Cuando muere alguien en la familia, ni los padres ni los familiares ni los amigos saben por lo general qué decir o hacer para que los niños comprendan lo que ha ocurrido.Sin embargo,estos necesitan la ayuda de los adultos para enfrentarse con la situación. He aquí algunos preguntas que se plantean a menudo sobre cono ayudar a los niños a comprender la muerte.
¿como les puede explicar que es la muerte?
es importante que la explicación se de en terminos sencillos y que sea verídica. No dude en usar las palabras que se exigen "muerto" y "muerte". Por ejemplo , podria sentarse con el niño, abrazarlo y decirle:"ha ocurrido algo muy triste.Papá se puso muy mal, porque le dió una enfermedad que no le da a muchas personas (o cualquiera explicación que sea cierta), y ha muerto.Nadien tiene culpa de que haya muerto. Lo vamos a hechar mucho de menos porque lo amábamos, y él nos amaba a nosotros",no obstante, sería conveniente esplicarle al niño que niél ni el padre sobreviviente van a morirse tan solo porque de vez encuando se enfermen.
Deje que le haga preguntas¿qué quiere decir muerto?, quizás pregunte, a lo que usted podría reponder:"muerto" significa que el cuerpo ha dejado de funcionar y ya no puede hacer nada de lo que hacía antes; no puede hablar ni ver ni oir ni sentir nada".
¿Hay algo que no se les pueda decir?
no es bueno decirles lque el difunto está realizando un largo viaje. Uno de los principales temores del niño es el de ser abandonado, sobre todo cuando ha muerto uno de los padres. Decirle lque la persona se ha marchado de viaje pudiera reforzar su sentimiento de desamparo y llevarle a pensar:" la abuelita se ha ido sin siguiera decirme adios" Tampoco es conveniente decir a los niños muy pequeños que el fallecido está durmiendo.
los niños tienden a interpretar las cosas literalmente.
si equiparan el sueño con la muerte, pudieran desarrollar miedo a dormirse.
¿Deberían asistir a los funerales?
los padres deben tener encuenta los sentimientos de los niños. Si no quieren ir, no los obligue ni les haga sentirse culpables por ellos. Y si quieren ir, déles una descripción detallada de lo lque sucederá, como por ejemplo, si habrá un ataúd y si estará abierto o cerrado. Dígales también que a lo mejor ven mucha gente llorando porque estan tristes. Una vez mas, déjeles que pregunten. Además asegureles que podran marcharse si lo desean.
¿cómo reaccionan ante la lmuerte?
con bastante frecuencia, los niños se sienten responsables de la muerte de un ser querido, como es posible que en algún momento el niño se haya enfadado con la persona fallecida, pudiera llegar a creer que sus pensamientos o palabras hostiles causen su muerte. Tal vez tenga que consolarlo diciendole algo como :"tus pensamientos y palabras no hacen que nadie enferme no tampoco muera". si es decorta edad, quizás haya que repetírselo muchas veces.
¿se debe ocultar la pena a los niños?
llorar delante de los niños es normal, además de saludable. Por otra parte, resulta casi imposible olcultar por completo los sentimientos a los niños ya que suelen ser muy perspicaces, y si algo va mal, normanmente lo perciben, si exterioriza su dolor, veran que es normal afligirse y en ocasiones, expresar los sentimientos.