41 millones de estadounidenses no tienen ninguna cobertura sanitaria
inSurGente.- El dios Mercado y el principio moral de la “libertad de comercio y de empresa” son muy duros con 41 millones de personas que carecen de todo seguro médico, público o privado, en los EEUU. Esa cifra representa nada menos que el 14,2 por ciento de la población. En el estado de Texas, núcleo duro de los sectores más reaccionarios del país, la cifra de las personas que no tienen un médico si no lo pagan por anticipado alcanza el 24 por ciento. Si referimos los datos a la población infantil nos encontramos con que casi el 10% de los niños estadounidenses están desprovistos de cualquier cobertura de salud. El
conservadurismo compasivo no da para tanto. La situación tiende a empeorar, el incremento de los gastos de salud supera al incremento de los salarios en un 2,4 anual. Más datos en “Leer más”.
Prensa Latrina.- Unos 41 millones de estadounidenses, el 14,2 por ciento de la población del país, carecen de cobertura de atención médica, indicó hoy un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.
Esa institución, conocida como NCHS, por sus siglas en inglés, señaló que como agravante el 8,9 por ciento de los niños norteamericanos está privado de seguro médico, lo que hace a ese segmento muy vulnerable ante enfermedades prevenibles.
Funcionarios de San Francisco, California, manifestaron preocupación ante la falta de unos 200 millones de dólares para ofrecer cuidados médicos a 82 mil residentes de ese estado, dejados a su suerte.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la carencia de seguro sanitario abarca al seis por ciento de personas en Massachussets, en tanto en Texas ese índice se eleva al 24 por ciento.
Por otra parte, los doctores Todd Gilmmer y Richard Kronick, de la Universidad de California, en San Diego, sostuvieron que uno de cada cuatro trabajadores, menores de 65 años de edad, carecerá de cobertura médica en el año 2013.
Ambos especialistas indicaron en un estudio que, de acuerdo con la actual política del gobierno de George W. Bush, el incremento de gastos sanitarios rebasará el ingreso personal en 2,4 por ciento al año.
Esa triste realidad significa que menos trabajadores podrán pagar un seguro médico, apuntaron.
Los académicos sentaron como conclusión que por cada uno por ciento que aumente el costo de salud en comparación con el ingreso del empleado, cada año crecerá a 246 mil el número de trabajadores sin seguro.
Gilmer y Kronick consideran que para resolver el problema de la falta de seguro médico se debe adoptar una forma de cobertura universal que beneficie a todas las personas sin distinción, con la participación de empleadores y contribuyentes de impuestos.