Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños CLARISA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: A 30 años del Golpe
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 35 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 17/03/2006 03:02
Un listado de los actos y muestras organizados para activar la memoria

A 30 años del golpe

El 30 aniversario del golpe militar comezará a ser recordado a partir de hoy por las diferentes organizaciones de derechos humanos con actos y muestras conmemorativas de esos trágicos años de la historia argentina. 


La agrupación Memoria Abierta inaugurará hoy una muestra de fotos, documentos cartas y testimonios sobre la historia argentina reciente desde la movilización social y política de la década del '70, pasando por la violencia de la dictadura y la búsqueda de la verdad y justicia tras el retorno a la democracia. La muestra, bajo el nombre de "Imágenes para la Memoria", se inaugurará a las 19 en el hall central del Teatro General San Martín, ubicado en Avenida Corrientes 1530 de esta Capital, y se la podrá ver hasta el 9 de abril.

"La muestra se propone como un espacio para reflexionar sobre la incidencia que ese pasado tiene en la actualidad", destacaron, y agregaron que "un país que conoce y es consciente de su historia, puede pensar un futuro distinto en el que el respeto a los derechos humanos sea eje de las políticas de Estado y del comportamiento social y político de los ciudadanos".

El 18 de marzo, bajo el lema "A 30 años del último golpe militar, marche un escrache a Videla", la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad, Justicia, contra el Olvido y el Silencio) realizará a las 16 un escrache al represor Jorge Rafael Videla, en su domicilio de Avenida Cabildo 639, en el barrio de Belgrano, donde se encuentra cumpliendo arresto domiciliario.

El lunes 20 de marzo la DAIA organizó un acto bajo el lema "Por los Derechos Humanos, por la Justicia, por la Democracia" en el que estarán presentes los integrantes del tribunal que juzgó a las Juntas Militares y el fiscal Julio César Strassera y se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a partir de las 20.

Del 20 al 25 de marzo, el Centro Cultural de la Cooperación y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre expondrán una recopilación de documentos y fotografías con los testimonios e historias de vida de los desaparecidos en los barrios de La Paternal y Villa Mitre.

En tanto, los vecinos de La Boca están trabajando en la recuperación de las historias de vida de los desaparecidos en el barrio y se colocarán placas en sus casas y ex lugares de trabajo. El 22 de marzo, la Subsecretaría de Gestión Pública realizará una mesa debate en la que, entre otros, participarán la ministra de Defensa, Nilda Garré; la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el titular de Gestión Pública, Juan Abal Medina.

El 23 de marzo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini, realizará una vigilia con un concierto en Plaza de Mayo en el que que actuarán León Gieco y La Renga, entre otros artistas y se proyectará en dos pantallas gigantes un documental que hace un recorrido histórico desde la Masacre de Trelew hasta la dictadura, realizado por alumnos de la Universidad de las Madres.

El acto terminará con un discurso de Bonafini a la misma hora en la que comenzó el golpe de Estado.

El 24 de marzo, a las 17, comenzará la marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, en la que participarán los organismos y las agrupaciones políticas y sociales que integran el espacio "Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia".

Participan, entre otros, Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos; CORREPI; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. (distintas regionales); Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Memoria Activa; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y SERPAJ. Al nucleamiento adhieren además agrupaciones piqueteras, partidos políticos, centros de estudiantes secundarios y universitarios, gremios docentes, asociaciones barriales, ex combatientes de Malvinas, comisiones gremiales internas.

También el mismo 24, el ex presidente Raúl Alfonsín encabezará un acto frente a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA, con la consigna "Derrotamos a la dictadura trayendo la democracia" y se realizará frente a las puertas del emblemático centro clandestino de detención a partir de las 18. En la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense reunió a los intendentes de casi todos los municipios para armar en conjunto los eventos. El acto central en Buenos Aires, se realizará el 24 con un acto en Astilleros Río Santiago para homenajear a los sesenta obreros que fueron secuestrados durante la dictadura.

En ese marco, el 18 y 19 de marzo, la Municipalidad de Morón inaugurará un recorrido histórico en la Mansión Seré, que funcionó como centro clandestino de detención bajo las órdenes de la Fuerza Aérea entre 1976 y 1978. El evento incluirá visitas guiadas a las excavaciones de la propiedad, charlas y obras de teatro y el cierre será con un recital con las actuaciones de Liliana Herrero, Horacio Fontova y Lito Vitale, entre otros músicos.

En Bahía Blanca, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de esa ciudad inaugurará el 20 de marzo una muestra de fotografías que se extendrán hasta el 3 de abril en el Museo de Arte conteporáneo de Bahía Blanca; el 23 se exhibirá la película "Hijos El Alma en dos" y se efectuará una charla en la Universidad Nacional del Sur sobre "La lucha antigolpista, noviembre de 1974". El 24 de marzo y a partir de las 15.30 se realizará un acto en el centro clandestino de detención "La Escuelita" que estaba ubicado en el Quinto Cuerpo del Ejército; luego a las 19 en la Plaza Rivadavia se realizará una obra de teatro y finalmente una marcha hacia el mural ubicado en la calle Drago, en pleno centro de Bahía Blanca, donde se descubrirá una placa. Por otra parte, en Córdoba, la Municipalidad de San Vicente inaugurará el "Mausoleo de la Memoria" en el cementerio de San Vicente, donde ya se identificaron casi una decena de cuerpos enterrados en fosas comunes. En Rosario, el 23 de marzo, el Museo de la Memoria inaugurará la muestra "Sombras a la luz" y el 24 la jornada comenzará con actividades educativas en el Bosque de la Memoria inaugurado en el parque Scalabrini Ortiz.

En Santiago del Estero, la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) realizarán el 24 de marzo un acto frente a la sede donde funcionaban los servicios de inteligencia juaristas a cargo de Antonio Musa Azar y actuarán Víctor Heredia e Ignacio Copani.

En Tucumán, los Familiares de Desaparecidos de Tucumán, APDH y las Madres de Plaza de Mayo realizarán el 18 de marzo un acto de repudio frente a la base militar que funcionaba bajo la jefatura del Tercer Cuerpo y el 24 marcharán hacia la Plaza Independencia.

En Jujuy, el 20 y 21 de marzo se proyectarán videos sobre la complicidad de la empresa automotriz Mercedes-Benz con la dictadura; el 22 se presentará el libro "Memorias del apagón" de Delia Maisel y el acto central será el 24 con una marcha desde el Parque de la Memoria.

