Circula Cuba en ONU comunicado prensa sobre bloqueo EE.UU.
Naciones Unidas, 12 oct (PL) Cuba circuló hoy en esta sede un comunicado de prensa sobre el incremento de las afectaciones a terceros países a consecuencia de la extraterritorialidad en la política de bloqueo contra ese país.
La nota se refiere a las presiones sobre bancos extranjeros para que cesen sus relaciones de corresponsalía con bancos cubanos o sus vínculos estables con entidades de esa nación caribeña.
Como ejemplo cita que en octubre de 2005 la Union Bank of Switzerland (UBS) cesó el servicio que prestaba de cuenta corriente en dólares y francos suizos al sistema bancario cubano y comenzó a rechazar todas las operaciones con los bancos cubanos.
En septiembre de ese mismo año, el HSBC de Londres decidió unilateralmente cerrar la cuenta en dólares que mantenía allí el Banco Metropolitano de Cuba, añade.
También señala que la sucursal en Canadá del HSBC devolvió los pagos por un millón de dólares canadienses y 819 mil 900 euros enviados a través del Banco Internacional de Comercio, S.A. de Cuba.
Esa acción, informaron, fue debido a las regulaciones anticubanas de la Oficina para el Control de Valores (OFAC) de Estados Unidos.
Otra consecuencia fue lo ocurrido con la sucursal en Jamaica del Banco de Nueva Escocia de Canadá, que le comunicó a la embajada de Cuba en ese país caribeño que no podía mantener la cuenta de esa misión ni realizar transferencias de fondos en dólares estadounidenses.
Esa acción violó francamente las legislaciones de Jamaica y de Canadá, subraya.
El comunicado indica que la acción extraterritorial del bloqueo también ha llegado a los organismos internacionales, ya que Cuba no ha podido pagar sus cuentas a dos de ellos en Ginebra debido a la negativa del UBS a recibir las transferencias desde Cuba.
Denuncia que varios funcionarios internacionales de nacionalidad cubana han recibido cartas que le solicitan el cierre de sus cuentas en dólares estadounidenses bajo amenaza de que las mismas les serían embargadas.
Otras formas en que se han manifestado las políticas extraterritoriales de Estados Unidos contra Cuba denunciadas por la misión permanente de ese país en Naciones Unidas comprende la expulsión de una delegación cubana de un hotel estadounidense en México.
La larga relación incluye la orden recibida en julio de 2005 por la subsidiaria en Brasil de la compañía Dresser-Rand Group de que detuviera sus negocios con la empresa cubano-canadiense Moa Níkel.
También apunta las notificaciones del Departamento de Estado a cadenas hoteleras españolas, en especial las mallorquinas que administran o han invertido en hoteles en Cuba.
En esas notas se les comunicaba la prohibición de entrada a ese país a sus propietarios, empleados, accionistas y familiares.
La declaración de prensa cubana habla asimismo de la continuación de la aplicación por parte del gobierno de Estados Unidos de la sección 211 de la Ley Omnibus de Asignaciones Consolidadas Suplementarias y de Emergencia.
Esa legislación impide el reconocimiento y disfrute en Estados Unidos de derechos sobre marcas o nombres comerciales registrados y protegidos en la Isla, vinculados a antiguas propiedades nacionalizadas por el gobierno cubano.
Los perjudicados son los titulares cubanos o sus sucesores, incluidas las empresas extranjeras con intereses en Cuba.
Al dar ejemplos de esta situación, el comunicado denuncia que amparados en esa ley se han robado en Estados Unidos reconocidas marchas cubanas como la Cohiba, de puros, y la Havana Club, de ron.
mgt ir
PL-147