Tiempo de preparación: 1 hora Porciones: 6 País de origen: Sudamérica
Ingredientes
Para el caramelo:
1/2 taza de azúcar 1/4 de taza de agua
Para el flan:
1 taza de leche 1 taza de crema de leche (nata líquida) 1 cucharadita de esencia de vainilla o 1 vaina de vainilla cortada a tiras a lo largo 1/3 de taza de azúcar 4 huevos grandes
Preparación
Para hacer caramelo:
Pon la parrilla del horno en el centro del horno y precalienta el horno a 300°F (150°C).
Usa un pincel de pastelería para pintar seis recipientes individuales de flan con aceite vegetal. Pon 1/2 taza de azúcar en un cazo a fuego bajo. Con el mismo pincel lavado, moja con el agua los lados del cazo. No revuelvas el azúcar. Cocínalo hasta que el azúcar se ponga de color dorado. Pon inmediatamente una cucharada de caramelo en cada recipiente de flan y déjalo endurecer.
Para hacer el flan:
En un cazo pequeño combina la leche y la crema de leche a fuego medio. Caliéntala mucho, pero sin dejarla hervir. Añade la esencia de vainilla o la vaina de vainilla y apártala del fuego.
Bate los huevos y el azúcar en un cuenco. Añade una taza de la mezcla de leche caliente. Bátelo y después vierte todo el contenido del cuenco en el resto de la mezcla de leche caliente. Si usaste vaina de vainilla, sácala.
Vierte la mezcla en los recipientes individuales, llenándolos casi hasta arriba. Coloca los recipientes dentro de una fuente de horno honda y añádele agua caliente a la fuente hasta que llegue a la mitad de los recipientes. Mete la fuente al horno para que los flanes se cocinen al baño María entre 20 y 40 minutos, hasta que estén firmes en el centro.
Saca los recipientes de la fuente para que se enfríen a temperatura ambiente y después mételos en el refrigerador. Cuando vayas a servirlos, pasa un cuchillo mojado por los lados de cada recipiente para despegar el flan y dale la vuelta para volcarlo en un plato. Sacude el recipiente hasta que el flan resbale al plato.