Posted on Sat, Aug. 28, 2004
I M A G E S
PETER COSGROVE / AP
UNA FIRMA de Hialeah ha pedido que devuelvan miles de bolsas de caramelos con el juguete que aparece en la foto y que recuerda los atentados terroristas del 2001 en Nueva York.
Recogen polémico juguete
GREGG FIELDS
The Miami Herald
Una compañía de Hialeah que vende bolsas de caramelos mexicanos a 99 centavos pidió recientemente la devolución de miles de dichas bolsas después de haber descubierto con horror que un juguete que se incluía gratis con las bolsas representaba los ataques terroristas en Nueva York.
''Nos sentimos ofendidos'', dice Luis Padrón, administrador nacional de ventas de Lisy Corp. ``Los propietarios somos cubanoamericanos y estamos muy agradecidos a este país''.
Padrón dice que su compañía se dio cuenta debido a la queja de un cliente, y se inició una solicitud de devolución hace seis semanas, con los distribuidores saliendo a buscar la mercancía.
Pero esta semana, una clienta de Orlando compró uno de los paquetes que contenía el juguete y llamó a una estación de televisión. Aunque los techos de los edificios del World Trade Center son distintos en el juguete, Padrón notó que tienen impreso un ''9011'' y hay un avión que une ambos edificios. Según él, los juguetes los vendió la compañía L&M Importing and Exporting de Miami. Una recepcionista de dicha compañía dijo no saber nada al respecto y cortó la llamada, y no hubo respuesta a un mensaje que se dejó más tarde.
Padrón dice que Lisy pone juguetes en las bolsas de dulces mexicanos auténticos, que se venden bajo el nombre de Puzzle Time.
Lisy también vende condimentos y hierbas bajo la marca Orale. La compañía tiene ingresos anuales de aproximadamente $20 millones.
En la orden que incluyó los juguetes de los dos edificios, una factura los describe como un ''columpio de plástico'', según dice Padrón. Tienen alrededor de 1.5 pulgadas de alto.
''Nos dedicamos a vender caramelos, no juguetes'', dice él.
Agregó que el juguete se fabricó en China, y él tiene intenciones de investigar específicamente dónde. Alguien le dijo que el juguete se distribuye ampliamente en Asia.
Dijo también que después de la queja de la clienta, sintió temor por la reputación de la compañía. ''Sentí miedo'' afirmó. ``Es el nombre de mi compañía''.
Eso a su vez dio lugar a que le preocuparan sus empleados. ''Tenemos más de 300 empleados'', dijo. ``La ciudad de Hialeah nos quiere mucho''.
La gestión de pedir la devolución suma miles de las bolsas de caramelos, pero Padrón calcula que solamente 448 bolsas contenían los controversiales juguetes.
'Hemos recogido alrededor del 90 por ciento de las bolsas', pero sigue diciendo que no está seguro de cómo deshacerse de los juguetes.
Fijense Uds. que el Administrador se dió cuenta por una queja de una clienta, o sea, que nos quiere hacer creer que compra y vende cosas sin mirar.
Me parece que esta gente le está saliendo cara a Bush, no se han dado cuenta que el terrorismo solo lo puede usar el Jefe ( y para la campaña electoral) no para ganar dinero.