Intercambian experiencias sobre educación especial
Gabriel Dávalos
gdavalos@granma.cip.cu
No todos los humanos somos iguales; algunos tienen necesidades educativas especiales. En Cuba, a diferencia de la mayoría de las sociedades del mundo, nadie está excluido de recibir esos beneficios.
En muchos de los centros cubanos de este tipo de educación se ha desarrollado un fuerte movimiento artístico e imparten cursos de Computación. Todo en función de lograr la plena integración de esas personas a la sociedad.
De ahí el emotivo recibimiento que alumnos con necesidades educativas especiales dieron a los maestros, profesores, investigadores, científicos, familiares y estudiantes de Pedagogía de varios países que participan en el 5to. Congreso Internacional de Educación Especial, que sesiona en esta capital.
El evento, comprometido con el desarrollo social, examinará las necesarias transformaciones en la enseñanza para que las instituciones educativas asuman un papel decisivo en el desarrollo sostenible.
Prevención, diagnóstico, estrategias didácticas en la atención educativa e incorporación al trabajo y a la sociedad de las personas con necesidades educativas especiales, serán los temas principales.
El programa incluye conferencias de reconocidos investigadores, talleres, cursos y visitas a centros de la enseñanza especial en Cuba, dijo a Granma la doctora Virginia Ramírez Romero, quien preside el Comité Científico del evento.
Hasta el próximo día 21, en el Capitolio de La Habana sesionará también el Primer Simposio Internacional Tecnología, Educación y Desarrollo, iniciativa del Ministerio de Educación, el Centro de Re-ferencia Latinoamericano para la Educación Especial y del Grupo de Intercambio Científico Educacional de Cuba.