En Misiones, el Centro Derechos Humanos y Memoria Popular estrenará la obra de teatro "La masacre de Margarita Belén" y durante la semana del 17 y 24 de marzo se realizarán peñas, charlas debate, obras de Teatro por la Identidad y se proyectarán cortos.

                                                                                                     SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                                                                                      (Gran Papiyo)




Primer  Anterior  21 a 35 de 35  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 21 de 35 en el tema 
De: Principe_Negro Enviado: 03/04/2006 19:11
Yoel, tu le llamas dictadura a un sistema que su condición principal es el bienestal del pueblo, tu le llamas dictadura a una sociedad donde no hay por ejemplo muerte infantil por mal nutrición, planteado por la UNICEF en varias ocasiones. Tu le llamas dictadura a un país donde el sistema de salud y educación está entre los mejores del mundo y donde el pueblo se beneficia gratuitamente sin distinsión de raza ni condición social.
Ah! otra cosita si tu afirmas que en Cuba existe tal dictadura debes documentarlo como debe ser y traer por ejemplo las pruebas de los tantos asesinatos y desaparecidos que acostumbra a pasar en las feroces dictaduras.
Pruebas! por favor.
Saludos
 

Respuesta  Mensaje 22 de 35 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 03/04/2006 19:11
Princesa: no le pidas peras al Olmo. YoelA no es Mandrake.
Sólo de su infinita  imaginación fabulera podría sacar alguna "Prueba" al mejor estilo gusanil.
 
                                       SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                        (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 23 de 35 en el tema 
De: YoelA Enviado: 04/04/2006 01:50
Con mucho gusto Principe
Este ejemplo paso el mismo dia
 

Víctimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo

Niños asesinados

1- Hellen Martínez Enríquez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 meses
2- Xicdy Rodríguez Fernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 años
3- Angel René Abreu Ruiz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 años
4- José Carlos Nicle Anaya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 años
5- Giselle Borges Alvarez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 años
6- Caridad Leyva Tacoronte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 años
7- Juan Mario Gutiérrez García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 años
8- Yasser Perodín Almanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 años
9- Yousell Eugenio Pérez Tacoronte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 años
10- Eliecer Suárez Plasencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12 años

Jóvenes asesinados

11- Mayulis Méndez Tacoronte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17 años
12- Miladys Sanabria Cabrera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19 años
13- Joel García Suárez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20 años
14- Odalys Muñoz García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 años
15- Yaltamira Anaya Carrasco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22 años
16- Yuliana Enríquez Carrazana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 años
17- Lissett María Alvarez Guerra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 años
18- Jorge Gregorio Balmaseda Castillo . . . . . . . . . . . . . . . . . .24 años
19- Ernesto Alfonso Loureiro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25 años
20- María Miralis Fernández Rodríguez . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 años
21- Jorge Arquímedes Levrígido Flores . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 años
22- Leonardo Notario Góngora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 años
23- Pilar Almanza Romero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 años
24- Rigoberto Feu González . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 años
25- Omar Rodríguez Suárez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33 años
26- Lázaro Enrique Borges Briel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 años
27- Martha Caridad Tacoronte Vega . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35 años
28- Julia Caridad Ruiz Blanco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 años

Adultos asesinados

29- Eduardo Suárez Esquivel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 años
30- Martha M.Carrasco Sanabria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45 años
31- Augusto Guillermo Guerra Martínez . . . . . . . . . . . . . . . . 45 años
32- Rosa María Alcalde Puig . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 años
33- Estrella Suárez Esquivel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 años
34- Reynaldo Joaquín Marrero Alamo . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 años
35- Amado González Raíces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 años
36- Fidencio Ramel Prieto Hernández . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 años
37- Manuel Cayol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 años

Nada mas por esto al Gran Dictador deberian de corgarlo por los huevos en la torre de la plaza civica que esta en el Cerro.

¿Más Pruebas?

Saludos,

Yoel.


Respuesta  Mensaje 24 de 35 en el tema 
De: YoelA Enviado: 04/04/2006 03:41
"Tu le llamas dictadura a un país donde el sistema de salud y educación está entre los mejores del mundo y donde el pueblo se beneficia" (Principe Negro, Msg 21)
 
De acuerdo Principe, la calidad de los hospitales en Cuba son indiscutiblemente los mejores del mundo.
 
 
Saludos,
Yoel.

Respuesta  Mensaje 25 de 35 en el tema 
De: Principe_Negro Enviado: 04/04/2006 05:32
Oiga Yoel, deja el disco rayado ese del remolcador que ya cansan, todo el mundo sabe como pasaron las cosas y eso no es asesinato, el remolcador se hundió porque fue secuestrado y los delincuentes se lo trataban de llevar a toda costa sin importarle quienes estuviesen ahí, ok? Fue un accidente en el forsejeo y las autoridades cubanas trataron de salvar la gente a toda costa pero fue imposible. Así que esa no es una prueba de asesinatos y desaparecidos de la "dictadura" trata otra vez. Ah! y no me vengas a traer la guía telefónica de Miami que anda por ahí con los supuestos asesinados que eso tampoco es creíble y mucho menos comprobado.
 
En cuanto a la fotico te digo lo mismo, no es la primera vez que la veo rondando por el internet en páginas gusaneras, como se comprueba que es un hospital cubano? porque uds. lo digan, no socio, así no se vale, yo me he cansado de visitar los hospitales cubanos donde se interna y atiende el pueblo y nunca he visto semejante cosa. Uds. por tal de desprestigiar a Cuba inventan lo que sea hasta caer en lo ridículo. Yoelito inventa otra cosa más creíble porque esta te salió mal.
Saludos.

Respuesta  Mensaje 26 de 35 en el tema 
De: YoelA Enviado: 04/04/2006 07:23

¿Tu le llamas accidente a esto?

Yo le llamo asesinato premeditado.

Saludos,

Yoel.

Según testigos presenciales que sobrevivieron al naufragio, apenas zarpó el remolcador "13 de Marzo" del puerto cubano, comenzaron a ser perseguidos por dos barcos de la misma empresa estatal. A unos 45 minutos del viaje, cuando el remolcador se encontraba a siete millas de distancia de las costas cubanas --en un lugar conocido como "La Poceta"--, otras dos embarcaciones pertenecientes a la mencionada empresa, equipadas con tanques y mangueras de agua, aparecieron y embistieron al viejo remolcador. La embarcación de la empresa estatal cubana denominada "Polargo 2" bloqueó por delante al viejo remolcador "13 de Marzo", mientras la otra embarcación denominada "Polargo 5" la embistió por detrás, partiéndole la popa. Las otras dos embarcaciones estatales se ubicaron en los lados laterales lanzándoles agua a presión --a todas las personas que se encontraban en la cubierta-- mediante las mangueras que poseían.

