Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Socialismo :modelo alternativo, el Che y Mariátegui
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 25/02/2006 00:44
28.01.06
El marxismo
del futuro dependerá de su capacidad para integrar el aporte de los movimientos sociales, enriqueciéndose y radicalizándose" Michael L철wy: "
x Néstor Kohan - La Haine

Diálogo con el sociólogo Michael L철wy, director del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia y uno de los mayores especialistas en marxismo latinoamericano

Michael L철wy (Brasil, 1938) es uno de los principales investigadores sobre el marxismo latinoamericano a nivel mundial. Radicado en París, donde es director de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), ha escrito numerosos libros, entre los que destacan El pensamiento del Che Guevara, La guerra de los dioses. Religión y política en América latina y Redención y utopía. Ya ha sido traducido a más de veinte idiomas.

L철wy visitó recientemente la Argentina, invitado a participar de un congreso internacional sobre Max Weber organizado en el Instituto Goethe.

- Actualmente se cumplen 25 años de la publicación de su libro "El marxismo en América latina" (1980). ¿Qué cambió y qué hay de nuevo en el marxismo latinoamericano durante este último cuarto de siglo?

- —¡Cambió todo! El mundo latinoamericano actual es completamente distinto del que era en 1980. Cambió, por ejemplo, la apropiación creciente del marxismo por parte de grupos cristianos. En el año 1980 yo recién comenzaba a percibirlo. Hoy considero que la historia del marxismo en América latina durante los últimos 30 o 40 años tiene mucho que ver con la aparición de una corriente sociopolítica —yo la denomino cristianismo de la liberación— que utiliza el marxismo de manera muy decisiva.

- ¿Registró esos cambios en la segunda edición que apareció en Brasil, en 1999?

- —En la segunda edición actualizada incluí estos aspectos nuevos: la teología de la liberación, el Movimiento Sin Tierra (MST), los zapatistas, etcétera. Ahora estamos preparando una nueva edición que incorporará otros elementos. Hace un año fui a dar un curso a Brasil para cuadros del MST sobre el marxismo latinoamericano. Las personas que estaban allí, en su mayoría mujeres, me dijeron que les gustaba mucho mi curso, pero que tenía un defecto: no había mujeres en esa historia. Y yo tuve que autocriticarme. Ahora estoy preparando para la tercera edición la introducción de mujeres marxistas latinoamericanas, luchadoras y pensadoras, desde los años 30 hasta hoy. Uno siempre aprende con la gente de los movimientos sociales.

- En esa reconstrucción del marxismo latinoamericano usted destaca dos figuras: José Carlos Mariátegui y el Che Guevara. ¿Por qué los elige?

- —Ellos encarnan los dos momentos más creativos del marxismo en América latina. Primero, la aparición del pensamiento marxista latinoamericano, el más creativo de esta historia. Mariátegui es su figura más original, innovadora y radical; planteó que el marxismo no debe ser aquí un calco y una copia de otras experiencias sino una creación heroica de los mismos latinoamericanos. Por eso, él hablaba de socialismo indoamericano. Afirmaba que el comunismo en América latina debe beber de la tradición del socialismo internacional, pero también de una tradición americana que proviene de la experiencia comunitaria indígena precolombina: las civilizaciones inca, maya, etcétera. El pensamiento de Mariátegui es de una originalidad increíble, de una creatividad inigualable. Debemos redescubrir a Mariátegui. Es el gran pensador de nuestra América hasta el día de hoy.

- ¿Qué papel jugó la revolución cubana?

- —Tras 25 años de predominio del stalinismo, con la revolución en Cuba vuelve a florecer el marxismo. El Che Guevara, que no es sólo "el guerrillero heroico" sino un pensador marxista de primera calidad, trató de reflexionar sobre la realidad latinoamericana: la importancia de las clases campesinas, la violencia en el conflicto social, la nueva subjetividad, el comunismo como una ética y también la búsqueda de un modelo de socialismo distinto de los países del Este. Al Che, la URSS le parecía muy discutible y la criticaba. A través de esa búsqueda de un modelo alternativo de socialismo específicamente latinoamericano, también él hizo un gran aporte a esta historia.

- ¿Se superó el obstáculo del eurocentrismo que durante muchos años impregnó a algunas corrientes marxistas?

