España advierte que no tolerará nuevas oleadas de inmigrantes "sin papeles"
La vicepresidenta Fernández de la Vega dijo que su país está dispuesto "a actuar con firmeza" contra quienes ingresen sin permiso a su territorio. El último fin de semana llegaron más de 1.200 africanos indocumentados a las Islas Canarias.
1 de 2 ARRIBO. Un grupo de africanos hacen cola tras llegar hoy a las Islas Canarias. (EFE) |
España endureció hoy el tono frente a los gobiernos de países africanos, origen de la mayoría de los inmigrantes ilegales que siguen llegando a las Islas Canarias, que el fin de semana recibió a 1.200 subsaharianos, récord que eleva a más de 21.000 las llegadas desde enero.
"Es necesario hacer saber a los países de origen de los inmigrantes que estas semanas están arribando a nuestras costas, que no vamos a tolerar que sigan llegando, que no vamos a seguir aceptando que se incumplan los acuerdos bilaterales y multilaterales alcanzados", advirtió la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
"Estamos dispuestos a actuar con toda firmeza", sostuvo la número dos del ejecutivo sin mencionar explícitamente a ningún país africano, durante la inauguración de la IV Conferencia de Embajadores de España reunidos en Madrid y a la que asisten más de 120 diplomáticos españoles.
"Repito, que quede bien claro: todo el que entra en España de manera irregular, más tarde o más temprano, saldrá de España. Esto deben saberlo tanto los que llegan como los gobiernos de los países de los que llegan", enfatizó con un tono particularmente seco la responsable española, que la semana pasada reclamó más apoyo a sus socios europeos.
En Helsinki y en Bruselas, De la Vega volvió a pedir apoyo -lo había hecho en mayo- para poner en marcha un dispositivo de vigilancia marítima y aérea de las costas africanas a cargo de la FRONTEX, Agencia Europea de Control de las Fronteras, que debía empezar a funcionar a mediados de agosto.
"España quiere una inmigracion legal y ordenada", aseguraba De la Vega el pasado viernes, después de anunciar que antes de fines de septiembre, ministros del Interior y de Defensa de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia, se reunirán en Madrid para elaborar una propuesta sobre gestión de la frontera marítima.
__._,_.___