Insulza considera inexplicable la posición de EEUU al no extraditar al terrorista Posada Carriles
Prensa Latina/ inSurGente.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Jose Miguel Insulza, calificó de inexplicable la postura del gobierno del presidente George W. Bush en el caso del terrorista internacional Luis Posada Carriles. Al término de una conferencia la víspera en el American Enterprise Institute, Insulza declaró a reporteros que, teniendo en cuenta el historia criminal de Posada Carriles, no encontraba explicación a la negativa de Washington a deportarlo a Caracas.
“Como no me voy a reír de la OEA
si es una cosa tan fea;
tan fea que causa risa...
Ja, Ja, Ja, Jaaaa...” (Carlos Puebla)
Con OEA o sin OEA, ganaremos la pelea
"Creo que el tema planteado por el gobierno de Venezuela respecto a Posada Carriles debería ser examinado con atención, ya que se trata de una persona con conocidos antecedentes sobre la materia (de terrorismo)", afirmó.
El delincuente internacional se encuentra en un centro de detención en Texas, donde fue recluido en mayo de 2005 tras aparecer en público en Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a territorio estadounidense.
Hasta ahora sólo ha sido encausado por ese delito migratorio, pese a la solicitud de extradición presentada por Venezuela, cuya justicia lo demanda por su responsabilidad en el atentado contra un avión cubano en 1976, acción en la que perecieron 73 personas.
Sus antecedentes criminales también incluyen la planificación de una serie de atentados con bombas en 1997 contra instalaciones turísticas de La Habana, en una de las cuales murió el joven italiano Fabio di Celmo.
En septiembre de 2005, el juez de inmigración William Abbott negó la deportación de Posada Carriles a Cuba -donde nació- o Venezuela, nación de la cual tiene la ciudadanía. Cuba no ha pedido la extradición del terrorista; Venezuela, sí.
A inicios de este mes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que desde hace un año su gobierno pide a Estados Unidos la extradición de Posada.
La administración Bush, "violando el derecho internacional, no lo quiere mandar para Venezuela", declaró Chávez.
Posada Carriles entró ilegalmente en Estados Unidos luego de ser indultado en 2004 por la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso, antes de dejar el cargo.
Junto a otros tres terroristas, cumplía una sentencia en una cárcel de Panamá tras organizar un atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, en el contexto de la Cumbre Iberoamericana del año 2000, celebrada en ese país.
En días recientes Panamá dio curso a una investigación interna para delimitar responsabilidades de las personas involucradas en la excarcelación y salida del territorio de Posada Carriles y los otros sindicados.
Las averiguaciones, ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción panameña, van dirigidas contra ex funcionarios del gobierno de Moscoso, quienes facilitaron el viaje, con documentos entregados por agentes de la Embajada estadounidense.
Tras un periplo por Centroamérica, Posada Carriles entró a Estados Unidos procedente de Islas Mujeres, México, a bordo de la embarcación Santrina, propiedad del también terrorista Santiago Alvarez.
Este último, junto a su cómplice Osvaldo Mitat, fueron detenidos en noviembre último en Miami por tenencia ilegal de armamento y explosivos.
En sus oficinas, la policía encontró varias armas automáticas, algunas de ellas con la numeración limada; máscaras de gas, miles de municiones, granadas, explosivos, otros pertrechos y un pasaporte guatemalteco falso.
La vista oral contra ambos criminales esta prevista para julio, luego de haber sido pospuesta en tres ocasiones.