El clamor de las mujeres y niños que se encontraban a bordo en la cubierta del remolcador "13 de marzo" no impidió que cesara el ataque. Dicha embarcación se hundió con un saldo de 41 personas muertas. Muchas de las personas perecieron en el naufragio debido a que se vieron obligadas a refugiarse en el cuarto de máquinas por la alta presión de los chorros de agua que les lanzaban a todos los que se encontraban en la cubierta. Los sobrevivientes también afirman que los tripulantes de los cuatro barcos estatales cubanos estaban vestidos de civil y que no les prestaron auxilio cuando se estaban hundiendo.


Respuesta  Mensaje 27 de 35 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 04/04/2006 09:13
Yoel:
Busca otyra foto, esta tiene graves problemas en su montaje, no quedó muy bien.
La perspectiva de los pies del anciano y del suelo es alucinante, parece el logotipo de Renault, compara tambien la de la silla y la de la cabecera de la cama.
Hay fotomontajes del mismo autor y del mismo tema con mayor calidad en su elaboración, pero esta es un insulto a la inteligencia del lector.
A no ser que el lector quiera ser engañado.

Respuesta  Mensaje 28 de 35 en el tema 
De: YoelA Enviado: 04/04/2006 11:04
Tu sabes quien hiso esas fotos y quien las publicó, pero ademas sabes quien es el señor que esta en esa cama, Mfelix, please.
¿Donde esta el trucaje?
Ademas, en Cuba hay Renault hace muchos muchos años.
Todo carrito barato que nadie quiere comprar en el mundo es lo que Castro compra para darle a su ganado.
Visita a Cuba y no jodas mas,
Saludos,
Yoel.

Respuesta  Mensaje 29 de 35 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 04/04/2006 12:55
Hay que leer la posición cubana.
No olvidemos que según las leyes de cualquier país (  y después de los sucesos del 11-S aún más) el secuestro de naves con perdonas dentro es un grave crimen.
En USA serían condenados a muerte.

. El Gobierno de Cuba

26. En nota del 23 de marzo de 1995, el Gobierno de Cuba remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una copia de la intervención del Presidente Fidel Castro ante los medios de comunicación cubanos de fecha 5 de agosto de 1994. En dicha intervención, el Jefe de Estado cubano hizo alusión a los hechos ocurridos el 13 de julio de 1994, de la siguiente forma: "...ellos [Estados Unidos] quieren hacer fracasar a toda costa el esfuerzo económico del país, como parte de su plan integral para destruir a la Revolución. Las horas de radio, la propaganda subversiva, todo esto está dirigido desde fuera y es estimulado desde el exterior. Pero claro, ya este hecho concreto, este fenómeno quizás se haya manifestado con mucha más claridad en las últimas semanas; es a partir del accidente del remolcador 13 de Marzo. Creo que una de las conductas más infames y más groseramente cínicas del gobierno de Estados Unidos se manifestó a raíz de ese accidente".

27. "(...) Tan pronto llegaron las noticias del accidente del remolcador, se realizó de inmediato una investigación profunda y exhaustiva, a través de la información que daban los sobrevivientes, los que habían sido rescatados, lo que informaba cada uno de ellos; a través de la información que daban algunos de los responsables del secuestro del barco; la información minuciosa y detallada que daba cada uno de los que estaban en los remolcadores de cada uno de los hechos que habían ocurrido, y a medida que se conocían se informaba. Tres informaciones se dieron, a medida que se recogían más datos, exactamente sobre lo que había ocurrido. (...) y fueron ellos, los trabajadores de los remolcadores, los que tan pronto se dieron cuenta de que se había producido el secuestro del remolcador --en este caso el hurto, el robo del remolcador--, se movilizaron a toda velocidad para impedir que se llevaran el remolcador.

28. "Los que se llevaron el remolcador tenían cómplices, entre ellos el que tenía la llave del candado, y tenían el patrón de otro remolcador. Destruyeron las comunicaciones, y los obreros de los remolcadores ni siquiera tuvieron oportunidad de comunicarse con los guardafronteras; los guardafronteras se enteraron después. Todo esto ocurrió en una hora y 20 minutos, aproximadamente, desde que se llevaron el barco hasta que se hundió el barco. Ellos hicieron esfuerzos por tratar de impedir la salida, incluso el barco secuestrado, el barco robado chocó con uno de los barcos que trataba de impedirle la salida allí a la entrada de la bahía, y ese remolcador y los otros continuaron tratando de parar, de alguna manera, el remolcador, de impedir que se lo robaran. Los guardafronteras, informados después, recibieron instrucciones de ir hacia el lugar donde se estaban produciendo los hechos pero todo eso ocurrió bastante rápido".

29. "Se conoce perfectamente lo ocurrido: un barco se situó delante para tratar de reducir la velocidad, otro barco se situó detrás, otro barco iba al costado, pero ninguno de los tripulantes tenía la intención de hundir el barco aquel. Estaban tratando algo muy difícil, realmente, que es retener un barco. Todo esto ocurre de noche, en una noche oscura, mar fuerte, en esas condiciones estaban tratando de evitarlo mientras llegaban las patrullas de Guardafronteras. Es así como se produce el accidente, el que va detrás choca con la popa --y los marineros y todos los que andan en cuestiones de mar saben que eso es perfectamente posible--, y así es como se produce el choque que da lugar al hundimiento; fue así, fue un accidente realmente, y eso lo indagaron profundamente las autoridades, el Ministerio de Interior indagó y no hubo la menor intencionalidad de hundir el barco. ¿Qué vamos a hacer con esos trabajadores que no querían que les robaran su barco, que hicieron un esfuerzo verdaderamente patriótico, pudiéramos decir, para que no les robaran el barco? ¿Qué les vamos a decir? Oigan, dejen que se roben el barco, no se preocupen por el barco, y salen a tratar --que no es su tarea-- de que no les roben el barco".

30. "Los guardafronteras no tuvieron nada que ver, llegaron allí unos minutos después que se produce el accidente. Los remolcadores que trataban de impedir el robo les tiraron los salvavidas de que disponían, unos pocos salvavidas. Aquellos se habían montado en un remolcador que tenía hasta una vía de agua, en muy malas condiciones para hacer eso; fue una irresponsabilidad tremenda, ese remolcador se hundía solo aunque no hubiesen chocado con él".

31. "Ellos tenían unos pocos salvavidas --esos remolcadores son pequeños, tienen pocos tripulantes--, les tiran los salvavidas que tienen y sacan, incluso alguna gente y con algún peligro, porque tenían el peligro de que les secuestraran sus propios remolcadores. Llegaron las patrulleras Griffing, con muchos más recursos, muchos más salvavidas, mucha más experiencia, y sacaron 25 personas del agua; entre remolcadores y patrulleras sacaron a 31 personas del agua. Pero se produce un lamentable, un desagradable, un desgraciado accidente en todo aquello. A todos nos dolía que eso ocurriera".

32. "El comportamiento de los obreros fue ejemplar, no se puede decir que no, porque trataron que no les robaron su barco. ¿Que le vamos a decir ahora, dejen que les roben los barcos, sus medios de trabajo?. El comportamiento de los guardafronteras fue intachable, salvaron 25 vidas. Bien, eso fue lo que ocurrió y tan pronto se tuvo la información se dieron más detalles. Tres informaciones se han dado de lo ocurrido. Sin embargo, el accidente del remolcador se convirtió en materia prima para una campaña terrible contra nuestro país; se convirtió en la materia prima para una campaña de calumnias repugnante, verdaderamente repugnante, y en eso participó el gobierno de Estados Unidos de manera deliberada, porque entonces, sin averiguar más de lo que pasó y como pasó, culpaba a las autoridades cubanas del hundimiento del barco. Con una perfidia increíble, decían: "Embarcaciones gubernamentales" En el Estado socialista todo es del Estado: los ómnibus, los trenes, los barcos, los mercantes, los remolcadores, pero son manejados por los civiles, y las autoridades estaban representadas allí, fundamentalmente, con las patrullas guardafronteras".

33. "Pero yo veía muy pérfido el propósito de llamar `gubernamentales' a las embarcaciones, porque lo que querían decir con eso es que era una responsabilidad gubernamental el hundimiento del barco. Además, hacían declaraciones, agitaciones en el Senado, advertencias de que no se hicieran esos actos de fuerza brutales, llamaban `brutales', todo eso gratis, cuando las autoridades, realmente, habían salvado 25 vidas. ¿Por qué se hacía todo eso? Fue divulgado, han hecho no sólo una campaña difamatoria sino han de querer llevar a Naciones Unidas el problema, dentro del esquema y del modelaje que están haciendo, para querer intervenir en los países con la utilización de estos organismos internacionales. Está clara la idea, las intenciones, empezando por ahí, y seguir estimulando".

34. "Los guardafronteras han recibido, por parte del Ministerio del Interior, toda la advertencia acerca de la forma en que deben actuar para evitar incidentes, evitar en lo posible el uso de armas; realmente se les ha dicho: "No usen las armas". Pero, realmente, retener a un barco de noche, cuando ya tiene una dimensión determinada, por parte de una patrullera, es prácticamente una cosa imposible". "La gente de Guardafronteras han recibido numerosas instrucciones sobre cómo abordar este problema, y, además por qué, porque nosotros no tenemos especial necesidad de impedir que un barco se vaya".

35. "(...) Siempre habrá tiempo en la historia para exigirle las responsabilidades que les correspondan a cada cual. A exigirnos investigaciones!, si los primeros que investigamos fuimos nosotros, sin que nadie nos lo exigiera, y nadie nos lo puede exigir, porque sólo nuestra conciencia, nuestro deber y nuestro sentido de responsabilidad nos puede exigir y nos exige hacer una investigación en cualquier caso de este tipo que se produzca; pero entonces, a exigir investigaciones!".

36. "¿Cómo pagan nuestro esfuerzo por estar cuidando las leyes, cada vez que se produce un accidente, acusándonos de asesinos, acusándonos, incluso, de almacenar cadáveres? Regaron bolas, rumores de que había cadáveres almacenados, nos acusan de almacenadores de cadáveres". "Con lo que hicieron a raíz del incidente del remolcador 13 de Marzo, fue dar la consigna de robarse aquí cuanto barco se pudieran robar. Efectivamente, creo que ese remolcador se lo roban el 13 de julio. Pero ya el 26 de julio se roban una lancha, de las que realizan el transporte de pasajeros de Casablanca a Regla, que transporta unas 10.000 a 12.000 personas todos los días".


Respuesta  Mensaje 30 de 35 en el tema 
De: YoelA Enviado: 04/04/2006 14:46
Mfelix, no te hagas mas complice de esos asesinos. Por supuesto que no van a decir la verdad, despues de todo nunca han dicho la verdad en nada desde el golpe de estado que los llevo al poder, porqué creerles ahora?
Cronología de los hechos

Zarpamos a unos 300 metros de la capitanía del puerto, que está en medio de la bahía. Bordeamos muy despacio el área de Regla, alejándonos lo más posible de la capitanía. Al pasar por el área de la capitanía un remolcador, del tipo conocido como Polargo, nos vino encima a unos 200 metros de la fortaleza de El Morro y nos lanzó los primeros chorros de agua con mangueras de alta presión.

Había gente en el Malecón habanero, parejas de novios, y comenzaron a gritar al ver que el Polargo trataba de hundirnos. Las mujeres y los niños subieron a cubierta para que los tripulantes del otro barco se percataran de que iban a cometer un asesinato. Ellos no se detuvieron. En medio de varias maniobras, el 13 de Marzo chocó con el Polargo, y en el incidente logramos poner proa hacia afuera. Al salir de la bahía a mar abierto, sin embargo, había otras dos embarcaciones Polargo esperándonos escondidas detrás de El Morro. Entre los tres barcos hacen un cerco al 13 de Marzo, y dos de ellos nos lanzan potentes chorros de agua. Comienzan entonces a alejarnos de la costa. Nos embestían y golpeaban, una y otra vez tratando de volcarnos. La maniobra no surtió efecto porque el 13 de Marzo era potente.

Entonces se colocó un Polargo delante de nosotros y otro detrás, este último era el que nos golpeaba. Así lograron quebrar la estructura del 13 de Marzo, el cual comenzó a hundirse por la popa. En ese momento, el Polargo de atrás nos "escoreó", es decir se montó encima de nuestra embarcación, la cual se hundió hasta la mitad. Unas 30 personas quedaron atrapadas en la bodega del 13 de Marzo. Los que logramos salir a la superficie vimos que las tres naves Polargo giraban a nuestro alrededor a alta velocidad, tratando de hundirnos. Se mantuvieron haciendo remolinos durante 40 minutos. Era evidente que tenían el propósito de no dejar sobreviviente alguno que luego se convirtiera en un peligroso testigo. Entre 15 y 18 personas que salimos a la superficie nos asimos a una nevera que flotaba. Asi pudimos salvarnos. Mi pequeño hijo Sergio estaba aferrado a mí. No sabíamos nada del resto de la familia.

Rescate a "regañadientes"

Para nuestra sorpresa, vimos que los tres Polargos quedaron quietos y una lancha torpedera de Guardafronteras entró hasta donde flotábamos. Nos recogieron. Al subir a la lancha nos percatamos de que un barco de bandera griega, que se encontraba a unos 800 o mil metros de distancia, trataba de entrar a la bahía de La Habana. Comprendimos entonces por qué habían detenido la masacre y nos habían recogido. La lancha torpedera sabía, desde el principio, lo que estaba ocurriendo. Nos había seguido y sus tripulantes habían sido testigos del hundimiento del 13 de Marzo. Nos recogieron a las 4 de la madrugada y nos mantuvieron dando vueltas en el mar hasta las 11:30 a.m., cuando recibieron la orden de conducirnos a Jaimanitas. Cuando llegamos a una base naval de aquel lugar, había coroneles y generales. Nos encerraron en calabozos hasta las 6 de la tarde. A esa hora, seis niños y cinco mujeres que había entre los sobrevivientes fueron llevados a sus casas. A los hombres nos trasladaron a Villa Maristas, la sede de la Dirección de Seguridad del Estado. Allí permanecimos por espacio de 20 días, tras los cuales nos impusieron prisión domiciliaria.

Un nuevo intento

Con mucho esfuerzo, en tan difícil situación, fabricamos una balsa a escondidas, y el 23 de agosto nos lanzamos de nuevo al mar. A unas 50 millas de Cuba fuimos rescatados por embarcaciones del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y enviados a la Base Naval de Guantánamo. Por razones humanitarias, especialmente por mi hijo Sergio, que huyó conmigo, el 24 de enero de 1995 cuatro miembros de nuestra familia, todos sobrevivientes del hundimiento del 13 de Marzo, recibimos un permiso "bajo palabra" del gobierno de Estados Unidos para viajar a Miami.Voy a luchar, hasta donde me alcancen mis fuerzas, para que el crimen que se cometió con el 13 de Marzo no quede impune.

-----------------------------
Este artículo se publicó originalmente en CONTACTO Magazine en el verano de 1995. Perodín narró la tragedia del 13 de Marzo ante un comité del Congreso de Estados Unidos, en febrero de 1995, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ese año y ante dos subcomisiones del Congreso de Venezuela, en abril de 1995. Su relato ha sido recogido también en documentales, noticieros y libros. Ocho años después de la tragedia, el gobierno cubano culpa a las víctimas y no ha castigado a ninguno de los victimarios.


Respuesta  Mensaje 31 de 35 en el tema 
De: YoelA Enviado: 04/04/2006 16:36
Entonces Mfelix, si no fue un asesinato sino un accidente como miente el gobierno castrista, entonces por que no dejan a sus familiares rendirle homenaje a sus victimas en el malecon habanero y les entran a palos y los encarcelan ?
Despues de todo fue un accidente. 
¿Qué hay de malo echarle flores al agua?
A Camilo tambien le echan y a ese tambien lo mato Castro. 
No vengas a decir tambien que fue un accidente.
Saludos,
Yoel.

Respuesta  Mensaje 32 de 35 en el tema 
De: YoelA Enviado: 04/04/2006 18:27
Muertes, tristesa y destruccion es todo lo que le debemos a Castro Mfelix.
 

Centro de Información y Documentación de Estudios Cubanos

Diseminación Selectiva de la Información

Selecciones de la Prensa Digital 

 

Por: Memorial cubano

Fecha: 5/29/2003


 

El 13 de Julio de 1994, ocurrió la mundialmente conocida MASACRE DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO frente a las costas cubanas por el régimen cubano. Ese día setenta y dos hombres, mujeres y niños abordaron este pequeño barco con el único propósito de escapar hacia los Estados Unidos. La embarcación fue perseguida por la guardia costera castrista durante unos 45 minutos. No fue hasta entonces que el gobierno cubano comenzó a embestir el barco cargado de refugiados indefensos hasta provocar su fatídico hundimiento. El testimonio de una madre sobreviviente a la tragedia: María Victoria García Suárez será vívidamente expuesto a continuación. Ese día, María Victoria perdió a su esposo, su hijo de 10 años, su hermano, tres tíos y dos primos. Su testimonio desgarrador revela lo que le sucedió a su hijito una vez que estaban en el agua.

María Victoria García Suárez, 30 años de edad. Madre superviviente que pierde a su hijo en el Remolcador 13 de Marzo.

Les confieso que aunque vivamos juntos, me resulta muy embarazoso conversar con mi hija sobre este asunto. Y no es porque se niegue a hablar, sino que ambos experimentamos sensaciones de dolor compartido que impiden una adecuada fluidéez en la charla.

Ella describe con mucha exactitud los momentos trágicos vividos y logra involucrarme como un protagonista más del suceso. Al final terminamos desgastados.

Desde el fatídico día hasta hoy, van dos veces que la entrevisto. Y siempre repite lo mismo, como para no dejar lugar a dudas sobre la veracidad de lo expuesto. Ahora añade mayor riqueza a sus argumentos.

Malli, como suele llamársele en la casa, no conoce el odio ni la violencia. Su niñez transcurre dentro de una atmósfera de amor y comprensión. Precisamente por la falta de ingredientes de crudeza en ella, se multiplica el impacto de esta amarga experiencia y le abre un enorme surco de dolor en su corazón. Este conmovedor relato lo obtuve una tarde en una de las dos habitaciones de mi casa. Estaban presentes también, mi hijo Jorge Félix e Iván el sobrino.

"Con los matules al hombro cogimos la guagua. Mi grupo lo componen: Juan Mario mi hijo, Ernesto mi esposo, Joel mi hermano, Eddy y Estrella mis tíos, Eliecer y Omar mis primos, María Miralis y Xicdy esposa e hija de Omar. Además, Armando Morales Piloto amigo de Eddy, Julia Caridad y su hijo Angel René, y Yaltamira con José Carlos; se agregó Espiga. Dentro de la guagua ya venían Lázaro Borges (Felo) chofer y primo de mi papá, su esposa Lisset y la hija Giselle, y Guillermo el tío.

Arrancamos sin saber a dónde. Diez o quince minutos después, paramos. Pensé en la policía y corrí la cortina de la ventanilla a un lado para ver. Estábamos en la rotonda de Cojimar recogiendo otro grupo. Eran bastantes. Luego de saludarnos, continuamos. Dejé abierta la cortina para curiosear. Íbamos por todo Vía Blanca rumbo a la Habana hasta el Paso Superior. Al llegar al semáforo de Vía Blanca y Fábrica, en vez de doblar a la derecha para el puerto, continuamos recto y más adelante entramos en la Benéfica. En el parqueo se apagó el motor; como esperando por alquien que no estaba pero me doy cuenta que hacíamos tiempo. Felo tenía puesto Radio Reloj por el altavoz.


No demoramos tanto, partimos enseguida. Dos policías nos saludaron a la salida. Bordeamos a patrullas hasta frente a la fábrica de cementos. Allí, doblamos a la izquierda en el Anillo y pronto llegamos al punto. El muelle queda un poco más allá de la planta de Tallapiedra, en la acera de enfrente. Desperté al niño; estaba dormidito y nos bajamos. Alguno dejó olvidada una mochila en el piso. La recogí y entregué después. Felo mete la guagua en la rampa, la cierra y deja puestas las llaves en el chucho.


Entramos en el remolcador, uno tras otro y sin hacer bulla. Un hombre nos guía diciendo: Sujétense bien. Cuidado no resbalen. Aléjense del motor. Por la derecha; por la izquierda. Péguense a las paredes del casco. El niño a mi lado no hallaba respuestas a sus inquietudes. Quedamos en ir a un Campismo y la realidad ante sus ojitos es otra. Por eso no se cansa de preguntar: "Mamá, a dónde vamos?

Y yo le repito: a pasear... a pasear, entonces me empina la mirada de lado y hace shis, shis, como si friera huevos. No está conforme, refunfuña y repite: contrá... oyemé... Subí a la cubierta bajo protesta de mi esposo cuando me lo pidieron. Abajo, él trató de sujetarme, pero le dije: sígueme y no lo hizo. Conmigo habían otras madres con sus hijos, éramos pocos allí.

Me acomodo por la parte de popa debajo del toldo que sirve de techo y nos sujetamos del palo que tiene la campanita arriba. El niño lo meto dentro de un corralito en la misma base del palo. Navegamos un rato y es cuando el niño me pregunta, mirando hacia atrás: Mamá, ¿que es esa luz? Entonces yo miro y compruebo que otro barco nos sigue. Si mi hijo, es otro barco, le dije sin quitar mi vista de esa dirección.

El niño continúa insistiendo. Sacude sus manitas y los ojitos parecen desorbitárseles: Mamá, mamá, se acerca...!

Alguien desde alante avisa que somos perseguidos, y siento que vamos más deprisa pero los de atrás se nos adelantan. Comienzan a tirar chorros de agua y nos empujan duro por el costado. Trato de cubrir con mi cuerpo el del niño. Escucho los gritos de una mujer aterrorizada: Mi hijo..., mi hijo...! Parece como si un chorro de esos le arranca el niño de entre los brazos.

Estábamos ahí mismitico donde atraca el Galeón. La gente en el Malecón lo vieron todo. No podía mirar bien de frente, porque las luces que alumbran encandila la vista. 

Apuntan los chorros sobre mí y casi quedo desnuda. Parecían hincados de clavos sobre las espaldas y los muslos; pero el niño aunque estaba empapadito, no fué castigado. Me viraba de un lado para otro y le servía de escudo. Pobrecito!, apretado contra mi pecho me decía bajito: Ay mamita, que es ésto... Dios mío sálvanos...! Yo le daba aliento diciéndole que no tuviera miedo; que resistiera un poquito... que lo malo pasaba pronto. Pero seguían y seguían los chorros y los golpes.

Los que estaban cerca de mi huyeron de los ataques, algunos fueron lanzados brutalmente contra los hierros y maderas. Quedé sola con mi hijo aguantada del palo; temía moverme y ser lanzada también. No tuve más remedio que esperar que se cansaran o nos mataran.

Yo estaba de espaldas a la popa, y el niño me advierte: Cuidado mamá, viene pa'arriba de nosotros! trato de portegerme apretándome contra el niño y el palo. Aquello parecía un tiburón que venía a tragarnos. Llegó arriba de nosotros hasta que se monta encima y parte el barco por atrás. poco faltó para que me exprimiera contra el palo. El niño grita temblando y lloroso: Nos rendimos, nos rendimos...

Otro hombre llama: Jabao.. Jabao, déjanos ya... mira que hay mujeres y niños... Y el asesino respondió burlón: Eso no era lo que ustedes querían? Ahí tienen, ahora arréglenselas como puedan o muéranse!. Nuestro barco se hundía y yo desesperada no hallaba que hacer. Cogí al niño y lo cargué. Pobrecito, rezaba, estaba como espantado. Se comía las uñitas y presentía lo malo.

El agua comenzó a subir, mejor dicho, nosotros a bajar. Le dije al niño: Papi, sal del corralito y encarámate sobre mí. Ahora abraza tus piernecitas por mi cintura y sujétate de mi cuello con tus bracitos... apriétame fuerte y no me sueltes... coge aire bastante y cierra tu boquita. Todo se lo fuí diciendo en la medida que la situación se iba agravando, y él obedece.

-Si mamá, fueron sus últimas palabras con una vocecita que casi no se oía. Poco a poco fuímos bajando hasta que el mar nos traga completos. No sé cuando bajé ni como subí. No se si morí o volví a vivir. Parece que moví rápido las piernas y salimos a flote por dos veces. El niño seguía abrazado como dormido. Entonces lo llamo: Joanmi, Joanmi, pero no me respondía. Había perdido todas sus fuerzas por el agua tragada, estaba como desmadejadito.

Me mantengo a flote moviendo rápido las piernas. Miro alrededor y me aguanto de un bulto flotante; parecía una balsa, pero era Rosa ya muerta. Recuerdo sus gritos de locura durante los ataques. Sigo aguantada de ella y pido auxilio; temía demorarme y que el niño se muriera. Otras personas a las que nada más se le veían las cabecitas, también gritaban. Y aquellos barcos que nos hundieron, daban vueltas formando un remolino; no podía mantenerme así por mucho tiempo. Entonces descubro una caja flotando con un grupo de personas encaramadas. Trato de alcanzarla con el niño a cuestas y empujando a Rosa. Me acerco a la distancia del brazo. Algunos me tienden los suyos para acortar el tramo; pero al soltarme de Rosa para agarrarme de la gente, lo hago con tanta fuerza y desespero que todos me vinieron encima. Entre éstos y los de atrás que me agarraban las piernas para salvarse también, se desprende el niño y se me vá. Grité desesperada: Cójanme al niño, auxilio se me ahoga!, pero nada, todo fué inútil. Se perdió ante mis ojos, y lo más triste, no tenía fuerzas para nadar solito, había tragado mucha agua.

Junto a otros, permanecí sujeta al borde de la caja. Los remolcadores retrocedían cuando alguno trataba de darle alcance buscando socorro. Por fin unas lanchas de Guardafronteras tiraron salvavidas amarrados a sogas.

Nota del autor:

De las personas que componen inicialmente el grupo de María Victoria sólo se salvan: Dos primos, Armando Morales Piloto y ella. El resto desaparece.

El gobierno cubano no hizo gestión alguna a favor de rescatar la embarcación hundida; tampoco entregó a sus familiares los cadáveres de las víctimas. Ni tuvo coraje político en abrir un proceso judicial para condenar a los culpables.

A ocho años de esta masacre, los autores de este crimen, todavía pululan indemnes por las calles de Cuba.   

Asociación sin ánimo de lucro. Inscripta con el Nº 170335 Sección 1짧 al Registro Nacional de Asociaciones.

Dirección Postal: C/ Quintana 20. 2º E. Buzón de Correos. CP. 28008. Madrid

Teléfono de contacto: (34) 657 630 403

Fax: (34) 91 141 21 02

Correo electrónico: ceninfec@hotmail.com

 


Respuesta  Mensaje 33 de 35 en el tema 
De: YoelA Enviado: 04/04/2006 20:18
Por supuesto que Castro, el Gran Dictador, el Gran Hijo de Puta de los tiempos modernos lo sabia, mas bien lo sabia antes de que salieran del puerto y sabia que habian niños.
 

Cuba: la noche de los asesinos

Por Carlos Alberto Montaner
ABC, Julio 1994

En la madrugada del miércoles 13 de julio, con el objeto de huir de la Isla , 72 cubanos abordaron subrepticiamente el remolcador 13 de marzo, un viejo barco de madera con medio siglo de existencia, aunque en perfecto estado de navegación. Veintitrés de los pasajeros eran niños pequeños que viajaban con sus familiares. Los adultos se dividían entre 19 hombres y 30 mujeres. Casi todos eran jóvenes y vecinos de las barriadas habaneras de Guanabacoa y El Cotorro. Pretendían, como otros miles de cubanos antes que ellos, escapar de la miseria y de la represión. Como contara, llorosa, una superviviente: "sólo queríamos un poco de libertad... un poco de libertad".

No la alcanzaron. El Ministerio del Interior, por medio de una delación, sabía de los planes de fuga, y al más alto nivel -según una horrorizada fuente de la mayor jerarquía- se tomó la decisión de darles un terrible escarmiento. El general Colomé Ibarra -Furry para sus amigos- le informó urgentemente a Fidel Castro sobre los preparativos de quienes pretendían huir del país, y el Máximo Líder, personalmente, dio la orden de que fueran hundidos sin la menor misericordia. Lo de personalmente es un matiz tras el cual Colomé Ibarra, sin decirlo a las claras, diluye sus responsabilidad en el crimen. El adverbio no es mío sino de él.

Castro -en suma- conocía todos los detalles. Se le advirtió que en el barco irían numerosos niños que inevitablemente morirían, pero su respuesta fue inflexible. No obstante, para desmentir las predecibles acusaciones y denuncias, no sería la Marina de Guerra la que hundiría a cañonazos la débil embarcación, sino otros remolcadores de los denominados "bomberos", adscritos a la Empresa de Navegación Caribe, directamente controlada por el Ministerio del Interior, y el arma que utilizarían serían las mangueras de agua a presión. Anegarían el barco hasta hacerlo naufragar con su carga de civiles desarmados e indefensos a bordo.

Tan pronto el viejo remolcador 13 de marzo partió de la bahía de La Habana con sus ilusionados pasajeros -aproximadamente a las 2 y 50 de la madrugada-, las tres naves a las que se les encomendó la tarea de hundirlo fueron avisadas por radio. Una cuarta -un patrullero griffin de los guardafronteras- quedaría expectante a corta distancia del sitio elegido. Las tres "bomberas" se llamaban Polargo. Polargo 2 estaba bajo el mando del oficial del MININT apodado David; el Polargo 3 quedaba bajo la autoridad de Arístides; el Polargo 5, sin embargo, llevaba al frente a una persona muy especial, Jesús Martínez, Jesusito, un oficial cargado de rencores y deseos de venganza, porque recientemente, contra su voluntad, el barco en el que navegaba había sido desviado hacia la Florida sin que él hubiera podido evitarlo, y tuvo que regresar avergonzado para rendir cuentas ante sus superiores. Esta era su oportunidad de demostrarle al MININT que no se le podía juzgar por ese episodio. El era un combatiente de hierro. Un inderrotable revolucionario. Un hombre sin piedad cuando se lo ordena el Comandante en Jefe.

Y así fue. A siete millas de las costas, todavía en aguas territoriales cubanas, el Polargo 2 y el Polargo 3 -ambos de fabricación holandesa- comenzaron su macabra tarea de barrer la cubierta del 13 de marzo con potentes chorros de agua paradójicamente concebidos para salvar vidas y apagar incendios. Los pasajeros gritaron y alzaron en vilo a los niños para implorar por sus vidas. Fidelio Ramel, oficial de la embarcación que huía y cuadro desesperanzado de un Partido Comunista en el que alguna vez creyó, desapareció enseguida en medio del oleaje. Los Polargo 2 y 3 comenzaron a navegar en círculo para contribuir a la turbulencia de las aguas. La consigna era muy clara en esa fase de la "operación": que se ahogaran rápidamente un buen número de los náufragos. Los pasajeros que todavía permanecían a bordo trataban de esconderse bajo cubierta, en el cuarto de máquinas. Casi todos eran niños y mujeres.

Ese fue el momento "estelar" del valiente Jesusito. El Polargo 5 entró en acción. Con su quilla de hierro, a gran velocidad embistió por la popa al remolcador que, en ese momento, con los motores apagados, flotaba dando bandazos. Dio la vuelta y, ahora por la proa, remató la faena: el 13 de marzo se volcó y comenzó a hundirse. En su vientre de madera veintitrés niños -veintitrés- hechos un amasijo de carne golpeada, se ahogaron sin remedio, muchas veces abrazados a sus madres, otras, sin más consuelo que la rapidez de una muerte incomprensible y negra en un mar caribeño teñido de odio.

Una vez cometido el crimen se montó la coartada. Una lancha griffin de la Marina de Guerra Revolucionaria, apostado a 500 metros de los hechos, se acercó al matadero con sus reflectores y sus potentes bocinas. ¿Qué ha ocurrido? ¡Qué pena! ¡Son tantos los muertos! Quizás 35. Quizás 40. Con el mayor cinismo fueron izando a bordo a algunos sobrevivientes. El escarmiento había sido hecho. El héroe Desusito contempló satisfecho su proeza. Lo felicitaron.

¿Le salió bien la operación al Ministerio del Interior? Depende. El objetivo de aterrorizar a la población se logró. El país -que, a través de la onda corta, supo de los detalles del crimen por boca de algunos supervivientes que consiguieron comunicarse con el exterior- está consternado. Estremecido. Ni siquiera la dictadura haitiana asesina en el mar a los niños balseros. Algunos ingenuos pensaban que los militares cubanos no dispararían contra el pueblo indefenso. Ya saben la triste verdad: Castro está dispuesto al peor genocidio y su equipo de gobierno se convertirá -ya lo va siendo- en una insensible máquina de exterminio.

Pero esta vez el crimen ha sido demasiado monstruoso. Tanto, que se convertirá en un formidable elemento deslegitimador. Es difícil que los organismos internacionales le continúen prestando ayuda a gobiernos que hacen estas cosas y terribles. Es improbable que los Guitart o los Meliá, los Benetton y los Cardin, no sientan que la sangre de esas víctimas cubanas comienza a ensuciarles las manos o a mancharles los dólares que se ganan acarreando turistas sin tener en cuenta que con ese apoyo indirecto están armando brazos asesinos.

Qué hacer ante esto? Por lo pronto, reconstruir minuciosamente el crimen, levantar acta, y denunciar a los cuatro vientos lo acontecido. Sólo así cobrará sentido el inmenso sacrificio de las víctimas, los cuerpecitos hinchados de los niños, sus gritos en la noche, el ataúd sin estrellas de un viejo barco anclado para siempre en el lecho de un mar sembrado de cadáveres. Sólo querían un poco de libertad. Un poco.


Respuesta  Mensaje 34 de 35 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 04/04/2006 22:09
Como no es la primera vez que escribo en este foro sobre el asunto y dada la "amnesia" que padeceis, me "curo en salud" guardando los temas a los que teneis más propensión al "olvido"

Las fotos provienen de un artículo publicado en DAGENS NYHETER KULTUR (periódico de Suecia), el 17 de septiembre de 1974.
Este el link del periódico el día que apareció.
http://www.dn.se/DNet/jsp/polopoly.jsp?
d=1058&a=321408&previousRenderType=2

En teoría se trata del Hogar Provincial de Ancianos "Marina Ascuy" situado en la carretera de Viñales a Pinar del Río, km. 3,5

El artículo les fue escrito por Selman Vallejo y las fotos efectuadas por Luis Alberto Pacheco.
Todo ello entregado por la revista anticastrista editada en Suecia "Cuba Nuestra"

Inmediata y simultaneamente fue publicado en toda la prensa anticastrista y gusanil, con las consabidas omisiones, situandolo en otro hospital, poniendo como propio el artículo, cambiando la fecha, llamando revista al periodico, etc. etc. Lo de siempre.

Hasta aquí los "datos tecnicos"

Pero...

La prensa anticastrista ignora, en su inmensa "libertad de prensa" que existe el derecho a la información.
La embajada cubana en Estocolmo protestó ante el periódico sueco y el exigió pruebas.
Este,  se dirigió a Cuba Nuestra para informarse del carrete d elas fotos: NO EXISTIA, del fotografo: ERA UN SEUDONIMO, del autor del artículo: OTRO SEUDONIMO.
El fotografo, Luis Alberto Pacheco, escribe para la "agencia independiente" Nueva prensa Cubana. Y mucho.
¡Y lo dice la propia Cuba Nuestra ! en:
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=2052
No es ningún seudónimo.
En esta mismo artículo señalan como fotografo a Germán Díaz.
La razón de tanto "seudonimo" era simple: tenían miedo a represalias en Cuba, decían los de Cuba Nuestra.
El periódico sueco les hizo notar que artículos en Cubanet, publicados por Cuba Nuestra con mucha más carga critica eran publicados con el nombre real de los autores.
Y, los muy ilusos, insistieron en el carrete original.
¡Como lo iban a entregar!
Así podría comprobar que las fotos no eran manipuladas.
Hasta hoy.

Ya habían tenido otro patinazo cuando creyeron a los anticastristas y publicaron asombrados que "Pippi Calzas Largas" ( Pippi Langstrump) estaba prohibida en Cuba.
Una simple ojeda a la hemeroteca nacional con la programación TV en la que aparecía bastó para dejarles en evidencia.
Desde entonces miran con lupa cualquier información que les suministra esta gente, sin dejar de atacar a Cuba al estilo del El País, Le Monde etc.
El artículo , traducido, en Cuba Nuestra, está en:

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=2122



Esto sin contar con lo burdo de la falsificación.
Así que Joel no me jodas más con el tema, los autores de la foto  tampoco visitaron Cuba .

Respuesta  Mensaje 35 de 35 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 04/04/2006 22:09
Yoel, pondría la mano en el fuego a que es la primera vez que lees información del suceso del lado cubano.
Aunque si recordases esto mismo ya lo publiqué en su día, es la respuesta cubana a petición de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

Pero ¿ para que oir a ambas partes>?
¿A que sí? Con solo leerte a una parte, la que te acaricia la oreja, ya te basta.


Por cierto, el Centro de Información y Documentación ese está en Madrid, lo dirige o Rigoberto, ( el que se sube a los caballos) o su enemigo García Puñales ( ambos representan a las más "potentes" organizaciones anticastristas en España) y es un gozo ver como se pelean por el micrófono cuando les entrevistan.


No conozco más "obra" de esta gente, fueron flor de un día.
No me extraña con frases como esta:
"la mundialmente conocida MASACRE DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO"
"el gobierno cubano comenzó a embestir el barco"
"los autores de este crimen, todavía pululan indemnes por las calles de Cuba"

Se "salta" lo del asalto al barco, talmente parece que estaban realizando una ruta normal, sin embestir ellos a las lanchas a la salida,  sin secuestro del personal,  ni nada.


Primer  Anterior  21 a 35 de 35  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados