Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Lyla Amor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños walter !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños maribel !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: DIOS,KATRINA Y BUSH
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 20 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 07/09/2005 18:21
06.09.05 - ESTADOS UNIDOS
Dios, Katrina y Bush

Luis Barrios *

Adital - ¿Qué tiene que ver Dios con el desastre que causó el huracán Katrina?Absolutamente nada, por lo tanto, ni se le ocurra buscar respuestas por esos lados. No es correcto seguir repitiendo ese refrán catastrófico que nos dice que Dios aprieta, pero no ahoga. Una teología disparatada como esa es una vergüenza mística la cual no deja de ser una religiosidad hereje inventada por la clase dominante, por un lado para encubrir sus despotismos y por otro lado para poder seguir domesticando y controlando al pueblo.

O sea, esta teología oportunista se la inventaron quienes están controlando el poder con la intención de encubrir las realidades socio-políticas y económicas en las cuales la mayoría de la gente vive aquí en Estados Unidos.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver la naturaleza con todo este asunto? Los desastres naturales suceden y en muchas ocasiones nos confrontan con una serie de realidades y desafíos. De aquí las famosas palabras de José Martí cuando nos sigue diciendo: La batalla no se da entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza. La falsa erudición, la cual puede ser reconocida por mantener al pueblo en la ignorancia, es la que en la mayoría de los casos no nos permite ver las realidades existentes de cómo ante estos desastre de la naturaleza la gente pobre siempre sale muy mal. Por un lado por los lugares que tienen para vivir y por otro lado por el tipo de vivienda que tienen que construir.

Todo esto, por supuesto, deja al descubierto la realidad de cómo se excluye a una gran parte de la población y se les mantiene en la pobreza y por otro lado la violencia por omisión por parte del gobierno quien tiene la capacidad de gastar en equipos militares billones de dólares pero no pueden invertir en su gente.

De aquí el que crea que el huracán Katrina como desastre de la naturaleza se encargó de desenmascarar una vez mas la hiperindiferencia de nuestra mal llamada democracia. O sea, que la naturaleza volvió a conspirar contra nuestro sistema socio-político y económico. Esta actitud de indiferencia de nuestros gobernantes pretende el poder seguir promoviendo la falsa dicotomía entre la economía y la naturaleza.

Las fotos y los videos de televisión de lo ocurrido en New Orleáns -por solo usar un ejemplo- dejan al descubierto lo que los medios de comunicación y el gobierno no quieren discutir abiertamente y es que la pobreza, la falta de oportunidades y el racismo se convirtieron en ingredientes letales y en esta complicidad el pueblo oprimido y excluido pagó injustamente las consecuencias.

De aquí los rostros de tanta gente negra, latina y pobre que hemos visto en las fotos de los periódicos o en la televisión. Un 80% de la ciudad en este momento está bajo agua, no hay electricidad, no hay agua potable, no hay comida y en algún momento puede surgir una epidemia de cólera.

No es un secreto que la ciudad de New Orleáns siempre ha sido vulnerable al paso de los huracanes. Sin embargo, lo curioso en todo este asunto es que en esta ciudad, la cual está rodeada de agua por tres partes, nunca se han tomado las precauciones necesarias para por lo menos minimizar el impacto de un huracán.

El dinero federal que estaba destinado para estos fines a través de la creación de la Southeast Louisiana Urban Flood Control Project (SELA), fue reducido a solo un 20% solo porque el Presidente George Bush necesitaba dinero para su guerra en Irak. Súmele a esto también la realidad de los gastos de la seguridad nacional. Ahora vemos las consecuencias de no haberse desarrollado un plan de contingencia.

Encima de todo esto está la respuesta de dejadez, racista y antitética por parte del Presidente Bush para enfrentar esta crisis nacional la cual es vergonzante. La misma debió de estar a la altura de cómo se respondió a los acontecimiento del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Yo me imagino que como en esta ocasión no existe una oportunidad para invadir y bombardear países y a la misma vez poder robar petróleo esto no es importante.

El desafío del huracán Katrina ha dejado al descubierto lo que nuestra sabiduría Indoamericana siempre nos ha dicho: solo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero. Mientras seguimos al servicio de la justicia dándole la mano a nuestros hermanos y mientras seguimos denunciando y combatiendo las salvajadas de nuestro sistema capitalista, sigamos construyendo un mundo diferente en donde la paz con justicia salga triunfante.

"Una religión que te dice que sólo hay que mirar hacia arriba y que en la vida terrenal todo es bajeza y ruindad que no debe ser mirado con atención es la mejor garantía para que tropieces a cada paso y te rompas los dientes y el alma contra las piedras rotundamente terrenales", decía, con razón, Roque Dalton..



* Sacerdote episcopal, periodísta, psicólogo, activista comunitario y profesor de la Universidad de Nueva York (CUNY)


Primer  Anterior  6 a 20 de 20  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 6 de 20 en el tema 
De: elias711 Enviado: 08/09/2005 12:00
la divina DEMOCRACIA .alguien sabe lo que esa palabra  significa .. no rige ese sistema los ee.uu . quien gano en nueva orleans. las elecciones .. pueden consegir datos .. matilda . los olioductos  y refinerias  no estan uvicadas  por alli  porlomenos  la bestia capitalista deberia haber pensado en proteger no su pueblo sino sus intereses .. petroliyros... saludos y a pensar  -...

Respuesta  Mensaje 7 de 20 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 08/09/2005 12:00
Ay, Elpidio, muy flojo en lectura.¡Mira que te puse el nombre y la fecha!
Pero no hay peor ciego y sordo  que el gusano, lo malo es que no es mudo.
La imbecilidad no la dije yo, la dijo un yanqui ( debes tener más cuidado) mira otra vez:
June 8, 2004 Times-Picayune Article
Mira:
todos los pobres que mueren cada ano por la madre naturaleza
Si mueren por causas evitables, por ejemplo, no hacer los diques en New Orleans porque es mejopr gastarlo en Irak para que los petroleros se enriquezacan más.
¿Como llamarías a esto?
Hay varias respuestas:
-para una pesona normal, genocidio
-para un gusano, según:
a) si el que no hace el dique es el gobierno cubano: genocidio
b) si el que no hace el dique es USA: bellaquería del que lo dice.
 
Mira yo no lo habría puesto tan claro, pero dado que no entendiste lo tengo que poner a nivel de niño de guardería ( kindergarten).
Ya sabes, cuando no quieras escuchar una cosa tápate los oídos, porque si rebushnas, lo vas a oir dos veces.
O las que hagan falta

Respuesta  Mensaje 8 de 20 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 09/09/2005 05:59
Lecciones de una catástrofe
CAMILO JOSÉ CELA CONDE
El que una tormenta tropical arrase una ciudad causando miles de víctimas no es ni por asomo un hecho insólito. Se trata de algo que, en el golfo de Bengala, sucede cada pocos años. Pero Bangla Desh es uno de los países más pobres y desvalidos del mundo, mientras que los Estados Unidos es, de lejos, la nación con más recursos económicos y militares. Pues bien, en las crónicas y en los comentarios publicados tras la catástrofe que el ciclón Katrina causó en Nueva Orleans han abundado los calificativos al estilo de tercermundista para describir la situación vivida allí. ¿Es justo el término? 
Si hemos de guiarnos por el panorama de muertos y desaparecidos, por la situación de caos y por el abandono a su suerte de los afectados en la tragedia, el de tercermundista es un adjetivo muy propio. Pero en Nueva Orleans ha habido algo más. Los pillajes, la ausencia completa de orden y los episodios de verdadera guerra civil, con disparos de armas de fuego contra los helicópteros que se acercaban intentando dar auxilio, suponen un punto añadido que no es corriente ver en las inundaciones de la India, China o Bangla Desh. Los Estados Unidos se han visto sumergidos en lo que el padre fundador de la sociología, el filósofo Durkheim, llamó anomía: el colapso de los mecanismos de poder con el que un Estado ejerce su derecho exclusivo a imponer el orden usando la violencia. En Nueva Orleans se instaló durante días y hasta semanas la ley de la selva, el derecho del más fuerte, y lo hizo mientras una cobertura informativa gigantesca ponía de manifiesto lo que estaba ocurriendo. No cabe, pues, atribuir a la ignorancia esa quiebra del poder del Estado que convirtió la ciudad del delta del Mississippi en un espanto. 
Cabe sacar lecciones del suceso. La primera, que esa supuesta superioridad moral de Occidente con la que los países más desarrollados han ejercido su tutela sobre el resto no sólo no existe sino que debería ser entendida en el sentido inverso. Si bien las voces críticas con la Administración de Washington han abundado en los Estados Unidos -y eso demuestra que sus ciudadanos ejercen de manera eficaz el juicio-, la barbarie que se ha adueñado de Nueva Orleans supone la otra cara de la moneda. Por no referirse a la situación a que ha conducido el derecho, tan amado en Norteamérica, de la tenencia libre de armas. La suma de ausencia absoluta de frenos y disposición libre de armas de fuego ha sido quizá el componente más trágico de la catástrofe. 
La segunda lección se refiere a las actuaciones del presidente Bush o, mejor dicho, a la ausencia de ellas. La incapacidad de entender la magnitud del drama, el bloqueo mental que mostró el primer ciudadano de los Estados Unidos y su dejación de la autoridad que el cargo que ejerce le concede son elementos muy serios que obligan a entender que Bush junior es uno de los presidentes más torpes e inútiles de la historia del país norteamericano. 
Pero todas esas evidencias han de ser dejadas de lado ante la de mayor peso. Por una vez, son los Estados Unidos los que necesitan ayuda. Sería lamentable que, acordándonos de Bush, los europeos -autoridades y ciudadanos de a pie- no nos volcásemos en la ayuda a las víctimas del huracán. No es el momento de la política: es, y va a ser durante las próximas semanas, el momento de la solidaridad y la vuelta a las relaciones entre firmes aliados. 

   

Respuesta  Mensaje 9 de 20 en el tema 
De: YoelA Enviado: 09/09/2005 12:00
Ahora al parecer toda la culpa la tiene Bush, por que los ciclones y huracanes antes no existian, eso aparecieron hace 4 años en el gobierno actual.
Saludos,
Yoel.

Respuesta  Mensaje 10 de 20 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 09/09/2005 17:59
No, no es así. Bush tiene mucha culpa.
La tiene porque reaccionó y puso la misma cara de imbecil pasmado que cuando se enteró del 11-S e hizo lo mismo en dos días . NADA
Porque cuando le pidieron hace dos años dinero para reparar los hoy rotos diques de Nueva Orleans, prefirió gastarselo en Irak, donde estaban tambien buena parte de la  Guardia Nacional de Louisiana y sus medios de transporte.
Porque no dispuso de medios de evacuación suficientes ( ninguno) para la población sin recursos y tampoco de alimentos y medicinas para los pocos que lograron evacuarse en los primeros días, y hay una oficina federal encargada de esos casos.
Porque desconocedor de la magnitud de la catastrofe ( y de casi todo, el pobre) rechazó al principio la ayuda ofrecida ( Cuba incluída) para luego pedirla ( excepto a Cuba) casi de rodillas ( el embajador en España tenía en la solapa una banderita yanqui enlazada con una española, cuando pidió que Zapatero le recibiese).
Porque se han producido caos y saqueos inconcebibles en ningún país del Tercer Mundo, mucho más solidario. Con la policía protegiendo las tiendas en vez de abrirlas y entregar los alimentos ( que se iban a perder de todos modos)
 
