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General: ¿Por qué nos ocupamos de Cuba?
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Respuesta  Mensaje 1 de 92 en el tema 
De: SadCHARLOTE  (Mensaje original) Enviado: 28/06/2006 04:19

¿Por qué nos ocupamos de

Cuba?

Gabriel Salvia

En el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) consideramos que los países de la región, especialmente los que sufrieron terribles dictaduras autoritarias — entre ellos Argentina — son los que tienen que liderar la demanda por la apertura democrática en Cuba y denunciar las violaciones a los derechos humanos en la Isla. Si hace tanto tiempo que Fidel Castro está en el poder es — entre otras razones — porque no ha habido suficiente presión internacional y especialmente los que más están en deuda son los países de América Latina. Así que los principales esfuerzos que hay que hacer de aquí al futuro es que los líderes políticos de América Latina, los líderes intelectuales de América Latina, los periodistas de América Latina, es decir, los actores más influyentes de la región se involucren mucho más; porque Cuba, como bien dice Fernando Ruiz, muchas veces marca el límite de la democratización.

Lo primero que se nos pregunta en la Argentina es ¿por qué nos ocupamos de Cuba? Porque parece que es un pecado en la Argentina criticar a la dictadura de Fidel Castro. En nuestro caso, CADAL promueve el fortalecimiento  de la democracia, el estado de derecho y las libertades económicas en América Latina. Hay varios programas que implementa CADAL, algunos referidos al análisis de la política Latinoamericana, otros dedicados al fortalecimiento democrático y finalmente algunos relacionados con la economía y el estado de derecho.

También se implementan dos proyectos especiales: uno es, precisamente, el Proyecto ProCubaLibre, donde CADAL trabaja con la Comisión Argentina Pro Derechos Humanos en Cuba que preside María Reviriego, la pionera en Argentina en trabajar en favor por los derechos humanos en Cuba y que hizo mucho por la liberación de varios presos políticos, entre ellos muchos de los actuales exiliados que se agrupan en los Plantados. CADAL "tomó la posta" del valiente trabajo que hizo la Comisión, que venía siendo oída durante los 80, en la época en que el gobierno de Raúl Alfonsín tenía mucha simpatía con la dictadura de Fidel Castro.

Entonces, cuando nos preguntan ¿Por qué se ocupan de Cuba?, respondemos de la misma forma que lo hacemos ante el propio Canciller Rafael Bielsa cuando éste, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dice que Argentina no va a condenar a Cuba en Naciones Unidas porque "si uno camina acá unas

setenta cuadras, va a ver que también se violan los derechos humanos". Eso dice el Canciller en nuestro país, un jurista, un hombre que es constitucionalista y que no tiene muy en claro que en Cuba la violación de derechos humanos es una política de Estado. Ningún país, ningún gobierno, puede impedir que se violen derechos humanos, pero precisamente los gobiernos y las Constituciones que tienen los Estados están para impedir esas violaciones y para hacer respetar derechos que son anteriores a todos los gobiernos y cuya misión es que esos erechos se respeten.

En Cuba hay una política de Estado que viola los derechos humanos, hay una Constitución, hay un Código enal, hay leyes como la ley 88, por la cual están presos la mayoría de los últimos detenidos, en marzo de 2003.

Como se ve, en Cuba la violación a los derechos humanos es un dato objetivo.

Pero en nuestro caso, Cuba también es el único país en el que los principios que promueve CADAL están prohibidos. Si nosotros intentáramos hacer lo mismo que hacemos en Argentina, de hecho no podríamos existir en Cuba, y si hacemos actividades como las que realizamos en Uruguay, en Chile o en otros lados, iríamos presos en Cuba, como le ha sucedido a un investigador de CADAL que es Fernando Ruiz. Entonces en Cuba tenemos un gran compromiso, porque es el único país de la región donde nuestros principios están directamente proibidos.



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Respuesta  Mensaje 63 de 92 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 24/07/2006 06:00

CONTINUA DECLINACION
DEL NUMERO
DE EMPRESAS EXTRANJERAS
EN CUBA



El número de empresas extranjeras en Cuba siguió cayendo en 2005 en el marco de un proceso de reordenamiento interno de la economía del país, según un informe del Centro de Estudios de la Economía Cubana al que tuvo acceso Efe. Al término de 2005, en Cuba se contabilizaban 258 asociaciones con capital extranjero, una cifra muy inferior a las 403 que había en 2002, y apenas 103 contratos de producción cooperada, muy por debajo de los 441 de 2003. Pese a la contundencia de estas cifras, la caída de la presencia empresarial extranjera en Cuba 'no es sinónimo de que esta modalidad esté en extinción o en declive, sino que más bien se trata de un reordenamiento interno', según el economista Omar Everleny, del Centro de Estudios de la Economía Cubana. Entre los factores de esta reducción sistemática de los negocios con participación extranjera, el informe se refiere a las pérdidas, el incumplimiento de objetivos y el giro que ha dado la economía cubana hacia nuevos socios, como Venezuela o China. La participación extranjera en empresas y asociaciones cubanas fue autorizada en 1990, tras la caída del bloque soviético, para frenar el colapso de la economía cubana. Por países, empresas de España, con 77 asociaciones con grupos cubanos, Canadá (41) e Italia (40), son las que más presencia mantienen en la isla, mientras que, por sectores, la mayoría están vinculadas a la industria, especialmente minería y petróleo, seguidas de turismo y en menor medida telecomunicaciones y construcción. La tendencia es la misma en los contratos de producción cooperada, apenas 103 el pasado año con firmas de España, Italia y Panamá, entre otros países. La reconversión de las zonas francas en 'Zonas de Desarrollo Logístico', adoptada en 2004, obligó a la transformación de estas áreas y a la disolución de más de 330 negocios entre 1990 y 2005. Según Everleny, pese a la disminución de los negocios con participación extranjera que se ha producido en los últimos años se ha logrado un 'proceso de maduración con resultados positivos'. La política selectiva aplicada por el Gobierno en la inversión extranjera se ha traducido en menos asociaciones económicas internacionales, pero han seguido creciendo en los indicadores económicos fundamentales, añadió el experto cubano. La ventas de bienes y servicios de las asociaciones económicas internacionales alcanzaron el pasado año 2.480 millones de dólares, las exportaciones ascendieron a 1.288 millones y los ingresos directos para el país a 630 millones de dólares. Estas cifras, según el informe, indican que los grupos disueltos no eran de gran magnitud, que los existentes están mejorando su eficiencia y productividad, y que se han aplicado mayores controles y fiscalizaciones sobre estos grupos. A juicio de Everleny, en los próximos años se mantendrá la tendencia a reducir la cantidad de empresas mixtas y la inversión extranjera atendiendo a una política interesada en una mayor concentración de las inversiones. 'La entrada de capitales extranjeros estará encaminada hacia los objetivos económicos priorizados por el gobierno cubano', apuntó el economista, que recordó que los sectores con mayor crecimiento en los últimos años en Cuba están asociados a negocios con participación extranjera, como bebidas, tabaco, níquel, petróleo y turismo, entre otros. En este sentido, apostó por estudiar las posibilidades de crear empresas mixtas en el sector del azúcar y sus derivados debido a sus altos precios en el mercado mundial. Además, agregó, a corto plazo se priorizarán los negocios relacionados con la explotación petrolera y el turismo, y se mantendrá el énfasis en el desarrollo de planes conjuntos en el exterior, sobre todo en ramas de producción de medicamentos y servicios médicos, como los que actualmente ofrece Cuba en países como China, Argelia e India.

Terra
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones

La Nueva Cuba
Julio 22, 2006


Respuesta  Mensaje 64 de 92 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 24/07/2006 12:00

PALABRAS DEL DIPUTADO
JOSÉ CARLOS CARDOSO
EN LA CÁMARA DE SENADORES
Y DIPUTADOS DE URUGUAY
SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
EN CUBA





Félix José Hernández
Jefe de Buró
Francia
Dept. de Investigaciones

La Nueva Cuba
Julio 24, 2006


 

Intervenciones que el Diputado José Carlos Cardoso realizara en Cámara de Senadores y Diputados, referente a la situación de los derechos humanos en Cuba Juramento Senado Cuba Restricciones a las libertades en Cuba

Transcripción


Señor Presidente: la semana pasada, en oportunidad de nuestra participación en el Parlamento Latinoamericano, que sesionara en la ciudad de La Habana, además de llevar a cabo las reuniones de trabajo que nos encomendó el Parlamento, correspondientes a las Comisiones de Salud, de Ganadería y de Medio Ambiente, mantuvimos una reunión conjunta en la que se trataron temas muy importantes, algunos que vienen de larga data y otros que se incorporan al debate de este organismo en el que Uruguay tiene representación. Participamos, como siempre, varios legisladores uruguayos, del partido de Gobierno y del Partido Nacional.

Pero nosotros en particular agregamos a la agenda de trabajo, que cumplimos cabalmente, una tarea adicional en función de nuestra condición de integrantes del Partido Nacional, un partido que siempre ha defendido las libertades. Nos parecía éticamente responsable contactarnos en Cuba con aquellos que propenden o que trabajan políticamente en oposición al Gobierno. Todos sabemos -por suerte, cada vez se hace más notorio- las dificultades que existen para trabajar políticamente en la isla en oposición al régimen, en libre opinión, en libre comunicación, en la libertad de reunión, pues todo está sometido a un funcionamiento que restringe las libertades, la capacidad de reunión, la posibilidad de expresar libremente el pensamiento.

Con el señor Diputado García tuvimos oportunidad de hablar con tres de los referentes más importantes de la disidencia cubana. Estuvimos en la casa de Marta Beatriz Roque, comunista hasta 1989, integrante del Partido Comunista de Cuba, economista y catedrática de la Facultad de Economía de La Habana. Fue una visita muy particular, porque advertimos allí el grado de hostigamiento psicológico al que el régimen somete a los disidentes. Estuvimos en su pequeño apartamento en un barrio muy humilde de La Habana, en un lugar donde el régimen ha pintado carteles en la puerta de su casa y le ha colgado justo frente a la puerta de su apartamento, casi como si fuera un tótem, la imagen del Presidente Castro. Por lo tanto, además de la prisión en la que estuvo durante mucho tiempo, es sometida a un hostigamiento realmente muy fuerte por su capacidad de escribir y de pensar libremente. Vive en un apartamento de no más de cuarenta metros cuadrados, con una hermana de ochenta años. Como comentábamos con ella, es una mujer que obviamente tiene dentro de su casa una división "panzer": está bien armada contra el régimen, porque tiene una biblioteca de libros no marxistas, y eso es lo que divulga, lo que comenta; y contra eso el régimen ha aplicado todo tipo de restricciones.

También tuvimos la oportunidad de hablar con Osvaldo Payá, conocido por haber presentado ante la Asamblea General cubana el famoso "Proyecto Varela", recogiendo veinticinco mil firmas en la búsqueda de un plebiscito que propendía, a partir de la propia Constitución cubana, a la presentación de un mecanismo que introdujera libertades en el régimen actual. Todos sabemos las consecuencias: sus setenta y cinco compañeros, quienes recogieron las firmas, están todos presos, están en prisión, perseguidos por el régimen por haber osado recoger esas firmas para presentar ante el Gobierno de Castro.

Tuvimos oportunidad, además, de estar con las madres de estos presos -en una cuestión muy parecida a la de las madres de otros países, inclusive a las de acá, a las madres de los desaparecidos y de los presos políticos- que se reúnen en la isla, en una zona de la ciudad; específicamente estuvimos con ellas en una iglesia, donde muestran las fotos de sus hijos detenidos y denuncian que no ha habido ningún tipo de proceso, que el régimen los tiene sometidos sin causa abierta: simplemente son presos políticos por haber hecho una tarea como la que emprendieron al recoger firmas.

Finalmente, estuvimos con Vladimiro Roca, viejo militante anticastrista que ha pagado con muchos años de cárcel esa condición, pero que está muy firme, muy fuerte y dispuesto a seguir en esa lucha más allá de las dificultades.

Nuestra tarea y nuestra responsabilidad es la de divulgar esto, y es lo que estamos haciendo hoy. Esto se tiene que saber y se debe conocer en Parlamentos libres como el nuestro. Se tiene que saber y se debe divulgar que en América Latina sigue habiendo una fuerte dictadura, que sigue habiendo latinoamericanos aprisionados por regímenes que no permiten la libertad, que no habilitan un sistema democrático, que persiguen, que encarcelan, que hostigan a quienes tienen diferentes opiniones. Y nosotros, que somos integrantes de un Parlamento libre; nosotros, que vivimos en un país que sufrió este tipo de dictaduras -porque esta dictadura de hoy en Cuba es muy similar a la que tuvimos nosotros- y vimos cómo otros ciudadanos del mundo vinieron por acá y denunciaron las atrocidades que pasaban en el Uruguay en la dictadura, también tenemos esa responsabilidad: la de denunciar, comentar, hacer saber, divulgar que en Cuba hay una fuerte lucha -aunque obviamente está muy condicionada por el régimen- y sigue habiendo cubanos que propenden a la libertad, a la democracia, a que Cuba vuelva a tener un sistema de libertad y de democracia en el marco de América Latina.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se envíe a las Juntas Departamentales de todo el país, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados y a la Embajada de Cuba en Uruguay.

Julio 17, 2006



Respuesta  Mensaje 65 de 92 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 24/07/2006 18:00
Sadita:
Mira , nena, resulta que "Antes de que Anochezca" es un película sobre Reynaldo Arenas, el que se suicidó en el "paraíso yanqui", no ninguna obra escrita por el.
La incultura entre vosotros vale, es normal, todavía recuerdo cuando decian Uds. que " en Cuba se censuraron los libros de Martin Luther King" ( no escribio ninguno)

Así que  esta "lumbrera" gusanil dice:
"pude constatar que con respecto a Cuba"..."se proponen dos textos" ..."el célebre libro de Reinaldo Arenas Antes que anochezca,"


ja, ja, ja, ja
¿Constató? ¿Un libro que no existe?
MENTIROSO.

Nueva palabra para el diccionario miamés:
"Constatar"  Afirmar un hecho falso


Mas mentiras:
Me puse a buscar el libro, que "escogió junto a los Sres. Mazoyer,"  porque cuando un gusanito empieza a mentir no frena, se desboca.

Vean el autor del libro que cita "Así es el mundo"
Espagnol 1e Asi es el mundo
par: Reynald Montaigu, Elisabeth Mazoyer, Jean-Patrick Mazoyer

ja , ja, ja, ja  ¡ carajo con el gusanito!, ¡ nos la quería meter!


Este gusnao mentiroso, se cree que está en Miami, donde un "inspector pedagogico regional" puede meter como texto obligatorio para sus "inspeccionados" un libro escrito por él y
" los señores Mazoyer"  tambien coautores del libro.
¡Y nos dice que " lo escogieron"!
No, mi querido gusanito, eso en Europa no se hace, está prohibido por ley.

Así que  vamos a ver que cargo real tiene ese Reynald Montagu

es el "responsable pedagogico" de la web de
"http://lve.scola.ac-paris.fr/espagnol/LIens.htm"
que es el Sitio de español de  la Academia de Paris

Responsable pédagogique : Reynald Montaigu ( IA-IPR )
Conception et rédaction : Thierry Vanel
Site hébergé par l'académie de Paris


Ahora solo falta que el libro diga lo contrario de lo que el gusanito dice ( por cierto en la Universidad esa de Marne-le-Vallée no figura como profesor.

De entrada es imposible que haya leído "Antes quue anochezca" porque ese libro no existe.

Respuesta  Mensaje 66 de 92 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 24/07/2006 18:00
Catálogo biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse
 
Autor: Arenas, Reinaldo
Título: Antes que anochezca : autobiografía / Reinaldo Arenas
Editor: Barcelona : Círculo de Lectores, D.L. 2001
Descripción física: 343 p., [8] p. de fot. ; 23. cm
Serie:
Materias: Arenas, Reinaldo-Biografías
Autores:
Antes Que Anochezca: Autobiografia
Edition: 6th
Author(s): Arenas, Reinaldo
ISBN8472234851
Format:  Paperback
Pub. Date:  2/1/1992
Publisher(s): Ediciones Urano
Cover Art for Antes Que Anochezca: Autobiografia
 
 
2_
Catálogo biblioteca del Instituto Cervantes de París
Autor: Montaigu, Reynald
Título: Así es. el mundo : espagnol deuxième année / Reynald Montaigu, Elisabeth Mazoyer, Jean-Patrick Mazoyer
Editor: Paris : Belin, D.L. 2003
Descripción física: 191 p. : il. ; 29 cm
Serie:
Materias: Lengua española-Métodos franceses. Español Lengua Extranjera
Autores: Mazoyer, Jean-Patrick. Mazoyer, Elisabeth
3_Martin Luther King Recopilación de Discursos y escritos , su obra , su legado , y con eso señor mequetrefe se hace un libro con la Recopilación de TODO su legado.
 
 
"La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia".
Amos Bronson Alcott

Respuesta  Mensaje 67 de 92 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 25/07/2006 01:29
Sadita, Reynaldo no escribió "Antes  que anochezca" ese es el titulo de la pelicula.
Yo soy miembro del Círculo de Lectores ( por la música no por los libros, porque estos son bastante mas caros que en la slibrerias, debido a su buenisima encuadernacion) y no es la primera ni la ultima vez, que atribuye a un autor su biografía o su guión cinematografico, es para que la gente vincule la pelicula con el libro.
Te pasa lo mismo que con Martin Luther King, por muchas recopilaciones, etc.etc. que quieras Martin Luther King no escribió ningún libro, han juntado sus discursos, noticias, etc, pero no hay ningún libro escrito por el.
Fíjate dos cosas:
Reynaldo se suicido en 1990.
La pelicula , hecha en el 2000, se estrenó en el 2001
El libro que mencionas es del 2001

El título del pretendido libro de Arenas sería incorrecto gramaticalmente, un escritor en castellano nunca escribiría "Antes que anochezca" sino "Antes DE que anochezca"

Arenas escribió unas memorias, en las que se basaba el guion de la pelicula, pero no las tituló así, de hecho ni las tituló, porque enfermo de SIDA no quiso esperar al final y se suicidó.

Estaba además extrañado de que su obra, cuando escribía en Cuba se vendia como rosquillas en Yanquilandia, pero una vez libre, ya no vendía nada, se sintió utilizado.

Respecto al frances, sadita, estamos igual que antes, es más tu misma reconoces que el "supesto" inspector es el autor del libro que "escogió" para sus "쨌inspeccionados.
Creo que no te has enterado.
En Europa eso no se puede hacer, en Estados Unidos, por tu insistencia  veo que sí y encima me pones el libro bien clarito con el nombre del autor.
Ningun Inspector de enseñanza puede imponer sus obras a sus inspeccionados, ¿ no te parece un poco de abuso de poder?
Además de que ni este tipo es "inspector" ( eso fue lo que me moticó a indagra más) ni el autor del artículo es "Es profesor de Civilización de América Latina en la Université de Marne-la-Vallée y fue redactor de Les Cahiers d'Histoire Sociale."
Mira:
Esta es la web de dicha Universidad:
http://www.univ-mlv.fr/
Aquí tienes lo que se estudia en Historia ( tu que dominas a Moliere no tendrás problema, n'est ce pas?
http://www.univ-mlv.fr/enseignements/organisation/
formations/formations.php?specialite=27
Nada de Historia contemporanea de America Latina

Si en "recherche" pones el nombre de este gusanito  no aparece, si pones el nombre de otro profesor te aparece un dossier completo

En Les Cahiers d'Histoire sociale que es la revista del Institut d'Histoire sociale
http://www.histoire-sociale.asso.fr/
pones el nombre del gusanito y ni le conocen
Critères de la recherche : AUTEUR = Jose Felix Hernandez
Aucun document trouvé! Veuillez reformuler votre requ챗te.

Sin embargo ya ves, el director de esta insitución es Jean-Francois Revel, famoso neoliberal y atacante de todo cuanto huela a socialismo o comunismo, le da igual la socialdemocracia que el stalinismo.
Además este Instituto esta donde la Universidad esa que dice el gusanito, así que a lo mejor un día dió una conferencia en la Universidad y ya se autonombró catedratico y otro día le rechazaron un artículo en Les Cahiers y se dijo "ya soy redactor  de Les Cahiers.
Pero su gusanada solo aparece en vuestra prensa.


Bueno, sadita, no te puedo llamar "ignorante" porque esa es una condicion humana, negativa, pero humana, y aunque no dudo que llegarás algún día a rozar ese status, hay loros que hablan, perros que saludan,osos que bailan, etc.etc. aún te queda lejos.
Esfuerzate, que vas por buen camino.

Respuesta  Mensaje 68 de 92 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 25/07/2006 02:59
"La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia".
Amos Bronson Alcott

Respuesta  Mensaje 69 de 92 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 25/07/2006 04:29
Si no fuera porque no quiero ofender a mis antepasados gallegos, diría que este español es bruuuuuuuuutoooooooooooo.


http://www.islaternura.com/APLAYA/NoEresElUnico/aLETRA/ARENAS%20ReinaldoEnero2003/Reinaldo%20Arenas%20Bibliografia.htm

1943 - 1990

APUNTES BIOGRÁFICOS TEXTOS DE R. A. ARTÍCULOS SOBRE EL ESCRITOR

BIBLIOGRAFÍA





Antes que anochezca. (1992)

Barcelona: Tusquets. Colección Fábula.Novela. ISBN 8483105020. 343 págs.

Antes que anochezca es un libro fulminante, no en brevedad, que no lo es, sino en el hecho de haber sido escrito contra el atardecer; contra esos pocos minutos antes de que caiga el sol y de que literalmente llegue la muerte. Lo confiesa desde el principio, no sabía exactamente cuántos días le quedaban de vida, y aunque estaba completamente seguro de que se moría, la necesidad de escribir le hacía encontrar maneras de seguir dejando huellas; a través de los tubos de oxígeno, contra todo, tenía que seguir escribiendo.

El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político. Antes que anochezca es el relato que Reinaldo Arenas trazó mientras moría de SIDA y vivía eternidades. Se ha rodado una película basada en su vida en la que Javier Bardem da vida a Reinaldo Arenas.

Celestino antes del alba. (1967)

Barcelona: Tusquets, Colección Andanzas. Novela. ISBN 8483101211. 238 págs.

"Creo que la época más fecunda de mi creación fue la infancia. [...] Aunque en la casa había siempre mucha gente, para llenar aquella soledad tan profunda que sentía en medio del ruido, poblé todo aquel campo de personajes y apariciones casi míticos y sobrenaturales." Estas palabras de Reinaldo Arenas, escritas en otro lugar, nos dicen que Celestino, el niño de esta historia, no es otro que su alma gemela. Para Celestino, su casa también es un endiablado enjambre; tampoco su madre y sus abuelos entienden por qué no cesa de escribir por todas partes, hasta en las hojas de los árboles; a él también le gritan y amenazan mientras se hostigan entre sí. No en vano, cuando el narrador se asoma al pozo de la casa, ve reflejado a Celestino. Ambos gustan de poblar el mundo que les rodea de fantasmagóricos espíritus, seres y hechos extraordinarios, que habitan también sus escritos, refugio de su insufrible pobre realidad."

A la sombra del mar.

Jornadas cubanas con Reinaldo Arenas.
Juan Abreu.
Barcelona: Editorial Casiopea, 1998. ISBN 8492364904. 223 págs.

A la sombra del mar. Jornadas cubanas con Reinaldo Arenas reúne las crónicas que complementan la autobiografía que nos dejara Arenas en Antes que anochezca. Se trata de la historia de dos escritores, Arenas y Abreu, unidos por la persecución, el Mariel, sus posturas ante el exilio cubano y las esperanzas que juntos pusieron en la revista Mariel.

Juan Abreu (La Habana, 1952) es artista plástico y poeta. En A la sombra del mar, nos cuenta que al releerse, el regresar a la década de los setenta, "me devuelve una sensación de hambre permanente y una confianza ciega en el propósito y el poder de la literatura." Es así como nos presenta cincuenta prólogos, anécdotas, detalles de su relación con Reinaldo Arenas, que aparecen también documentadas con fotografías y cartas.

El color del verano. Nuevo "Jardín de las delicias".

Barcelona: Tusquets, Colección Andanzas. ISBN 8483100827. 465 págs.

En pleno verano y en la isla de Cuba comienza el gran carnaval que festeja los cincuenta años en el poder de Fifo, dictador ya viejo y enloquecido. Con agilidad y sarcasmo, en un relato lleno de divertidos guiños al lector, Reinaldo Arenas describe por un lado los actos desaforados que se han programado en homenaje al tirano, y por otro lado, en palabras del propio autor "la vida subterránea de una juventud desgarrada, erotizada, rebelde y a veces envilecida", pero que se niega a aceptar la prisión en que se ha convertido la isla. Los atropellos y luchas de los que se arriman al poder; las triquiñuelas para sobrevivir en la miseria y la represión, todo estalla durante la gran fiesta, y en medio del bullicio se desencadenan los deseos más desinhibidos, los rencores, las intrigas y el miedo. Entre burlas y veras El color del verano, novela testimonial, narra el horror -- de quien vive en Cuba, pero también del exiliado --, y la imposibilidad de acceder a un futuro mejor.



El mundo alucinante. (1969)

Barcelona: Tusquets, Colección Andanzas, 1997. Novela. ISBN 848310038X 313 págs.

Fray Servando Teresa de Mier despierta entre los dedos creadores e inmisericordes de Reinaldo Arenas en El mundo alucinante. Aquí emerge como un personaje cándido, pícaro, aventurero y exaltado; un célebre personaje histórico convertido para la ficción en protagonista de esta novela. Fue según cuentan otros relatos, un fraile mexicano de la orden de los predicadores que vivió entre los siglos XVIII y XIX. Sus ideas poco ortodoxas le llevaron a huir y en sus destierros dio numerosas veces en la cárcel. "No en vano", señala su editorial, "trascendiendo la simple biografía, y haciendo una pirueta literaria en la mejor tradición del barroco cubano, Reinaldo Arenas va tejiendo en El mundo alucinante, una auténtica novela de aventuras, como él mismo la subtitula, hasta otorgarle una dimensión fabulosa, casi mítica."

OTROS TÍTULOS

Otra vez el mar
Tute de reyes, 1967
El escudo de hojas secas, 1968
El palacio de las blanquísimas mofetas, 1980
Termina el desfile, 1981
Leprosorio, 1990



SOBRE REINALDO ARENAS Y SU OBRA

Varios autores: Reinaldo Arenas. Recuerdo y presencia. Ed. de R. Sánchez, Miami, 1994.

Respuesta  Mensaje 70 de 92 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 25/07/2006 05:59
http://groups.msn.com/LiteraturaCubanaenelExilio/yourwebpage3.msnw

Reinaldo Arenas vive
"Les dejo como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que Cuba pronto será libre. (...) Sólo hay un responsable [de mi muerte]: Fidel Castro. (...) Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy". Este es el desgarrador testimonio que recoge el último escrito de Reinaldo Arenas, la carta que escribió anunciando su suicidio. La nueva edición de "Antes que anochezca", publicada por Tusquets en un momento de máximo reconocimiento al escritor cubano, constituye mucho más que una autobiografía. Es, también, la biografía reciente de un país atormentado y oprimido, un país donde, si apenas sobrevive la gente corriente, es horriblemente normal que personajes del valor humano, la sensibilidad y el talento artístico de Reinaldo Arenas deban optar entre el exilio y la muerte. Él optó, como tantos y tantos cubanos, por lo primero. Su muerte en Nueva York en 1990 se produjo cuando Arenas ya había triunfado sobre el régimen cubano y su obra era conocida y reconocida en todo el mundo. Escritor, homosexual y disidente, Reinaldo Arenas reunía todos los requisitos para hacerse acreedor de toda la brutalidad del régimen totalitario e inculto que manda en La Habana. Su victoria, su heroísmo y sus escritos nos revelan a un hombre cuya libertad interior era imposible de allanar. La impresionante encarnación del personaje por el actor Javier Bardem, que bien habría merecido el óscar para el que se le nominó, ha hecho que muchos, en Cuba y en el mundo, relean la obra de quien algún día figurará, en una Cuba libre, entre los escritores de lectura esencial en la educación de los futuros cubanos. Murió en 1990 pero la magnitud de su pensamiento y de su obra no se marcharon con él. Reinaldo Arenas vive.



