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General: PARABOLA DEL SEMBRADOR (PARTE 2)
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De: Atlacath  (Mensaje original) Enviado: 21/11/2019 17:14

interés como para pedirle a Jesús que les diera la interpretación.  Para el resto, los misterios se mantuvieron escondidos en el simbolismo de la parábola.

A los discípulos les dijo aparte: <> (Lucas 8:10). A los que tenían oídos para oír, El estaba diciendo, en efecto: <>. Era un privilegio asombroso para un grupo compuesto en gran parte de pescadores de una aldea remota de Galilea.

Aunque Jesús estaba presentando las parábolas de manera que ocultara la verdad a los oídos incrédulos, nadie fue excluido en contra de su voluntad. Cualquier persona que realmente quería entender podría haberlo pedido. Recuerde que Jesús insto a cada persona a escuchar con atención para lograr entender: <> (Lucas 8:18). La respuesta de los oyentes haría separación entre los que creían y los que no creían. Los que creían buscarían la verdad y la encontrarían. Pero para los que no creían, las parábolas solo les ocultarían más la verdad. La ceguera espiritual de ellos se vio agravada por su propia incredulidad y se hizo más profunda por el juicio divino.

Pero a los discípulos indagadores, Jesús les dijo: <> (Mateo 13:16-17). Años más tarde, Pedro todavía estaba en asombro de tal privilegio. El escribió:

 

Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando que persona y que tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A estos se les revelo que no para sí mismo, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; coas en las cuales anhelan mirar los ángeles. (1 Pedro 1:10-12).

            Verdades que eran un misterio, no solo a los profetas del Antiguo Testamento, sino también a los ángeles, fueron explicadas a Pedro y sus compañeros.

 

La explicación.

 

Esta parábola nos da un importante cuadro de cómo debemos leer e interpretar la narración de Jesús. La explicación de Jesús es tan simple y directa como la propia parábola.

           

            Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra para que no crean y se salven. Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero estos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. La que cayó entre espinos, son los que oyen, pero yéndose son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. Más la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia. (Lucas 8:11-15).

 

La semilla representa la Palabra de Dios. Específicamente aquí es el mensaje del evangelio (las buenas nuevas del reino). La palabra de Dios (el mensaje del evangelio en particular) también se prefigura como semilla en Santiago 1:18-21 y 1 Pedro 1:23-25. Hay un atisbo de esta misma figura en dos conocidos pasajes del Antiguo Testamento. Isaías 55:11 muestra la Palabra de Dios siendo esparcida de manera análoga al método del sembrador: <>. El principio de Salmos 126:5-6 ciertamente se aplica a la labor del evangelista de esparcir el evangelio:

 

Los que sembraron con lágrimas,

Con regocijo segaran.

Ira andando y llorando

El que lleva la preciosa semilla;

Más volverá a venir con regocijo,

Trayendo sus gavillas.

 

Esta, entonces, es la clave para entender el significado de la parábola: << La semilla es la palabra de Dios>>.

El sembrador no se identifica propiamente. Algunos piensan que representa a Cristo mismo, porque cuando Jesús explico la parábola de la cizaña, El dijo:<< El que siembra la buena semilla es el hijo del hombre>> (Mateo 13:37). Pero estas son diferentes parábolas y las figuras del lenguaje no son las mismas. Una regla importante a tener en cuenta en la interpretación de las parábolas es no mesclar los detalles. Por ejemplo, en la parábola del sembrador se nos dice expresamente que la semilla representa la palabra de Dios y (como veremos en breve) la buena tierra representa un corazón humano debidamente preparado para recibir la Palabra. Pero solo unos pocos versículos más adelante, en la parábola de la cizaña (Mateo 13:2-30), la buena semilla representa a <> (los verdaderos habitantes del reino de Dios) y << el campo es el mundo>> (v. 38). Así que debemos tener cuidado de no mesclar el simbolismo de las parábolas.

El sembrador de la parábola no se identifica porque su identidad no es lo más importante. El representa a cualquier persona que distribuye la semilla. El sembrador es todo aquel que proclama la Palabra de Dios, ya sea mediante la predicación, el evangelismo personal, mediante el testimonio personal, o de cualquier otra forma. El sembrador es el que esparce la palabra de Dios o el mensaje del evangelio.

El mensaje de la parábola tiene que ver con el terreno. No se puede obtener la esencia de esta parábola sin entender que el suelo es una imagen del corazón humano. De manera específica, la parábola destaca cuatro tipos diferentes de corazones con diversos grados de receptividad. Lucas 8:12 da una prueba irrefutable de que el suelo de la parábola representa el corazón humano: <y quita de su corazón la Palabra, para que no crean y se salven>> (énfasis añadido).

Esta palabra corazón facilita una correcta interpretación de la parábola. El corazón es, por supuesto, donde la semilla de la Palabra de Dios debe prender. En las palabras de Lucas 8:5:      << mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia>> (énfasis añadido).

Así que la parábola se refiere a los corazones en etapas variadas de receptividad. Todos los cuatro tipos de terreno consisten en los mismos minerales. Son orgánica e intrínsecamente idénticos. Lo que los hace distintos unos de otros es si están en una condición adecuada para producir o no fruto.

Una vez más vemos que el asunto que Jesús está enseñando no tiene nada que ver con la habilidad del sembrador o  por la calidad de la semilla. La semilla es perfecta y eternamente inmutable. Cualquier intento de mejorar la cosecha mediante el uso de diferente semilla es una negligencia en el cumplimiento del deber incuestionable del sembrador. El asunto no es producir solo un denso pero infructuoso follaje. Si este fuera el objetivo, podría sembrar plantas productoras de hojas como diente de león. Es muy cierto que estas germinan y crecen con mayor facilidad en tierra poco profunda, dura o con malezas.

Pero, ¡ay del que trabaja la tierra y busca una cosecha de esta manera!

La palabra de Dios no adulterada es la única semilla verdadera y legitima. El sembrador es el que esparce el mensaje de la Palabra de Dios (representado en la proclamación del evangelio). Jesús ni siquiera menciona las condiciones climáticas, pero estas serian las mismas para los cuatro tipos de terreno, y la cosecha cien veces más implica que el clima fue muy bueno en este caso. El único factor que es distinto entre una cosecha abundante y la seca esterilidad desolada de la tierra junto al camino es simple y sencillamente la condición del suelo.

Aquí, entonces, esta la lección de esta primera parábola: la respuesta de una persona a la Palabra de Dios depende de la condición del corazón de esa persona. Además, el fruto es la única evidencia de que alguien ha escuchado la palabra correctamente.

No deja de ser significativo que cuando Jesús comenzó a develar los misterios del reino, esta haya sido la primera verdad que enseño. Es una verdad fundamental que necesita con urgencia recordársele a la iglesia de hoy. Los evangélicos adoptan constantemente todo tipo de metodologías extrañas y no bíblicas porque piensan que pueden obtener una mejor respuesta de los corazones mundanos, duros y de poca profundidad. Algunos alteran la semilla o crean semilla sintética. Tratando actualizar el mensaje, bajan el tono del escándalo de la cruz y ponen fuera las partes duras o impopulares. Muchos simplemente reemplazan el evangelio por un mensaje totalmente diferente.

Algunos abandonan la tarea del sembrador. Deciden que esparcir la semilla en su alrededor es primitivo e ingenuo. Imaginan que pueden diseñar un mejor uso para el campo. ¿Por qué  no utilizarlo para un festival de música o convertirlo en un teatro?

Sin embargo, la parábola no se trata de mejorar la calidad de la semilla, la habilidad del sembrador o encontrar un uso más elegante para la granja. Todo es acerca de la condición del terreno. Si la Palabra de Dios da fruto en la vida de un oyente o no depende en última instancia de la condición del corazón de esa persona. Las diversas condiciones del corazón expuestas por Jesús ilustra toda la gama de posibilidades humanas.

 

EL que oye junto al camino.      

 

El terreno poco profundo, comprimido y seco junto al camino es un cuadro del corazón que es impenetrable a la verdad bíblica. Esta es quizá la más inquietante y sin esperanza de todas las condiciones que Jesús presenta. La incredulidad y el amor al pecado han cubierto el corazón como de una roca densa y dura donde la verdad no puede penetrar y mucho menos echar raíces. La persona  oyente así es, por lo tanto, indiferente, sin esperanza, espiritualmente muerta y totalmente  susceptible a las estratagemas de Satanás.

Jesús explica: << y los de junto  al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven>>   (Lucas 8:12). Este versículo, por cierto explica el verdadero objetivo simbolizado en la tarea del sembrador. Su objetivo es que las personas <>. Solo hay una manera de sembrar la semilla adecuada para este objetivo: proclamando el evangelio de Jesucristo (que es, después de todo, el asunto final y el verdadero objetivo de toda la Biblia). El sembrador es un evangelista. El espera una cosecha de almas.

Inevitablemente, se encuentra con oyentes que tienen un corazón como de concreto. El Antiguo testamento los llama <> (Éxodo 32:9; 2 Reyes 17:14). La clara implicación es que estas personas han endurecido deliberadamente sus propios corazones. <> (Jeremías 19:15). De Sedequias, el rey joven y malvado quien <> (2 Crónicas 36:12), las Escrituras afirman: <> (v.13). Deliberadamente endureció su propia voluntad para no arrepentirse. Los hombres como el eran los que apedrearon a Esteban, quien los llamo: ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros>> (Hechos 7:51).

Tal persona se representa por un sendero estéril y muy transitado alrededor del campo. Este corazón es una vía pública, atravesado por la multitud mixta de iniquidades que continuamente lo cruzan. No está cercado, de manera que se mantiene expuesto a toda pisada de cualquier malvado que pasa por él. Nunca es arado por la convicción. Nunca se cultiva con algún tipo de búsqueda de sí mismo, examen de conciencia, contriccion, evaluación honesta de culpa o arrepentimiento verdadero. El corazón esta tan endurecido en contra de la dulce atracciones de la Gracia como lo está en contra de los tremendos terrores del juicio. La indiferencia, la insensibilidad y un amor por el pecado han hecho el corazón de esta persona denso, seco e impenetrable.

Este es el necio de (Proverbios 1:7) y <> (18:2). Lo interesante aquí es que Jesús no está ante ateos. El esta hablando a gente de una cultura muy religiosa   y el mas difícil de todos los corazones entre los que le escuchan ese día es la aristocracia religiosa, lo más selecto de los escribas y fariseos, los mismos que hacia tan poco habían blasfemado contra El Espíritu santo, separándose ellos mismos de la gracia por completo. El pecado de ellos personifica el máximo grado de dureza de corazón. La condición de ateo es un mejor estado espiritual que el que ellos tienen. En otra parte Jesús les dijo: <> (Juan 8:44).

Aquí de nuevo Jesús afirma que los corazones endurecidos están por completo a merced del maligno. << Viene el diablo y quita de su corazón la Palabra, para que no crean y se salven>> (Lucas 8:12).

¿Cómo el diablo arrebata la palabra de dios de un corazón? El tiene muchos mecanismos y no deberíamos ignorarlos (2 Corintios 2:11). Si piensa que Satanás  y sus obras son siempre obviamente diabólicos, usted va a ser defraudado por él. El diablo utiliza el engaño. El << es mentiroso, y padre de la mentira>> (Juan 8:44). Se transforma a sí mismo y a sus siervos para parecer ángeles de luz y ministros de justicia (2 Corintios 11:14-15). Confunde a la gente mediante falsos maestros que vienen en nombre de Cristo, pero sutilmente atacan o menoscaban la verdad del evangelio. También utiliza las pecaminosas paciones humanas: el temor a lo que puedan pensar los demás, el orgullo, la obstinación, el prejuicio o las diversas concupiscencias. Apela al amor del corazón caído por os placeres del pecado porque sabe que la gente ama < (Juan 3:19), y él se aprovecha de esto. Es fácil para el hacerse atractivo a los amantes de las tinieblas. Luego de haber ganado la confianza y atención del pecador, le desvía la mente de la verdad de la Palabra, despojándole de esa verdad de la conciencia de la persona. 

 

El que hoye superficialmente.

 

            La delgada capa de tierra sobre un estrato de roca  ilustra a una persona de corazón poco profundo que responde de inmediato, pero solo superficialmente. <> (Lucas 8:13). Sin raíces profundas la vegetación no puede vivir mucho tiempo en un clima seco. Crece verde y frondosa con rapidez, pero muere con la misma rapidez, antes de alcanzar la madurez para dar fruto. Este crecimiento es inútil con fines de alcanzar alguna ganancia.

            Salmos 129:6 compara de manera similar a los malvados con <> en la fina capa de polvo que se acumula en un techo plano, la hierba o maleza pueden germinar e incluso verse exuberante por corto tiempo, pero esta ubicación no puede sostener la vida a largo plazo. Está destinada a morir en cuanto brota, incluso los restos muertos son inútiles para cualquier propósito. El salmo continua diciendo que << de la cual no lleno el segador su mano, ni sus brazos el que hace gavillas>> (v,7).

            En la zona donde vivo, estamos rodeados de colinas y montañas estériles. Durante la temporada de lluvias, de repente cobran vida con vegetación de exuberante aspecto. Pero en muy poco tiempo vuelven al color marrón. El verde que lucía tan prometedor se convierte en matorrales sin vida, buenos para nada sino como yesca para alimentar los incendios forestales de California.

            Esto es una parábola perfecta de la forma en que algunas personas responden al evangelio. Ellos son el polo opuesto de los oyentes de corazón duro. Ellos parecen receptivos. Muestran un gran interés. Jesús dice que <> (Lucas 8:13). Se entusiasman con ella. Pero todo el entusiasmo se obscurece por el hecho de que no tienen raíz. Ellos <>. Este es un hecho importante a reconocer: al menos intelectualmente son receptivos, afirmativos e incluso bastante entusiastas. Hay una especie de notoriedad temporal que no es autentica fe, precisamente porque es superficial, sin raíces, por completo a merced de los elementos contrarios que con seguridad probaran su viabilidad.

            No es cuestión de si tal <> caerá, sino de cuando. Por lo general (aunque no siempre) ocurre más temprano que tarde. Cada persona que responde positivamente a la Palabra de dios se enfrentara a un <>. La palabra griega traducida en Lucas 8:13 se refiere a una prueba, que es claramente el sentido aquí. A la larga, la fe del nuevo discípulo será puesta a prueba bajo la amenaza de persecución, por una de las calamidades de la vida, o por la enorme dificultad de mantener la pretensión de que se tiene una fe profunda y duradera. Si la fe es superficial, sin raíces y no de corazón. No importa lo entusiasta que la respuesta pueda parecer en un principio, esa persona va a apartarse, lo que significa que abandonara la fe por completo.

            Jesús dijo en Juan 8:31: <>. En hebreos 3:14 se afirma: <>. El apóstol Pablo dijo que usted puede saber que está verdaderamente reconciliado con Dios << si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído>> (Colosenses 1:23).

            Aquellos cuya fe es meramente temporal escuchan el evangelio y responden de forma rápida y superficial. Quizá tienen algún motivo egoísta (pensando que Jesús va  a arreglar sus problemas o hacerles la vida más fácil). Ellos no toman en cuenta realmente el costo. Durante un tiempo se deleitan en una emoción, un sentimiento de alivio, alegría, euforia o lo que sea.


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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: hectorspaccarotella Enviado: 22/11/2019 19:19
Gracias!!

HÉCTOR


 
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