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General: CUBA ES MAS QUE UNA DEMOCRACIA
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Respuesta  Mensaje 1 de 73 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 06/09/2006 04:45
Cuba es más que una democracia;  un artículo con información imprescindible, de nuestro redactor Carlos Tena*

inSurGente (Carlos Tena).- “Desde hace ya más de 28 años, una monarquía borbónica, impuesta por la dictadura, preside un país que imita el mal ejemplo de otras naciones, cuyos votantes no pueden participar en las cuestiones más fundamentales, ni tener un auténtico poder de decisión en delicados asuntos políticos (por ejemplo apoyar una invasión, el envío de tropas a Irak o al Líbano), si no es, a través de esos grupos de presión, dirigidos salvo honrosas excepciones, por un empresariado más que reaccionario, a los que se llama partidos políticos”.  (...) “Cuba encontró, tras el triunfo de la Revolución sobre la dictadura de Batista, su propio modelo de democracia, basado en un sistema económico y político cuyos fines debían ser, por encima de cualquier otra condición, la justicia, la plena soberanía y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, asegurando a la población su derecho inalienable a la educación, la sanidad, una vivienda digna, el acceso a la cultura y al deporte, además de garantizar la independencia del país, así como la identidad del pueblo cubano”.


“La democracia debe ser un comienzo, no un final, me recordaba Julio Anguita cuando aún era Secretario General del PCE, ante el espectáculo que formaban algunos diputados y miembros del gobierno y del parlamento español, cuando se les llenaba la boca con el sagrado vocablo, como si en verdad supieran su significado y España hubiera cruzado el Rubicón. Resultaba patético escuchar a un franquista como Fraga Iribarne o a un presunto socialista como Felipe González, dar lecciones sobre ella...”


El transcurso del tiempo puso a cada uno en su sitio y hoy, aquella democracia por la que se combatió en la clandestinidad, pero por la que también se lucha en el siglo XXI (la Ley de Partidos que controla a esos colectivos es una aberración jurídica del tamaño de Europa, aprobada para callar la opinión de cientos de miles de ciudadanos desinformados), es solo una sombra, un esbozo de lo que debería haber sido para nosotros, los españoles. 


Desde hace ya más de 28 años, una monarquía borbónica, impuesta por la dictadura, preside un país que imita el mal ejemplo de otras naciones, cuyos votantes no pueden participar en las cuestiones más fundamentales, ni tener un auténtico poder de decisión en delicados asuntos políticos (por ejemplo apoyar una invasión, el envío de tropas a Irak o al Líbano), si no es, a través de esos grupos de presión, dirigidos salvo honrosas excepciones, por un empresariado más que reaccionario, a los que se llama partidos políticos, cuyos militantes (o no) deciden, en nombre de millones de personas todo lo que esos ciudadanos no pueden evitar. Porque ¿decide el votante español el precio de la vivienda, de la gasolina, de la leche, de la fruta, la verdura, el teléfono, la luz, el agua? ¿Decide acaso quienes han de dirigir los colegios, las empresas, las agrupaciones, los institutos, las universidades? ¿Decide acaso qué personas deben formar las listas de un partido político?¿Sabe por qué se dispara el Euríbor, alimaña que destruye la frágil economía de una familia hipotecada treinta años? ¿Sabe por qué su salario siempre pierde valor ante el encarecimiento continuado de los bienes más elementales?.


En suma ¿cómo va a estar interesado el pueblo español en la política, cómo puede hablarse de democracia cuando es más cierto que en las últimas consultas efectuadas, no han ejercido su derecho al voto  ni  el 51 por ciento del electorado? Por suerte, hay naciones donde la palabra “partido” tiene un único significado: el pueblo. Todo el pueblo


En su trabajo “Nuestro Camino: Análisis del proceso de rectificación”, el filósofo, escritor y ensayista cubano Darío Machado*, escribió hace ya algunos años: "...No escapa a la sociología política el hecho irónico de que se nos exija a los cubanos fórmulas aparentemente democráticas, como el pluripartidismo, que hace tiempo no puede exhibir nada ejemplar respecto a ese tema". 


Cuba encontró, tras el triunfo de la Revolución sobre la dictadura de Batista, su propio modelo de democracia, basado en un sistema económico y político cuyos fines debían ser, por encima de cualquier otra condición, la justicia, la plena soberanía y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, asegurando a la población su derecho inalienable a la educación, la sanidad, una vivienda digna, el acceso a la cultura y al deporte, además de garantizar la independencia del país, así como la identidad del pueblo cubano.


Aunque muchas democracias basadas en el pluripartidismo, vigiladas por las grandes multinacionales, y que ya no puede exhibir nada ejemplar respecto a los derechos fundamentales del ser humano, dicen asegurar que han logrado las mismas o similares conquistas que en la isla, nada mas lejos de la realidad, por cuanto esos partidos políticos, cuyos principales cabecillas jamás se presentan ante sus conciudadanos sino en listas cerradas que la mayor parte de la población desconoce, se dedican a exhibir programas de acción política exterior e interior que nunca cumplirán, ofreciendo mítines en los que la mentira es el principal objetivo, ya que las promesas que se hacen a los posibles votantes, nunca llegan a ser realidad, excepto en casos puntuales, como fue el gesto simbólico del presidente Zapatero, retirando las tropas de Irak, pero bendiciendo aquella invasión ilegal, aliándose finalmente, como toda la Comunidad Levinsky (o sea, la Europea), junto a un personaje de raíces tan fascistas como George W. Bush.

Hoy puede decidirse sin temor a engaño que en EEUU la censura, la vigilancia y espionaje de las personas, la delación, detenciones arbitrarias y ejecuciones sumarísimas, convierten al país en un inmenso campo de concentración, donde la participación política del ciudadano se limita de forma exclusiva a depositar un voto cada cuatro años. El éxito de esta formula es tal, que más de la mitad de la población rechaza ese derecho por considerarlo absolutamente inútil, al saber que uno u otro partido, republicano o demócrata, son prácticamente gemelos. Un bipartidismo exportado con éxito a Europa, que se mueve entre dos corrientes liberales, a cuál más radical, sin que el ciudadano tenga una real oportunidad de que su vida mejore. Ningún sistema que se diga democrático puede negar a sus ciudadanos el principal de sus derechos: una economía al servicio de la sociedad, que garantice así el resto de los derechos.

En Cuba, esta democracia se encarna en un verdadero socialismo, que no obstante los ataques y bloqueos, que han costado al país miles de millones de dólares, que han sido condenado decenas de ocasiones en la ONU, sin que EEUU haya cumplido jamás lo allá exigido, ha sabido llegar a unos niveles mínimos de subsistencia, siendo el primer país de Latinoamérica en esperanza de vida, el ultimo en índice de mortalidad infantil, el primero en erradicar absolutamente al analfabetismo (cosa que ni EEUU, ni España, han logrado aun), con un nivel de asistencia sanitaria que en USA deja fuera a más de 45 millones de personas, siendo en fin, un país que está por encima de muchas de las naciones del entorno, aunque se exhiban cifras falsas y engañosas como el producto interior bruto, el salario medio, etc.  Y es que la economía de mercado es incompatible con la verdadera democracia; con los verdaderos derechos humanos.

Desde el final de la II Guerra Mundial, esas llamadas democracias pluripartidistas han tratado de destruir el socialismo, y lo han logrado, al menos en la llamada área soviética, mas no han conseguido desterrar el sistema político y social que China defiende con un éxito económico apabullante, aunque ciertos ortodoxos tilden de hipócrita e insostenible un sistema donde una doble economía ha elevado a la categoría de millonarios a algunos ciudadanos, mientras otros muchos siguen anclados en la pobreza. Aunque así fuera, China sigue desarrollando programas de un extraordinario calado político y social, para conseguir que, sobre todo la población campesina, tenga acceso a los bienes y avances de las sociedades urbanas. ¿Con qué derecho se exige a los demás lo que no se cumple en la propia casa?

Es obvio que los experimentos europeos no tienen nada que ofrecer a Cuba. El ejemplo de los Estados Unidos tampoco sirve, porque su régimen político machaca los derechos humanos de la gente, al discriminar a las minorías étnicas, estableciendo enormes desigualdades sociales, con un sistema electoral complicado, dominado por la propaganda y el dinero, en manos de las presiones de las clases más pudientes. Cuando se elige un presidente, es apenas por una cuarta parte de la población, ya que la abstención creciente demuestra el absoluto desinterés y al desencanto en la participación política. Más allá del pluripartidismo, se puede afirmar que la economía de mercado, el neoliberalismo salvaje, tuvieron ya su oportunidad en la historia cubana (Machado, Batista) y no resolvieron los grandes problemas sociales.

Una examen meticuloso del mundo hoy, permite que los cubanos hayan ganado en experiencia, viendo la parte positiva (insignificante) y la negativa (mucho mayor) de las sociedades contemporáneas de ese llamado primer mundo. En esta isla, donde casi el 95 por ciento de la población dispone de energía eléctrica, agua potable, sanidad, trabajo y educación, se puede afirmar también que un sistema “a la europea” suprimiría de un plumazo ese estado de cosas, abriendo una enorme zanja entre los ciudadanos, al establecer un sistema basado en el dominio de las clases sociales más elevadas, la diferenciación, la injusticia, la violencia policial, la censura, la vigilancia extrema, la delación y la desigualdad más rastrera. Ese no es el modelo que el cubano sueña. El suyo es manifiestamente mejorable, pero el ciudadano conoce perfectamente que el bloqueo asesino al que está sometido desde hace 45 años, impide un avance que no por veloz deja de ser constante. El período especial, que marcó a una generación entera, ha sido enterrado de forma definitiva, y las buenas relaciones con países como Venezuela, Bolivia o China, aseguran que las mejoras se reflejen a pie de calle, aunque, insisto, el transporte urbano o la vivienda en las grandes ciudades, sean todavía un grave problema a resolver. Pero miles de ciudadanos, de políticos, de verdaderos demócratas, trabajan por ello, a pesar de las ingentes dificultades de acceso a los materiales por culpa del embargo y el asedio constante que ejerce EEUU, chantajeando incluso a los países que mantienen relaciones comerciales con la isla. El proceso democrático cubano se ha desarrollado pues entre las agresiones constantes del imperialismo.

