Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños guillermo0601 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LindaGatita92 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Vida después de la muerte
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 31 en el tema 
De: miranrami  (Mensaje original) Enviado: 09/09/2006 18:23
 

Vida después de la muerte.

Paro los que les aburre la política, les propongo este nuevo tema.

El pensar es la heredad más grande que todo los seres humanos tenemos. Es el pensamiento el origen de todo, así como el origen de todo desarrollo. Cuando nos referimos a todo desarrollo, naturalmente aludimos a todo el desarrollo social e industrial logrado por el primer mundo en los últimos tiempos. Y en el origen de todo, hacemos alusión a todo las cosa incluyendo el pensamiento. Frente a esto tenemos el pensamiento religioso. La religión como la idea de Dios es también producto del pensamiento, creación de la mente humana. Dios pues existe sólo en la mente de la gente: de los hombres y las mujeres.

Y de acá el gran debate entre la intelectualidad sobre la vida después de la muerte. Sabemos que desde el punto de vista religioso existe una vida eterna. Toda las religiones con diferentes matices creen en la vida eterna.

Los cristinas como los musulmanes y judíos en una especia de reencarnación “angelical” en un “paraíso” en el mas allá en lugar en el “cielo”. Los budistas e hindúes en la reencarnación corporal, es decir, en la reencarnación en un animal determinado.   

Todo esto y más credos, productos de la imaginación fantasiosa de la gente hace fuerte el mito de la vida después de la muerte. Tanto que para los años 1500 el mito del infierno creado por los cristianos se convirtió en una de los negocioso religiosos más grades. Los “padres” cobraban por hacer una misa, la cual ayudara a sacar del infierno a un pariente del cliente, es decir, del pobre ignorante que pagaba por tales servicios religiosos. Frente a todo esto el mito de la vida después de la muerte es grades, y más grade aún cuando escritores seudo científicos ha publicado libros supuestamente demostrando dicha existencia. 

Y de hecho, demostrar lo contrario con hechos no es fácil, como tampoco demostrar tal hecho, con las mismas pruebas. Hasta hoy todo lo que se ha podido demostrar se queda sólo en pruebas comparadas; tanto por un lado como por el otros.

Así, los que han querido comprobar la existencia de la vida después de la muerte se basan en el testimonio de personas que supuestamente han estado muertas. Empero, al analizar tales testimonios notamos una diferencia entre diferentes culturas, lo que confirma la hipótesis que simplemente se trata de alucinaciones. Por lo demás médicamente no se puede declarar muerta a una personas mientras las células cerebrales no dejen de recibir riego; es decir, un paro cardiaco se puede considerar un estado de muerte clínica, pero no que la persona este médicamente muerta.

Existen además tipos de drogas que producen exactamente las mismas alucinaciones que han tenido las personas que has sufrido paros cardiacos. Lo cual explica una actividad mental en los últimos momentos antes de que el cerebro se quede finalmente sin oxigeno.

Empero, el testimonio de los últimos avances científicos parecen más contundente sobre la NO existencia de la vida después de la muerte.  Vamos a ver: Engels ya en los años 1892 dijo: “Cuando el hombre conozca  la constitución exacta de la sustancia orgánica será capaz de crear vida” Y dicho y hecho; con la clonación de la Oveja Dolí, el hombre dio y creo vida. Y la clonación en su conjunto es la muestra que el hombre hoy esta en condiciones de crear vida, y no solo animal como el caso de Dolí sino también humana.

Por otra parte la creación de células madres no muestra otra ves más que el ser humanos es simplemente parte de la materia orgánica y por él la continuidad de la “vida”solo se puede ver  en forma de Materia orgánica.

Veamos, acá tenemos una forma de célula cerebral:

 
 
Célula madre
Se han cultivado células cerebrales de roedores por varios años.


Primer  Anterior  2 a 16 de 31  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 31 en el tema 
De: miranrami Enviado: 09/09/2006 19:15

Se han cultivado células cerebrales de roedores por varios años.
Célula madre

Respuesta  Mensaje 3 de 31 en el tema 
De: miranrami Enviado: 09/09/2006 20:02
Ciencia
Jueves, 03 de mayo de 2001 - 11:27 GMT 
La vida después de la muerte
Cultivo en laboratorio
Las células madres podrían ser usadas en nuevos tratamientos.
Un equipo de científicos estadounidenses lograron cultivar en sus laboratorios células madres partiendo de tejidos de cadáveres. 

El experimento podría resultar en una alternativa para la controvertida idea de utilizar células de embriones, que suscita una fuerte oposición por razones éticas. 

Las células madres o troncales tienen la habilidad de convertirse en las células especializadas que forman los tejidos de los diferentes órganos del cuerpo. 

Se cree que algún día será posible utilizar estas células madres para reparar el daño causado por derrames cerebrales o enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Huntington o Parkinson. 

El problema... 

...es que la fuente más obvia de células para estos experimentos son los tejidos de embriones o fetos, ya que las células madres son -de cierta manera- la vida antes de la vida: las progenitoras. 

Pero muchos no se sienten cómodos con la idea de utilizar tejidos de lo que podría llegar a ser un bebé, no importa cuán atractivos puedan llegar a ser los beneficios. 

Célula madre
Se han cultivado células cerebrales de roedores por varios años.
La oposición ética al desarrollo de una terapia que parta de tejidos con el potencial de convertirse en seres humanos es tal que en algunos países este tipo de investigación es prohibida legalmente. 

De concretarse la alternativa que esperan ofrecer los científicos del Instituto Salk, responsables del cultivo de células que provienen de cerebros de cadáveres, el material para la investigación y la terapia podría provenir de personas que donen sus tejidos de la misma manera que se hace con órganos. 

Esto no quiere decir... 

...que por haberse ido al otro extremo del ciclo vital, la nueva propuesta pueda evitar el escrutinio a nivel ético. 

El mismo equipo de investigación del Instituto Salk señala en su informe que la investigación presenta complicados dilemas éticos y sociales que tienen que ser manejados apropiadamente. 

Además, aunque los resultados arrojados por el experimento hasta el momento confirman que los tejidos de cerebros humanos adultos contienen células con la posibilidad de dividirse y diferenciarse, no lo hacen tanto como las de embriones. 

El informe advierte también que "será necesaria una cuidadosa evaluación y consideración de los méritos relativos de las células derivadas de tejidos póstumas o adultos y de aquellas progenitoras de fetos". 

Así que... 

...el potencial de este hallazgo aún no está claro. 

Pero frente a la posibilidad de que eventualmente se pueda no sólo crear tejidos para transplantes sino también reactivar células en el cerebro de pacientes vivos, la investigación, así como la discusión, continuará.


Respuesta  Mensaje 4 de 31 en el tema 
De: miranrami Enviado: 09/09/2006 20:50
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 5 de 31 en el tema 
De: miranrami Enviado: 09/09/2006 21:37

Bueno, Lamento en realidad que la foto no haya podido verse bien, y por tal caso publique el articulo completo.

Por mi parte creo que a pesar de gran debate ético social que hay actualmente creo que tanto la clonación, como la reproducción de células madres, es un gran avance científico el cual no debería de ser obstaculizado por ridículos ideales “éticos religiosos”. En realidad el fanatismo religioso ha sido históricamente el peor enemigo de la ciencia.


Respuesta  Mensaje 6 de 31 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 09/09/2006 22:25
Sin los adjetivos con los que el señor miranrami descalifica otras opinones (qué manía, eh? si ni siquiera está nadie fajándose con nadie todavía! :-), básicamente estoy de acuerdo con su punto de vista.

Creo que estamos en un gran punto de transición en la historia, donde los afanes autodestructivos y guerreriles de la especie humana tendrán que ceder inevitablemente ante el instinto de conservación, con el desarrollo de la tecnología y la ciencia puestas en función de ese instinto.

Creo que hay que respetar a quienes aluden conflictos éticos y/o religiosos (no empatarlos, porque pueden juntarse pero también funcionan indistintamente), aunque no comparta, en mi caso, esos conflictos.

La ética, la moral, son patrones socio-históricos. "Se mueven" con los movimientos sociales, cambian o se ajustan a nuevas condiciones. Lo que es ético y moral para unas culturas no necesariamente lo es para otras, y las diferencias no necesariamente tienen que ser por aberradas o inhumanas o incivilizadas, todos ellos conceptos relativos también.

Por eso es siempre mi insistencia en buscar aquellos elementos en la vida del ser humano consistentes en toda sociedad o cultura o pueblo, que son elementales y la base de cualquier razón ética o moral de corte general e indiscutible porque tienen que ver con la vida misma, como por ejemplo los derechos humanos,  que persisten como lenguaje común comprensible y como reglas básicas de convivencia y supervivencia individual y colectiva.

Por tanto, siguiendo esta línea de pensamiento, el desarrollo de la ciencia y la técnica basado en principios elementales de respeto asociados con esos patrones básicos a los que me refería, no violarían ética alguna, al contrario, la reforzarían.

Creo que la clonación, la "crianza" de células madres, y muchas cosas más en las que se están trabajando y que ni nosotros mismos sabemos aún, con corte similar, vienen a mejorar nuestra calidad de vida. Por tanto, a mi entender, no pueden ser coartadas bajo la retórica de patrones "morales" o "éticos" cuestionables en sí mismos.

Gracias por el tema. Es refrescante y creo que tiene muchas posibilidades.

Respuesta  Mensaje 7 de 31 en el tema 
De: miranrami Enviado: 09/09/2006 23:12

Bueno lamento en realidad los adjetivos negativos hacia los credos religiosos que haya “apuñalado” en mi tema. Lo siento de verdad.

Empero, se debe de reconocer que el lenguaje de la ciencia es claro y por su claridad puede parecer duro. Tan duros como los mismos obstáculos que la ciencia ha venido sufriendo durante años.

Por otra parte se debe de reconocer que el lenguaje diplomático es otro. El lenguaje diplomático, se pude decir es el arte de comunicarse adecuadamente hasta con las personas con las cuales no podemos acercar puntos de vista en común; pero la ciencia nada tiene que ver con esto, porque la ciencia no es un arte sino una realidad.

Así, en este tema estamos ante dos grandes líneas científica a debatir: 1 el tema científico ético de la clonación, la creación de células madres, y 2 la cuestión de la muerte. La muerte en esto parece como un tema subjetivo, pero no lo es a medida que ésta se vaya abordando con la misma naturalidad filosófica de los demás temas materiales y sociales. Así, si nos fijamos en la composición biológica de la vida en el ser humanos vemos que su anatomía se comienza a formas por una pequeña “partícula” la cual, se puede decir, se convierte en célula. Así, fisiológicamente se puede decir, de forma ilustrada que la células se van formado hasta logra un tejido, dicho tejido llega a forma un órgano, de donde al formarse una conjunto de diferentes órganos se forma lo que podemos llamar un Sistema orgánico del cual se compone toda La Unidad del cuerpo, es decir un  ser humano. Pero como volvemos a repetir todo comienza con una pequeña partícula a la cual médicamente se da el nombre de (Cromosoma). Pero bien, lo que no se puede negar que dicha partícula es una composición material, o lo que es lo mismo esta formada por la materia.  Es la pequeña parte del semen que logra fecundarse en el óvulo de la mujer. Y así como esta materia se forma así se va desgastando en su forma animal o humana hasta volver a su punto de partida, es decir, nuevamente a la materia.

Ahora bien, recuperando todos estos simples pero importante detalles fisiológicos es normal llegar a la conclusión que también nuestro cerebro es parte del mismo complejo celular, lo cual son dichas células las que también nos “sirven” para pensar y con la cueles hemos los seremos humanos creado todo los que nos rodea; lo bueno y lo malo. 

Ahora bien, independientemente de todo lo ya dicho, el avance científico y la necesidad de que la ciencia siga avanzando, no debe de ser sólo el emblema de atacar las ideas supersticiosas, sino el logra que también la ciencia sea la antesala de un mundo mejor. Y en esto tal vez el debate científico no debería de estar en las cuestiones ético morales de la gente, sino más bien de las empresas  que sólo buscan lucrarse con los nuevos avances científicos.  Porque tanto la clonación como la creación de células madres no sólo puede ser la solución a la curación de muchas enfermedades hasta hoy incurables como el cáncer o el Alzhimer y otras más ( como hemos visto en el articulo anterior) sino también la esperanza para aquellas personas que esperan un trasplante de órgano. Porque a principio la clonación de órganos humanos con fines terapéuticos es una realidad muy cerca en muchos países. Hay pues mucho que analizar sobre este tema. Por lo demás la ciencia es la ciencia, real cruda y dura.    


Respuesta  Mensaje 8 de 31 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 09/09/2006 23:12
¿Usted tiene problemas de visión corta?
Oiga, perdone, no lo estoy cogiendo pa'l trajín, de verdad.
Es porque escribe tan grande!
Una simple pregunta para matar una simple curiosidad femenina. Ninguna trastienda ni ironía ni nada por el estilo, se lo aseguro.

Respuesta  Mensaje 9 de 31 en el tema 
De: miranrami Enviado: 10/09/2006 02:23

Bueno me estoy alegrando porque también ya se esta preocupando por mi. Gracias. Mire no tengo ningún problema en la vista. Solo que en mi país al ser la gente “haragana” para leer siempre uno trata de buscar la forma más pedagógica para que la gente se motive a la lectura.   Recuerdo que un tiempo muy corto que fui educador social, no por profesión sino por solidaridad, me dijo un joven... ¡Que aburrido este libro que usted está leyendo, con la letra tan chiquita que parecen un montón de hormigas... Me le quede viendo y me dio riza. Y es que mire , el Salvadoreño no le gusta leer. Incluso esto preocupa a la mayor parte de escritores e intelectuales del país. ¡Nuestra gente no lee! ¿ Y como motivarla?

Ahora lo de la letra grande, qué da menos pereza de leer según la opinión de varios, lo aprendí en las páginas del MSN de la gente de mi país. Es más he visto en el foro del Gran Papiyo otros miembros que también agrandan la letra. Lo cual significa que no soy sólo Yo. Pero de todos modos Gracias por preocuparse de mi salud “visionarias”.

Ah se me olvida: sé que el cubano le gusta leer. ¿No cree que también es un pequeño avance cultural de la Revolución? Bueno no se vaya a enojar con migo, por la pregunta, sólo lo hago para que vea qué a pesar que no soy un cubano como usted reconozco que ese bonito país tiene cosa positivas.

Y en cuanto a los problemas sociales en los países, honestamente le digo ¡todos los países tiene problemas grandes y pequeños. Y el suyo lo admiramos, los que no somos cubanos porque a pesar de las dificultadas esta aún en pie. Creedme que políticamente no comparto su visión de un estado cubano, pero como cubana le tengo aprecio.  ¿Por qué?, pues porque hablamos la misma lengua, porque somos todos latino Americanos y por esto y mucho más compartimos una historia similar aunque con diferentes matices locales. ¿NO cree?


Respuesta  Mensaje 10 de 31 en el tema 
De: miranrami Enviado: 10/09/2006 04:47

Nota aclaratoria. Cuando digo: “La política de un Estado cubano”he querido decir, un Estado bajo el modelo social según la concepción de la derecha, es decir, capitalistas. Y es, claro está, lo que no compartimos. Pero como ya he dicho antes, el no compartir criterios no significa llegar a la enemistad.

Por otra parte, el buen entendimiento entre cubanos creo que es lo mejor para todo el país. Y cuando dijo entre cubanos me refiero tanto a los que están dentro como a los que están fuera. Es posible que todos tengan buenas intenciones para su país. ¿Ahora, como tomar, lo positivo de cada uno, converger y sacar adelante el país, sin que haya perdida para nadie, es decir, sin que los logros sociales se destruyan, ni el futuro de la patria que el cubano sueña, qué las grades mayorías de cubanos quieren?


Respuesta  Mensaje 11 de 31 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 10/09/2006 07:11
Curioso que MSN haga esas sugerencias. Es posible que sea una cuestión de gustos, no me gusta la letrica muy chica, claro, máxime cuando ya pasados meses de cumplir la media rueda, y llevar muchos años trabajando con computadora, pues, digamos, la vista no es la misma que cuando tenía 18 :-)

Pero sinceramente me cuestiono un poco, quizás porque fui profesora y soy psicóloga, la sugerencia de la gente de MSN. Citaron alguna investigación psicopedagógica al respecto para avalar sus consejos?

Comparto con usted el que la gente se ha vuelto medio haragana para leer en sentido general. Creo que el Internet está ayudando un poco a lo contrario, besos para este medio maravilloso. Pero dudo que el que es haragán para leer se sienta motivado por la letra de tamaño exagerado.