- —El eurocentrismo deja oír su eco en Europa y en los Estados Unidos (en los Estados Unidos bajo otra forma), pero dentro del marxismo europeo, el marxismo de las "metrópolis" capitalistas, también existió siempre una vertiente internacionalista identificada con las luchas del Tercer Mundo y defensora de las luchas antiimperialistas. Desde sus orígenes con Marx, Lenin, Rosa Luxemburgo, etcétera, el marxismo siempre tuvo esa impronta de universalidad. Pero hubo tendencias eurocentristas bastante importantes, incluso en América latina.

- ¿Por ejemplo?

- —Para el caso argentino, Juan B. Justo. No existe nada más eurocéntrico que esa socialdemocracia de carácter colonialista. Cuando habla de los indígenas, lo que aflora en Juan B. Justo es el espíritu colonialista. El creía que el desarrollo de la Argentina y de América latina entroncaría con el evolucionismo europeo; creía que ese desarrollo derivaba de la lucha de la "civilización" contra la "barbarie". Más tarde, con el auge del stalinismo, vuelven a aplicarse de modo mecanicista los modelos europeos, ahora soviéticos, para América latina. Hoy existen en América latina vertientes menores que siguen siendo eurocéntricas, pero no tan sistematizadas como la socialdemocracia y el stalinismo. La tentación continúa, pero no es predominante. Sin embargo, el marxismo más rico, como el de Mariátegui o el del Che Guevara, nada tiene que ver con ese eurocentrismo.

- ¿Cuál será, desde su perspectiva, el marxismo del futuro?

- —El marxismo del futuro dependerá de su capacidad para integrar el aporte de los movimientos sociales, enriqueciéndose y radicalizándose. Eso implica integrar el aporte de los movimientos de mujeres, de los movimientos indígenas y campesinos, de los movimientos negros y de la cuestión del medio ambiente y la ecología. Desde mi punto de vista, el despliegue futuro del marxismo latinoamericano se dará —de hecho ya se está dando— mediante la integración de esos elementos con el objetivo de la transformación revolucionaria.

* N. Kohan es autor de "Marx en su (Tercer) mundo" y "El Capital: Historia y método".
Clarin



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Elpidio3747 Enviado: 25/02/2006 06:36

1. ESTABA EN CONTRA DEL CAPITALISMO.

En realidad, Guevara era partidario del capitalismo de estado. Se oponía al sistema salarial denunciado en la jerga marxista como la “apropiación de la plusvalía” solamente cuando se trataba de empresas privadas. Pero convirtió la “apropiación de la plusvalía de los trabajadores” en todo un sistema estatal. Un ejemplo de esto son los campamentos de trabajo forzado que apoyó, comenzando con el de Guanahacabibes en el año 1961.

2. HIZO A CUBA INDEPENDIENTE.

En realidad, maquinó la colonización de Cuba por parte de un poder extranjero. Contribuyó a convertir a Cuba en una cabecera de playa temporal del poder soviético (selló el trato en Yalta). Como responsable de la “industrialización” de Cuba, fracasó en el objetivo de ponerle fin a la dependencia del país con relación al azúcar.

3. ABOGO POR LA JUSTICIA SOCIAL.

En realidad, ayudó a arruinar la economía al distraer los recursos hacia industrias que terminaron en el fracaso y redujo a la mitad la cosecha de azúcar, el soporte de Cuba, en el término de dos años. El racionamiento comenzó bajo su administración de la economía isleña.

4. SE ENFRENTO A MOSCU.

En realidad, obedeció a Moscú hasta que Moscú decidió pedirle algo a cambio de sus masivas transferencias de dinero a la Havana. En 1965, criticó al Kremlin porque había adoptado lo que él denominaba la “ley del valor”. Luego viró hacia China en vísperas de la Revolución Cultural, una de las historias de terror del siglo veinte. Simplemente cambió de lealtades dentro del campo totalitario.

5. SE CONECTO CON LOS CAMPESINOS.

En verdad, murió precisamente debido a que no pudo “conectarse” con ellos. "Las masas campesinas no nos ayudan en absoluto", escribió en su diario boliviano antes de ser capturado—un modo apropiado de describir su viaje a través de la campiña boliviana tratando de provocar una revolución que ni siquiera consiguió obtener la ayuda de los comunistas bolivianos (ellos eran lo suficientemente realistas como para darse cuenta de que los campesinos no deseaban una revolución en 1967; ya habían tenido una en 1952).