El objetivo de la democracia cubana es que todo ciudadano se sienta y se sepa pueblo, parte fundamental de la sociedad, en igualdad de condiciones y oportunidades. El ideal que persigue la democracia socialista cubana, no se puede basar en la fórmula para asignar a cada cual un sueldo que provenga de un mercado dirigido por manos privadas, promovido cansinamente por la publicidad y la mentira. La democracia socialista cubana no puede caer en la trampa de identificar la felicidad y el bienestar, con la sola posesión de recursos materiales. Aquí se aspira a ofrecer un consumo responsable, adecuado, que permita también crear las condiciones para asegurar un desarrollo más completo del ser humano, huyendo de la idea de elevar a la categoría de religión la tenencia de objetos innecesarios, ofrecidos como imprescindibles por medio de spots de televisión, anuncios en prensa y radio, concursos, etc., cuando lo verdaderamente necesario no se promociona o destaca.
La democracia socialista exigió de una Revolución y de un tiempo para convertirse en lo que hoy es,  y la mejora continua manteniendo y desarrollando en la conciencia y la energía de los trabajadores. Con su unidad. En la sociedad cubana se ha desarrollado, al mismo tiempo, una cultura que permite a un número siempre mayor de ciudadanos, comprender que su vida de cada día y su participación en las tareas de la sociedad, son básicas para construir un estado en el que todos se sientan iguales en lo fundamental.




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Respuesta  Mensaje 29 de 73 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 08/09/2006 22:17
Mejor sigan con el Slogan Marxista "Dictadura del Proletariado" (aunque el proletariado en Cuba no tenga ni voz ni voto) perooo esooo de pretender disfrazarla de  Democracia ....es un chiste taan cómico pero taaan cómico que nos va a matar de risa.
 
jajajjajajajajajajajaj

Respuesta  Mensaje 30 de 73 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 08/09/2006 22:17
Pra cuando hables de cifras, 100% etc., primero debes saber de lo que hablas, 
 

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Foto: RENÉ PÉREZ MASSOLA Constituidas las 169 asambleas municipales del Poder Popular

ILIANA HAUTRIVE

15 DE MAYO

nacional@trabaja.cip.cu

 

Las asambleas del Poder Popular quedaron constituidas este domingo en actos solemnes en los 169 municipios del país, como culminación de las elecciones para delegados a esta instancia de gobierno.

Los 15 mil 112 delegados electos el 17 y 24 de abril último tomaron ahora posesión de sus cargos, tras prestar  juramento, para iniciar un nuevo período de mandato de dos años y medio de duración.

De ellos cuatro mil son mujeres, para un 26,47% de presencia femenina, y los jóvenes suman dos mil 847, lo que representa un 18,84%. Más del 82% son universitarios o tienen vencida la enseñanza media superior, y el 51,99% son delegados ratificados, es decir, que comienzan un segundo mandato.

                                                                                                               (continúa)

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y ais quieres saber más toma, lee, no duele:
 
“En Cuba, no pretendemos gobernar por mayorías, pretendemos gobernar por convicción y consenso”

Franck Gaudichaud
El doctor Jesús Pastor García Brigos (La Habana 1951) es físico de formación y después de una larga evolución intelectual personal se convirtió en estudioso de la filosofía, sociología y ciencias políticas. Actualmente es investigador del Instituto de Filosofía de la Habana y trabaja temas relacionados con el materialismo histórico, la sociedad cubana y participa en diferentes proyectos investigativos, fundamentalmente dedicados a la esfera económica y su vínculo con la política en la isla caribeña. Hemos podido conversar con el sobre la problemática de la democracia y de la participación sociopolítica en Cuba, como sobre los desafíos actuales para el pueblo cubano, después de mas de 10 años de “periodo especial” y, sobre todo, de 45 años de bloqueo imperialista

Cuando se le pregunta a Jesús Pastor García que opina de los múltiples calificativos con los cuales se designa su país en la mayoría de la prensa internacional hegemónica (como el de “dictadura comunista”), responde inmediatamente :

Tenemos aquí un proceso muy rico, muy complejo, democrático por sus formas de participación y de elección, pero también tenemos nuestras deficiencias con respecto a lo que aspiramos y necesitamos. Estamos todavía insatisfechos con los mecanismos de consulta, de participación porque la revolución es una obra de eterna insatisfacción, el día que el revolucionario queda enteramente satisfecho de lo que ha hecho, deja de ser revolucionario. Pero no pensamos, ni con mucho, que nadie tenga el derecho de calificar nuestro proceso de proceso “dictatorial”, de proceso “no participativo”, no, nada de eso.

Y cuando me empeño en subrayar la existencia de un partido único en Cuba (el Partido Comunista de Cuba), lo que al aparecer es poco compatible con las formas que tendría que adquirir una democracia socialista participativa y pluralista, el filosofo insiste – con razón - en recordarme brevemente el sistema de representación política existente en Cuba, primera base para una discusión sana y fraternal en torno al régimen político de la isla mas grande del Caribe . Primero, J. Pastor subraya la importancia del nivel municipal en la isla, como escala de participación política y poder popular, eso incluso en el momento de elegir los miembros de la Asamblea Popular a nivel nacional (el Parlamento cubano) :

La composición de la Asamblea nacional debe o puede estar compuesta hasta la mitad por delegados electos a nivel municipal. ¿Quiénes son estos delegados? Son propuestos en reuniones abiertas y públicas por los vecinos, los habitantes del barrio. Cualquier persona, sin restricción ninguna, se puede presentar como candidato. El partido no propone a nadie y no juega ningún papel en el nombramiento, ni en la elección de estos delegados. Su única misión es, a través de sus militantes, velar en que se respete la legalidad del proceso en el sentido de cuidar que en el barrio nadie se ponga a hacer campaña a favor de alguien o en contra de alguien. Pues, aquí, está prohibido hacer una campaña electoral.

Pero, en este caso y si la elecciones en Cuba son verdaderamente tan democráticas y abiertas, es asombroso que no exista algún “disidente” (o alguna persona descontenta con la gestión gubernamental actual) presente en la Asamblea nacional. Aquí esta la explicación de J. Pastor :

Eso es precisamente un buen ejemplo. Es nada más ni menos la prueba de la poca fuerza y del poco peso que tiene la “disidencia” en la isla: jamás ha salido en estas asambleas barriales un candidato que sea de estos grupos “disidentes”. Y hay que ver que es muy fácil salir electo: a veces son asambleas de cien personas y sobre estas cien personas, basta que treinta voten por uno para que salga como candidato de esta asamblea. ¡Y a nivel nacional son más de 33.000 delegados de circunscripción que son elegidos! Y se vienen celebrando estas elecciones del “poder popular” desde el año 1976, cada dos años y medio: o sea que han pasado como candidatos a delegado casi 300.000 personas y no ha habido ni uno propuesto por la “disidencia”…

Surge otra pregunta: si una mitad de la Asamblea nacional esta compuesta por estos delegados barriales, elegidos desde la base ¿que hay de la otra mitad? ¿Ella sería nombrada por el Partido Comunista?

La otra mitad de la Asamblea se propone por comisiones de candidatura. En esas comisiones tampoco está presente el Partido Comunista. Está presidiendo la comisión de candidatura la Central de Trabajadores, que es la unión de todos los sindicatos del país. También forman parte de estas comisiones los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación de Estudiantes, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de campesinos, etc… Es decir organizaciones sociales esenciales en el proceso político que ha vivido nuestro país. Estas diversas organizaciones, a partir de la consulta de todos sus miembros, proponen candidatos. Estas candidaturas son llevadas a la asamblea municipal ya electa, que aprueba estos candidatos. Y después estos candidatos van a elección directa. Aquí encontramos trabajadores destacados, estudiantes, campesinos, lideres religiosos, deportistas, etc… En este proceso de consulta, por supuesto que es consultado el Partido. Me parece normal pues es uno de los actores principales de este país, con una autoridad legitimada sistemáticamente pero al final, la decisión es siempre de la Asamblea municipal, es decir las personas electas dentro de los barrios, de forma pública y completamente abierta. Y es gracias a estos mecanismos de elección y consulta es que nuestra Asamblea nacional refleja, o por lo menos se aproxima, a la estructura real de nuestra sociedad.

Y en relación a esta Asamblea nacional: ¿Cuáles son sus derechos, poderes y atribuciones concretas? 

La Asamblea nacional es la máxima instancia de poder estatal de nuestra sociedad, con funciones legislativas y también constitucionales en algunos aspectos. Otros cambios constitucionales, de acuerdo a nuestra ley, se deben hacer por referéndum. La Asamblea aprueba las leyes, pero incluso aquí el proceso es más complejo: el proceso de aprobación de las leyes en Cuba es sui generis. En 1975 se desarrolla el primer Congreso del Partido que toma la decisión de institucionalizar progresivamente formas de poder popular que se vienen experimentando en la región de Matanzas desde 1974. En 1986, se introducen algunos cambios iniciando la creación de los “Consejos Populares”, que en el 1992 se extienden a todo el país, los cuales son definitivamente regulados por una ley en 2002. Y este mismo paso de introducir los Consejos Populares es ilustrativo. Se trata de experimentar durante años antes de legalizar definitivamente. Y antes de aprobar esta ley se elaboraron mas de 11 borradores, discutidos por diputados, especialistas (yo participe en esta discusión), con delegados de circunscripciones… Así se aprueban las leyes en Cuba. Lo mismo por ejemplo con la ley sobre cooperativas agrícolas que se discutió durante dos años con los propios campesinos. Esto te puede explicar por qué, a menudo, en la Asamblea nacional se vota por votos unánimes. ¿Por qué? Porque estas leyes son resultado de numerosas discusiones, es el acto final y a veces es cierto, es un acto bastante formal este último de votar en el plenario. E incluso en esta misma Asamblea nacional, el método es el de la discusión lo más amplia posible, en fin, de buscar consenso antes de someter algo a votación: ¡en Cuba, no pretendemos gobernar por mayorías, pretendemos gobernar por convicción!

Desde este enfoque y en base a su experiencia, según Jesús Pastor, hay que renovar la visión unilateral y tradicional que se posee del Estado moderno.

La división del Estado en tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) ha sido funcional para las sociedades capitalistas, yo diría que es la forma perfecta de la democracia liberal burguesa. Pero para nosotros, este sistema de división de poderes dejar de ser funcional: el diputado nuestro no puede ser el simple encargado de las decisiones legislativas. El diputado nuestro es gobierno y tiene que estar en estrecho contacto con la gente para hacer que este individuo participe cada vez más en las decisiones y en las responsabilidades que esta decisión conlleva. Nuestro sistema no esta basado en la división de poderes, aunque de hecho existen diferencias de funciones: un ministro no tiene la misma función que un diputado y existe un órgano de poder que es la Asamblea Nacional bien diferenciado del Consejo de Ministros, que es el gobierno de la Nación. Pero cuando bajas a nivel de Provincia es más complejo porque la Asamblea provincial es a la vez órgano de poder (con gente electa) y gobierno. Y allí empiezan también las dificultades en el orden práctico. Porque gobernar es tomar decisiones administrativas diarias, pero gobernar en el socialismo tiene que ser también favorecer la participación de la población. Es un tema muy importante pero muy poco desarrollado entre nosotros a nivel teórico y que trae muchas complicaciones en la práctica. Y esta problemática tiene implicaciones hasta para el papel del Partido Comunista en la sociedad cubana. Porque el partido en nuestra sociedad es el máximo dirigente político y formalmente es una instancia política distintita al Estado, pues sus decisiones no son obligatorias para el conjunto de la sociedad, pero también es Partido único, es el Partido que está en el poder y entonces no se puede decir que este Partido no administra. Lo que hay que profundizar aquí es como, de que manera el Partido toma parte de las decisiones administrativas. Eso es un desafío teórico y también practico para nosotros.

“Partido único en el poder”: ¿Aquí no estaría la gran contradicción del proceso cubano y también la causa de las numerosas críticas (la mayoría de las veces abiertamente contrarrevolucionarias y derechistas) que existen en contra de Cuba en el mundo? Desde la trinchera de la izquierda radical, yo pensé inmediatamente en los maravillosos textos de Rosa Luxemburgo sobre la necesaria e indispensable autonomía social del proletariado y su crítica implacable a los primeros rasgos de burocratización en la Rusia revolucionaria. Es decir como un movimiento revolucionario victorioso, pero muy aislado y asediado por el capitalismo (como en Rusia en 1917 o en Cuba en 1959 con todas las diferencias), puede ir quitando poder popular a los trabajadores organizados en provecho de un Partido-Estado. Jesús Pastor no comparte tal visión en el momento de analizar la situación cubana :

Aquí está lo que habló y adelantó Marx y después lo que desarrolló Lenin. Marx decía que en la transformación socialista que venía, tenía que ser devuelto a la sociedad civil lo que le había sido arrebatado por el Estado. Encontramos ya la idea en Marx y Engels de que el Estado tal como lo hemos conocido hasta hoy desaparecerá, se extinguirá: “Desaparecerá el gobierno de los hombres para pasar a la administración de las cosas”. Esa misma idea que retoma Rosa Luxemburgo. Pero cuidado, el esquema no es tan simple y nunca Engels lo expresó de manera tan esquemática. Lenin después, en la práctica, lo desarrolla un poco más: se trata de un gobierno que cada vez va siendo menos una expresión de poderes jerárquicos y al mismo tiempo una administración que cada vez va siendo menos simple control de recursos para ser control social. Eso es una interrelación dialéctica donde ambos van cambiando sus cualidades. El gobierno no deja de ser poder pero pasa de un poder publico a un poder social…

Si esto es así: ¿no se puede afirmar justamente que en Cuba, la sociedad civil (concepto usado por Gramsci) se encuentra muy restringida por el inmenso peso del Estado y del Partido?

Para mí, desde que empezó la Revolución socialista deja de ser válido el concepto de sociedad civil. Gramsci lo usó, sí, pero no tanto Lenin y Marx. Estos dos últimos hablaban mejor de “Dictadura revolucionaria del proletariado”. La esencia de este concepto es que cada esfera de las actividades humanas se transforma. En términos de “sociedad civil” significa que la sociedad civil adquiere características del Estado y el Estado se “disuelve” en cosas que eran de la sociedad civil. Pero al final dejan de ser Estado y sociedad civil en el sentido tradicional. En Cuba, nuestros Comités de Defensa de la Revolución, nuestras Federaciones, nuestra Central de trabajadores son de la sociedad civil en el sentido tradicional, pero al mismo tiempo participan en el Estado…Y cobra validez una frase poco conocida de Lenin que hablaba de “formas de luchas de clase” del proletariado en el poder: cuando el proletariado conquista el poder, no termina su lucha, pero la continua bajo nuevas formas. Está la lucha contra el imperialismo, con el capital, etc… Pero Lenin habla incluso de “la lucha de clase del proletariado sobre si mismo”. ¿De qué se trata? De la disciplina para transformarse. Lo que el “Che” Guevara calificaba como la búsqueda del “Hombre nuevo”. Estas formas de lucha de clase son claves para entender la dialéctica de un Estado que se tiene que fortalecer para extinguirse, es decir no haciéndose cada vez más burocrático y poderoso, sino involucrando cada vez más a la sociedad en su propia vida.

Y volviendo a la realidad cubana actual, del año 2005. Oficialmente, se salió desde hace unos meses del “periodo especial”, iniciado a principios de los noventa después del derrumbe de la URSS. Hoy en Cuba, después de más de diez años de economía parcialmente dolarizada, de varios periodos de gran penuria, de apertura a capitales internacionales y al turismo globalizado y, sobre todo, después de más de cuarenta años de bloqueo imperialista estadounidense: ¿Se podría decir que Cuba, bajo tanta presión y asedio, tuvo que pasar de la “lucha de clases revolucionaria” a una difícil y paradójica “lucha por el dólar”, sin - entre tanto - encontrar este famoso “hombre nuevo” anunciado por el “Che” Guevara?

Pero es que la “lucha por el dólar” hace parte de la lucha de clases, de su expresión económica. Este proceso de avance hacia una nueva disciplina, hacia un hombre nuevo está enfrentando nuevos desafíos producto de esta inevitable imbricación entre el desenvolvimiento de la revolución cubana con el desarrollo del mundo. Indiscutiblemente, Cuba está enfrentando numerosos obstáculos, está siendo más difícil la tarea. Además hay que subrayar que es muy distinta la apertura a la disponibilidad de recursos del exterior, a la disponibilidad de mercados del exterior, a la disponibilidad de tecnología del exterior, de “una apertura al Capital”. Son dos cosas diferentes y aquí hay un problema conceptual y también práctico. A nivel conceptual recuerdo que el Capital no es solo el dinero. El dinero es una de las expresiones del Capital pero el Capital es un sistema de relaciones sociales. Y este sistema de relaciones pasa por muchas cosas más. Que nosotros introdujéramos el dólar en nuestra economía, que nosotros tengamos relaciones con el Capital mundial es cierto y para nosotros el desafió es seguir avanzando en este contexto hacia la nueva esencia socialista que vamos construyendo. Es un reto grandísimo para nosotros y de aquí la importancia de la política, de la ideología, de los valores que tienen que permitir ordenar, conducir esa apertura económica. Esto es lo que trató de hacer Lenin en su época con las concesiones a los grandes capitalistas extranjeros, con la Nueva política económica pero como lo decía él: capitalismo de Estado más poder de los soviets, estamos todavía dentro del socialismo. Bueno sí, después vinieron todas las deformaciones, los soviets degeneraron, dejaron de ser lo que Lenin veía en ellos, etc… Nosotros nos tenemos que enfrentar -en alguna medida- a estos desafíos. Pero, por ejemplo, hoy en día en Cuba, prácticamente toda la industria turística se financia mayoritariamente en base a financiamiento cubano.

Desde tal perspectiva, la interrogación gira alrededor de las formas de propiedad y habría también que evaluar si realmente en Cuba el patrón de acumulación estatal permite una socialización efectiva y democrática de los recursos y riquezas generadas por la economía nacional y sus trabajadores.

Bueno, de nuevo aquí hay que tener cuidado con los conceptos que estamos usando y sobre el concepto de “acumulación social”: ¡hay acumulación social bajo el capitalismo también! Unos dicen que el socialismo es propiedad social sobre los medios de producción… No, el socialismo es alcanzar la propiedad socialista sobre los medios de producción. La pregunta central es la del Estado: Estado capitalista, Estado burocrático o Estado socialista como en Cuba. Otro ejemplo de confusión teórica: a menudo se habla de “construcción del socialismo”. Pero es un error porque eso lleva a pensar que se puede construir el socialismo por etapas, una concepción “etapista”. No, Marx y Engels hablaban de “revolución permanente”. Marx y Engels usaban el término “socialismo” o “comunismo” de manera indistinta y no como dos fases distintas. Se trata de un proceso de cambio, como las ideas de Marx y Lenin fueron siguiendo ellas mismas un proceso de elaboración. Ellos, eran dialécticos. Ellos no nos pueden dar la repuesta mágica, pero si nos pueden ayudar a sacar la esencia del capitalismo y del socialismo, como proceso emancipador del individuo: devolverle al individuo la posibilidad de ser dueño de su propia vida social. La teoría sigue siendo muy importante para la práctica y hay que retomar todos estos textos clásicos del marxismo. Incluso hay cositas que para mi tienen importancia porque en periodo de efervescencia como hoy en América latina, también hay que cuidarse del oportunismo. Un ejemplo: unos compañeros invocan ahora mucho “el socialismo del siglo XXI”. Yo prefiero hablar del “socialismo en el siglo XXI”, porque sino parece ser que todo lo anterior no tiene valor. Otro ejemplo: muchos hablan ahora de “democracia participativa”. Pero “democracia participativa” si se mantiene el poder del capital, siempre va a estar muy limitada esta participación…

Y para terminar esta conversación, le pregunto a Jesús Pastor lo que va a pasar en Cuba una vez que su líder máximo, el comandante Fidel Castro, fallezca, el filósofo contesta sin duda alguna:

Fidel es un dirigente de talla excepcional. Se podría decir de él lo mismo que Engels de Marx: es un genio, los demás a lo sumo…hombres de talento. Esta revolución no puede ser lo mismo sin su presencia física, pues él tiene una estatura que hace que el dirigente que está más cercano del comandante está aún a años luz de distancia… Ese es el gran privilegio histórico que hemos tenido todos los que estamos pasando por estos años. No obstante, con este pueblo que tenemos, la continuidad de la revolución está garantizada, porque la revolución cubana fue y es una necesidad de la Nación cubana, y es una creación de la Nación cubana. Pero es indiscutible que no puede ser igual sin gente excepcional como Fidel Castro. Cuando llegue ese momento inevitable y doloroso, las fuerzas que hemos ido desarrollando, en estos más de cuarenta y cinco años, continuidad de los más de cien que hemos luchado y ahora defendemos nuestra independencia, garantizarán la continuidad del proceso, bajo esas nuevas condiciones, para seguir nuestro camino revolucionario comunista.

Ver también : http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/gbrigos_301105.pdf




Respuesta  Mensaje 31 de 73 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 12/09/2006 04:47
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 32 de 73 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 12/09/2006 09:35
Es que yo le exijo mucho señor Felix ,Si usted no sabe diferenciar una foto de un feto , guardado y cuidado dentro del seno maternal , como va a diferenciar los conceptos de lo que es una Democracia y una Dictadura , por lo pronto me sigo riendo del chiste original y de los que siguen .
 
"La división del Estado en tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) ha sido funcional para las sociedades capitalistas, yo diría que es la forma perfecta de la democracia liberal burguesa. Pero para nosotros, este sistema de división de poderes dejar de ser funcional"

(y no es eso precisamente los baluartes de  una democracia ?.
ahyyy!! hayyy que seguir Riendo.......jajajajaj por favor ..Síganle llamando según los preceptos marxistas que me voy a morir de este ataque de risa "Dictadura Del Proletariado" Aunque también sea otra farsa ya que el proletariado está sometido al estado)  pero por favor querer llamarle Democracia , más que una farsa es un GRAN CHISTE
 
Por lo pronto nos seguimos m*ando de la risa
 
Wuajajajjajajajajaaa

Respuesta  Mensaje 33 de 73 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 12/09/2006 14:23
Sadi querida, es que en alguna traducción long time ago, alguien se equivocó, debió escribir DICTADURA AL PROLETARIADO, y le salió "del" indebidamente.
;-)))))
guaaaaaaaaaaaajajajajajaja jijijijijijijijijijij

Respuesta  Mensaje 34 de 73 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 12/09/2006 19:11
¿Te vuelvo a tener que contar de quien era ese feto y para que se usó?
Ni l madre sabía de cuanto estaba, pero tú Sad, parece que sí.
Si Sad, ( saltamos del feto al aborto de la democracia burguesa occicdental).
vamos a ver, lo de los tres poderes está muy bonito, y a tí SAD, te pasa con esto como con lo de las elecciones a presidente que no existen en USA.
Mira para que los poderes sean PODERES precisan ser independientes.
Y teniendo en cuenta tus conocimientos "democraticos" me va a ser dificil.
¿Sabes quien nombra a los Presidentes de los Tribunales Supremos en USA?
Pues los nombra el Presidente USA ( o sea el EJECUTIVO nombra al JUDICIAL) y tan bien nombrados que son vitalicios, hasta que mueran, los nombrados por papi Bush, sirvieron para que su hijito " ganase" las elecciones, mira por donde el JUDICIAL nombró al EJECUTIVO.
¿Y el Legislativo ( congresistas y senadores en USA)los únicos elegidos directamente por el pueblo, ?  El legislativo, bien gracias.
A verlas venir.
Eso si es un chiste.
Pero no te apenes, en Europa es por el estilo.
Por lo general, suele mandar el legislativo ( los elegidos por el pueblo) este elige al ejecutivo ( nadie vota por el presidente, excepto en Francia) y el ejecutivo nombra al judicial.
 
LO de "dictadura" del proletariado no lo acabas de entender, no me extraña.
Vamos a hacer un intento, pero aplicate, porwue cosas tan tontas no se suelen repetir.
Mira, partimos de la base que que en la sociedad están los que pagan por el trabajo de otros y los que cobran por su trabajo.
En toda sociedad, son menos los que viven del trabajo de otros que los que viven de su trabajo, para que se te aclara: hay más empleados que empresarios.
Los intereses de los empleados no coinciden siempre ,( casi nunca,) con los de sus patronos.
Por tanto , si son más los "empleados" ( el proletariado del siglo XIX) y sus intereses son distintos de los patronos ( que son menos) sería lógico que en unas elecciones democráticas, los "proletarios" ganasen siempre, son más.
Y habría una dictadura." democratica", pero gobernaría siempre los mismos.
Pero los patronos, que no son tontos, siempre encuentran a obreritos "listos" que votan por ellos.
 
Cuídate lo de la afluencia abundante urinaria, leete el Herald, para que te rías menos, y en todo caso bebe mucha agua, para reponer la que pierdes.
Y piensa a ver como los que son más nunca ganan.

Respuesta  Mensaje 35 de 73 en el tema 
De: matilda Enviado: 12/09/2006 19:11
Sad, yo creo que deberíamos regresar al punto de partida.....el título del artículo y del post dice:
 
CUBA ES MAS (MAS) QUE UNA DEMOCRACIA.
 
matilda

Respuesta  Mensaje 36 de 73 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 13/09/2006 03:25
"Mas que una democracia en Cuba" esa aseveración es una burla a cualquier intelecto .

Una Dictadura del Proletariado según Marx ? !Tampoco!
 
La dictadura del proletariado ha sido solo un mito y Marx y sus teorías ha sido usadas y utilizadas por  hombres con alma caudillista que lo único que le ha interesado es la permanencia en el poder , la realidad histórica nos ha demostrado que todas "Las Dictaduras del Proletariado"  han sido sencilla y claramente Tiranías  de un solo hombre, llámese Stalin, Caessescu, Kim Il Sung, Mao Tse Tung o Fidel Castro. Y esa "Dictadura del Proletariado"  que hoy pretenden llamar "Democracia" la viví en primera persona , el proletariado en mi pais no tiene mas DERECHOS que los que le otorga el "Estado" , sumiso y temeroso a cumplir las ordenes de un solo hombre;  en Cuba el sistema imperante sólo tiene un nombre y ese nombre es "Fidelismo" , dictadura impuesta a la fuerza a todo un pueblo por medio siglo y dentro de ese pueblo también está El proletariado"

Una vez escribiste por ahí que Fidel Castro era una Mal Necesario ,asumiendo que era un mal pero  sin detenerte a pensar que ese "Mal Necesario" ......ha tenido un costo Humano Muy alto , han sido miles y miles los muertos y TODOS cubanos.En mi  país sólo existe un dueño, que ha creado  un feudo personal y tiránico, con una ideología específica ,!el Fidelismo!

Matildita es una pena que una persona que tiene la capacidad de sensibilizarse ante la pobreza y la exclusión  , no tengas la misma capacidad de sensibilizarte ante ese mismo mal que vive mi gente ; es una pena que identifiques  a un tirano con todo lo bueno que tu persona y tus sentimientos puedan emanar .En Cuba mi querida Matildita (esta vez lo de Matildita es con Cariño y muy alejada de la ironía) no existe comunismo ni socialismo , existe una dictadura encabezada por un Hombre llamado Fidel Castro Ruz , su única filosofía es el Fidelismo , en lo único que cree es en el Fidelismo y lo único que práctica es el Fidelismo , apoyándolo apoyas el crimen , la injusticia y la ignominia.
 

Como el hueso al cuerpo humano, y el eje a una rueda, y el ala a un pájaro, y el aire al ala, así es la libertad la esencia de la vida. Cuanto sin ella se hace es imperfecto.
José Martí

Respuesta  Mensaje 37 de 73 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 13/09/2006 06:51
Una vez le pregunté a una persona afín al régimen, si sinceramente creía que "lo conseguido" valía el alto precio que se había pagado en represión, ausencia de libertades, conversión de Cuba en despojos... y con lágrimas en los ojos sólo dijo un No, bajito.
;-(
Yo lo escribo en altas: ¡NO!

Respuesta  Mensaje 38 de 73 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 13/09/2006 10:17
 
"Por tanto , si son más los "empleados" ( el proletariado del siglo XIX) y sus intereses son distintos de los patronos ( que son menos) sería lógico que en unas elecciones democráticas, los "proletarios" ganasen siempre, son más.
Y habría una dictadura." democratica", pero gobernaría siempre los mismos.
Pero los patronos, que no son tontos, siempre encuentran a obreritos "listos" que votan por ellos."
 
 
Qué pasa? Aff! que forma tan despectiva de llamar a los Obreros ..."Obreritos Listos"? Upsss!!! Qué diría Marx si pudiera leerlo .....Que falta de respeto a la forma tan vejatoria  de llamar a los Obreros tan usados por  Marx  para elaborar sus teorías Marxistas y además de Falta de respeto ......que manera de subestimar la Inteligencia de !Los Mas!(Proletariados) Ummmm!! Que feo su comentario

"El término democracia proviene de los vocablos griegos demos, que significa gente y kratos, que significa autoridad o poder. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".

Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar a sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar, porque así lo quiere el pueblo".

"El estado no es mas que una maquina para la opresión de una clase por otra" (Engels en el prologo de la Guerra Civil de Marx)

"... si el comunista quiere abolir la preocupación del burgués, así como la miseria del proletario, es evidente que solo podrá hacerlo aboliendo la causa de ambos: el trabajo." -Marx-Engels, "La Ideología Alemana"-


"... el primer deber del revolucionario es el trabajo; algunos han confundido la revolución con la abolición del trabajo, como si el hombre pudiera liberarse del trabajo." -F. Castro- (Capitalismo de Estado?)

Wuajajajajajajjajajaj

 

Respuesta  Mensaje 39 de 73 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 13/09/2006 13:42
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Respuesta  Mensaje 40 de 73 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 13/09/2006 17:08
 
http://www.journeyforjustice.org/downloads/artwork/UncleSam.jpg

Respuesta  Mensaje 41 de 73 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 13/09/2006 20:34
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Respuesta  Mensaje 42 de 73 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 13/09/2006 20:34
LA ABERRANTE DEMOCRACIA CUBANA.

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Respuesta  Mensaje 43 de 73 en el tema 
De: fedora321 Enviado: 14/09/2006 02:39
que alegria cuando vi la caja de depocitar el voto libre cubano y esos dos pioneros me remonte a mis anos de pionera, porque quiero que sepan que tambien custodie una eleccion,no hay nada igual ni parecido en el mundo, que liberta! ya pronto regreso para continuar mi lucha revelde.
 
VIVA LA PATRIA!! VIVA CUBA!!
ABAJO EL IMPERIO!!ABAJO!!


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