Y lo que le queda
 
Tendrá la culpa de los disturbios raciales que ocurran por admitir a los medios decir ue los negros " saquean" y os blancos "buscan alimentos" , la faena la remata muy bien su madre Bárbara. Vuelta al ruedo, orejas y rabo.
Tendrá la culpa de lo que ya le advirtió Cuba: Riesgo de Epidemias ( muertos sin enterrarr, aguas sin depurar, etc) En estos casos una epidemia de cólera sería terrible: aislamiento internacional del yanqui, cierre de fronteras, prohibición de importaciones, en fin, como se dice acá " eramos pocos y parió la abuela"
Tendrá la culpa de entregar la reconstrucción de N.Orleans a sus amiguetes como en Irak que robarán y no construirán, como en Bagdad
 
 
De momento no se me ocurre más, estoy cansado.
Saludos
 

Respuesta  Mensaje 11 de 20 en el tema 
De: Elpidio3747 Enviado: 09/09/2005 17:59
felix.......cual es la razon que todo el mundo le quiere hechar la culpa a busch,no podemos negar que la casa blanca tiene problema,pero tenemos que ir por parte.....la culpa principal el  alcalde,la governadora que piensa igual que una hormiga,fema y la casa blanca.....
 
el alcalde  tenia poder para usar todos los buses  para remover la gente,la governadora tiene poder para a ver llamado al govierno federal y pedir ayuda inmediata,porque razon hay 1200 buses bajo agua cuando se podian usar.... felix, digame usted.... por eso el alcalde esta gritando  porque sabe que cuando la investigacion termine su culo hechara candela ante la verdad y lo mismo le pasara a la governadora,y fema el imbecil mayor es el que esta al frente de fema (elegido por busch esa es la culpa mayor del presidente eligio a un inerto) este senor alcalde metio en el astrodom miles de personas y solo habia comida y agua para un dia ese tipo en cono pensaba,sabes una cosa huvieron 81  violacion de personas 77 fueron mujeres,dos fueron de ninas una de 3 y otra de 8 y las dos aparecieron muertas y dos hombres....sabes otra cosa que dijo el flamante alcalde, que le empezaran a rezar a dios  para que el agua no llegara alli.....felix tu tranquilo que aqui la verdad se va a saber,porque ya hay un comite dirigido por democratas en la investigacion,gracias a dios que aqui no importa de que partido eres pero cuando alguien tiene kaka no te preocupe que se va a saver.....
 
lo unico que se le quito a new orleans del dinero de la ayuda fueron 70 millones de dolares,haora pero ese problem existe hace mas de 25 ano cuando se dijo que si un huracan  de categoria 3,4,5 entraba a new orleans todo quedaria bajo agua y que le dijeron  al que iso la investigacion,gracias por su investigacion hay nos vemos y no fue solo una fueron varias,pero lo que pasa es que alli siempre a havido una mafia de delencuentes  de categoria mayor......y eso no se puede negar ........otra cosita porque carajo se tiene que robar un televisor,porque tienen que robar bebidas oye chico alli esa gente son unos bandidos especialmente la partia de delencuentes jovenes . aprovechadores de oportunidades.......
 
 
 

Respuesta  Mensaje 12 de 20 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 10/09/2005 07:59
Mira, ya empezamos con los escnadalos de la "reconstrucción"
HALLIBURTON, SIEMPRE EN EL SITIO JUSTO
A corto plazo, los sectores más beneficiados son las empresas que tendrán a su cargo la tarea de reconstrucción de la zona afectada por el huracán.
Entre ellas, las primeras en comenzar a operar fueron las que tienen a su cargo la labor de volver a poner en marcha la industria militar y petrolera de la zona.
Y entre ellas hay una compañía que se ha hecho famosa en los últimos tiempos por realizar tareas de este tipo: KBR, filial de Halliburton, empresa que fue presidida hasta el 2000 por el actual vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, y que ha sido cuestionada por el proceso de reconstrucción en Irak.
La compañía ya comenzó a trabajar en la reparación de bases navales en el Golfo de México, parte de un contrato estimado en unos 500 millones de dólares, que ganó en julio.
Baker Hughes es otra firma que se ha visto beneficiada por las tareas de reconstrucción en la industria petrolera, lo que hizo que sus acciones subieran al nivel más alto en cerca de un año.

Respuesta  Mensaje 13 de 20 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 10/09/2005 15:59
Elpidio, la culpa es una mujer fea y vieja a la que nadie quiere.
Al final culpa la va a tener el conserje del Astródromo ese, por dejar entrar a la gente ( aunque creo que hoy dimitió o echaron al del FEMA)
Pero el alcalde ( el ultimo de la cola) le echará la culopa a la gobernadora, ésta a Bush y Bush nombrará una comisón que durará años y no sacará nada en claro, todavía recuerdo la de Kennedy.
Pero la Halliburton, como siempre, ganará más dinero, Bush seguirá siendo idiota y presidente y se volverá a quedar paralizado si os sucede otra desgracia.
Y los de los saqueos , eso es  cosa vuestra, vuestra sociedad es así, pero por favor , quedaosla enterita, no la exporteis ni la impongais a tiros, toitica vuestra.
Matense los unos a los otros, compren armas en vez de medicinas y maten al vecino en vez de ayudarle. Pero en casa, no nos la "vendais".
Para eso sois tan democrátas y libres.
 
 
El saqueador robandose un televisor no es más que un Halliburton a menor escala, no lo ovides, de la misma forma que si robas 10$ en una tienda vas preso y si robas 1000 Millones $ de fondos de pensiones has hecho una "operación financiera irregular" que con una buena aportación a las campañas electorales y un lobby bien engrasado queda en nada.
Preguntaselo a los de ENRON ( a los grandes jefes, no al empleado normal)
 

Respuesta  Mensaje 14 de 20 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 10/09/2005 16:00
Hay algo escandalosamente obsceno en el hecho de que los responsables del gobierno de EEUU hablen a los ciudadanoos de hacer donaciones de dinero para ayuda de emergencia por los danos de un huracan,mientras la Administracion,del presidente abajo,no abdicado de sus responsabilidades mas esenciales.
 
Para los asuntos que considera importantes,como la guerra de Irak,la Casa Blanca de Bush apenas solicita contribuciones privadas mientras engulle enormes cantidades de los fondos de los contribuyentes,pero cuando se trata de salvar vidas en lugar de destruirlas se supone que los ciudadanos tienen que romper sus huchas.
 
"La verdadera compasion-recalcaba Martin Luther King Jr,-es algo mas que arrojar una moneda a un mendigo;es reflexionar sobre el hecho de que un sistema que produce mendigos necesita una reestructuracion". El acusaba al gobierno federal de mostrar "hostilidad hacia los pobres",ya que financiaba "los fondos militares con celebridad y generosidad" y "los fondos para los  pobres con avaricia".Cuatro decadas mas tarde,la hotilidad hacia los pobres continua siendo de hecho la politica gubernamental,y sus consecuencias el enorme numero de muertes en Nueva orleans que podrian haberse evitado.
 
Se debe rendir respeto,y se debe hacer justicia. La muerte no tiene vuelta atras;el sufrimiento de estos ultimos dias no puede repararse. Pero es asunto nuestro el presionar al maximo para que se lleven a cabo verdaderas y adecuadas actuaciones de rescate y de organizacion,al tiempo que se exigen responsabilidades politicas. pesonsabilidades que suponen despojar del poder que ostenta sin piedad a Bush,Cheney y sus aliados en el congreso. Y supone acabar con su impunidad,de forma que la verdad tenga sus consecuencias..
 
Norman Solomon.

Respuesta  Mensaje 15 de 20 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 11/09/2005 12:00
Para defender a su hijo declara que "les ha ido bien" a los desplazados del hurracán Katrina
La madre de Bush tacha de "indigentes" a los damnificados por el Katrina

A Barbara Bush, madre del presidente de EEUU, George W. Bush, no parece importarle las posibles críticas que va a recibir por ese comentario en relación a la gente que está instalada en el "Astrodome" de Houston (Texas) procedentes de Nueva Orleans.

"Todos se quieren quedar en Texas. Todos están abrumados por la hospitalidad" que han recibido en el estado, señaló a una emisora de radio. Y de inmediato añadió: "y como de todas maneras son indigentes, esto les está resultando muy bien".

Barbara Bush y su esposo, el ex presidente George Bush, hicieron una gira por varios programas de televisión para defender a su hijo de las críticas formuladas por la tardanza en que el Gobierno reaccionó ante el desastre del huracán "Katrina", que arrasó a los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama el lunes de la semana pasada. Hoy se habla ya de casi 10.000 muertos sólo en Nueva Orleans.

George Bush padre indicó que es natural que se busque culpar a alguien por los problemas que se plantean en una situación de desastre."Se trata del juego de la culpa. Yo entiendo que critiquen. Pero han sido injustos con el presidente", señaló.

Antes, en otra entrevista, Bush dijo que tanto él como su esposa Barbara, están "muy orgullosos" de la forma en que (su hijo George) maneja la situación."Si alguien quiere discutir con Barbara los detalles les aconsejo que se pongan chaleco anti balas", señaló.

En una entrevista en la CNN, Barbara Bush rechazó las connotaciones racistas en la tardanza de la llegada de la ayuda."Yo sé que eso no es verdad. El es un hombre de mucha fe. De mucha fortaleza y está haciendo todo lo posible ante la situación", afirmó la madre del mandatario estadounidense.

                                         SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                        (Gran Papiyo)




Respuesta  Mensaje 16 de 20 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 11/09/2005 12:00
Marcos Roitman Rosenmann 
http://www.jornada.unam.mx/2005/09/10/024a2pol.php
Los desastres no son naturales: Bush y su santa madre
La madre del presidente estadunidense tiene la genial idea de apoyar en labores humanitarias a las víctimas del huracán Katrina. La magnitud del desastre lo aconseja. Pero su primera acción ha tenido como objetivo solidarizarse con su hijo, el inquilino de la Casa Blanca. Por ello recrimina a quienes constatan el mal hacer de la administración republicana en la gestión de la catástrofe. Sus declaraciones son contundentes y están acordes con su estirpe. Sin rubor vocifera que "la mayoría de los afectados ya vivían en condiciones miserables con anterioridad al paso del huracán..."
No cabe duda de que estamos en presencia de un argumento recurrente en la historia de los desastres naturales. Siempre los afectados son pobres y están acostumbrados a sufrir las consecuencias de terremotos, maremotos, huracanes, tifones, etcétera
Lo verdaderamente preocupante sería que afectase a los sectores medios y las clases altas. Para la madre de Bush es normal la manera de encarar la situación.
La presencia de militares patrullando las calles de Nueva Orleáns con orden de disparar a matar es una respuesta inteligente y expedita para restablecer la ley donde impera el caos. Los desheredados son un peligro. Excusa para imponer un control férreo en la protección de la propiedad privada. Los afectados carecen de mantas, víveres, medicamentos y agua, y por ello harán cuanto puedan para sobrevivir.
Hay que evitar que los pobres se tomen la ciudad y decidan actuar por su cuenta procurando solucionar los problemas al margen de una autoridad inexistente. Lo normal es acudir donde los efectos del huracán han sido menores. Los barrios donde vive la gente bien. Pero ellos tenían condiciones materiales para la evacuación, pagar hoteles o refugiarse. Sus viviendas están aseguradas. Militares, fuerzas policiales y agentes privados han creado un cerco contra los miserables y muertos de hambre. Así se responde a tragedias humanas donde la desesperación, el miedo, la rabia y la impotencia se adueñan de quienes sufren en primera persona las consecuencias de un orden social injusto que explota y margina a quienes producen la riqueza social. 
Mientras tanto, los consejeros de Bush le aconsejan concluir sus vacaciones con parsimonia, esperando que las aguas vuelvan a su cauce. Y así muestran cuál es su vara para medir la catástrofe. Su inconsciente los traiciona por la manera de encarar el problema. Para Bush, sus consejeros y desde luego su madre, subrayar que los afectados son pobres supone admitir una visión del mundo donde los desastres naturales siempre afectan a quienes viven en la miseria, pasan hambre y juegan con la muerte. Bajo estos principios, la urgencia en la ayuda es subjetiva, puede retrasarse, las prisas son relativas. Además, si se mira hacia el futuro, el huracán traerá efectos positivos, los pobres podrán rehacer sus vidas y accederán a préstamos impensables antes de Katrina. No hay mal que por bien no venga, vocean los responsables de organizar la reconstrucción de Nueva Orleáns y Mississippi. Argumento suficiente para acallar las críticas irreverentes hacia la administración republicana. Los negocios gozan de buena salud, lo mismo que empresarios y el capital financiero, presto a fomentar créditos a bajo interés como si se tratase de una acción humanitaria y no de rentabilidad económica. Gracias al todopoderoso los afectados no gozan de seguro médico, ni antirrobos, ni de hogar, ni antincendios, ni de vida. Aquellos que las entidades financieras descartan entre su cartera de clientes y cuyos guardias de seguridad miran con mala cara cuando entran en sus sucursales. Por tanto es buen momento para atraerlos y mostrar la conveniencia de suscribirlos. Se harán a medida de los pobres; no hay de qué alarmarse. Los muertos, las víctimas, son los sin nombre, ningún famoso, nadie conocido los echará de menos. Las lágrimas de familiares y amigos no saldrán en las noticias. Son masa informe. Más de 10 mil cadáveres, muchos de ellos irreconocibles, flotando por aceras inundadas, que deberán incinerarse para evitar enfermedades. Incluso muertos corren mala suerte. Ni funeral ni descansar en paz. Infierno en la Tierra, purgatorio en lo alto. Seres prescindibles. Da igual que el huracán pase por Honduras, Nicaragua, Haití o Estados Unidos. Las víctimas se homologan, son pobres que ocupan el último peldaño en la escala humana del capitalismo. Sirven para ser explotados y justificar acciones filantrópicas de exención de impuestos.
Sin embargo, los desastres no son naturales. Los nichos ecológicos donde habitan los damnificados carecen de infraestructuras, por consiguiente sufren mayor riesgo ante catástrofes perfectamente evitables. Sus casas se asientan en tierras blandas o lechos ganados a los cauces de los ríos, por donde las aguas buscarán su salida natural en caso de crecidas incontroladas. Las posibilidades de avalancha de lodos o inundaciones son siempre altas y los costos humanos no tienen precio. Pero como de costumbre, se tienta a la suerte. Sólo así se explican los daños causados por el paso del huracán Katrina. Entiéndase bien, se trata de acotar aquellos efectos de un fenómeno meteorológico anunciado. Nadie puede prever con certeza matemática la emergencia de un terremoto o un tsunami. Pero ciertos fenómenos atmosféricos tienen un grado de predicción suficiente que garantiza una acción deliberada capaz de minimizar el daño a la población y los bienes materiales. Si bien los factores aleatorios siempre están presentes y provocan rupturas de puentes, bloqueo de carreteras, cortes de luz, etcétera, no hay explicación humana que justifique la muerte de miles de personas como en esta ocasión. Cuando se anuncia un huracán es de esperar la existencia de planes especiales y normativas estrictas para solventar sus consecuencias. Personal especializado, refugios, víveres, hospitales móviles y un operativo en caso de evacuación de emergencia. Es decir, esfuerzos coordinados en el ámbito de las políticas públicas y estatales. No debe quedar espacio para el mea culpa. Más si en este caso hablamos del país más rico y poderoso del planeta, con infraestructura para hacer frente a los efectos adversos de un huracán. Pero la lección es cruel: al capitalismo sólo le interesa el corto plazo y el beneficio inmediato. Invertir para evitar catástrofes naturales no es negocio.
Tal vez por ello en Cuba los huracanes no dejen víctimas humanas. Las prioridades son otras.

Respuesta  Mensaje 17 de 20 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 12/09/2005 08:22
Felix solo con ver la pagina de american-pictures,el mundo se cuenta de como vivian los pobladores de Luisiana,Alabama,New orleans,y Mississippi,en la misma situacion viven miles de millares en New York ,California y Miami,creo que es el mejor ejemplo,que hay para llegar a la conclusion del por que,paso ese desastre,si en vida nadie se ha ocupado de ellos,di tu despues de muertos...No vistes ya el rascismo,de que las targetas de dos mil dolares solo seran entregadas en el Astrodome de Texas,los demas recibiran cheque incobrables,ya que carecen de una identidad,lamayoria o mas de la mayoria las perdieron en el desastre...hasta ahi se ve la propaganda y el rascismo cruel de los yanquis con su pueblo,claro que si fueran blancos eso no pasaria..........

Respuesta  Mensaje 18 de 20 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 14/09/2005 07:59
Encuentran 45 cadaveres de hospital en nueva orleans.
 
Nueva orleans-Unos 45 cadaveres fueron encontrados en un hospital abandonado hace mas de una semana,afectados por las inundaciones causadas por el huracan Katrina,dijo el lunes un funcionario de salud.
 
Los cadaveres fueron localizados el domingo en el Centro medico Memorial,dijo Bob johannesen,vocero del departamento de salud y Hospitales. Johannesen indico que los cadaveres eran de pacientes y no tenia otra informacion al respecto.
 
El Dr.Jeffrey Kochan,radiologo de Filadelfia que se ofrecio como voluntario en Nueva Orleans,espreso que el equipo que encontro los cadaveres le dijo la noche del domingo que 36 de ellos estaban flotando en el primer piso.
 
"Eso es de lo que hablaban la noche anterior. estos muchachos se estan ahogando.Necesitan hablar. Han visto cosas que ningun ser humano deberia ver",dijo Kochan.
El jefe de la policia,Edie Compass,se nego a hacer comentarios el lunes sobre el macabro descubrimiento,incluso sobre si las autoridades recibieron alguna solicitud de ayuda desde el Memorial,luego del desalojo del nosocomio.
 
"Nada puedo decir",dijo Compass,pidiendole a un reportero que se pusiera en contacto con la vocera del alcalde Ray Nagin,la cual no respondio a un mensaje dejado en su contestadora en busca de una aclaracion.
 
El hospital,de 317 camas y propiedad de la empresa Tenet Healthcare Corp....continuaba rodeado de agua el lunes.La firma no respondio a un telefonema en busca de informacion.
 
El dia posterior al paso del huracan,la compania dijo haber desalojado el nosocomio y esperaba tener a todos los pacientes en otras instalaciones al final del dia.
 
El numero de muertos en louisiana se elevo a 279 el lunes,de 197 el dia anterior,dijo Johannesen.
La prensa fue mantenida lejos del Memorial por las autoridades el domingo,mientras eran sacado los cadaveres.Un camion refrigerado de color blanco se llevo los restos humanos bajo custodia de la policia federal...
 

Respuesta  Mensaje 19 de 20 en el tema 
De: tango Enviado: 14/09/2005 15:59
Maiko,
 
Como puedes reproducir un periodico gusano, que vos y el esbirro companero dicen que solo reporta mentiras. Entonces todo lo que escribe el herald de castro es tan veraz como lo que escribe del huracan.
 
Descartes.....
 
tango

Respuesta  Mensaje 20 de 20 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 14/09/2005 16:00
Es normal, Tango, vosotros decís que la prensa cubana miente, así os pasamos delante de las narices vuestra propia prensa , y ya sabemos todos , solo hay que fijarse con que fluidez mientes tu,  que d elo malo  para Cuba, la mitad de la mitad de la mitada y de lo bueno el doble del doble del doble.
Si te plantamos una editorial del Granma te entra un subidón que no lo cuentas.


Primer  Anterior  6 a 20 de 20  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados