Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños ANASTACIA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Que fue de Mirtha Díaz Balart.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 21 en el tema 
De: mfelix28  (Mensaje original) Enviado: 02/09/2006 03:13
CASTRO / SU PRIMERA MUJER VUELVE A CUBA 
Mirtha Díaz Balart.


Primer  Anterior  2 a 6 de 21  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 21 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 03/09/2006 02:59

Anochecía cuando en el domicilio de Mirtha Díaz-Balart Gutiérrez, en la calle de Alonso Cano de Madrid, sonó el teléfono. Al otro lado de la línea, Fidelito, desde La Habana, le pedía que fuera a visitarle. Ella quería quedarse en Madrid, pues su segundo marido, enfermo de alzheimer, se encontraba bastante mal, después disfrutaría de unos días de vacaciones con su hija, que es profesora de la Universidad Complutense, y tal vez al final, sí, acudiría a visitarle.

“No, no, mamá, el tiempo apremia; tienes que venir cuanto antes”, le dijo Fidelito con voz imperativa. Aquel mandato le extrañó. “Es necesario que vengas”, le repitió el hijo, de 57 años, sin aportar más detalles, pues todo en Cuba –sobre todo, las líneas telefónicas- está controlado.

Mirtha, ya con 78 años, entendió el mensaje, modificó sus planes y aceleró los preparativos de su viaje a Cuba. Eran los primeros días del caluroso mes de julio en un tórrido Madrid. Formalmente, iba de vacaciones a ver a su hijo.

Tres semanas después, el martes, 1 de agosto, el mundo entero conocía la noticia de la abdicación de Fidel Castro en su hermano Raúl, jefe del Ejército Revolucionario, cinco años menor que él, a causa de una enfermedad muy grave que le obligaba a ser intervenido urgentemente en una clínica. De sus dolencias nada se sabe por mor de la imposición del ‘secreto de Estado’, pero “es posible que tenga cáncer de estómago en fase de metástasis”, señala una fuente próxima a la familia.

Entre tanto, mientras ella estaba en La Habana y por una de esas paradojas de la vida,Emilio, el segundo marido de Mirtha, con el que ha convivido más de 45 años y tenido dos hijas, moría de repente en una residencia del norte de Madrid, en la que se encontraba ingresado y había superado una afección pulmonar.

Mirtha Díaz-Balart, la primera y única esposa con la que Fidel Castro se casó por la Iglesia, fue una de las primeras personas en enterarse de la enfermedad del dirigente cubano y en viajar desde España, donde reside desde 1968, para estar al lado de la familia del comandante.

Ha podido visitar a su ex marido con las debidas reservas para no levantar suspicacias y conocer personalmente su mal estado de salud. En los momentos decisivos, cuando uno se despide de la vida, la familia y los amigos, se olvidan las diferencias y para el comandante sólo cuenta el cariño y la querencia, dice un conocedor de la familia del dirigente cubano.

Ella, de familia rica; él, un dirigente estudiantil

La principal disputa entre Fidel Castro Ruz y Mirtha Francisca de la Caridad Díaz-Balart Gutiérrez se produjo a causa de su hijo. Se habían conocido en la Universidad de La Habana cuando estudiaban Derecho. Ella pertenecía a una familia rica e influyente y él daba sus primeros pasos de dirigente estudiantil. Era el año 1948. Se enamoraron, se casaron, disfrutaron su luna de miel en Miami.

El 1 de septiembre de 1949 nacía su hijo Fidelito. Ella abandonó los estudios para cuidarlo. Pero Fidel seguía su camino, intervenía en la revuelta contra el dictador dominicano Trujillo, participaba en el ‘bogotazo’, organizaba el asalto al cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953. Vino el fracaso, la cárcel, la medida de gracia del dictador Fulgencio Batista y su salida hacia México. En 1955, Mirtha se divorció de él.

Pero cuando Fidel se enteró de que se disponía a casarse de nuevo con Emilio Núñez Portuondo, un chico de derechas, hijo del embajador cubano en la ONU, consiguió, gracias a su hermana Lidia, amiga de la madre, que le enviara al niño a México, y allí lo retuvo en casa de unos amigos. Mirtha consiguió rescatarlo gracias a la intervención de la policía mexicana el 9 de diciembre de 1956. Unos días antes, Fidel, Raúl, Ernesto Che Guevara y otros 79 guerrilleros habían desembarcado en el Granma para guerrear contra el ejército de Batista.

Aquella disputa es agua pasada y, según fuentes de la familia, tanto Mirtha como Fidelito, que es ingeniero nuclear, sólo viven pendientes del desenlace del viejo. Sobre la gravedad de su enfermedad nada pueden comentar. Sobre la apertura democrática del régimen, fuentes cercanas a ellos señalan que “será gradual” y explican que “el Ejército Revolucionario controla el país y defenderá las conquistas sociales y la continuidad del régimen frente a la voracidad del capitalismo salvaje de los sectores más radicales de Miami”.

                                       SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                       (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 3 de 21 en el tema 
De: cruzylovesmirkgurl83 Enviado: 03/09/2006 05:59
Figurate Felix;
 
Si eso es verdad, aqui los hermanos de ella deven de estar tirado en el piso. Los Diaz Valar................................ El padre de ella murio hace poco no? Yo fui al belorio. Abia toa clase de gente ayi. Eso fue hace menos de unos anos atras.
 
Oye, asere esto es la clase de articulo que es para tira al chisme. Co~ooooooooooooooo de madre el caso. Figurate que a mi no me gustan estos cut and paste, y me a dejado inotisado jajajajajajjaja.
 
Oye asere te tengo que mandar un emai. que voy a estar por Galicias por Polvoverde o algo asil; en Octubre. A lo mejor me tomo un cafe contigo, pero todavia tengo que conseguirme un Credit Card que no tengo, para alquilar un coche barato.

Respuesta  Mensaje 4 de 21 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 03/09/2006 08:59
 
Fijense que en el texto anterior se dice:
Formalmente, iba de vacaciones a ver a su hijo.

Tres semanas después, el martes, 1 de agosto

Esto quiere decir que  tres martes antes, el martes 11 de Julio, Mirta llegaba a La Habana.

Ya era viuda.

Pero observen que la esquela del marido en ABC ( la gente "bien"  "de orden" en españa no muere hasta que su esquela no aparece en el ABC) dice que murió el 6 de Julio y observen, que el nombre de Mirtha no aparace entre sus familiares.

Una articulo sobre su muerte, tampoco nombra para nada a Mirtha:

Diario Las Americas
Publicado el 07-07-2006

http://www.diariolasamericas.com/print.php?nid=8263&origen=1

Falleció en Madrid el Dr. Emilio Núñez-Blanco

Por Ariel Remos
DIARIO LAS AMERICAS

Consignamos la triste noticia del fallecimiento el jueves 6 de junio( aquí se equivocó, fue en Julio) del 2006, en Madrid, el Dr. Emilio Núñez-Blanco, abogado y hombre de negocios. Contaba 80 años de edad y residía en la capital española desde la década de los 60
El Dr. Núñez-Blanco nació en Cuba en 1925, se graduó de abogado en 1948 en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana. Fundó con quien esta nota escribe el Bufete Remos-Núñez-Blanco. Intervino en la política en su país como miembro del Partido Liberal y después en el Ortodoxo. Fue miembro de una ilustre familia en la que figura su abuelo, el General Emilio Núñez, uno de los héroes de la Guerra de Independencia, y su padre, el Dr. Emilio Núñez Portuondo, destacado abogado, político y congresista, que acaparó inusitada popularidad como representante de Cuba en las Naciones Unidas cuando la invasión de Hungría por la Unión Soviética.
El Dr. Núñez-Blanco se distinguió por su integridad moral, su carácter firme y una franqueza que permitía saber siempre cuál era su pensamiento y su posición. La generosidad traducida en constante servicio al prójimo, la lealtad a sus principios y a la amistad, fueron también sobresalientes virtudes que adornaron su personalidad.
En Madrid, el Dr. Núñez-Blanco trabajó en prensa y publicidad de la firma Bacardí y fue por muchos años secretario general del Club de Prensa Internacional de la Asociación de Prensa Iberoamericana.
Al consignar esta dolorosa noticia, DIARIO LAS AMERICAS extiende su más sentida condolencia a sus hijas Meckyn y Mirtica Núñez Díaz-Balart, sus hermanos Ricardo Núñez-Portuondo García y Loly Maldonado de Núñez-Portuondo, Brunilda Núñez Fábregas de Baeza e Ing. Manolo Baeza, Fernando Núñez Fábregas, Manolín Remedios Blanco y Marlene Cros de Remedios, María Núñez de Hevia y Jorge Hevia, Danny Glennon, sobrinos y demás familiares.
Que repose en la Paz del Señor el alma del Dr. Emilio Núñez-Blanco.

Por cierto, el difunto era hijo de uno que fue Primer Ministro de Batista

 

Respuesta  Mensaje 5 de 21 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 03/09/2006 11:59
Acá hay algo que no cierra:
 
Si Emilio murió el 6 de Julio. Y Mirta ese día se encontraba en La Habana...
Para qué Fidelito la llamó de urgencia ???????
Por esos días, si mal no recuerdo, Fidel estaba bien. Más tarde vendría a la Argentina y luego celebraría otro Aniversario del Moncada.
 
En síntesis: Si Nuñez Blanco murió el 6 de Julio, no fue la operación de Fidel la que llevó a Mirta a Cuba.
 
                                                   SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                                      (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 6 de 21 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 03/09/2006 14:59
Amigo Papiyo... PORQUE FIDEL NO ESTABA BIEN! Así de sencillo. Lleva malito cierto tiempo.
Lo que pasa es que al vulgo (o sea, nosotros) nos toca la noticia machucada, editada y cuando a la maquinaria publicitaria le da la gana de darla.
Mira qué fácil!


Primer  Anterior  2 a 6 de 21  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados