|
General: âââ EL HOMBRE QUE SE CREYÃ INMORTAL.âââ
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: esteban_casa챰as (Mensaje original) |
Enviado: 29/08/2006 00:31 |
“”” EL HOMBRE QUE SE CREYÓ INMORTAL.”””
Su cuerpo descansaba frío y había adquirido el color de cualquier vulgar cadáver. Despojado de su uniforme y chaleco antibalas, adquiría matices casi humanos, los mismos que un día disfrutara aquel viejo caminante que no era de Paris y fue conocido en toda La Habana. Sin escolta que velara por su despojos, aquella figura, aún muerta, mostraba la invalidez de cualquier niño indefenso que clama por la presencia de su madre. Restos de su arrogancia sobrevivían a su muerte, y aquel temor que causara con su sola presencia, comenzaba a apagarse como le sucede a cualquier vela.
Había perdido la noción del tiempo transcurrido dentro de esa cámara, su espíritu, encerrado junto a él, permanecía casi congelado esperando por el destino que le asignaran. Oscuridad y silencio, serían las peores condenas a las que fuera sometido por más de medio siglo de existencia. Aquella ausencia de plazas llenas de banderitas agitadas y altavoces que retumbaban una ciudad entera, iban desapareciendo en la medida que navegaba por un estrecho túnel con una lucecita al final, fin que nunca pudo alcanzar y moría remordido por la intriga.
Hoy, cada arruga se transformaba en un riachuelo disecado por sus caprichos, cada bache experimentado dentro de lo que fue una barba tupida, adquiría las dimensiones de represas reducidas a charcos por su ignorancia. Cada verruga era un monte borrado de la geografía y aves eliminadas por carencias de nidos. Cada barro siempre oculto por los maquillajes y descubierto por la muerte, era una voz silenciada, un alma que se pudría en un reducido espacio por no acatar su voluntad. Cada sombra de vena vacía, dibujada en aquella piel pálida e inhumana, correspondió a la sangre derramada por otros que siempre creyeron ser mortales. Cada centímetro de aquellas masas amorfas y flácidas, eran paredes de una ciudad que se derrumbaba sin glorias, sin pasado, sin héroes, sin historia, y sin futuro antes de su muerte.
La muerte le llegó lenta, dolorosa, silenciosa, oculta. Fue tema de pachangas, carnavales, burlas, chistes, jaranas. Ocurrió dentro de una galerna de especulaciones, ríos de chismes, intrigas, predicciones, oraciones de extremistas piadosos, sacrificios de animales, mensajes de consuelos, clamores, poesías, cantos. Expiró cuando nadie supo, cuando todos supusieron, cuando todos calcularon que debía morir, imaginaron, soñaron, desearon. Sucedió como muchos desearon, lentamente, agotadoramente, angustiosamente, como lo hizo cada balsero, dolorosamente, como cada internacionalista o cualquiera de los enfermos de su isla.
En esa agonía, que pudiera satisfacer todos los deseos de venganza, se borró la arrogancia de cada discurso cargado de odio, el desafío barato, el desprecio por la vida humana, allí, donde la vida tiene un fin y el protagonista cree firmemente en la inmortalidad. Su discurso se redujo a simples sonidos guturales semejantes a los emitidos por las fieras heridas, caía de manera ridícula el león de América. Lo hacía envuelto en ese manto sublime que no trascendió más allá de su ridículo cuerpo, sin glorias, sin méritos, sobrecargado de una tenebrosa historia que no pudieron ocultar. Murió esperando una invasión anunciada durante medio siglo, lo hizo soñando, descendiendo de un SAU 100, como en Girón. ¿Quién pudiera saber? Tal vez su auto no se perdió dentro de Santiago de Cuba y llegó hasta el Moncada, pero solo ahora, en ese camino lento y agotador por el túnel donde al final existe una luz.
¿Qué hacemos con él? Todos se preguntaron y nadie quiso responder, el miedo sobrevivió su muerte. Y pasaron los días, las especulaciones, el silencio, las predicciones. Mientras su despojos continuaba allí, como un secreto de estado, volaban las oraciones y morían animales a su paso. Nadie se atrevía a proponer un sitio donde enterrarlo, ocultarlo, borrarlo, omitirlo para la historia. Pero algo era real, el temor a no mostrar un hombre que siempre se creyó inmortal.
-¡Propongo al Turquino! Se escuchó al final de la sala.
-¡El Turquino, no! Allí tenemos una estatua de Martí y él no se encuentra a su altura. Protestó un joven asistente.
-¡Santa Efigenia! Propuso un mulato.
-¡Santa Efigenia, no! Allí tenemos a Martí y él no se encontraba a su altura.
-¡Vamos a meterlo en el Cacahual! Propuso un militar.
-¡Imposible! Allí tenemos a Maceo y él no se encontraba a su altura. Comentó un historiador.
-¡En la gran Piedra! ¿No estamos hablando de alturas?
-¡No! Allí tenemos un centro de meteorología y el viejo no sabe nada de eso.
-¿Por qué no lo meten en el panteón de las FAR? ¿No era el Comandante en Jefe?
-¡Sí! Con la diferencia de que es inmortal.
-Si es inmortal no podemos encerrarlo, además, se pueden robar sus huesos, no es la primera vez.
-Si es inmortal podemos meterlo en el memorial Granma. Reinó el silencio durante varios minutos.
-Eso significa que debemos conservar todo lo que existe allí.
-¿Y desean mayor homenaje? Lo embalsamamos como a cualquier momia, lo ponemos bien monono.
-¿Cómo a Lenin?
-Yo creo que podemos prepararlo un poco más atractivo.
-¿Y luego? No los comprendo.
-¿Luego? Cobramos la entrada al museo en dólares. ¿Se imaginan cuánto pueda aportar a la economía nacional? Reinó el silencio nuevamente.
-¡Los que están de acuerdo, que levanten la mano!
-¡Aprobado por votación unánime!
El bisturí se movió con maestría sobre el abdomen de aquel inmortal cadáver. Poco a poco, fueron extrayendo de su interior los órganos que comenzaban a apestar. Su espacio fue ocupado por ejemplares pasados de aquel órgano de prensa que fueran sumergidos en formol con anterioridad. Pudo leer una de aquellas páginas por simple curiosidad; “Ha sido absuelto por la historia”. No le llamó la atención y formó un pequeño bulto que fue introduciendo en el interior del tórax. En aquellos instantes y por caprichos de la mente humana, le vino a la memoria una iguana disecada por su hermano muchos años atrás, trató de ser cuidadoso para que no corrompiera.
-¿Qué deseas comer? Le preguntó una mujer a su niña.
-Quiero un Big Mac y una CocaCola. Respondió la muchacha.
-Bueno, no te demores, el museo cierra a las cinco de la tarde.
-¡Solo nos separan cincuenta metros!
En su urna, descansaba el hombre que pensó ser inmortal. Era víctima de los lentes de millares de turistas, no usaba su chaleco antibalas y su escolta había sido reducida a un grupito de hombres que cuidaban la entrada durante el día. Su inmortalidad se había reducido a la curiosidad de algunos turistas y los nacionales no se molestaban en visitarlo. Vivió equivocado, pensando que el Morro había sido construido esperando su llegada, y que la muralla se derribó para facilitarle su paso. El SAU 100 había sido sustituido por una balsa.
Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canada.
2006-08-28
Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido. Jalil Gibrán
|
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 29/08/2006 04:29 |
Este hombre no os tiene en consideracion ni para morirse. No se muere cuando a vosotros os gustaría que s emuriese, ¡ quie poco democratico es! Haces bien en inventarte su funeral, debías ser el unico gusano que no hubiera hecho, pero...¿ cuantos de entre vosotros verán el verdadero? Y cuando se celebre el decimo aniversario de su muerte y Cuba siga siendo ( y espero que con bastantes mas)Territorio Libre de America ( y de gusanos) ¿ como os quedará la cara? Habra que andar con cuidado por las calles de Miami, especialmete por la "8", habrá caras gusaniles tan largas que llegaran al suelo... y son resbaladizas, babean. |
|
|
|
De: esteban_casa챰as |
Enviado: 29/08/2006 08:23 |
Sabes una cosa? Comencé a visitar China cuando Mao estaba en el poder, por donde quiera que pasabas, chocabas con una estatua del Gran Timonel. Continué viajando a China después de su muerte, incluso, cuando los acontecimientos de Tiananmen yo me encontraba en Shanghai. Pues qué te cuento, todas sus estatuas se fueron a la mierda (y eso que el régimen continúa siendo comunista) El pueblo chino, la gente de a pie, cuando lo mencionas, te responden con el pulgar hacia abajo. Ese fue el premio obtenido por ese bicho que hizo una revolución más grande que la de tu Cagandante. El peor castigo que va a recibir el bicho criollo será ese, que le pongan un Mc Donald a solo cincuenta metros de donde puedan colocar sus despojos, y para eso no falta mucho, porque el mismo ha retrocedido tanto que, ha metido dentro de la isla un capitalismo de estado mucho más despiadado al encontrado.
Esteban |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 29/08/2006 12:17 |
No nos vengas con cuentos chinos. Este es el mausoleo de Mao: Puedes ver las colas que hay y contar los McDonalds, tantos como veces habeis acertado con la muerte de Fidel . |
|
|
|
De: llabrada |
Enviado: 29/08/2006 16:11 |
Cree bien adorar a mao? Gusanamente feliz, Luis |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 29/08/2006 20:05 |
¡Hombre Luis! Lo de adorar lo dices tú, pero considero que se merece mas un mausoleo que la esposa de no se que rey hindú en cuyo honor se levanto el Taj Mahal . Si comparamos a la China de ahora con la China que cogió Mao, y si miramos como evocionaron pasies de caracteristicas similares ( superpoblación, sistemas feudales, etc), se merece eso y mucho más. De la China a la que los ingleses declararon un guerra para obligarles a consumir opio y de paso saquera sus riquezas en Pekin, a la China que hoy está sentada en la ONU con derecho a veto, hay un MAO de distancia. Y Esteban miente cuando dice que fue a China o miente cuando dice El pueblo chino, la gente de a pie, cuando lo mencionas, te responden con el pulgar hacia abajo. Ese fue el premio obtenido por ese bicho Todos vemos documentales y no hechos por Beijing, sino por Washington y Berlín, y sabemos del gran respeto y admiración que tiene el pueblo chino a Mao. Cometió errores como todo el mundo, pero como dijo Martí: hay gente que es como el sol, los desagradecidos no hablan mas que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz. |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 29/08/2006 20:05 |
Bueno, no es por na' pero me da la impresión que el Taj Mahal es muchas veces más visitado que el Mausoleo a Mao.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/Taj_Mahal_in_March_2004.jpg/300px-Taj_Mahal_in_March_2004.jpg
Y es "normal" lo del Mausoleo... Hasta Terezin (en Praga), es un Museo. Los museos, mausoleos etc., tienen una connotación positiva para la historia y para las nuevas generaciones. Son una forma de respeto al horror incluso, como en el caso de Terezin, campo de concentración ¡¡de niños!! durante el nazismo.
Yo quisiera que hubiese en el futuro, un mausoleo al Castrofascismo en La Habana. Sin momias, por favor. Lo de las momias no me gusta, pero no es por el CagaAndante, sino porque eso me parece un poco macabro. En eso del culto a la muerte soy muy poco latina, no asisto a velorios, no quiero enterramientos ni visito cementerios, etc. Así que me parece de muy mal gusto, y me perdonan quienes no estén de acuerdo, eso de ver un muerto momificado, aunque fuese Brad Pitt, George Clooney, Andy García o hasta el muñecón de Denzel Washington (caballeroooo qué negrito más lindo ese!) :-)
Tiene que haber algo que nos recuerde que NO PODEMOS VOLVER A CAER EN ADORACIONES O CULTOS AL EGO DE NINGUN HIJOEPUTA. Que destinen de manera definitiva el antiguo Palacio Presidencial a un verdadero Museo de la Desmadrición, que tenga todas las etapas de este desmadre. Eso sí, estoy segura que va a tener que ser tipo zoológico y las fotos del CagaAndante tendrán que estar como a diez metros de los visitantes, porque si no, va a pasar como los espejuelos de John Lennon... lo único que nadie se va a llevar las fotos, pero seguro que las canibalizan, no, porque se indigestan, quise decir, las dañan, les echan spray o escupitajos, le pegan chicles, vaya u'té' a saber! |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 30/08/2006 03:25 |
Bueno, no es por na' pero me da la impresión que el Taj Mahal es muchas veces más visitado que el Mausoleo a Mao Pues quitate esa impresión. El Taj Mahal es un reclamo turistico, para extranjeros a los hindúes les dice muy poco, ese rey ni siquiera lo fue de todo lo que hoy es India. Y no mires las cosas chinas con visión occidental. El turimo uinterno chino es muchisimo más importante que el externo, y además no nevesitan a este, no necesitan divisas. Y te asombraría saber la cantida de personas que le visitan diariamente. Está aquí , en la Plaza de Tian An Men, la más grande del mundo: Me ha contado gente que lo ha visto que a pesar de haber enormes colas de miles d epersonas, está organizado de tal forma que una vez en la cola no tardas más de media hora en ver a mao, claro que vas casi al trote y no te puedes parar. El "libro rojo" que escribió, es " el libro de mayor edición del mundo" por encima de la Biblia. Maribea, creeme si te digo que para nuestros nietos China va a ser un referente, ya está entre las cinco superpotencias economicas del mundo, sobrepasó a Reino Unido, va a ser un destino de moda, lastima que sea tan caro y dificil. |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 30/08/2006 06:51 |
Ha saltado usted del culto a Mao Tse Tung a la posible y no discutida importancia más allá que referencial de China para nosotros y las generaciones venideras. Una cosa no está enlazada con la otra.
Mao Tse Tung será cada vez más visto y estudiado en la proporción que le corresponda. La China actual no es la de Mao, ni será la de mañana.
Y usted no sabe cuál es el alcance de mi alegada visión "occidental" ni siquiera si tiene razón en calificarla como tal.
Hice un comentario incluso con un "creo" delante como hubiera podido decir que las ranas tienen diez dedos y saltan para atrás.
No me consta, ni a usted tampoco, cuánta gente (turismo interno o no) visita ambos lugares, porque ninguno de los dos tenemos "numeritos" que sustenten nuestras creencias al respecto.
De todas formas es válido a mi modesto entender, todo el enfoque anterior, antes del cambiazo suyo, referido al culto al ego y lo dañino de tal práctica.
La Plaza de Tiannamen tiene un triste recuerdo para mí. Y creo que para mucha gente, occidental u oriental. Y también es un gran "monumento" que los que amamos la libertad respetamos, más allá de cualquier "destino turístico". |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 30/08/2006 10:17 |
La China actual no es la de Mao, ni será la de mañana Buenooooooooooo. |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 30/08/2006 13:42 |
La Plaza de Tian An Men tiene el triste recuerdo del ridícluo de Occidente que dejó en este caso bien clarito que el meter en la carcel a 70 y pico tipos que recibían dinero del extranjero por calumniar es mucho más punible que matarse a mil y pico en una manifestación. No he visto recomnedaciones de la Union Europea, ni reuniones del Consejo de derechos Humanos, ni nada de nada. Cuatrio lágrimas de cocodrilo, que no se vierten cuando los muertos no los podemeos " usar" para nuestros fines, como los de Sudan, los que se mueren de hambre en Africa, etc.etc. Pero basta que los que mandan digan " pelillos a la mar" para que la "gente de orden" cierre los ojos. Ahora se ha echado tierra encima. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 11 de 41
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|