El reino de Dios está en marcha
Lucas 13.18-21
¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre un grano de mostaza y la levadura?
Ambos comienzan siendo pequeños. Les lleva tiempo crecer. Crecen en forma desproporcionada al tamaño original: inversión minúscula, resultados asombrosos. La diferencia yace en los ámbitos: el huerto y la cocina, labradores y mujeres.
Uno de los propósito de las parábolas es provocar reacción en la audiencia, para enseñar, corregir, exhortar o bien promover confianza en la gente; que los que escuchan, crean.
¿Qué es lo que Jesús y los discípulos veían mientras iban en camino a Jerusalén?. El imperio de turno, el romano, estaba por todos lados: carreteras, sistemas de riego, ejércitos, comercio ¡Este sí es un reino visible! Los religiosos judíos también están visibles. Hacía poco tiempo habían tenido una discusión en la sinagoga con el jefe del lugar .
Pero que esté invisible no quiere decir que Dios no esté trabajando, sugieren estas parábolas. No importa cuan pequeño comienza el reino: éste crece, no se detiene, como la levadura leuda la masa o el crecimiento silencioso y persistente de una semilla al transformarse en árbol.
El aspecto para resaltar es que una vez que la semilla cae en buena tierra, crece y lo mismo ocurre con la levadura en la masa de pan. Así también con la tarea de nuestro Dios. Él continúa su trabajo. Termina lo que comenzó. ¿Es ésta tu confianza?
Eirene Argentina - Humberto Primo 1163- (C1084ABE) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires