso ruso vuelve a alzarse en pie de guerra frente al pasmo y azoro de todas las naciones. Hay motivos de preocupación. Putin no oye razones, y los caminos de la diplomacia le son absolutamente ajenos. Salvando todas las diferencias de tiempo y circunstancias, más de una semejanza encuentro entre el presidente ruso y el Hitler de 1939, y más de un parecido entre los grandes del mundo de hoy y el Chamberlain inglés de ayer. Yo ya tengo dada orden de que me tengan dispuesta la casa en San Carlos, Sonora para irme allá si estalla la Tercera Guerra Mundial y se produce una hecatombe atómica que abarque los cinco continentes y también Sonora. Quizá lo que digo tiene tintes y tintas pesimistas, pero no quiero parecerme a aquel sabio profesor de Historia en cierta universidad americana. A principios de los años cuarenta del pasado siglo el tal maestro hizo un sesudo estudio acerca de las condiciones políticas del mundo, y con aguda perspicacia determinó que indefectiblemente habría pronto un conflicto internacional que abarcaría a Europa y los Estados Unidos. Se decidió entonces a buscar un sitio remoto del planeta a donde de seguro no llegarían ni siquiera los ecos de esa Segunda Guerra Mundial, y en octubre de 1941 se fue a vivir en ese tranquilo lugar, una pequeña y paradisíaca isla perdida en el Pacífico del Sur llamada Guadalcanal. Ya habrán de imaginar cómo le fue al sabio profesor. Desde luego ahora todos los países temen el estallido de una conflagración entre las grandes potencias, pues ya se conocen los efectos de las armas nucleares, pero el tal Putin es un lobo con piel de lobo, y su afán expansionista, muy parecido al del Hitler de la preguerra, tiene hoy por hoy al mundo con el alma en un hilo. Desde este bello rinconcito mexicano exhorto a las partes en pugna a comportarse con conducta, como se dice por acá, y si han de agarrarse a chingazos de cohetes por favor eviten que alguno caiga en Monterrey, Maracaibo, Sonora donde hay cosas de mucho valor que se deben conservar, como las casas donde vivimos la comadrita, JJ, Rolmen y demás del grupo y otros sitios que si no han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad es sólo por el excesivo papeleo. A’i les encargo...
Los esfuerzos de Turquía para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania parecen arrojar luz sobre las intenciones de Vladimir Putin.
Este jueves, el presidente ruso llamó al líder de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y le dijo cuáles eran las demandas precisas de Rusia para un acuerdo de paz con Ucrania.
En una entrevista de la BBC con el principal asesor y portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin -quien fue parte del pequeño grupo de funcionarios que escuchó la llamada- quedó de manifiesto que las demandas rusas se dividen en dos categorías.
Según Kalin, las primeras cuatro demandas no son demasiado difíciles de cumplir para Ucrania.
La principal es la aceptación por parte de Ucrania de que debe ser neutral y no debe buscar unirse a laOTAN. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ya ha concedido eso.
Putin ya se metió en las redes sociales tratando de influir a su favor haciendo creer al lector que Ucrania es el país agresor, que lleva ocho años masacrando a las poblaciones de Lugansk y Donetsk que el mismo Putín las declaró países independientes y no solo eso, afirma también este genocida que Ucrania ha tenido en asedio a Rusia pero lo triste del caso es que la gente se lo cree, sobretodo, la gente que no analiza con profundidad y se inclina por esa propaganda tan plagada de falsedad, incluso afirma Putín que el país y la gente ucraniana es neofascista y lo más inverosímil y descarado es que aduce este mismo sujeto que esas escenas de horror donde han masacrado hospitales y edificios de apartamientos y demás lo han hecho las tropas ucranianas, falacia más grande ...
Hollywood homenajea a Ucrania en los Premios de la Academia
Por Lisa Respers Francia
Mila Kunis se dirige a la audiencia en la 94ª edición de los Premios de la Academia el domingo. (Brian Snyder/Reuters)
Las estrellas de la industria del cine reconocieron y honraron a Ucrania y sus ciudadanos en la 94ª edición de los Premios de la Academia en Los Ángeles el domingo.
Mila Kunis, nacida en Ucrania, se tomó un momento mientras presentaba la nominada a mejor canción del año y su actuación para abordar la angustia en su tierra natal.
Ucrania es un extenso país de Europa Oriental conocido por sus iglesias ortodoxas, la costa en el mar Negro y las montañas arboladas. Su capital, Kiev, cuenta con la catedral de Santa Sofía con cúpulas doradas, con mosaicos y frescos del siglo XI. En lo alto, junto al río, Dniéper está el complejo del Monasterio de las Cuevas de Kiev, un sitio de peregrinación cristiano que alberga reliquias de tumbas escitas y catacumbas de monjes ortodoxos momificados. ―
El borrador del acuerdo tampoco contiene referenciaa a la "desnazificación", "desmilitarización" y protección para el idioma ruso, motivos esgrimidos por Putin para justificar la guerra, según el 'Financial Times'
(CNN) -- La delegación rusa en las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul anunció dos pasos para desescalar el conflicto tras un primer día de conversaciones, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti.
RIA, citando a la delegación rusa, dijo que los pasos incluían una "drástica reducción de la actividad militar en las direcciones de Kyiv y Chernihiv", y la posibilidad de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, simultáneamente con la rúbrica del tratado de paz por parte de los ministros de exteriores de ambos países.
El jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, calificó las negociaciones de "constructivas", informa RIA
La unión europea se sintió confiada en las palabras de la reencarnación rasputín cuando ofreció hace dos días detener el bombardeo inmisericorde a la población civil ucraniana pero hubo alguien quien desconfió de sus palabras y dijo que hasta no ver no creería y tuvo razón el presidente Baiden pues los rusos intensificaron el ataque destructivo y ahora se ensañaron hasta con las edificaciones de la cruz roja, una institución que se respeta pues es neutral y simplemente su función es asistir a los heridos pero al mentiroso de putin no se le puede creer absolutamente nada pues desde antes que invadiera ese país tan valiente había asumido que nunca atacaría a Ucrania, que era occidente quien se alarmaba y que eran solo "rumores" y eso lo afirmó antes de los 37 días que lleva ya la invasión, vaya descaro de dicho sujeto ...
Ucrania cumple 37 días de guerra con movimientos entre las tropas rusas, que según Occidente se están reposicionando en el este del país para reforzar su ofensiva en el Donbás. La OTAN desconfía de la promesa de Rusia y asegura que no está retirando tropas, solo recolocándolas.
Mariúpol sigue viviendo una situación extrema. Allí, más de 150.000 personas esperan para salir tras la apertura de corredores humanitarios del jueves y este viernes. Mientras, el Ejército ruso sigue atacando otros enclaves en el sur de Ucrania,.