Millares de norteamericanos marchan contra la guerra
Washington, 24 sep (PL) Millares de estadounidenses exigirán hoy durante una manifestación el fin de la agresión contra Iraq y el retorno inmediato de las tropas a Estados Unidos.
Los manifestantes encabezados por Cindy Sheehan, la madre de un soldado muerto en Iraq en 2004, se pronunciarán contra la guerra y las políticas sociales y económicas del gobierno del presidente George W. Bush.
Asimismo, la acción será en protesta contra las políticas neoliberales, ya que la marcha coincide con la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Sheehan, quien galvanizó el movimiento antibélico en la Unión al permanecer en vigilia en las cercanías del rancho de Bush en Texas, mientras este estaba de vacaciones, exige, como muchas otras madres de la Unión, una respuesta a su pregunta sobre Iraq.
"¿Cuál fue la noble causa por la que murió mi hijo?", una exigencia que la acompañó durante un recorrido en tres ómnibus por varios estados del país junto a más de 30 familias de militares y veteranos de esta y otras guerras.
La activista antibélica visitó 51 ciudades y 28 estados del país, en un esfuerzo por despertar el movimiento contra la guerra, que no se hacía sentir desde la agresión contra Vietnam.
El accionar desplegado por este grupo parece que dio sus frutos en el país.
Al respecto, la asamblea municipal de Chicago aprobó la semana anterior una resolución formal con 29 votos a favor, nueve en contra y 12 abstenciones, instando al gobierno federal a iniciar de inmediato el retiro rápido y ordenado de Iraq.
Otras ciudades como San Francisco, en California, Evanston, en Illinois y Gary, en Indiana, siguieron el ejemplo.
Los organizadores de la marcha pacifista prevén que unas 100 mil personas participen de la manifestación, que esperan alcance la magnitud de la realizada en 2003, antes de la invasión a Iraq.
De acuerdo con el diario The Washington Post, los organizadores aseguran que vendrán personas de los estados de Wisconsin, Nuevo México, Illinois, Iowa, Georgia y Ohio, entre otros territorios.
Según el activista Brian Becker, coordinador nacional de la coalición ANSWER (Actuar Ahora para Detener la Guerra y el Racismo) en la marcha participarán personas de varias afiliaciones políticas.
Incluso, apuntó, un número elevado de ciudadanos que nunca habían tomado parte en movimientos contra la guerra ni otro tipo de actividad de protesta.
La demostración será apoyada además por las organizaciones Pastores por la Paz, Veteranos por la Paz, Abuelos por la Paz Internacional, Coalición por la Paz y la Justicia y la Asociación de Estudiantes Musulmanes.
"El pueblo norteamericano debe movilizarse contra la política militarista de Washington, enmascarada en su guerra contra el terrorismo y la promoción de la democracia en el mundo", afirma ANSWER en la convocatoria a la marcha.
Lealtad