6. FUE UN GENIO GUERRILLERO.

En realidad, con la excepción de Cuba (en la que incluso fue figura de tercera categoria. LVDCL), todo esfuerzo guerrillero que ayudó a instaurar fracasó penosamente. Tras el triunfo de la revolución cubana, Guevara estableció ejércitos revolucionarios en Nicaragua, la República Dominicana, Panamá, y Haití, todos los cuales fueron aplastados. Más tarde persuadió a Jorge Ricardo Masetti de que condujese una incursión fatal en la Argentina desde Bolivia. El papel de Guevara en el Congo en 1965 fue tragicómico. Se alió con Pierre Mulele y Laurent Kabila, dos carniceros, pero se vio envuelto en tantas desavenencias con el segundo—y las relaciones entre los combatientes cubanos y los congoleños fueron tan tensas—que tuvo que escapar. Finalmente, su incursión en Bolivia culminó en su deceso (que sus seguidores están conmemorando este domingo 9 de octubre).

7. RESPETO LA DIGNIDAD HUMANA.

En realidad, tenía el hábito de apoderarse de la propiedad ajena. Ordenaba a sus seguidores que asaltasen bancos (“las masas que luchan están de acuerdo con asaltar los bancos porque ninguno de ellos tiene un centavo en los mismos”) y, tan pronto como el régimen de Batista colapsó, ocupó una mansión y se apropió de ella—un caso de expeditivo de expropiación con fines públicos de estirpe revolucionaria (sin justiprecio). (En mas de una ocasion ordeno arrodillarse a los que iba a fusilar, para humillarlos aun mas. LVDCL)

8. SUS AVENTURAS ERAN UNA CELEBRACIÓN DE LA VIDA.

Más bien, fueron una orgía de muerte. Ejecutó a muchas personas inocentes en Santa Clara, en el centro de Cuba, donde operó su columna durante la última etapa de la lucha armada. Después del triunfo de la revolución, estuvo al mando de prisión de “La Cabaña” por medio año. Allí ordenó la ejecución de cientos de prisioneros—ex hombres de Batista, periodistas, empresarios, y otros. Unos pocos testigos, incluidos Javier Arzuaga, quien era el capellán de “La Cabaña”, y José Vilasuso, quien pertenecía al grupo encargado del proceso judicial sumario, me brindaron recientemente sus dolorosos testimonios.

9. ERA UN VISIONARIO.

Su visión de América Latina era en realidad bastante borrosa. Consideremos, por ejemplo, su opinión de que los guerrilleros debían operar desde el campo porque allí era donde vivían las masas luchadoras. En realidad, desde los años 60 la mayoría de los campesinos han abandonado pacíficamente el campo, en parte debido al fracaso de la reforma agraria, la cual ha obstaculizado el desarrollo de una agricultura basada en la propiedad y de las economías de escala con reglamentos absurdos que prohíben toda clase de convenios privados.

10. ESTABA EN LO CIERTO RESPECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Predijo que Cuba superaría el PBI per cápita de los Estados Unidos para el año 1980. Hoy día, la economía de Cuba apenas puede sobrevivir gracias al subsidio petrolero de Venezuela (cerca de 100.000 barriles diarios), una forma de limosna internacional que no habla demasiado bien de la dignidad del régimen.


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: matilda Enviado: 25/02/2006 12:24
Elpi
Cuidado con la venita..te va a explotar...............después vas a parecer un alien..!
¿Verde que te quiero verde!!!
saluditos
mati

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 25/02/2006 18:12
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 25/02/2006 18:12
INAMOVILIDAD DE VERTEDERO
============================

Comentario de Disidente Universal previo a la noticia.

Algunas correcciones a la próxima noticia:

No ha sido Cuba la que se ha manifestado en dicho acto, sino funcionarios de una autocracia feudalista más cercana al régimen colonial español que a los independentistas criollos del 24 de febrero de 1895. Tan es así que el propio dictador es vástago de uno de los soldado coloniales traídos para defender "el imperio".

Resulta rídiculo que después de 47 años de una represión constante y absoluta, de miles de prisioneros políticos y de ejecuciones arbitarias que realmente fueron asesinatos descarnados, funcionarios gubernamentales estén insistiendo, continuamente, en "la irrevocabilidad" de su "sistema". O hay gran preocupación de que tal "sistema" explote en cualquier momento, o se sienten obligados, ante el déspota, a proclamar "la irrevocabilidad" de su fidelidad y obediencia.

Es un absurdo mayúsculo el proclamar "irrevocabilidad" en cuanto a órdenes políticos, económicos y sociales en una humanidad en constante evolución (e involuciones, como demuestra el último medio siglo en Cuba) y una contradicción total con la doctrina marxista que se alega representar.

