GUERRA AL ENVEJECIMIENTO
Los radicales libres se producen en nuestras células debidos al efecto del oxígeno en ellas, a pesar de ser un elemento indispensable para nuestra existencia, en un nivel demasiado alto resulta nocivo. Uno de los métodos para combatir estos radicales libres son los antioxidantes, éstos actúan en las células parando de alguna manera las reacciones debidas a la oxidación.
Consejos para combatir los radicales libres Siempre es aconsejable tomar alimentos que contengan compuestos antioxidantes para combatir los efectos nocivos de los radicales libres, pero hay que poner especial atención en el momento en que practicamos un ejercicio físico intenso, ya que es en este momento en el que se produce un consumo de oxígeno casi diez veces mayor que en un estado de tranquilidad.
Los antioxidantes los encontramos en diferentes tipos de alimentos pero sobre todo en algunos de los que vamos a comentar a continuación:
Vitamina C Esta vitamina además de luchar contra el efecto de la oxidación celular es un protector de la vitamina E evitando que ésta sea destruida por otros componentes moleculares. Sus efectos más visibles son la ayuda contra las infecciones, la calcificación de los huesos y lo más importante y determinante en la lucha contra el envejecimiento, que es la elaboración del colágeno de las células. Se encuentra sobre todo en los cítricos, la verdura de hoja verde y las patatas.
Vitamina E En las células se produce una oxidación importante debida también a unos elementos grasos, los lípidos, que actúan produciendo radicales libres, pues bien, la vitamina E actúa directa y negativamente sobre estos compuestos evitando así la oxidación de las células. También está presente en la formación de glóbulos rojos, lo cual da una idea de la importancia de su existencia en el organismo. Se encuentra en las legumbres, aceite de maíz, huevos, hígado, pan integral y cereales integrales en general.
Zinc El zinc es un mineral que se halla sobre todo en los tejidos musculares y en los huesos, por tanto interesa su contenido para mantener la musculatura con elasticidad y un buen crecimiento de éstos. El zinc se halla principalmente en las proteínas derivadas del marisco y de la carne. También el la leche y los cereales.
Selenio Actúa junto con el zinc para evitar la oxidación que producen las grasas en las células. Lo podemos encontrar en alimentos como el pescado, la carne, aves y productos lácteos en general.
Esta sería una exposición rápida de los principales elementos que contribuyen a combatir la oxidación de las células de nuestro organismo, sin embargo, cada caso particular es distinto y por las circunstancias y costumbres de cada uno, hay que estudiar si hace falta un aporte vitamínico específico o es suficiente con la ingesta diaria de todos estos elementos que se encuentran normalmente en nuestros alimentos.
WebsetCopyRight ©2010 Art by Francesca-All Rights Rese
|