Nicaragua: Bush vota contra Ortega
inSurGente/ WDS (Ãriel Florit).- El gobierno de Estados Unidos ha decidido "participar" directamente en los comicios presidenciales en Nicaragua al recurrir a la OEA con el fin de "aconsejar" a la población de ese país centroamericano que no vote por el sandinista Daniel Ortega. El portavoz del Departamento de Estado (feudo de Condoleezza Rice), Sean McCormack, ha dicho que los nicaragüenses âdeberán rechazar a
figuras desacreditadas del pasado político como Arnoldo Alemán y Daniel Ortega”. La injerencia, brutal como todas las que están realizando últimamente los Estados Unidos, en su aspecto propagandístico mezcla astutamente a dos personajes absolutamente distintos; Arnoldo Alemán,
El Gordo, convicto por corrupción, vinculado históricamente al somocismo; y Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista y objetivo real contra el que están manipulando desde Washington.
En un caso de ingerencia que ha obtenido gran repudio entre sectores nicaragüenses e incluso latinoamericanos, el portavoz del Departamento estadounidense de Estados, Sean McCormack, anunció ayer en Washington una convocatoria del subsecretario Robert Zoellick, a su embajador en la OEA y ex embajador en Nicaragua John Maisto, y al propio José Miguel Insulza, Secretario del órgano panamericano, para hablar sobre âla democracia y la seguridad de la regiónâ centroamericana, pero con Ortega en la mirilla.
De acuerdo con el anuncio de McCormack, los electores nicaragüenses deberán rechazar âlas figuras desacreditadas del pasado político en Nicaragua representadas por Arnoldo Alemán y el ex dictador Daniel Ortegaâ. De esta manera se comparó directamente a Alemán, convicto por corrupción, con Ortega, un político de gran prestigio y popular.
Al decir de un órgano de prensa de Managua, el portavoz expuso "de manera brutalmente explícita que para el gobierno de George Bush cualquier elección que encierre estas opciones y se aparten âdel fuerte movimiento cívico opositor...constituyen un peligro para la estabilidad de la región".
Al llamar a la OEA en su respaldo, la Casa Blanca parece tener el objetivo de multilateralizar sus posiciones contra el ex presidente sandinista, favorecido por los sondeos.
La nota distribuida por el vocero del Departamento de Estado dijo que "el subsecretario (Robert) Zoellick y el embajador John Maisto, Representante Permanente de los Estados Unidos ante las OEA, van a reunirse con José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, a más tardar el día de hoy (martes), para hablar de importantes asuntos sobre la democracia, las oportunidades económicas y la seguridad de la región, entre otros temas. Ellos van a hablar de Nicaragua, donde los Estados Unidos y la OEA están trabajando juntos con nuestros socios en el hemisferio para asegurar elecciones libres y transparentes en noviembre".
Agregó abiertamente que "los Estados Unidos están reuniéndose con todos los partidos en Nicaragua que han expresado su interés en un proceso electoral libre, transparente y democrático. Con esta finalidad, nuestro Embajador en Managua se reunió el 17 de abril con los representantes del Partido Liberal Constitucionalista, o PLC. Ãl dejó claro que el PLC debe distanciarse del liderazgo del reo Arnoldo Alemán y participar en elecciones primarias abiertas para seleccionar a sus líderes".
"Los Estados Unidos continúan creyendo que la democracia y los líderes comprometidos a la gobernabilidad democrática son el único camino para un futuro próspero y pacífico para Nicaragua. El ex presidente Alemán robó millones al pueblo de Nicaragua. Estamos satisfechos de ver un fuerte movimiento cívico que se opone a Alemán y a sus prácticas políticas corruptas, e instamos al pueblo de Nicaragua a que continúe rechazando las figuras desacreditadas del pasado político de Nicaragua representadas por Alemán y el ex dictador Daniel Ortega", expuso la nota leída por McCormak.
El secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, Samuel Santos, calificó la acción como "una burda manipulación del gobierno norteamericano, porque queriendo aparentar una preocupación continental, intenta utilizar la respetada figura del Secretario General de la OEA para... justificar las actuales y futuras actuaciones antidemocráticas e injerencistas" que está realizando.
Agregó que Estados Unidos pretende desacreditar a Ortega porque "están convencidos de que será el futuro presidente de Nicaragua".