La frase "yugo desigual" viene de 2 Corintios 6:14: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?"
Un yugo es una barra de madera que une dos bueyes el uno al otro y a la carga que tiran. Un equipo "en yugo desigual" tiene un buey más fuerte y uno más débil, o uno más alto y uno más corto. El buey más débil o corto camina más lento que el más alto o más fuerte, haciendo que la carga ande en círculos. Cuando los bueyes están en yugo desigual, no pueden realizar la tarea indicada. En vez de trabajar juntos, están en desacuerdo el uno con el otro.
La advertencia de Pablo en 2 Corintios 6:14 es parte de un discurso más grande a la iglesia en Corinto sobre la vida cristiana. Él los desalienta de estar en una asociación desigual con los incrédulos porque los creyentes y los incrédulos son opuestos, como la luz y la oscuridad son opuestas. Simplemente tienen nada en común, como Cristo no tiene nada en común con "Belial", una palabra hebrea que significa "indignidad o vileza" (v. 15). Aquí Pablo usa la palabra para referirse a Satanás. La idea es que el mundo pagano, impío, incrédulo, se rige por los principios de Satanás, y que los cristianos deben ser separados del mundo malvado, tal como Cristo fue separado de todos los métodos, propósitos y planes de Satanás. Él no tenía ninguna participación en ellos, no formó ninguna unión con ellos, y así debe ser con los seguidores del Uno en lo referente a los seguidores del otro. Intentar vivir una vida cristiana con un no cristiano como nuestro amigo más unido y aliado sólo nos causará andar en círculos.
El "yugo desigual" a menudo se aplica a las relaciones comerciales. Entrar en una alianza el cristiano con el incrédulo es buscar el desastre. Tienen cosmovisiones y morales opuestas, y las decisiones empresariales que deben hacerse todos los días reflejarán la una o la otra. Para la relación de trabajo, uno u otro debe abandonar su base moral y avanzar hacia el otro. Más a menudo que no, es el creyente que se encuentra presionado para abandonar sus principios cristianos en aras de la rentabilidad y el crecimiento del negocio.
Por supuesto, la alianza más cercana que una persona puede tener con otro se encuentra en el matrimonio, y esto es cómo se interpreta generalmente el pasaje. El plan de Dios es que un hombre y una mujer se conviertan en "una sola carne" (Génesis 2:24), una relación tan íntima que uno literal y figurativamente se convierte en parte del otro. Uniendo un creyente con un incrédulo es esencialmente unir dos opuestos, que hace una relación muy difícil.
www.GotQuestions.org/Espanol
|