Ingredientes
Esta receta de vieyras en su valva gratinadas es una buena entrada para la cena de Navidad. Ideal para acompañas carnes rojas fileteadas y ensaladas varias. Si es una entrada sirva una sola valva con alguna verdura contrastante. Como postre servir helado con merengues y salsas dulces. Yo no conseguí valvas de vieyras y tuve que utilizar las de ostras (o coqui) que tenía guardadas.
12 vieyras en su valva.
Salsa blanca.
Queso parmesano rallado.
1 limón.
Preparación
Lavar bien las vieyras. Rociarlas con limón. Cubrir con una cucharada de queso rallado y una de salsa blanca. Colocar las valvas en horno bien caliente con la carne hacia arriba 5 minutos. Sacar y colocar otra cucharada de queso rallado. Meter al horno otros 5 minutos. Justo antes de servir colocar por encima otra buena cucharada de salsa blanca y hornear 5 minutos mas. Servir dos o tres vieyras por plato más un budincito de arroz.
La salsa blanca se prepara con 50 gramos de manteca, 2 cucharadas de harina y 250cl. de leche. Derretir la manteca al fuego, agregar la leche y las 2 cucharadas de harina y revolver bien continuamente con cuchara de madera. Cuando está espesa agregar sal, pimienta y nuez moscada. Si tiene poco tiempo puede comprarla en un pote chico ya preparada.