En el caso de los niños en edad de aprender a leer y escribir, la letra se agranda para familiarizar gráficamente al infante con los rasgos y que los pueda imitar en su proceso de aprendizaje.

En fin, me picó la curiosidad. Otras personas que escriben grandote aquí en este foro, lo hacen generalmente con el fin de presionar, imponer criterios a la fuerza, un poco intentar sugestionar, dependiendo de quien sea. Usted no me pareció que cupiera en ninguno de los perfiles de quienes usan tamaña letra :-)

En cuanto a que al cubano le gusta leer, no sabría decirle con total propiedad ahora en la actualidad, pero me aventuro a exponerle mi impresión personal, basada en quienes  he ido conociendo en los últimos tiempos y que han salido recientemente.

No, claro que no me enojo, y le ruego que en igual medida tome a bien mis honestas opiniones al respecto.

Nací en el 55 y salí de Cuba en el 81, por tanto, fui la primera generación criada en este desproceso. En nosotros recayó la transición, por llamarlo de algún modo. Por tanto, conozco la generación anterior (la de mis padres, los padres de mis amigos, el resto de los familiares, vecinos, maestros, etc.), y obviamente la mía.

Lo anterior es historia, a partir de ahora vendrán mis experiencias personales ligadas con mis opiniones.

Cuba, la verdadera, no la que pintan los extremistas de ambos lados, no era un mundo idílico, pero tenía una amplia sociedad organizada, una clase media muy pujante, un movimiento social dinámico. Había el interés de estudiar y aprender. No le dice esto la exiliada, sino la cubana. Y lo que le digo aquí puede averiguarlo fácilmente, más allá de la propaganda de ningún tipo.

Se incentivaba el estudio y la lectura. Gracias a eso llegamos a tener mucho literato y escritor bueno, mucho profesional bueno, y la gente tenía interés, porque tenía metas, en leer. Además, los profesores eran personas preparadas, tanto los maestros normalistas, como los universitarios. Y no sólo transmitían el pan de la enseñanza, sino que también transmitieron inquietudes políticas y principios y valores (a través de toda nuestra historia hay honrosos ejemplos, como Rafael María Mendive, el Padre Varela, el obispo Spada y otros muchos más).

Por tanto, no es un "logro de la revolución" el que al cubano le guste o le gustase leer.

Mi generación heredó eso porque nuestros padres transmitieron eso, y nuestros maestros, los que no se fueron, nos transmitieron ese ansia por aprender, por saberlo todo, por cuestionarlo todo.

A mí me tocó, alma inquieta e inyectada con el ímpetu y los sueños más puros de compromiso social que nos dijeron en el desproceso que teníamos que seguir, para beneficio del pueblo y de todos los pueblos (y nos lo creímos y luchamos por eso), ser profesora del primer contingente del Destacamento Pedagógico, para prepararnos como profesores, impartiendo clases al mismo tiempo que recibíamos estudios superiores (que es una forma como otra cualquiera de pagar la educación), ya que se habían creado las escuelas en el campo y los maestros tradicionales no querían mudarse para esos centros.

Todo esto es para que sepa que de alguna manera, quien se está dirigiendo a usted, sin creerse por ello haber hecho nada del otro mundo, tiene cierta capacidad para comentarle sobre la educación en Cuba, porque fue parte de ella.

Ese fue el período, a mi humilde ver, en que comenzó la degradación de la calidad de la educación en el país. Yo me lo tomé en serio, fui profesora a conciencia, me gustaba lo que hacía y me preparé bien para transmitir bien sintiendo orgullo de ver el progreso de mis estudiantes. Pero muchos de mis compañeros sencillamente estaban allí para conservar el carnet de la juventud y no por vocación al magisterio (se puso muy de moda una consigna o lema, tan común su uso en Cuba, del "comandante en jefe" que rezaba: "La vocación no nace, se hace"), ya que como en todo, "el paso al frente" era "voluntario" (si no lo dabas, te quitaban el carnet de la juventud y a los varones los enviaban a pasar el Servicio Militar de cabeza). Así que nuestros estudiantes, y los que siguieron a esos empezaron a sufrir los efectos de la mencionada merma en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Puedo asegurarle, como podrá apreciar en cuanto a la forma de redactar mis comentarios anteriores, si lo desea ver más allá de cualquier inclinación política que usted tenga a favor del gobierno cubano, que en todo mi escrito, no hay nada incierto ni exagerado.

Todo esto se agravó más aún cuando se acabó la tubería de rublos y la ayuda de los países del fallecido bloque comunista.

Ahora viene mi opinión pura y simple, NO, al cubano de ahora no creo que le guste leer, bueno, en sentido general quiero decir. Primero, se le ha coartado la libertad de leer lo que le parezca, segundo, se ha deteriorado mucho la capacidad de comprensión.
El cerebro requiere de alimento para procesar pensamientos. A partir de la generación posterior a la mía, la gente ha sido enseñada a razonar por oraciones cortas y generalmente de corte político-conductual. Les cuesta elaborar porque les falta con qué. Empiezan a aprender y a tener ideas propias y creativas más allá de cómo sobrevivir en el ambiente interno, que en eso son "la candela", a partir que salen afuera. Entonces, podrá ver la desesperación de muchos, en meterse de cabeza en libros, revistas, periódicos y cuanta cosa sea información, de nuevo, en sentido general.

Todavía yo, veintiseis años después de irme de Cuba, aprendo lo que NO pude aprender allí. Soy, como habrá podido apreciar, una lectora inveterada. Mis ansias de saber y saber, sobre todo lo que me ocultaron, es constante.

Espero haber contestado su pregunta.

Sí, todos los países tienen problemas grande y pequeños.
Los latinoamericanos nos parecemos mucho por un lado, pero por el otro hay grandes diferencias en la forma en que los pueblos trabajan en sus problemas internos.

Lo que pasa con el resto de los países es que éstos han ido aprendiendo de sus yerros, han ido siguiendo un proceso natural de problemas, equivocaciones y logros. El mío es surrealista y está, definitivamente, estancado. Visto de afuera, envuelto en un mito, el que todos "compramos" porque es bueno, porque trabaja y manipula los mejores sentimientos, los más juveniles y justicieros sueños, ¿quién no quiere se bueno y hacer el bien?; desde adentro, no quiera vivirlo como cubano. Mi generación, todavía pesante por cabeza propia gracias al ambiente que le acuarelé a usted más arriba, comenzó a romperse en pedazos como bastión "de futuro". En diferentes momentos, las experiencias y emociones han sido experimentadas por la mayoría de nosotros, los Robin "Juses" de la época; un día usted siente que ha perdido algo muy querido y respetado se siente como si hubiera perdido a la madre o al padre cuando descubre el matiz del primer engaño, se siente violado a partir de los que siguen, se cae su castillo de naipes, viene el efecto dominó. Y descubre finalmente que ha sido estafado. Puede ser realmente enfermizo y castrante, y las secuelas que deja, en su condición actual, son de por vida. Las generaciones posteriores tienen más suerte, piensan menos, sólo pueden decir, cuando salen, que se van porque en Cuba no tenían comida ni ropa ni podían comprarse el carro que quisieran o tener celular, o entrar en cualquier tienda para "resolver" luego de conseguir unos cuantos dólares o euros para cambiar por moneda convertible y comprar en la "shopin". Hay que entenderlos. Hay que sufrir un poco por lo que ellos no sufren, hay que seguir luchando. Esa es mi razón de existir, luchar. Lo único que pretendo es libertades para mi pueblo. Que puedan seguir el proceso que quedó trunco, que aprendan de sus equivocaciones, que vayan puliendo esas libertades.

Respuesta  Mensaje 12 de 31 en el tema 
De: miranrami Enviado: 10/09/2006 09:35

Bueno me ha quedado claro su punto de vista, y gracias por ser tan sincera con migo. Sobre la edad, bueno casi somos de la mismas edad sólo unos años soy menor que usted.

Bueno mire para ser coherente, sobre la educación no soy experto en el área puesto que no soy pedagogo, por lo cual en realidad no sé si lo de la letra grade funcione o no. Ahora sí, científicamente le puedo decir  la vista se esfuerza menos con una letra, no exagerada pero si un poco grande que una letra diminuta. Ahora sobre la motivación psicológica que pueda no causar, o causar,  una letra más legible, grade, sobre una pequeña, no le puede discutir puesto que vuelvo a lo mismo, no soy pedagogo de profesión. Pero insisto, quizás erróneamente, mi intención es hacer menos aburridos los textos y por esto que me gusta agradar la letra.

Por lo demás he comprendido su testimonio y su propia experiencia que personalmente como salvadoreño que soy no tengo la moral para desmentirla ni para atacarla. Creo en este punto que es una situación muy entre cubanos.

Ahora por mi parte desde el respeto que usted se merece y respondiendo al mismo respeto que usted me ha mostrado, lo cual le admiro mucho, se lo digo con toda honestidad, le diré lo siguiente: usted sabe que somos miles de latino americanos continentales, incluyendo miles de gringos y canadienses, que respetamos y admiramos muchos a Cuba. Esto no por ser Cuba la isla mayor del  Caribe, sino por su empeño en ser diferente por su empeño en querer ser ella misma.

Sabemos por otra parte que dentro de los admiradores de Cuba y su modelo habemos de todo, gente radical menos radical, y no radicales. En lo personal no me gusta auto adjudicarme en ninguna parte sino más bien prefiero que la gente con la cual me comunico lo haga. Dicho esto, le he querido decir que por mi parte comprendo que la vida para ustedes los cubanos no sea nada fácil, y que como vuelvo a repartirle todo los países tienen sus dificultades.

Ahora bien, el problema que usted me ha enfocado es realmente político. Y al adentrarnos al tema político se enmarcaran nuestras diferencias. Ahora bien para que nuestras diferencias  no sean motivo de desvanes intentare abordar el tema desde las ciencia políticas. Bien, ya le he dicho que la política es la ciencia que sirve para servir a un pueblo, concretamente para resolver los problemas de la gente, didácticamente hablando. Bien partiendo de está primicia:

Usted salio de Cuba en el 81. Mire en dicho año en mi país los escuadrones de la muerte, después del asesinato del Monseñor Romero, concretamente en el 80, andaban matando por todas partes, a lo largo y ancho de nuestro país. La razón era obvia, la derecha salvadoreña no quería opositores en el gobierno; opositores mayoritariamente compuestos por demócrata Cristianos y socialdemócratas, dado que el partido Comunista salvadoreño, era raquítico porque fue prácticamente eliminada casi la mayoría de sus militante desde el 1932 hasta el 70; y después y ya en los años 70 su organización orgánica  sufrió una tremendamente fisura por las guerra de las 100 horas con Honduras.  Con lo cual, con esto le quiero decir que objetivamente en el país no había peligro de entablar un modelo “comunista” como proclamaba la derecha de esos entonces.

Pero también nos debemos de preguntar cuales fueron las causas de dichos levantamiento sociales. Mire, la condiciones de pobreza eran grandes, y las riquezas del país estaban concentradas en sólo en 14 familias. Los campesinos que para aquel entonces eran casi el 80 % de la población salvadoreña, se habían quedado a la categoría de asalariados, y tanto las posibilidades de educación para sus hijos como de acceso a la salud eran remotas. Y esto fue lo que motivo a los movimiento sociales en su mayoría inspirada en jóvenes Universitarios el alzarse en las luchas social. Pero bien, para los años 85 el crecimiento militar guerrillero fue grande, y el activar diplomático de los socialdemócratas aliados entonces del FMLN conllevaron a una humanización del conflicto, y que el FMLN fuera considerado a nivel mundial y Europeo como una fuerza beligerante. Todo este trabajo militar por un lado y diplomático por el otro de nuestro amigos socialdemócratas conllevo el cese de los escuderones de la muerte. 

Pera el 92 se firma la paz. Empero, la firma de la paz no ha llevado a nada al país. Los escuadrones de la muerte se han reorganizado, y la pobreza se ha profundizado.

Hoy a 14 años de la paz, la muerte de niños por desnutrición es mayor que antes y aún que durante la guerra. Cuales son algunas de las razones: como le decía en los 80 y 81 la riquezas del país se concentraban en 14 familias “los 14 grandes decía la gente”; y hoy las riquezas de concentran sólo en 6 familias. Como comprenderá la acumulación del capitales se ha reducido a la mitad, es decir al 50%.

La clase media es lo mismo. En los 70 había una clase media “pujante” potenciales consumidores y los resortes sociales más activos del país. Parte de dicha clase eran profesionales de primer orden, otros pequeños y medianos empresarios. ¿Qué paso hoy con estos? Ya no existen, unos se han ido del país y otros se ha “proletarizado”. ¿Por qué? Porque tanto la gran concentración de riqueza en unas pocos manos como lo efectos sociales negativos que esto contraen, ha sometido al país en un gran caos social.

Caos que hasta se ha escapado de las manos de propio gobierno quien erróneamente pretendió resorberlo todo por la fuerza bruta, es decir usando la violencia. Tanto que hoy los empresarios medianos que se habían quedado se están yendo del país. Por ejemplo; un mediano empresario propietario de 5 buses del transporte público, por ejemplo, se esta viendo desbordado por el efecto de las extorsiones y robos continuos de delincuentes organizados y de las propias maras.

El efecto de las maras. Bueno en nuestro país la educación no es un derecho, como en Cuba, a pesar de los errores, sino que en mi país la educación es (comercializada) Lo cual significa que estudia quién puede financiarse los estudios. Lo cual significa que miles de jóvenes prevenientes de familias humildes no tiene acceso a la educación, por ser pobres. ¿Qué pasa entonces con estos jóvenes? Bueno unos van aparar a las maras (pandillas organizadas) otros van apara a la delincuencia organizada o simplemente van a para el crimen común. ¿Cual es el efecto domino de todo esto?  Estos jóvenes son incapaces de pensar. Muchos de esto saben leer y escribir, ¿pero qué les interesa leer? Nada.

En este estado de cosas nos podemos preguntar, desde el respeto mutuo; ¿qué sentido tiene la libertad, sin los derechos más elementales como la educación, la salud y otros derechos que en Cuba sí están garantizados por la Revolución. Y en este sentido la libertad sigue siendo una incógnita en las ciencias sociales. Pero aparte del concepto subjetivo que cada uno de nosotros tenga de la libertad , la verdad es que el modelo social existen en El Salador, y con el cual, en lo personal no estoy de acuerdo, no creo que sea la solución para lo problemas de Cuba.

Es posible que Cuba antes de la llegada de la Revolución haya tenido una clase media “pujante” pero también debemos de tomar en cuanta que la situación del capitalismo no era igual que la de hoy. Lo mismo pues en nuestro país. La clase media ya no es tan pujante como antes, puesto que ya no existe, prácticamente. Lo cual, no es un efecto de cambio de sistema aún ni siquiera de cambio de gobierno sino simplemente del actual ciclo por el cual está pasando el capitalismo actual. Dicho esto, le aseguro que si Cuba fuera capitalista, la clase media que usted conoció hoy en día no existiera.

Y por último le diré: mire al igual que usted soy un exilado sólo que del bando contrario”. Mire vivo acá en el Norte de Europa, y conozco ciudadanos de los ex países socialistas, Rusos, yugoslavos etc. Y le aseguro no están contentos con la situación en la cual hoy viven.   Evidentemente hay un 10% que sí están contentos.

Pero lo importante es qué la alternativa para su pueblo, la que ustedes proponen, ya la conocemos en latino América y no creo que sea la mejor solución. Pero bien, honestamente creo que ustedes los cubanos tiene la ultima palabra.

Saludo.


Respuesta  Mensaje 13 de 31 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 10/09/2006 11:59
En varias ocasiones he expresado, siempre sinceramente, mi punto de vista y mis inclinaciones políticas, de manera muy clara y sencilla.
Eso me ha valido rechazo de los más ortodoxos de mis compatriotas exiliados, como también de los más obtusos de mis contrarios políticos. Míreme la cara de preocupación que tengo... no puedo dormir por las noches pensando en ello :-)

Tengo tendencia, hasta biológica, a la social democracia, ergo, tengo inquietudes sociales generalizadas y específicas, y tengo apego y respeto a la democracia.

Creo en las libertades, y creo que la riqueza en el mundo está generalmente mal repartida. Creo que los gobiernos tienen que estar en función de los pueblos y no al contrario. Creo que respetando valores básicos, como los derechos humanos, se contribuye a crear un ambiente donde los derechos civiles se respeten también. Creo que los bienes naturales y nacionales deben ser de los países y estar administrados (¡¡administrados por tanto hay que rendir cuentas de esa administración!!) por quienes lo representen en ese momento. Creo que los pueblos tienen que madurar y en medio de aciertos o yerros, ir pudiendo escoger mejor a sus representantes temporeros para que el período de gobierno sea uno beneficioso para el país y sus habitantes, independientemente del color del partido que haya salido.

Puedo entender perfectamente que miles de latinoamericanos y miles de estadounidenses y miles de otras personas en todo el mundo, sientan admiración hacia Cuba... ¿Cuba o el gobierno cubano? Partamos de que son cosas distintas.

La gran maquinaria castrofascista de propaganda y diversionismo es tentacular y abarcadora. Ha vendido una imagen idílica de un país donde la justicia social impera. Todos nos lo creíamos, sobre todo mi generación, que a lo mejor sea la suya, dondequiera que estuviéramos, dentro o incluso fuera, porque las circunstancias del mundo en el momento en que se asentó esa propaganda, eran mucho más enfermizas y aversivas que las de ahora (que NO están bien, a mi humilde entender). Discriminación racial brutal en EEUU, países latinoamericanos en medio de dictaduras y golpes de estado, la guerra de Viet Nam, el Africa revuelta por todos los costados, no podemos dejar de mencionar el problema de Israel y Palestina con el que ya hemos nacido unos cuantos... Todos, todos los que no teníamos "mala sangre" por llamarlo de algún modo, queríamos creer en un mundo mejor, bueno, yo creo en un mundo mejor todavía y por siempre. Por tanto, si aparecía alguien que decía que tenía la formulita para ese mundo mejor, ese alguien era carismático, aureolítico, condiciones de caudillo y líder... y una figura alta, imponente, apuesta y machona (eso siempre impresiona sobre todo a nosotras las féminas), ése era el que había que seguir. Todos los patrones y perfiles se conjugaron. Y el experimento "revoluciòn" se convirtió en el fenómeno soñado.

Estoy convencida de la buena fe de muchos que defienden el castrofascismo, porque es la buena fe basada en los deseos de que ese mundo no es un sueño sino una realidad. La tendencia de los seres humanos es a ser gregarios, y básicamente "buenos".

Cuba es mucho más enredado que lo que se ve en la superficie, que lo que les han dicho que es. Siempre mi exhortación es simple para quienes defienden el castrofascismo. Lléguense allá, despójense de su condición de extranjeros y vivan, sin el más mínimo privilegio, como un cubano más.

El Salvador sufrió mucho con su guerra civil, cruenta y penosa. Pero no necesitó una revolución para andar por los rumbos por los que está ahora, que no son inamovibles, que tienen que seguir limpiándose y puliéndose. Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil... no tienen un "Iluminado Eterno". El denominador común es que la gente va madurando, el pueblo va madurando... y se equivoca, y en el proceso habrá piedras y tortazos, pero anda, se mueve. Esto no se hubiera dado si un mínimo de libertades (que dan el concepto del máximo de libertades en la mente de los pueblos) se respetasen, bajo circunstancias incluso muy complejas y duras.

E igualmente que para contraponerse a esos miles que bien usted dice que viven "enamorados" del desproceso en Cuba, hay millones que han logrado determinar que el experimento cubano es un gran fraude. Y puedo asegurarle sin faltar a la verdad, que no me refiero solamente al exilio cubano.

Lo invito amablemente a analizar, más allá de la propaganda simple y grosera de: "son gusanos" o "pagados por el imperio" o "se dejan comprar por dólares", o "es por la sanguinaria ley de ajuste", ¿por qué en 47 años crece en vez de disminuir la emigración? ¿por qué la gente quiere irse a como dé lugar de Cuba si es el "paraíso de los trabajadores"?  ¿es que el cubano es estúpido, por eso es?

Pero aún teniendo en cuenta esa propaganda, vamos a ver pudiéramos preguntarnos seriamente: ¿no ha podido en 47 años la llamada revolución (que a mi entender dejó de serlo semántica y efectivamente hablando, desde el mismo año 59) sentar unas bases ideológicas maduras en el pueblo cubano, que no requieran que hagan falta actos de repudio para coartar y atemorizar a los opositores? ¿no ha podido la mal llamada revolución en 47 años eliminar los supuestos rezados del pasado (¿cuál pasado, porque ya estamos hablando de casi medio siglo?) que hacen que la gente se convierta en delincuentes, mafiosos, "gusanos" de la noche a la mañana?

Lo maravilloso que tenemos en nuestras manos, los que vivimos en libertad, es que tenemos que preservar y alimentar nuestra capacidad de raciocinio, evitar el adoctrinamiento no importa de dónde venga, detectar la manipulación, no importa de dónde venga, para tener capacidad de criterio propio, para escoger nuestra forma de pensar.

Eso, miranrami, NO se da en la Cuba del castrofascismo, se lo aseguro de corazón y sinceramente.

Respuesta  Mensaje 14 de 31 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 10/09/2006 14:23
Pero aún teniendo en cuenta esa propaganda, vamos a ver pudiéramos preguntarnos seriamente: ¿no ha podido en 47 años la llamada revolución (que a mi entender dejó de serlo semántica y efectivamente hablando, desde el mismo año 59) sentar unas bases ideológicas maduras en el pueblo cubano, que no requieran que hagan falta actos de repudio para coartar y atemorizar a los opositores? ¿no ha podido la mal llamada revolución en 47 años eliminar los supuestos rezados del pasado (¿cuál pasado, porque ya estamos hablando de casi medio siglo?) que hacen que la gente se convierta en delincuentes, mafiosos, "gusanos" de la noche a la mañana?

Así es mami. No han podido porque se vieron siempre obligados a permanecer en alerta.

Y por tal motivo, tampoco pudo el Imperialismo, el capital internacional y la mafia cubana someter y doblegar a la Revolución.

Ni unos pudieron construir y fortalecer el socialismo en completa tranquilidad, ni los otros pudieron lograr sus oscuros propósitos.

                                         SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                        (Gran Papiyo)



Respuesta  Mensaje 15 de 31 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 10/09/2006 16:47
El Salvador sufrió mucho con su guerra civil, cruenta y penosa. Pero no necesitó una revolución para andar por los rumbos por los que está ahora,
 
Vos pensás que El Salvador está "bien rumbeado" ???????
Alabaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooooooooooooooo ! ! ! ! ! ! ! !
 
                                    SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                               (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 16 de 31 en el tema 
De: miranrami Enviado: 10/09/2006 19:11

Es muy comprensible su exposición y su critica el estado de cosas dadas en su país. Y como le vuelvo a repetir: hablar de los problemas de Cuba desde afuera aún más para nosotros que no somos cubanos, no es cómodo. No es cómodo en tanto y en cuando a priori si podemos debatir, de tu a tu, con cualquier cubano, pero a posteriori sólo los que viven en Cuba tienen el argumento práctico para poder rebatir los errores y aciertos que puedan haber tanto entre los que estamos a favor del  actual modelo como de los que están en contra.

De acá la libertad, como le vuelvo a repetir es una incógnita. Nuestros pueblos, el resto de latino América, en realidad no camina a ningún lado. Y como le vuelvo a repetir, si en El Salvador en los 70 había una clase media “pujante” hoy ya no existe. Antes el poder estaba repartido en 14 familias y hoy en 6. Y si de avance hablamos, este sólo ha sido para unos pocos, pero no para la grades mayorías. O lo que es lo mismo el progreso de unos ha significa el fracaso de otros, quienes son las inmensas mayorías. Y de acá la “incógnita” de la libertad. ¿Es la libertad el derecho de los ricos a acumular capitales en detrimento de las mayorías? Si yo fuese rico, es obvio que defendería esa libertad, que seria mi libertad. Pero como no soy rico, entonces tengo que defender la libertad de la grades mayorías.

Por otra parte, tal vez el punto de partido de cada uno de los opositores al gobierno cubano es el problema de pluripartidismo. Frente a esto se puede estar mayor o menor mente en pro o en contra. Sin embargo, y es lo que a mi juicio, se debería de tratar el recuperar el dialogo entre cubanos. Un dialogo en el cual el pueblo sea el centro y no el botín de batalla. Y de acá, se puede debatir el pluripartidismo, pero en una nación no bloqueada ni agredida.

Porque mire, hay una cosa muy especial entre los exiliados cubanos y nosotros. Para un Salvadoreño sus exiliados son sus “Héroes” mientras que para la mayoría de cubanos sus exiliado no lo son. (Buenos los adjetivos negativos usted ya los conoce). Pero bien, lo que quiero decir es que por esto debe de haber un dialogo entre cubanos.

Porque si nos salimos de tema político para adentradnos al tema económico, le diré:  en realidad el bloqueo y las constantes agresiones contra Cuba realizadas por Washington, no son fáciles. En este sentido el cese inmediato del bloqueo económico debería de ser la primer premisa para analizar y comenzar a resolver los problemas de su país. Porque mira en realidad las soluciones no son fáciles. Usted me dice que en 47 años la inmigración hacia EE.UU., a aumentado. Comprendo, y es comprensible, dado que  EE.UU. alienta dicha inmigración. Ahora bien Cuba tiene 2 millones y medio de inmigrantes, no, ¿o más? Y la población de Cuba es de 11, 3 millones de habitantes, no. Lo cual significa que la mayora sigue en su país.

Ahora bien mire: El Salvador tiene 6, 3 millones de habitantes y tiene más de 3 millones y medio de inmigrantes, sólo en los EE. UU. Hay más de 2 millones de inmigrantes. Lo cual significa que la mitad de nuestro población vive fuera de su país. Y nosotros se supone que tenemos la libertad que los cubanos no tienen.

Mire, si mal no lo recuerdo durante la guerra, era un promedio de 70 salvadoreños diarios que salían del país de forma indefinida, es decir, con el deseo de radicarse en otro país. Hoy según datos oficiales son mas de 500. Es decir nuestro inmigración debla a la cubana por termino medio; tanto en término comparativos de los que quieren salir, como los que ya están fuera.

Y a esto debemos de agregar las condiciones pésimas en las cuales las autoridades gringas reciben a nuestros inmigrantes muchos de los cuales deben de andarse escondiendo y vivir peor que “ratas” en los propios EE.UU.  El caso del cubano es diferente. El Cubano es recibido por los gringo como héroe. Esto sin embargo ya seria otro caso a parte, ¿no cree?

Lo importante es que el fenómeno de la inmigraciones no es un caso especial de Cuba, sino común en el tercer mundo. Mira cuantos miles de inmigrantes llegan a las fronteras Europeas, de África, de los ex países socialistas etc. Y precisamente no son masas humanas que vienen saliendo o huyendo de países socialista sino del mismo capitalismo. Sobre esto se da el fenómenos visto de forma a priori, de la existencia de un capitalismo dependiente y otro independiente. El independiente explota el dependiente.

Y para no aburrirla de diré: Si usted viviera en El Salvador tal vez pensara diferente. De todos modos es muy bonito hablar con usted.

Saludos.  



Primer  Anterior  2 a 16 de 31  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados