Por Olga Maria
LA HABANA, 28 dic (Xinhua) -- La solidaridad marcó el rumbo de la salud cubana en 2005, sector que pese a las pérdidas económicas que le ocasiona el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas, extendió sus servicios gratuitos a unos 60 países del orbe.
Una notable reducción en la mortalidad infantil, así como en la incidencia de las enfermedades infectocontagiosas, transmisibles, por solo citar algunas, figuran entre los éxitos cosechados por los más de 25 mil colaboradores cubanos en el extranjero.
Desde el inicio de este proyecto de colaboración en Argelia en 1963, más de 100 mil galenos isleños han laborado en 97 naciones.
El 2005 fue testigo de la graduación de 3,515 nuevos médicos de la isla y otras latitudes, que contribuirán con su quehacer a elevar el bienestar y la esperanza de vida de los pueblos del mundo.
De ellos, 1,610 procedentes del norte, centro y sur del continente americano egresaron de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.
Otra muestra de la solidaridad cubana fue la creación del destacamento Henry Reeve para ayudar a las víctimas de fenómenos naturales, tales como huracanes, inundaciones y epidemias.
La citada organización se creó en principio para apoyar a las víctimas del huracán Katrina en el sur de Estados Unidos, acción a la que Washington no respondió.
Entonces, cuando Pakistán quedó devastado por el terremoto que causó entre 40 mil y 60 mil muertos, Cuba envió a las brigadas del Henry Reeve .
Hasta el presente trabajan en territorio pakistaní más de 2,300 profesionales y técnicos cubanos que han atendido a casi 140 mil pacientes y realizado 1,500 intervenciones quirúrgicas en 30 hospitales de campaña.
El gesto humanitario de los colaboradores de este destacamento también llegó a Guatemala, afectada por la tormenta tropical Stan en octubre, donde salvaron 1,360 vidas en dos meses de trabajo.
Asimismo, la Misión Milagro, concebida en 2004 para la atención oftalmológica a pacientes venezolanos, amplió su espectro a más de 20 Estados de América Latina y el Caribe, y en el primer semestre del presente año operó de la vista a más de 208 mil personas.
El sistema de salud cubano está inmerso en una etapa de transformaciones profundas, que manejan conceptos e ideas novedosas con la finalidad de ofrecer un servicio de excelencia. Fin