Coincidimos sin embargo en lo que pra ellos es sólo propaganda y politiquería:

"... a pesar de obstáculos al parecer insalvables, el pueblo reanudó el combate... Nuestros abuelos no pelearon solamente por librarse del yugo colonial, ni sólo por la independencia y la soberanía, se atrevieron a soñar y a pelear por la justicia y la igualdad... por conseguirlo, fue necesario pagar un precio muy alto, ríos de sangre fluyeron a lo largo del camino, fueron muchas las derrotas y frustraciones, pero el pueblo perseveró en su marcha... los mártires jamás serán olvidados y tampoco sus sacrificios e ideales".


http://www.prensa-latina.cu/
Prensa Latina
agencia del régimen castrista

Cuba proclamó irrevocable decisión de jamás regresar al capitalismo

La Habana, 24 feb (PL) Cuba proclamó hoy su irrevocable decisión de crear una sociedad enteramente justa y subrayó que jamás volverá al capitalismo.

Ello fue recalcado por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, al hablar en la solemne ceremonia por el aniversario 111 del inicio de la guerra contra el colonialismo español, el 24 de febrero de 1895, organizada por el prócer José Martí.

El acto, encabezado por el presidente Fidel Castro, se desarrolló en la Tribuna Antimperialista situada frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, en esta capital, tras el izaje de 138 banderas nacionales en los mástiles colocados ante esa instalación.

Alarcón evocó la fecha señalando que, en ese día de 1895 y a pesar de obstáculos al parecer insalvables, el pueblo reanudó el combate iniciado en 1868 contra el ejército español, arrostrando la amenaza de la intervención norteamericana para apoderarse del país.

Nuestros abuelos no pelearon solamente por librarse del yugo colonial ni sólo por la independencia y la soberanía, se atrevieron a soñar y a pelear por la justicia y la igualdad, agregó.

El dirigente parlamentario manifestó que, por conseguirlo, fue necesario pagar un precio muy alto, ríos de sangre fluyeron a lo largo del camino, fueron muchas las derrotas y frustraciones, pero el pueblo perserveró en su marcha.

Alarcón puntualizó que Estados Unidos, desde su origen, se propuso aniquilar la nación cubana, apoyó materialmente al ejército español, impidió la solidaridad internacional y esperó que Cuba se desangrara para intervenir en la guerra y apropiarse de la isla.

Al referirse al verdadero ideal de los combatientes anticolonialistas, recordó como en medio de la lucha organizaron la vida civil y un sistema de gobierno, así como legislaciones más avanzadas que las conocidas en el decadente imperio español.

Los cubanos no renunciaron jamás a la búsqueda de la libertad, la justicia, la independencia absoluta y siguieron combatiendo en medio de la tiranía, la corrupción y el dominio extranjero, planteó.

Hizo mención especial de la creación, hace 50 años, por el movimiento estudiantil universitario, del Directorio Revolucionario, surgido para impulsar la unidad de la nueva generación y continuar la lucha hasta el final.

Finalmente llegó la aurora de enero, subrayó, en referencia al triunfo guerrillero de la Sierra Maestra, y nos esforzamos todos, sin descanso, en realizar los sueños y lograr la patria defendida durante tanto tiempo por varias generaciones.

Hace 30 años, al promulgar nuestra Constitución Socialista, la revolución entró en una nueva fase, en la cual la dirección del Estado sería elegida directamente por los ciudadanos, expresó.

Añadió que el pueblo, por primera vez, fue actor libre y participante real de la conducción de una sociedad sin analfabetos, discriminados o ancianos sin amparo.

Recordó Alarcón las continuas agresiones estadounidenses, los ataques mercenarios, la guerra injusta impuesta y también las victorias frente a la invasión de Playa Girón, en 1961, y ante los intentos de aislar a Cuba en el terreno diplomático.

Esa proeza se debió, ante todo, a la invencible capacidad de resistencia de los cubanos y a la sabia, firme y consecuente dirección de Fidel Castro, así como a la solidaridad de otros pueblos, dijo.

Se refirió a la presión en cárceles norteamericanas de cinco cubanos antiterroristas y los denominó la mejor prueba de que Cuba jamás se rendirá y nunca será derrotada.

Finalmente, Alarcón aseguró que los mártires jamás serán olvidados y tampoco sus sacrificios e ideales.

Dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y jefes de las fuerzas armadas, estuvieron presentes en el acto.

--------
Fuente
Noticias de Ultimo Minuto
http://www.disidenteuniversal.org
(dar click en boton Ultimo Minuto)


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados