MIAMI (AFP) - Bienvenido a Florida, "evite discusiones" si no quiere un tiro: así es una campaña turística lanzada el miércoles por un grupo que promueve el control de armas, ante la entrada en vigor el sábado en este Estado de la denominada ley "Dispare primero" o "Defienda su espacio".
La ley aprobada en abril pasado en Florida, con el apoyo del gobernador Jeb Bush e impulsada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), da a los ciudadanos de este Estado del sureste estadounidense el derecho a disparar a quienquiera que perciba como una amenaza a su seguridad en un lugar público, en vez de tener la obligación de retroceder y evitar una confrontación como disponía la ley anterior.
Antes, ese derecho estaba reservado a la propiedad de los residentes si era invadida por un desconocido, pero ahora ha sido expandida al ámbito público.
Sus detractores sostienen que la ley permite a los ciudadanos, en caso de una simple discusión, disparar primero y preguntar luego, mientras quienes la apoyan sostienen que los delincuentes lo pensarán antes de intentar atacar a alguien en público.
Es "de sentido común", dijo el gobernador Bush en abril, antes de firmar el estatuto.
Entonces, la ley estaba "de parte del criminal. La nueva ley está de parte de la víctima", dijo entonces Marion Hammer, de la organización Deportistas Unidos de Florida y ex presidenta de la NRA.
"Sugerir que uno no puede defenderse de un violador que la está arrastrando a un callejón, o de un secuestrador que intenta sacarlo de su coche no tiene sentido", agregó.
Con anuncios en diarios estadounidenses y británicos a partir del domingo, y luego si el presupuesto lo permite en medios de Francia, Alemania y Japón, la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, con sede en Washigton, intenta advertir a los turistas que tengan precaución al visitar Florida porque algún "nervioso" o "asustado" residente "puede utilizar fuerza letal" si se siente amenazado.
"Si resulta involucrado -o casi- en un accidente de tráfico, quédese en su coche y mantenga sus manos a la vista. Si alguien parece estar furioso con usted, mantenga como mejor pueda una actitud positiva, y no grite o haga gestos amenazantes", indica uno de los folletos que repartirá el grupo, que también colocará rótulos en las carreteras de Florida con el mismo mensaje.
"Es razonable hacer que la gente sepa que mientras visitan Florida deben tomar las debidas precauciones para evitar ser potenciales víctimas de la violencia", dijo a AFP Peter Hamm, portavoz de la Campaña Brady, iniciada por Jim Brady, portavoz del ex presidente Ronald Reagan herido de bala en el atentado contra éste en 1981.
A las autoridades turísticas de Florida la campaña no les ha hecho gracia.
"Es la agenda política de un grupo y no un asunto de seguridad o educación. Es una campaña de tácticas de miedo", dijo a AFP Bud Nocera, director ejecutivo de Visit Florida, el ente turístico estatal.
Nocera aseguró que no cree que la campaña tenga un impacto negativo entre los millones de turistas que visitan el Estado (80 millones en 2004), y que tampoco lanzarán una iniciativa para contrarrestarla.
Dijo que en 1987, tras aprobada una ley estatal que flexibilizó el proceso para sacar permisos de portación de armas de fuego, la Campaña Brady pronosticó un aumento en la violencia que no ocurrió.
"Un cambio en la ley no necesariamente crea un cambio en la conducta", dijo Nocera.
La Campaña, sin embargo, sostiene que entre 1987 y 1992 el índice de crímenes violentos en Florida aumentó 17,8 %.
Sin embargo, varias estadísticas estatales indican que durante ese período los asesinatos bajaron, y otros delitos violentos como robos, violaciones y agresiones agravadas aumentaron o disminuyeron, para seguir una tendencia a la baja desde entonces a 2004.