Reinaldo Arenas (Holguín, 1943 - Nueva York, 1990)
      Sin duda, la voz literaria más polémica y desgarrada de la literatura cubana del siglo XX. Lamentablemente para su autor, la obra de Arenas ha venido a ser reconocida sólo después de su muerte. Poseedor de una exquisita capacidad para narrar, su técnica literaria, su irreverencia y sus reflexiones, constituyen toda una riqueza para las letras hispanoamericanas. Sus tres rasgos malditos, como él mismo destacó --ser homosexual, no religioso y anticastrista-- retrasaron su reconocimiento internacional. Las circunstancias han hecho que sea conocido antes por su vida que por su obra, máxima y última versión del llamado realismo mágico. 
       Su obra quedó marcada por su vida. Quien ha leído su biografía, puede reconocer muchos pasajes de sus libros en los eventos de su azarosa existencia. 
       Su madre fue abandonada por su marido poco después del nacimiento de Reinaldo, y se vio obligada a volver a la granja de sus padres. El niño se educó en el seno de esa humilde familia campesina, en un ambiente de gran libertad y rodeado de un paisaje espectacular y hermoso. Casi no había cumplido los 13 años cuando ya escribía sus primeros poemas. Descubrió su pasión por la literatura al mismo tiempo que su homosexualidad. 
       Se unió a la Revolución antes de que triunfara, en 1958, y colaboró con ella durante un tiempo. En 1962 se instalaba en la capital cubana, emocionado y lleno de ilusión por el ambiente cosmopolita de la ciudad. Al año siguiente ingresó en el equipo de trabajo de la prestigiosa Biblioteca Nacional José Martí. Allí escribió y publicó su primera novela, Celestino antes del alba (1967), que sorprendería por su novedad. Sería su única obra publicada en Cuba.
      Al poco tiempo, la policía empezó a acosarle por sus ideas políticas y por sus vínculos con la floreciente subcultura homosexual de La Habana, entonces en plena elosión. A partir de entonces, Arenas fue perseguido de forma implacable. 
      En la década de los años 60, el régimen tomó durísimas medidas contra la homosexualidad y los artistas. Mientras muchos escritores eran acosados porque escribían textos que no siempre alababan al régimen, los homosexuales eran enviados directamente a campos de trabajo forzado. En una de estas prisiones, Reinaldo comenzó a escribir El mundo alucinante (1966), que muchos consideran su mejor novela. Esta obra recrea la vida de fray Servando Teresa de Mier, fraile mexicano que vivió en el siglo XVIII y que es encarcelado por sus ideas. La novela fue sacada clandestinamente de la isla y publicada en el extranjero, con lo que Arenas se ganó la total hostilidad del gobierno de Fidel Castro.
      En 1973 fue encausado por contrarrevolucionario al intentar huir de la prisión, donde había ingresado debido a una falsa acusación de abuso sexual. El intento de huida le convirtió en un fugitivo, hasta que fue capturado e internado en la prisión de El Morro, una cárcel para criminales comunes. Allí sufrió dos años de palizas, torturas y trabajos forzados (1974-1976) hasta que lograron arrancarle una autoinculpación. 
      Arenas fue un escritor compulsivo y a veces escribió en condiciones patéticas. Casi todas sus obras sufrieron diversos percances: fueron censuradas, editadas, escondidas y destruidas.
      Entre los mejores amigos de Arenas en la isla se encontraban Juan Abreu y sus hermanos José y Nicolás, todos ellos escritores que hoy viven exiliados (el primero en España y los otros dos en Estados Unidos). Gracias a Abreu y su familia, algunos de los escritos de Arenas se salvaron de la destrucción castrista, porque ellos los mantuvieron ocultos mientras el escritor estaba en prisión o prófugo. 
      Durante muchos años, el objetivo principal de Arenas fue escapar de la isla, lo cual finalmente logró en 1980 con el éxodo de Mariel. Vivió por breve tiempo en Miami, donde se reencontró con Juan Abreu. Fruto de la colaboración de ambos, surgió la revista literaria "Mariel" (1983-1987). 
      Durante sus once años de exilio Arenas elaboró casi toda su obra, compuesta por numerosos libros, entre novelas, cuentos, poemas y obras de teatro. Destaca la famosa "Pentagonía" (juego de palabras inventado por el propio Arenas compuesto por «pentalogía» o serie de cinco novelas y «agonía»). La Pentagonía está compuesta por las novelas Celestino antes del alba, El palacio de las blanquísimas mofetas. Otra vez el mar, El color del verano y El asalto. 
      Arenas se trasladó a Nueva York, ciudad donde enfermó de sida en 1987. Tras el diagnóstico de la enfermedad, se obligó a sí mismo a concluir todas las obras que había pensado escribir.
      Se dice que su suicidio en 1990 no sorprendió a su íntimo círculo de amistades, ya que en diversas ocasiones había manifestado su horror por la tercera edad. Además, su larga agonía por el sida había empeorado las cosas. En la madrugada del 7 de diciembre ingirió gran cantidad de pastillas y falleció. 
      Su obra, traducida a numerosas lenguas, es extensa. Un resumen de las más importantes: Celestino antes del alba (La Habana, 1967), El mundo alucinante (1969), El palacio de las blanquísimas mofetas (1980), El Central (1981), Termina el desfile (1981), Otra vez el mar (1982), El asalto (1990), El portero (1990), Viaje a La Habana (1990), Final de un cuento (1991), El color del verano o nuevo 'jardín de las delicias' (Ediciones Universal, Miami, 1991; Tusquets, 1999), Arturo, la estrella más brillante, Adiós a mamá y su autobiografía póstuma Antes que anochezca (Tusquets, 1992).

Respuesta  Mensaje 71 de 92 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 25/07/2006 07:29
http://pt.wikipedia.org/wiki/Reinaldo_Arenas

Reinaldo Arenas
Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.
Reinaldo Arenas (Holguín, 16 de Julho de 1943 - New York, 7 de Dezembro de 1990) foi um escrito cubano de poesia, novelas e teatro. Devido à sua natureza aberta e assumidamente homosexual, passou grande parte da sua vida a combater o regime e a política de Fidel Castro, marcadamente repressiva das minorias, nomeadamente sexuais.
Apesar de ter apoiado a revolução cubana nos seus primeiros anos, devido à extrema miséria em que vivia com a sua família nos anos de Fulgêncio Batista, acabou por ser vítima de censura e de repressão, tendo sido várias vezes perseguido, preso e torturado e forçado a abandonar mesmo diversos trabalhos (como conta na obra autobiográfica Antes que anoiteça), mostrando que o governo de Fidel Castro não havia trazido mais democracia à ilha.
Durante a década de 70, tentou, por vário meios, abandonar a ilha, sem sucesso. Mais tarde, devido a uma autoriza챌찾o de saída de todos os homosexuais e de outras persona non grata e depois de ter mudado de nome, Arenas p척de deixar o país e passou a estabelecer-se em New York, onde lhe diagnosticaram o virus da Sida/Aids. Nesta época, escreveu "Antes que anoite챌a" (no original "Antes que anochezca").
Em 1990, terminada a obra, Arenas suicida-se com uma dose excessiva de álcool e droga. Dez anos mais tarde, em 2000, estreia a vers찾o cinematográfica da sua autobiografia, sendo o seu carácter desempenhado por Javier Bardem.
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Obra

El mundo aluciante (1966) English translation Hallucinations (1987) ISBN 01420001901
Cantando en el pozo (1982) (originally published as Celestino antes del alba (1967)) English translation Singing from the Well (1987) ISBN 014009444X
El palacio de las blanquisimas mofetas (1982) English translation The Palace of the White Skunks (1990) ISBN 0140097929
Otra vez el mar (1982) English translation Farewell to the Sea (1987) ISBN 0140066365
El color del verano (1982) English translation The Color of Summer (1990) ISBN 0140157190
El Asalto (1990) English translation The Assault (1992) ISBN 0140157182
El portero (1987) English translation The Doorman (1991) ISBN 080213405X
Antes que anocheza (1992) English translation Before Night Falls (1993) ISBN 0140157654
Mona and Other Tales (2001) ISBN 0375727302 This is an English translation of a collection of short stories originally published in Spanish in Spain between 1995 and 2001
Con los ojos cerrados (1972),
La vieja Rosa (1980), English Translation Old Rosa (1995) ISBN 0802134068
El central (1981), ISBN 0380869349
Termina el desfile (1981).
Arturo, la estrella más brillante (1984),
Cinco obras de teatro bajo el título Persecución (1986).
Necesidad de libertad (1986)
La Loma del Angel (1987), English Translation Graveyard of the Angels (1987) ISBN 0380750759
Voluntad de vivir manifestándose (1989) ISBN 9879396553
Viaje a La Habana (1990). ISBN 0897295447
Final de un cuento (El Fantasma de la glorieta) (1991) ISBN 8486842387
Adiós a mamá (1996) ISBN 0897297911
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Bibliografia Passiva

Ottmar Ette (cur.), La escritura de la memoria. Reinaldo Arenas: Textos, estudios y documentación, Vervuert, Frankfurt am Main 1992. ISBN 3893549536.

Respuesta  Mensaje 72 de 92 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 25/07/2006 08:59
http://myweb.lsbu.ac.uk/stafflag/reinaldoarenas.html

The Knitting Circle: Literature



Biography, biopic, work, bibliography.

   

Reinaldo Arenas

Born 16th. July, 1943, in Cuba; died 7th. December, 1990, in Manhattan, New York.
Cuban writer.

He was born in rural poverty in the small town of Holguín in the Cuban province of Oriente. Soon after he was born his father abandoned him and his mother. His mother took him to her parents' farm in the Oriente Province.

He moved to the Sierra Maestra to worked in a guava-paste factory in a poultry farm, but under the Fulgencio Batista dictatorship the economic situation worsened and his family sank into poverty with barely enough to eat.

At the age of 15 he left home and joined the Fidel Castro's Revolution, (1956-1959), and fought against the dictatorial government of Fulgencio Batista.

When Fidel Castro came to power Reinaldo Arenas was given a scholarship to study agricultural accountancy.

In 1961 he moved to Havana and enrolled on a training programme for economic planners at the School of Planification. He later went to the Faculty of Letters at the Universidad de La Habana and briefly studied philosophy and literature without completing his degree. In the cosmopolitan city he had a wide range of lovers including Pepe Malas who introduced him to Havana's thriving homosexual subculture.

Reinaldo Arenas entered a storytelling contest which led to him being given a job at the Biblioteca Nacional José Martí in 1963. This was the start of his writing career and he produced a number of short stories. In 1965 at the age of 22, his first novel Celestino antes del alba, (translated as Celestino Before Dawn), won a First Mention Award at the Cirilo Villaverde National Competition. It was published in 1967 by UNEAC (National Union of Cuban Writers and Artists) with a limited print run of 2000 copies. It won the 1969 Prix Medici in France. This was his only novel to be published in Cuba. The lack of realism in his writing fell out of favour with the revolutionary cultural policy makers. In the mid-1960s the Castro regime openly persecuted homosexuals and Reinaldo Arenas abandoned the Revolution. His writings were censored and declared anti-revolutionary. Some of his manuscripts were confiscated, including that for the novel Otra vez el mar , which he eventually published in 1982. He was soon no longer permitted to publish in Cuba and he secretly sent his manuscripts abroad.

He left the Biblioteca Nacional in 1968 and became an editor for the Cuban Book Institute until 1968. From 1968 to 1974 he was a journalist and editor for the literary magazine La Gaceta de Cuba.

In 1973 an argument on the beach led to him being accused of sexual molestation and being arrested. He was sent to prison after being charged and convicted of 'ideological deviation' and for publishing abroad without official consent. He escaped from prison and tried to leave Cuba by launching himself from the shore on a tyre inner tube. The attempt failed and he was re-arrested near Lenin Park and imprisoned at the notorious El Morro Castle alongside murderers and rapists. He survived by helping the inmates to write letters to wives and lovers. He was able to collect enough paper this way to continue his writing. However, his attempts to smuggle his work out of prison were discovered and he was severely punished. Threatened with death he was forced to renounce his work and was released in 1976.

Upon his release he had nowhere to live and a friend found a room at a hotel. It was there where he met Lázaro Gómez Carriles who became his great friend.

In 1980 Fidel Castro allowed homosexuals, psychiatric patients, and criminals to leave Cuba in a mass exodus from the port of Mariel. Reinaldo Arenas was able to take advantage of a last-minute change to his passport to leave the country undetected. He landed in Miami but later settled in New York and with his new-found freedom he began to write prodigiously.

He was featured in an interview in the BBC documentary Havana filmed by Jana Bokova. This inspired Julian Schnabel to make the film Before Night Falls.

He was mainly a novelist but also wrote short stories, articles, and experimental theatre pieces.

He was diagnosed with AIDS in 1987 and struggled to finish writing what he regarded as important. His illness began to make it difficult for him to write and he dictated his memoir Before Night Falls to Lázaro Gómez Carriles who was still his closest friend. In 1990 Reinaldo Arenas committed suicide by taking an overdose of drugs and alcohol. Just before his death he wrote a farewell letter to the Miami Spanish newspaper Diario las Américas and said that his death should not be interpreted as a defeat.

In 1993 Before Night Falls was on The New York Times's list of the ten best books of the year.

Respuesta  Mensaje 73 de 92 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 25/07/2006 10:29
¿sigo?

Respuesta  Mensaje 74 de 92 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 25/07/2006 11:59
Mi querida Maribea:

Reinaldo Arenas (Holguín, 16 de Julho de 1943 - New York, 7 de Dezembro de 1990


Antes que anocheza (1992)
¿En 1992? ¿Escrita desde el paraíso de los homosexuales?

Final de un cuento (El Fantasma de la glorieta) (1991) ISBN 8486842387
Adiós a mamá (1996) ISBN 0897297911

¿1991? ¿1996? ¿e morreu a 1990?



Respuesta  Mensaje 75 de 92 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 25/07/2006 13:29

In 1993 Before Night Falls was on The New York Times's list of the ten best books of the year.

Vaya, mala suerte, resulta que estoy suscrito al New York Times:
Y chica, no hay diez hay bastantes mas, pero no veo ese "libro" que dices.
Mira a ver, si tienes mejor suerte.
http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?
res=9F0CEFD71038F936A35751C1A965958260&sec=&pagewanted=all
Notable Books of the Year 1993

ATGET'S SEVEN ALBUMS. By Molly Nesbit. (Yale University, $55.) A scholar finds political commitment and self-conscious intentions in the work of the Paris photographer who has been interpreted as a primitive.

BLACK AND BLUE: The Life and Lyrics of Andy Razaf. By Barry Singer. Foreword by Bobby Short. (Schirmer, $28.) An important, atmospheric biography of the lyricist who wrote "Ain't Misbehavin'," "Honeysuckle Rose" and "Stompin' at the Savoy."

BOMBSHELL: The Life and Death of Jean Harlow. By David Stenn. (Doubleday, $22.50.) A scrupulous biography of the woman who could tangle with the best of them on screen but in real life was passive and unlucky.

CHAUTAUQUA SUMMER: Adventures of a Late-Twentieth-Century Vaudevillian. By Rebecca Chace. (Harcourt Brace, $21.95.) An amusing, intimate account of a season with the Flying Karamazov Brothers on their annual vaudeville circuit.

THE CITY IN SLANG: New York Life and Popular Speech. By Irving Lewis Allen. (Oxford University, $25.) A dense, reflective and occasionally nostalgic dissection of New York street talk, old and new.

CHRISTEN KOBKE. By Sanford Schwartz. (Timken, $35.) Mr. Schwartz's portrait, the first English book-length study of the Danish painter known for his small, quiet landscapes, is conversational, affectionate and discerning.

THE COLLECTED WRITINGS OF ROBERT MOTHERWELL. Edited by Stephanie Terenzio. (Oxford University, $39.95.) Essays, observations and pronouncements by the most articulate member of the New York School of painters, illuminating the ambitions and the ethos of the Abstract Expressionist movement.

CONTRADICTIONS: Artistic Life, the Socialist State, and the Chinese Painter Li Huasheng. By Jerome Silbergeld with Gong Jisui. (University of Washington, $50.) This gripping book about a landscape painter and his shifting fortunes under Communism is not only a fine study of painting in modern China but an absorbing introduction to the peculiarities of everyday life there.

CORNELL CAPA: Photographs. Edited by Cornell Capa and Richard Whelan. (Bulfinch/Little, Brown, $60.) Pictures that certify Mr. Capa's statement of his aims: to show "human beings, their lives, their habitats, their behavior and their relationships."

CUT WITH THE KITCHEN KNIFE: The Weimar Photomontages of Hannah Hoch. By Maud Lavin. (Yale University, $40.) An account of the work of the avant-garde artist that illuminates new definitions of femininity and sexual roles in Weimar Germany.

DANCING: The Pleasure, Power, and Art of Movement. By Gerald Jonas. (Abrams, with Thirteen/ WNET, $45.) A lavishly produced cross-cultural history of dance worldwide, companion volume to a public television series.

DESIGN, FORM, AND CHAOS. By Paul Rand. (Yale University, $45.) In this collection of essays by the pre-eminent statesman of graphic design, Mr. Rand compares his own beautiful forms with the duds of the day.

THE DISCOVERY OF AMERICA. By Saul Steinberg. (Knopf, $50.) The first book-length collection in 14 years by a great and greatly intelligent artist, who came to this country in 1942 and whose vision of America has lately become tougher, grittier, darker.

THE DUKE ELLINGTON READER. Edited by Mark Tucker. (Oxford University, $30.) A fascinating anthology of 70 years' worth of writing about (and occasionally by) Ellington, who clearly inspired powerful emotions in even the most sober minds.

EPSTEIN: Artist Against the Establishment. By Stephen Gardiner. (Viking, $35.) This polemical book defends at every point a major artist who all his life defied bourgeois conformity yet managed to die the proprietor of a knighthood. FRANK LLOYD WRIGHT: COLLECTED WRITINGS. Volume 1: 1894-1930. Volume 2: 1930-1932. Edited by Bruce Brooks Pfeiffer. (Rizzoli, cloth, $60 each; paper, $40 each.) The start of a projected six-volume edition of the architect's literary output; the collection's star so far is the 1932 version of "An Autobiography."

A HISTORY OF RUSSIAN ARCHITECTURE. By William Craft Brumfield. (Cambridge University, $95.) A beautiful history, covering styles and influences from the medievalism of the 11th century to the functionalism of the 1980's.

JAZZ: The American Theme Song. By James Lincoln Collier. (Oxford University, $25.) Starting with the provocative idea that there is no satisfactory history of jazz, Mr. Collier pleads for musical literacy, rails against fan mentality and smashes some popular notions, including the idea that jazz was invented by blacks in New Orleans.

JUDY GARLAND: The Secret Life of an American Legend. By David Shipman. (Hyperion, $24.95.) A British film historian wins the reader's respect by treating his tragic, pill-popping subject with sober earnestness.

THE LAND WHERE THE BLUES BEGAN. By Alan Lomax. (Pantheon, $25.) A serious and committed folklorist gives a firsthand account of his 50-year-old travels by steamboat, highway and railroad in search of the blues.

LOITERING WITH INTENT: The Child. By Peter O'Toole. (Hyperion, $21.95.) The erratic memoir of a boy who escaped from the stench of a Yorkshire industrial slum into the stuffiness of the Royal Academy of Dramatic Arts.

MAGRITTE: The Silence of the World. By David Sylvester. (Menil Foundation/Abrams, $75.) This authoritative, deliberate, insightful overview of Magritte's life and art, by an English art historian, is beautifully illustrated as well.

THE MAN IN THE BOWLER HAT: His History and Iconography. By Fred Miller Robinson. (University of North Carolina, $24.95.) An ironic look at the cheerless trademark of modernism -- as worn by Oscar Wilde, Charlie Chaplin, Laurel and Hardy, and Magritte's anonymous men.

MARLENE DIETRICH. By Maria Riva. (Knopf, $27.50.) Dietrich's only child tells all in a book that startles by its sharpness of remembrance while confirming and completing much that was already known about the disciplined, hard-working movie star.

MATISSE: A Portrait. By Hayden Herrera. (Harcourt Brace, $29.95.) In this admirable biography, Ms. Herrera shows that behind the bland and prim presence of the painter was an utterly self-absorbed bully.

MONDO BARBIE. Edited by Lucinda Ebersole and Richard Peabody. (St. Martin's, paper, $12.95.) A clever anthology of fiction and poetry inspired by the doll that is the all-American totemic bimbo.

NEW YORK, NEW YORK: How the Apartment House Transformed the Life of the City (1869-1930). By Elizabeth Hawes. (Knopf, $30.) The author asks what makes Manhattan so different, so European, so un-American, and decides that it is high-rise living.

NICO: The End. By James Young. (Overlook, $21.95.) The absurd final years of a masochistic, monomaniacal, once beautiful singer whose heart belonged to heroin -- as told by one of the band members who helped her stand up.

NOEL AND COLE: The Sophisticates. By Stephen Citron. (Oxford University, $25.) One needed applause, the other didn't; one struggled to pay the bills, the other didn't; one had serious relationships, the other didn't. But both of them were gay, in every sense.

OPERA IN AMERICA: A Cultural History. By John Dizikes. (Yale University, $35.) A curious and delightful unearthing of opera firsts, from Leavenworth and Leadville to Stephen Sondheim.

PICASSO AND DORA: A Personal Memoir. By James Lord. (Farrar, Straus & Giroux, $35.) Life at the heart of the post-1945 artistic enterprise: what a genius, his mistress and a shrewd memoirist did and said to and about one another.

PUSH COMES TO SHOVE: An Autobiography. By Twyla Tharp. (Linda Grey/Bantam, $24.50.) A mix of the dead serious with deadpan farce, suffering with glory, much like her own dances.

THE QUEEN'S THROAT: Opera, Homosexuality, and the Mystery of Desire. By Wayne Koestenbaum. (Poseidon, $22.) A dazzling, high-spirited anatomy of the "opera queen," the homosexual fan for whom opera is a passion and an obsession.

RHYTHM AND THE BLUES: A Life in American Music. By Jerry Wexler and David Ritz. (Knopf, $25.) Mr. Wexler, the wily man who defined the role of the modern record producer, reflects on a lifetime in the music business -- and his doings with the likes of Aretha Franklin, Phil Spector and Otis Redding.

THAT'S THE WAY I SEE IT. By David Hockney. Edited by Nikos Stangos. (Chronicle Books, $35.) The second volume of the artist's reminiscences, tape-recorded by Mr. Stangos, is a long, perky monologue -- autobiography with ruminations about art.

THE THEATRICAL NOTEBOOKS OF SAMUEL BECKETT. General editor, James Knowlson. Volume 2: ENDGAME. Edited by S. E. Gontarski. Volume 3: KRAPP'S LAST TAPE. Edited by James Knowlson. (Grove Press, $75 each.) Beckett's deliberative method and concern for structure come through vividly in these working notebooks. We're still waiting for "Godot," the first volume of the series.

THEIRS WAS THE KINGDOM: Lila and DeWitt Wallace and the Story of the Reader's Digest. By John Heidenry. (Norton, $29.95.) A hugely detailed, engagingly written history of a single bright idea and the "preacher's kids" who turned that idea into a multibillion-dollar global enterprise. TO GIVE THEM LIGHT: The Legacy of Roman Vishniac. Edited by Marion Wiesel. (Simon & Schuster, $45.) The sting of the nearly 140 black-and-white photographs of Eastern European Jews, taken secretly between 1936 and 1938 to warn the world of the Jews' doom, is that they are so understated -- portraits of ordinary lives that would soon be no more.

sigue

Respuesta  Mensaje 76 de 92 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 25/07/2006 14:59
TRAGIC MUSE: Rachel of the Comedie-Francaise. By Rachel M. Brownstein. (Knopf, $30.) A discerning analysis of the life of the Alsatian waif Rachel Felix, who dominated French theater and much of French society in the mid-19th century.

WHAT'S IT ALL ABOUT? An Autobiography. By Michael Caine. (Turtle Bay, $24.) From the charity wing of a London hospital to "Alfie" and Prince Andrew's wedding, Mr. Caine presents, in his own words, his fun-loving, philistine self. Biography & Memoir ALWAYS RUNNING. La Vida Loca: Gang Days in L.A. By Luis J. Rodriguez. (Curbstone Press, $19.95.) A chilling, unblinking testimony of the poet's life in the 1960's, when he was running with gangs in East Los Angeles and the San Gabriel Valley.

ANTHONY TROLLOPE. By Victoria Glendinning. (Knopf, $30.) A smart and winning biography, stuffed with details that come from knowing all of Trollope's work and taking the Victorians seriously.

THE BEGINNING OF THE JOURNEY: The Marriage of Diana and Lionel Trilling. By Diana Trilling. (Harcourt Brace, $24.95.) A conversational, direct, dignified memoir that perforates the hygienic Trilling package. The couple, once revered for their reasonableness, also deserve high marks for coping with the irrational.

BENJAMIN BRITTEN: A Biography. By Humphrey Carpenter. (Scribners, $30.) An audacious attempt to provide psychosocial, erotic explanations for practically every piece of music that Benjamin Britten ever composed.

BERTRAND RUSSELL: A Life. By Caroline Moorehead. (Viking, $30.) With the benefit of newly available material -- including the diaries of Russell's wives and lovers -- Ms. Moorehead plumbs the character, ideas and dubious morals of the British philosopher.

CHARLES SANDERS PEIRCE: A Life. By Joseph Brent. (Indiana University, $35.) A biography of a great American thinker that not only renders the thought but explains the disastrous life.

COMING UP DOWN HOME: A Memoir of a Southern Childhood. By Cecil Brown. (Ecco, $24.95.) Mr. Brown's story, redolent of the sights and sounds of rural North Carolina at midcentury, also tackles the relationships, until recently little explored, of black fathers and sons.

CURRICULUM VITAE: Auto biography. By Muriel Spark. (Houghton Mifflin, $22.95.) The straight facts of a life sufficiently courageous but quite unlike, thank goodness, the eccentric, elegant, mystifying, desperate world of her novels.

DANIEL BOONE: The Life and Legend of an American Pioneer. By John Mack Faragher. (Holt, $27.50.) A fine biography, based on the best eyewitness accounts and voluminous secondary material, of the man who led the first white settlers into Kentucky in 1775.

DAPHNE DU MAURIER: The Secret Life of the Renowned Storyteller. By Margaret Forster. (Doubleday, $25.) An insightful biography of the popular author whose resentment at being born female never led her to challenge the social arrangements that depressed the status of women.

DAYS OF GRACE: A Memoir. By Arthur Ashe and Arnold Rampersad. (Knopf, $24.) Reflections by the tennis star on the many roles he played: sportsman, protester against racial injustice, person with AIDS.

DIDEROT: A Critical Biography. By P. N. Furbank. (Knopf, $30.) Twenty years after Arthur M. Wilson's classic biography, Mr. Furbank takes up Diderot's life again and shows us, engagingly, why of all the 18th-century demigods he is the most humane and modern.

DOROTHY L. SAYERS: Her Life and Soul. By Barbara Reynolds. (St. Martin's, $25.95.) By simply relying on her subject's letters, Ms. Reynolds lays to rest the charges that Sayers was a classist snob.

THE DOWNING STREET YEARS. By Margaret Thatcher. (HarperCollins, $30.) Lucid, wide-ranging, opinionated memoirs of the woman who was for 11 1/2 years one of the most remarkable British prime ministers ever.

DREAM MAKERS, DREAM BREAKERS: The World of Justice Thurgood Marshall. By Carl T. Rowan. (Little, Brown, $24.95.) A syndicated columnist's ahistorical account of the Supreme Court Justice who died this year at the age of 84.

ELIZABETH BISHOP: Life and the Memory of It. By Brett C. Millier. (University of California, $28.) A lucid and sympathetic, if at times scolding, work about the unhappy, troubled, proper woman who was once called "a poet's poet's poet."

EXTRA INNINGS: A Memoir. By Doris Grumbach. (Norton, $22.) Well into her 70's, Ms. Grumbach says she is trying to "learn to sit still" and mining what she calls her "mental compost heap."

FIDEL CASTRO. By Robert E. Quirk. (Norton, $35.) An indictment, often devastating, of its ego-driven subject and his works, drawn chiefly from public materials by orthodox scholarship.

FLY FISHING THROUGH THE MIDLIFE CRISIS. By Howell Raines. (Morrow, $22.) The editorial page editor of The New York Times nobly describes his passionate fishermanship and the fly-fishing guru who helped him attain it.

FDR. Into the Storm 1937-1940: A History. By Kenneth S. Davis. (Random House, $35.) Mr. Davis's fourth and penultimate volume on Franklin D. Roosevelt casts him as a weak leader in his second Presidential term. The encyclopedic documentation is unmatched.

FRENCH LESSONS: A Memoir. By Alice Kaplan. (University of Chicago, $19.95.) In this skillful and engaging weaving of inquiry and memoir, Ms. Kaplan evokes the feeling of falling in love with a foreign language.

G. M. TREVELYAN: A Life in History. By David Cannadine. (Norton, $32.95.) Trevelyan (1876-1962), a Cambridge historian and Whig aristocrat, hoped to see decent liberal values established in Europe in the 20th century, but lived to see them disappear everywhere.

GENET: A Biography. By Edmund White. (Knopf, $35.) A monumental biography, meticulously researched, that places Genet's literary vision squarely in his homosexuality and confronts the mystery of how a man who left school at 12 became a great master of the French language.

HODDING CARTER: The Reconstruction of a Racist. By Ann Waldron. (Algonquin, $23.95.) The rich and intriguing biography of the editor of The Delta Democrat-Times who paid the price for questioning white supremacy in the Deep South.

IL DUCE'S OTHER WOMAN. By Philip V. Cannistraro and Brian R. Sullivan. (Morrow, $25.) Margherita Sarfatti, rich, beautiful, Jewish and a member of many elites, took up with Mussolini for 19 years, even writing books about how wonderful he was. The authors' research on this self-made victim is deep and original.

IN NO UNCERTAIN TERMS: A South African Memoir. By Helen Suzman. (Knopf, $25.) An anecdotal memoir of moral and political outrage by a brash and energetic woman who fought the duplicities of South Africa's apartheid Government from the inside, as a member of Parliament for 36 years.

KAFKA WAS THE RAGE: A Greenwich Village Memoir. By Anatole Broyard. (Carol Southern/Crown, $18.) A nostalgic portrait of New York's bohemian life in 1946 and 1947, written by a book reviewer for The New York Times who died in 1990.

KING OF THE CATS: The Life and Times of Adam Clayton Powell, Jr. By Wil Haygood. (Peter Davison/Houghton Mifflin, $24.95.) A balanced and broad biography that has a sure feel for its flamboyant subject, who turned his power in a Harlem pulpit into political clout unfettered by loyalties.

THE LANCE AND THE SHIELD: The Life and Times of Sitting Bull. By Robert M. Utley. (John Macrae/Holt, $25.) Using every available source, Mr. Utley has written a careful and clear biography that turns the icon of the Lakota resistance into a flesh-and-blood man.

LENI RIEFENSTAHL: A Memoir. By Leni Riefenstahl. (St. Martin's, $35.) That she put her art at the service of the Nazis is not seriously addressed in this nevertheless spellbinding autobiography by the film maker, actress, mountaineer, dancer and all-round uberachiever.

LIFE WORK. By Donald Hall. (Beacon, $15.) Donald Hall, a poet and writer who has done many things well and who now, at 65, faces a mortal illness, tells us what he thinks matters about himself in this sort-of-autobiography.

LINCOLN: An Illustrated Biography. By Philip B. Kunhardt Jr., Philip B. Kunhardt 3d and Peter W. Kunhardt. (Knopf, $50.) Powerful images, mostly from the authors' family's archives, dominate this companion volume to ABC's Lincoln documentary.

THE LONG-DISTANCE RUNNER: An Autobiography. By Tony Richardson. (Morrow, $25.) This high-spirited memoir carries the film maker, who died of AIDS in 1991, up to 1985 and reads like the ruminations of a man counting up his good times for the last time.

THE MAN WHO WASN'T MAIGRET: A Portrait of Georges Simenon. By Patrick Marnham. (Farrar, Straus & Giroux, $25.) A thoughtful, convincing account of a man whose diligence -- 76 Maigret books, 117 other "serious" novels and more than 200 others -- makes his claim to have made love to 10,000 women seem plausible. After his mother died, he stopped writing. Odd.

MARGUERITE YOURCENAR: Inventing a Life. By Josyane Savigneau. (University of Chicago, $25.) Yourcenar (1903-87), author of "Memoirs of Hadrian," intense, cerebral, fascinated by sexual ambiguity, has found a perfect biographer in the patient, wise, industrious Ms. Savigneau.

MARY RENAULT: A Biography. By David Sweetman. (Harcourt Brace, $24.95.) A kindly account of the author who disdained to preach the liberal attitude toward homosexuality that is implicit in her splendid historical novels.

MUDDY BOOTS AND RED SOCKS: A Reporter's Life. By Malcolm W. Browne. (Times Books/ Random House, $23.) The memoir of a bold foreign correspondent who has seen 20th-century mayhem from Indochina to the Persian Gulf.

NEVER STOP RUNNING: Allard Lowenstein and the Struggle to Save American Liberalism. By William H. Chafe. (Basic Books, $28.) A historian captures the rootlessness and personal insecurity of an aggressive reform politician from New York who could accomplish almost anything except getting himself elected.

NEW YORK DAYS. By Willie Morris. (Little, Brown, $24.95.) Mr. Morris's memoir of his star-crossed romance with Harper's Magazine, where he became editor in chief in 1967, just in time for the weirdest part of the 60's, and held on till 1971.

OTTOLINE MORRELL: Life on the Grand Scale. By Miranda Seymour. (Farrar, Straus & Giroux, $30.) The languid and affected bohemian whom Bloomsbury writers loved to loathe gets a sympathetic hearing at last.

PACK MY BAG: A Self-Portrait. By Henry Green. (New Directions, $18.95.) All of his early life the enigmatic novelist chose to reveal. Published in Britain in 1940.

THE PASSION OF MICHEL FOUCAULT. By James Miller. (Simon & Schuster, $27.50.) Neither a biography nor a survey but a narrative analysis of Foucault's quest to transcend the constructed realities of life through extreme sexual experiences.

PHILIP LARKIN: A Writer's Life. By Andrew Motion. (Farrar, Straus & Giroux, $35.) Pre-eminently the modern poet of death, Larkin in this biography by a poet and friend is overtaken in life by the postures of his poetry.

PRESIDENT KENNEDY: Profile of Power. By Richard Reeves. (Simon & Schuster, $30.) A journalist's judicious appraisal that casts Kennedy as a pragmatic cold-war power broker and a manager of international confrontation.

REMEMBERING DENNY. By Calvin Trillin. (Farrar, Straus & Giroux, $19.) Though in the end Roger (Denny) Hansen remains elusive, Mr. Trillin's protest against the unfulfilled promise of an all-American guy who became an isolated crank and then took his own life is provocative.

SADE: A Biography. By Maurice Lever. (Farrar, Straus & Giroux, $35.) A life of the French aristocrat and novelist (1740-1814) so wicked they renamed wickedness in his honor, so to speak.

SECOND SIGHT. By Robert V. Hine. (University of California, $20.) A splendid, highly literate personal account by the fortunate recipient of a miracle, a distinguished historian who slowly lost his eyesight and suddenly got it back.

THIS I CANNOT FORGET: The Memoirs of Nikolai Bukharin's Widow. By Anna Larina. (Norton, $24.95.) After her husband's execution by Stalin in 1938, Ms. Larina survived more than 20 years in the gulag to write this lyrical memoir of a love that inspired her and of the doings of Bolshevism's inner circles.

THIS LITTLE LIGHT OF MINE: The Life of Fannie Lou Hamer. By Kay Mills. (Dutton, $24.) A full and riveting biography of the woman whose life, from 1962 until her death in 1977, was inseparable from the Mississippi civil rights movement.

TRACINGS: A Book of Partial Portraits. By Paul Horgan. (Farrar, Straus & Giroux, $22.) An appreciator's delightful sketches: Edmund Wilson's reluctant handshake, Chaliapin swabbing cold cream on his face, and lots of reverence for Igor Stravinsky, T. S. Eliot, Alice Longworth, Minnie Maddern Fiske and others.

TRANSLATED WOMAN: Crossing the Border With Esperanza's Story. By Ruth Behar. (Beacon, $25.) An experimental ethnographic biography in two parts -- one about the short-fused, furious Mexican Indian woman who manages to use the author, an anthropologist, to take revenge on her disdainful neighbors; the other about the anthropologist's own rage and redemption.

TSVETAEVA. By Viktoria Schweitzer. (Farrar, Straus & Giroux, $35.) The life and apocalyptic times (1892-1941) of a great Russian poet, a woman no revolution could contain.

TURMOIL AND TRIUMPH: My Years as Secretary of State. By George P. Shultz. (Robert Stewart/Scribners, $30.) Mr. Shultz defends the incremental procedures that led to good relations between President Ronald Reagan and the former Evil Empire.

THE WARBURGS: The Twentieth-Century Odyssey of a Remarkable Jewish Family. By Ron Chernow. (Random House, $30.) Mr. Chernow's vast Warburg saga follows the fates of a rich, thoroughly secularized German Jewish family betrayed by the nation and culture they loved.

WILL ROGERS: A Biography. By Ben Yagoda. (Knopf, $27.50.) In this biography the humor of the amiable, ridiculously successful and beloved fellow is suffused with the sadness that comes of realizing that he lived and died in gentler times. Business & Economics BEAR TRAP: Why Wall Street Doesn't Work. By Paul Gibson. (Atlantic Monthly, $22.) Mr. Gibson, a veteran financial journalist, contends that mismanagement, inflated pay and shoddy ethics are slowly strangling Wall Street.

BEATING THE STREET: The Best-Selling Author of "One Up on Wall Street" Shows You How to Pick Winning Stocks and Develop a Strategy for Mutual Funds. By Peter Lynch with John Rothchild. (Simon & Schuster, $23.) A homespun strategy for investing from the former manager of the Magellan Fund: find a business that's booming and buy its stock.

BIG BLUES: The Unmaking of IBM. By Paul Carroll. (Crown, $24.) This devastating portrait of IBM and its slow, self-inflicted decline captures the rules and rituals of the perfect corporate culture, right down to the bureaucratization of company jokes.

BLOW: How a Small-Town Boy Made $100 Million With the Medellin Cartel and Lost It All. By Bruce Porter. (HarperCollins, $20.) A former editor and writer for Newsweek relates, with great affection, the improbable adventures of an affable drug smuggler named George Jung.

THE COST OF TALENT: How Executives and Professionals Are Paid and How It Affects America. By Derek Bok. (Free Press, $22.95.) Mr. Bok, formerly president of Harvard, examines, documents and analyzes the trends that have given David Letterman an income more than 50 times that of President Clinton.

THE ENDANGERED AMERICAN DREAM: How to Stop the United States From Becoming a Third World Country and How to Win the Geo-Economic Struggle for Industrial Supremacy. By Edward N. Luttwak. (Simon & Schuster, $24.) A plea, or more accurately a demand, for an economic diplomacy red in tooth and claw.

FOR GOD, COUNTRY AND COCA-COLA: The Unauthorized History of the Great American Soft Drink and the Company That Makes It. By Mark Pendergrast. (Scribners, $27.50.) Everything knowable about the potation of the 20th century.

FULL FAITH AND CREDIT: The Great S&L Debacle and Other Washington Sagas. By L. William Seidman. (Times Books/Random House, $25.) The former chairman of the Federal Deposit Insurance Corporation gives an engaging account of how the banking system fell apart.

GAME OVER: How Nintendo Zapped an American Industry, Captured Your Dollars, and Enslaved Your Children. By David Sheff. (Random House, $25.) A nuts-and-bolts history of the world-bestriding Japanese video game colossus.

THE LAST EMPIRE: De Beers, Diamonds, and the World. By Stefan Kanfer. (Farrar, Straus & Giroux, $25.) A lively history of the world's most enduring cartel and its control of the diamond market, regardless of war, peace or revolution.

MURDOCH. By William Shawcross. (Simon & Schuster, $27.50.) A sprightly life of the media emperor Rupert Murdoch, portrayed as an un demonized capitalist more dedicated to making money than to ruling the world through journalism.

NIGHTMARE ON WALL STREET: Salomon Brothers and the Corruption of the Marketplace. By Martin Mayer. (Simon & Schuster, $23.) A history of the investment firm, with an emphasis on its transgressions in the 1980's and 1990's.

POST-CAPITALIST SOCIETY. By Peter F. Drucker. (Harper Business/HarperCollins, $25.) Like a star professor, Mr. Drucker lectures sweepingly about the transition from the Age of Capitalism to the Age of the Knowledge Society, from the decline of the megastate to the rise of organizations.

S&L HELL: The People and the Politics Behind the $1 Trillion Savings and Loan Scandal. By Kathleen Day. (Norton, $24.95.) Ms. Day, who covered the affair for The Washington Post, analyzes the fiasco she says could cost $13 billion a year in interest forever.

21ST CENTURY CAPITALISM. By Robert Heilbroner. (Norton, $17.95.) In a pleasing and penetrable style, a distinguished economist argues that the collapse of Soviet Communism defeated the socialist vision and cleared the way for capitalism and unbridled acquisitiveness to dominate the entire world.

UNDUE INFLUENCE: The Epic Battle for the Johnson & Johnson Fortune. By David Margolick. (Morrow, $23.) Mr. Margolick, a Times reporter, skillfully explicates the fabulous litigation between the wife and the offspring of a man who left $402 million. Children's Books THE DRAGONS ARE SINGING TONIGHT. By Jack Prelutsky. Illustrated by Peter Sis. (Greenwillow. $15.) Spiny rhymes about dragons and enchanting illustrations that include dragons in the bath and under the weather. (Ages 5 and up)

FOR THE LIFE OF LAETITIA. By Merle Hodge. (Farrar, Straus & Giroux, $15.) To attend secondary school, Laetitia must leave her loving extended family in rural Trinidad and board in town with her abusive father and his new wife and family. The taut, lyrical novel captures the social and personal stress she experiences as she comes of age. (Ages 12 and up)

FREEDOM'S CHILDREN: Young Civil Rights Activists Tell Their Own Stories. By Ellen Levine. (Putnam, $16.95.) This wonderful account of the civil rights movement is told episodically and chronologically through the experiences of 30 black Americans who were children or teen-agers in that period. (Ages 12 and up)

GRANDFATHER'S JOURNEY. Written and illustrated by Allen Say. (Houghton Mifflin, $16.95.) In this carefully written and beautifully illustrated story, the narrator tells about his Japanese grandfather who "went to see the world," settled in California, then returned to Japan. (Ages 4 to 8)

HUNTING THE WHITE COW. By Tres Seymour. Illustrated by Wendy Anderson Halperin. (Orchard, $15.95.) Set in the hills of southern Kentucky sometime during the Depression, this laconic story is about a white cow with a mind of her own who "went wild." (Ages 4 to 7)

I'LL SEE YOU IN MY DREAMS. By Mavis Jukes. Illustrated by Stacey Schuett. (Knopf, $15.) This storybook about a little girl who goes to visit her dying uncle provides lasting and evocative metaphors for saying goodbye, combining transcendent, elegiac prose and dreamy, painterly illustrations. (Ages 7 to 11)

LYDIA, QUEEN OF PALESTINE. By Uri Orlev. Translated by Hillel Halkin. (Houghton Mifflin, $13.95.) A feisty young Romanian heroine, sent to Palestine during World War II, wages her own hilarious private wars. (Ages 10 to 14)

THE MYSTERY OF THE CUPBOARD. By Lynne Reid Banks. (Morrow, $13.95.) The fourth novel about Omri, the appealing British schoolboy, his family, his friends and the small plastic creatures that come to life in the cupboard, contains the story of Omri's splendid great-great-aunt, Jessica Charlotte Driscoll, an extraordinary character. (Ages 10 and up)

SHIZUKO'S DAUGHTER. By Kyoko Mori. (Holt, $15.95.) Yuki was 12 years old in 1969 when her mother, Shizuko, an artist, committed suicide. This spare and moving first novel tells of the daughter's life in episodes that move backward and forward and deal with issues of loss, growth and art. (Ages 12 and up)

STEPHEN BIESTY'S CROSS-SECTIONS: MAN-OF-WAR. By Richard Platt. Illustrated by Stephen Biesty. (Dorling Kindersley, $16.95.) A battleship based on Lord Nelson's 100-gun Victory is presented from stem to stern, in 20 detailed slices. (Ages 5 and up) Crime AFTER ALL THESE YEARS. By Susan Isaacs. (HarperCollins, $23.) A wisecracking comic mystery set on Long Island, in which a schoolteacher named Rosie becomes a murder suspect when her estranged husband is found dead on her kitchen floor.

BODIES ELECTRIC. By Colin Harrison. (Crown, $20.) An urban thriller in which a corporate executive does a good deed and unknowingly sets perilous events in motion.

BUCKET NUT. By Liza Cody. (Perfect Crime/ Doubleday, $18.50.) An Amazonian who keeps watch, with two attack dogs, over a London junkyard is displeased when she is set up as a murder instrument in a gang war.

CLEOPATRA GOLD. By William J. Caunitz. (Crown, $20.) In this well-researched thriller by a former New York police officer, cunning, terrifically well-equipped Latin American drug cartels are taking over our country and only a nightclub crooner can save us.

THE CROCODILE BIRD. By Ruth Rendell. (Crown, $22.) A coolly composed allegorical suspense tale (not dependent on a detective) about a girl who accepts her mother's tyranny though seeming to know that the woman is a murderer.


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Respuesta  Mensaje 77 de 92 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 25/07/2006 16:29

Quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un tonto; y quien no osa razonar es un esclavo.

W. Drummond



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