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General: Che Guevara: Porqué Bolivia?
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De: matilda (Mensaje original) |
Enviado: 08/11/2006 17:57 |
Esbozamos aquí unas ideas que pretenden explicar el porqué de la elección de Bolivia por Ernesto Guevara como campo de acción de su lucha armada, las circunstancias que vivió después en el escenario de nuestra América y del mundo. Tarea compleja ésta de resumir en pocas páginas con el énfasis puesto en el contenido ideológico de su accionar, y con las imprescindibles referencias a sus propias frases, a las de Fidel Castro y de los documentos políticos que produjeron ambos personajes durante y después de la campaña de Sierra Maestra y ante los foros internacionales a los que concurrió en representación de Cuba. Por Mauricio Aira I. “mi marxismo está enraizado y depurado. Soy consecuente con mis ideas.” E.G.1965 ¿Qué opina usted del Ché Guevara? Me espetó a quemarropa el general Eufronio Padilla, embajador de Bolivia en Buenos Aires, en marzo de 1981, primer destino de mi exilio político decretado por el dictador García Meza. Antes de poder balbucir una respuesta ante el viejo militar que se jactaba de haber dado fin con los últimos vestigios de la Guerrilla, cuando siendo ministro de Gobierno del General Ovando había perseguido con saña al Inti Peredo hasta asesinarlo en un domicilio donde se escondía luego del fiasco de las acciones armadas en la región de Vallegrande. “El Ché fue un aventurero que vino a Bolivia a matar y fue matado” se respondió así mismo, sin darme lugar a una respuesta. La brutal respuesta sonó cruel a mis oídos. Fue motivo de reflexión y de acalorada discusión con otros exiliados que no conocían ni por el forro el significado de ese nombre tan corto. Ché, con que los cubanos bautizaron a Ernesto Guevara para identificarlo como argentino y para familiarizarse con él. ¿Qué fue en verdad Ernesto Guevara? ¿Un soñador, que creyó en la utopía de la liberación, o el romántico aventurero que corrió el albur de conquistar la fama y el honor al precio de entregar su vida? ¿Fue el revolucionario consiente, aferrado a sus ideas, dispuesto a jugarse el pellejo para mostrarle al mundo que la via armada, era el único camino de la liberación? ¿Era un quijote moderno convencido de su noble misión? “Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo” les escribe a sus padres al dejar Cuba para partir a Bolivia. “Nada ha cambiado en esencia, salvo que ahora soy mucho mas consiente, mi marxismo está enraizado y depurado. Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis ideas” Qué sencillez de lenguaje, qué profundidad de pensamiento. En unas pocas frases describe su ideal de vida y le responde al militar boliviano: “me dirán aventurero y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades”. Esbozamos aquí unas ideas que pretenden explicar el porqué de la elección de Bolivia por Ernesto Guevara como campo de acción de su lucha armada, las circunstancias que vivió después en el escenario de nuestra América y del mundo. Tarea compleja ésta de resumir en pocas páginas con el énfasis puesto en el contenido ideológico de su accionar, y con las imprescindibles referencias a sus propias frases, a las de Fidel Castro y de los documentos políticos que produjeron ambos personajes durante y después de la campaña de Sierra Maestra y ante los foros internacionales a los que concurrió en representación de Cuba. No resulta extraño que éste hombre de límpida imagen resultara encarnando las ideas libertarias que abrumaron a nuestra generación, la bandera de lucha, de real emancipación nacional, ante el fracaso que había devenido del simple cambio de patrono colonial al patrono feudal con las luchas libertarias. Ernesto Guevara nace y crece en Rosario, Argentina de familia que nunca careció de nada, y allí afinó su sensibilidad social frente a la pobreza, la incultura, la desnutrición, el abandono de los más débiles por la sociedad burguesa. No es menos importante comprobar que estudia medicina y ciencias sociales para entender su voluntad de curar al enfermo y atender a su convalecencia. Enfermo está el pueblo latinoamericano carente de pan y medicina, el médico que es Ernesto sabe que tiene que curar el mal, pero no tiene alimento ni medicina. La vida humana es la búsqueda de la verdad. Los grandes de la historia que destacan en el protagonismo de los pueblos, han sido buscadores de la verdad, de lo más genuino y auténtico, en América del Sur, a la par de Los Libertadores, surgen Los Fundadores del Alba, como llama Renato Prada a los guerrilleros que comprenden que un nuevo enemigo se apropió de la heredad y ha encadenado y sometido al pueblo, conculcando su libertad, acallando sus gritos, negándole el derecho a la vida y a los bienes materiales convertidos en su patrimonio exclusivo. Todavía hay voces disonantes que acusan a Castro de haber usado al Ché “para tratar de exportar la revolución cubana. Aunque el objetivo fue implantar la justicia social a través de estimular el uso de las armas, la guerrilla ha fracasado o está actuando a la defensiva con excepción de México donde hay una guerra de baja intensidad operada por el gobierno contra los zapatistas”, dicen las voces que consideran perdida la batalla de la guerrilla marxista comandada por los movimientos de liberación. Los críticos del Ché no dejan de reconocer sin embargo la fuerza de su valentía y el carisma de Ernesto que ha capturado la simpatía y los ideales de la juventud mundial. Estas mismas voces dicen que “el Ché pertenece al pasado. Sus ideas políticas están enterradas como sus huesos” que dicho sea de paso fueron finalmente encontrados en Vallegrande y enviados para su sepultura a la ciudad de Santa Clara en Cuba. El Ché símbolo absoluto de la guerrilla, representa hoy para miles de jóvenes un ideal concreto. Este hecho coloca a miles de residentes en Miami y otras ciudades donde viven cubanos que fueron dueños de prostíbulos, bares y casinos en la Cuba batistiana, alineados en la extrema derecha y que consideraron al Ché un intruso. Estos cubanos tienen recursos e influencia y hacen todo lo posible para tapar la imagen trascendental del Ché, la transparencia de su vida, la entrega a sus ideales, su acentuada personalidad y la lealtad perseverante a sus principios. La tendencia a la explotación comercial de su imagen traducida en la fabricación y venta de ropa, música de rock y mil artículos en el mercado mundial, genera ganancias a los comerciantes, pero no hay que olvidar que también se siguen escribiendo libros en todos los idiomas y que la propia prensa norteamericana no puede soslayar el tema del guerrillero vilmente acribillado a balazos por un sargento borracho, que fue dopado previamente para matar a sangre fría a un hombre desarmado y herido que reposaba incomunicado en la escuelita pobre del todavía más pobre pueblito de la Higuera en la provincia Vallegrande del departamento de Santa Cruz. II. Huésped del primer aniversario del 9 de abril. Vivió intensamente los tiempos de cambio en Bolivia P ara entender porqué razón Ernesto Guevara eligió Bolivia como base de la revolución, hay que situarse en el momento histórico que le tocó vivir, en su profundo conocimiento del país donde había pasado algunos meses ejerciendo nada menos que de improvisado redactor de noticias dentro de la Secretaria de Prensa y Propaganda a cargo de José Fellman Velarde uno de los ideólogos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). La euforia revolucionaria que se vivía en Bolivia después del 52 era notable. Sus biógrafos dicen que el Ché participó en el impresionante despliegue humano que acompañó la celebración del 9 de abril y el entusiasmo desbordante que vivían los trabajadores y los campesinos que por primera vez en la historia republicana, vale decir desde 1825 tenían la oportunidad de estar presentes en la Plaza Murillo y desfilar frente al Palacio Presidencial portando sus viejos fusiles de la Guerra del Chaco o que simplemente los habían arrebatado a los soldados del ejército oligarca en los fieros combates que les dieron la victoria durante los primeros días de la Semana Santa de 1952. Un entrañable amigo, con la lucidez que le acompaña siempre que se refiere a la historia de la Revolución de Abril, me revela que estando el Ché en Bolivia recién graduado médico, buscó y consiguió un puesto como tal en la Empresa Minera Bolsa Negra, más cuando llegó a su puesto de trabajo se encontró que estaba desierto, los mineros se habían marchado en masa a defender la revolución. Esperó algunas horas y los vio regresar eufóricos y armados de fusiles mausser en los camiones de la empresa. La versión del amigo que asienta su relato en las cartas que el mismo Ché había escrito a su enamorada de entonces Tita Infante y dado a luz años mas tarde, no contradice la que refirió Gonzalo López Muñoz, periodista ecuatoriano que hizo de Bolivia su segunda patria y que compartió una misma redacción con Ernesto Guevara que vivió en carne propia el renacer de un pueblo a la libertad y su espíritu vibró ante la perspectiva de que esas masas totalmente entregadas confiadas en sus líderes, Siles Suazo, Paz Estenssoro, Lechín Oquendo, si bien los clasificó a la derecha, centro e izquierda del tinglado político de la Revolución. Se había dado la batalla contra los barones del estaño y se les había arrancado de las manos la propiedad de los yacimientos mineros. Aramayo, Hoschilld y Patiño habían dejado de ser el súper estado que mantenía un hegemónico control sobre la administración de Bolivia. El Ché pudo comprobar y compartir el proceso de cambio. Quedó vivamente impresionado y escuchó de los protagonistas de las históricas jornadas el vívido relato de cómo unos pocos dirigentes de la clase media, de los trabajadores comandados por el legendario Juan Lechín y la dirigencia minera y los campesinos, muchos de ellos actuaban desde la clandestinidad, lograron derrotar al ejército, sometiendo un regimiento tras otro, hasta asumir el control total del pais y establecer un gobierno con Víctor Paz y Hernán Siles a la cabeza, puesto que su partido el MNR había ganado las elecciones once meses atrás cuya victoria les fue escamoteada por la derecha en santa alianza con los militares. Todo da a entender que en aquellos días el Ché hubiera trabado relación con las primeras figuras de la Revolución y que mantuvo largas tertulias con Sergio Almaraz, René Zabaleta, las familias Rojo y Alem, Gonzalo López Muñoz quién siendo Director de Informaciones de la Presidencia le extendiera una credencial que le permitió circular libremente con identidad cambiada y figurando como Adolfo Mena, durante los meses previos a la instalación de los campamentos guerrilleros en la región de Vallegrande. López Olmedo casó con una hija de Jesús Lara escritor y fundador del Partido Comunista. Gonzalo fué funcionario de Barrientos Ortuño uno de los cinco generales que ordenó el asesinato de Ernesto Guevara. Retomando su trabajo eventual como “redactor de noticias” en las oficinas de la Secretaría de Prensa de Fellman, locuaz y leído no tuvo dificultad en relacionarse con la élite de la Revolución, su diario contacto con las fuentes del poder naciente le hizo ver las virtudes, pero también los pecados del extraordinario acontecimiento. Parte de sus textos fueron filmados por el Instituto Cinematográfico Boliviano que produjo los famosos Boletines (de corto metraje) magistralmente editados en Buenos Aires, durante los tres primeros años de la Revolución de amplia difusión en los cines populares. Porque su experiencia en Bolivia fue tan importante para el arraigo de sus ideas revolucionarios, el Ché siguió muy de cerca todo el desarrollo de la Revolución que pronto sería traicionada. El Ché sabía que aquellas masas que lloraron de alegría por “su revolución” estaban abatidas. Las grandes medidas como la Nacionalización de Minas, la Reforma Agraria, la Reforma Educativa quedaron en medio camino de ejecución. El Estado había quedado entrampado con el pago de indemnizaciones a los ex-propietarios, la producción alimentaria había descendido y se estaba importando lo más elemental, no había maquinaria agrícola ni los recursos para producir y asegurar el abastecimiento, la corrupción se estaba apoderando de todo el aparato del estado. Tal como en los viejos tiempos los nuevos generales dejaban oir ruido de sables y la clase política se hacía cada vez más dependiente de los fierros para mantenerse en el poder. Llegó el Ché a la conclusión de la necesidad de empuñar de nuevo el fusil para reconducir la revolución inconclusa. Su formación humanista, su ímpetu por el ideal de justicia social quizá inspirado en las ideas de Jacques Maritain y de Leon Bloy y sus lecturas de Marx y Lenín para transformar la sociedad actual y la toma del poder por los trabajadores, le decidieron buscar a Fidel y Raúl Castro por aquel entonces exiliados en México y febrilmente empeñados en organizar la expedición del Granma. “Fue en un dia de julio o agosto de 1955 cuando conocimos al Che, -refiere Fidel- y en el curso de una noche se convirtió en el futuro expedicionario del Granma, aunque entonces la expedición no tenía barco, ni armas, ni tropas. Junto con Raúl el Ché integró la lista de los dos primeros expedicionarios. El Ché era el médico de nuestra tropa”. III. “símbolo idílico de la rebelión juvenil” Newsweek 21.07.97 (Return of the Rebel) ¿Q ue si el Ché creyó en la utopía? Pero quién no lo hizo de Platón a Gorvachof. De la primitiva democracia que el filósofo concibió como la aldea ideal, a la Perestroika del soviético que desmanteló el imperio soviético, siempre existió la utopía bien precisada por los estudiosos. El Ché emprendió, como diría recientemente el Newsweek (Return of the Rebel) quijotescamente, la gran aventura para convertirse en el símbolo idílico de la rebelión. La crónica apareció el 21.07.1997 a propósito de la repatriación de los restos del Ché encontrados después de una prolija búsqueda de varios meses. Acto seguido en todo el mundo, en todos los idiomas, se ha desatado la “guevaramanía que concita la atención” de no pocos estudiosos. |
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De: Maikohara1 |
Enviado: 09/11/2006 07:59 |
A este,le quedara alguna neurona,sana?......de verdad que el cree que esta dialogando,aportando o contestando en este foro?......que desperdicio...........en vez de nauseas da risa. |
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De: matilda |
Enviado: 09/11/2006 15:59 |
1) Por qué? (separado, es pregunta; si no, presta a confusión) No era tema de la pregunta ,y no creo que se preste a otra confusión mas que a la intencional (ya que está con acento)
Con Bolivia se equivocó de medio a medio. Para entender porqué razón Ernesto Guevara eligió Bolivia como base de la revolución, hay que situarse en el momento histórico que le tocó vivir, en su profundo conocimiento del país donde había pasado algunos meses ejerciendo nada menos que de improvisado redactor de noticias dentro de la Secretaria de Prensa y Propaganda a cargo de José Fellman Velarde uno de los ideólogos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Sería interesante saber ,además de la apreciación personal,con qué otro elemento cuenta para sostener esto.El resultado de una acción no dá cuenta de lo correcto de la evaluación del problema. No "se cree" acerca de las respuestas que darán los actores,se evalúa el conflicto,las relaciones de fuerza,el momento histórico,se actúa en consecuencia,se puede ganar ,se puede perder.......como en todas las acciones,factores no previsibles siempre actuarán en favor o en contra de ésas acciones,sobre la posibilidad de la acción no opera el reduccionismo. Bolivia tenía el contexto,la situación( el ejército boliviano como nunca en la historia había sido desarmado por los mineros en la revolución del 52,la situación revolucionaria existía,no fué un invento de una mente alucinada,una revolución traicionada ,como la boliviana puede permanecer latente o resignarse por un tiempo,eso es imposible de evaluar con anticipación,pero el hecho existía) la posición y la experiencia,el giro que dá la posición de la URSS y de los partidos comunistas obsecuentes,como el de Argentina y el de Bolivia,es algo imprevisible,ya que el mismo Che había dado ,en el transcurso de la revolución,un giro que lo acercaba mas al trotskismo que al estalinismo. Se equivocó con los miembros del Partido Comunista Boliviano. En fin, SE EQUIVOCO. Se equivocó al juzgar que los miembros del partido comunista actuarían como comunistas??O se equivocaron los del PC boliviano y argentino que todavía se lo están reprochando intentando "lavar" la imágen que ganaron?? Se habrá equivocado Trotsky al considerar que Xiqueiros era su amigo como Diego ,comunista y revolucionario??Se equivoca uno cuando lleva su concecuencia hasta las últimas circunstancias?Será que uno debe "vender" sus convicciones al poder del momento? valor en bruto, sin cabeza para ello. Esta sí que es una afirmación "original"!!Creo que no necesito aclarar nada, solo destacarla. Ni la "guerra de guerrillas" (fracasado concepto por demás) El "fracasado" concepto de guerras de guerrillas,es el que casualmente mantiene viva la resistencia del pueblo palestino. Conclusiones:La historia ya le brindó un lugar inalienable.La historia no recrea personajes mitológicos,los coloca en su lugar,el Che no figura ni figurará en la historia como Sansón , por tracendente por importante,porque la historia no sería lo mismo sino hubiese existido y no al modo de Hitler,ya que sólo unos pocos energúmenos podrían consensuar las virtudes del nazi. Con esto quiero decir que ,aquellos que buscan detractar la figura del Che,con mucho resentimiento imagino,deben aceptar y reconocer sus valores. matilda |
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De: matilda |
Enviado: 09/11/2006 15:59 |
Palabras Fundamentales Haz que tu vida sea campana que repique o surco en que florezca y fructifique el árbol luminoso de la idea. Alza tu voz sobre la voz sin nombre de todos los demás, y haz que se vea junto al poeta, el hombre. Llena todo tu espíritu de lumbre; busca el empinamiento de la cumbre, y si el sostén nudoso de tu baculo encuentra algún obstáculo a tu intento, ¡sacude el ala del atrevimiento ante el atrevimiento del obstáculo! Nicolás Guillén |
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De: maribea05 |
Enviado: 12/11/2006 14:45 |
Como me estoy poniendo al día, ya que llevo más de diez trabajando casi 16 horas diarias sin parar y sin tiempo para asomarme, termino la tanda de la noche con broche de oro y los siguientes comentarios, para que no quede colgando el mensaje de la estimable coforera Matilda:
" 1) Por qué? (separado, es pregunta; si no, presta a confusión) No era tema de la pregunta ,y no creo que se preste a otra confusión mas que a la intencional (ya que está con acento)"
Si va junto y tiene acento, todavía la falta es mayor. Pero en fin, reconózcalo o no, Por qué cuando es pregunta va separado. Va junto y sin acento cuando es respuesta.
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|Con Bolivia se equivocó de medio a medio.
Para entender porqué razón Ernesto Guevara eligió Bolivia como base de la revolución, hay que situarse en el momento histórico que le tocó vivir, en su profundo conocimiento del país donde había pasado algunos meses ejerciendo nada menos que de improvisado redactor de noticias dentro de la Secretaria de Prensa y Propaganda a cargo de José Fellman Velarde uno de los ideólogos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Sería interesante saber ,además de la apreciación personal,con qué otro elemento cuenta para sostener esto.El resultado de una acción no dá cuenta de lo correcto de la evaluación del problema.
No "se cree" acerca de las respuestas que darán los actores,se evalúa el conflicto,las relaciones de fuerza,el momento histórico,se actúa en consecuencia,se puede ganar ,se puede perder.......como en todas las acciones,factores no previsibles siempre actuarán en favor o en contra de ésas acciones,sobre la posibilidad de la acción no opera el reduccionismo.
Bolivia tenía el contexto,la situación( el ejército boliviano como nunca en la historia había sido desarmado por los mineros en la revolución del 52,la situación revolucionaria existía,no fué un invento de una mente alucinada,una revolución traicionada ,como la boliviana puede permanecer latente o resignarse por un tiempo,eso es imposible de evaluar con anticipación,pero el hecho existía) la posición y la experiencia,el giro que dá la posición de la URSS y de los partidos comunistas obsecuentes,como el de Argentina y el de Bolivia,es algo imprevisible,ya que el mismo Che había dado ,en el transcurso de la revolución,un giro que lo acercaba mas al trotskismo que al estalinismo.|
Su respuesta está tan contradictoria que en sí misma se responde en sus contradicciones. Para qué rerecontracontestarle? Cualquier ser inteligente puede evaluarla sin que yo le ponga ningún adjetivo.
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"Se equivocó con los miembros del Partido Comunista Boliviano. En fin, SE EQUIVOCO. Se equivocó al juzgar que los miembros del partido comunista actuarían como comunistas??O se equivocaron los del PC boliviano y argentino que todavía se lo están reprochando intentando "lavar" la imágen que ganaron??
Se habrá equivocado Trotsky al considerar que Xiqueiros era su amigo como Diego ,comunista y revolucionario??Se equivoca uno cuando lleva su concecuencia hasta las últimas circunstancias?Será que uno debe "vender" sus convicciones al poder del momento?"
Bueeeeeeeeeeeno, la verdad es que he visto argumentos vacíos menos vacíos que éste. Es un llanto desesperado ante un resultado evidente. Y me remito a una frase que me deja apabullada, del segmento anterior: "El resultado de una acción no dá cuenta de lo correcto de la evaluación del problema." Anjáaaaaaaaaaaaa, y cómo se evalúa entonces, en la vida, desde lo más simple hasta el experimento más complejo, cuándo se tiene la razón o cuándo hay que cambiar de vía, si no es analizando resultados? Hummmmmmmm
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"Ni la "guerra de guerrillas" (fracasado concepto por demás)
El "fracasado" concepto de guerras de guerrillas,es el que casualmente mantiene viva la resistencia del pueblo palestino."
Me sigo quedando pasmada. Vamos a ver... Ejemplos de FRACASO DE LA GUERRA DE GUERRILLAS: Venezuela, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina!! (y eso sin sumar a las guerrillas urbanas como Uruguay y Argentina (de nuevo)...
¿sigo?
¿Y me viene a sacar a los infelices palestinos, que NO están haciendo guerra de guerrilla, además, y que definitivamente, con mucho arrojo y a mi entender con mucha razón, reclaman y claman por territorio, y sí se están sosteniendo pero llevan años en el mismo punto? No tendrán que cambiar de táctica?
De nuevo, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
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"Con esto quiero decir que ,aquellos que buscan detractar la figura del Che,con mucho resentimiento imagino,deben aceptar y reconocer sus valores."
En muchas ocasiones he sido honesta conmigo y con mis interlocutores cibernautas o presentes (recibiendo incluso rechazo por parte de compatriotas que no piensan igual), diciendo que lo que puedo admirar de Ernesto Guevara de la Serna es su constancia y capacidad para entregarse y dar incluso la vida, por lo que creía. Eso no lo hacen, ni los que más le cantan sus odas aquí y en otros lados, ni los que le defienden su posición en la historia.
Y también he dicho que de Ernesto Guevara de la Serna se escribirán muchas páginas más, que definitivamente serán analizadas como MANCHAS indignas en su portfolio tan público y endiosado, por su papel director y sanguinario, odioso y odiado, al frente de los cientos de fusilamientos contra cubanos, algunos de ellos hasta inocentes de los crímentes que se le imputaban, y que no tuvieron NI JUICIOS JUSTOS, NI EN MUCHOS CASOS SIQUIERA JUICIOS. Tan sencillo como eso.
Tenga usted y todos los que lo deseen, buenas noches :-)
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De: matilda |
Enviado: 13/11/2006 02:23 |
Maribea veo que tanto trabajo la tiene mal,anda en baja. No era tema de la pregunta ,y no creo que se preste a otra confusión mas que a la intencional (ya que está con acento)"
Si va junto y tiene acento, todavía la falta es mayor. Pero en fin, reconózcalo o no, Por qué cuando es pregunta va separado. Va junto y sin acento cuando es respuesta. cualquiera puede ver que lo que sucedió es que me olvidé de pulsar la barra espaciadora,cualquiera menos usted que al parecer asumió que no sólo es correctora en el Disidente y creyó que acá había una vacante.Creo que tiene un problemita de apreciación personal. En cuanto al resto maribea,veo que no ha podido argumentar nada eficiente,por lo tanto asumo que o no entienede del tema ,con lo cual es prudente callarse y la entiendo. Anjáaaaaaaaaaaaa, y cómo se evalúa entonces, en la vida, desde lo más simple hasta el experimento más complejo, cuándo se tiene la razón o cuándo hay que cambiar de vía, si no es analizando resultados? La única manera que uno tiene de elegir cambiar de vía es estar vivo para hacerlo verdad? Los resultados en el caso de alguien como el Che,no pueden en todo caso ser evaluados por alguien como usted que jamás ha practicado la acción en la medida que el lo ha hecho,por lo tanto cualquier comentario en pos de desmerecer su actuación me parecen carente de validez. Y analizando a la luz de la lógica ,la acción puede ser la correcta aunque los resultados no sean los esperados,porque los resultados no dependen solamente de "la correcta evaluación del problema".Claro esto es algo incomprensible para quienes no estan dispuestos a arriesgar nada en favor de nadie. En el camino se hallan victorias y derrotas,nosotros sabemos bien de eso,lo que no quiere decir que estemos equivocados en la apreciación de cuál es NUESTRO PROBLEMA.Claro que no espero que usted entienda esto,para ustedes cualquier cosa sirve para intentar restarle fortaleza a los pilares de su derrota. La pobreza en la reflexión se demuestra cuando se presenta todo con una visión tan reduccionista que se limita a resultados y no a procesos ,como si se tratara de un partido de fútbol,la historia no dura lo que su vida ,creo que eso es sencillo de entender ,no? Otro tanto sucede con los palestinos,es evidente que usted no conoce nada del tema pero obsecada se empeña por tener razón,sería bueno que se informe al respecto.¿Cambiar de táctica? me hace usted reir ante la liviandad de sus comentarios! acaso relaciona usted el método con las condiciones objetivas?? por una sola vez al menos? En cuanto a su disertación soibre las acciones militares y políticas del Che,que sucedieron hace 47 años ,sería mejor ver sus ecritos sobre las acciones militares y políticas del estado que hoy la cobija. Tengo una frase del Che que no recuerdo de memoria,pero mas o menos decía asi......." la violencia no es patrimonio de los opresores". matilda
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De: maribea05 |
Enviado: 13/11/2006 04:47 |
Ahora sí que botó la pelota!!! Así que era Ernesto Guevara de la Serna quien único podía evaluar el resultado de su esfuerzo? Los demás qué? No pensamos? No vivimos? Estamos pintados en la pared? No somos acaso "beneficiarios" o "perjudicados" de cualquier acción a los niveles que las llevaba el mencionado señor? O insiste en que tenemos que comportarnos todos como simple manadita que va o viene a impulsos del caudillo de turno?
No, no comparto su visión sobre el papel individual de pensamientos y cabeza propia en los análisis de los hechos de personas y situaciones en el mundo!
Recuerde que, en definitiva, el que queda vivo es quien tiene que arrear con los resultados! Por tanto ¡¡¿¿Cómo no vamos a tener capacidad y derecho para evaluar lo que los produjo??!!
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De: maribea05 |
Enviado: 13/11/2006 07:11 |
La violencia NO es patrimonio de nadie. La violencia NO es respuesta para resolver problemas. Ni la violencia de Bush en Irak, ni la violencia entre palestinos y judíos, ni la violencia de Irán y Corea del Norte, ni la violencia de Fidel Castro "exportando revoluciones", ni la violencia de las guerrillas, casi todas fallecidas ya y las que no, en proceso de extinción por dinosaurias.
Esa frase era para justificar o sustentar esa otra, tan archirepetida aquí, y que ella en sí misma hace tambalear la honestidad y buenas intenciones de los seguidores del personaje:
"El odio como factor de lucha..." etc. |
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De: llabrada |
Enviado: 13/11/2006 09:35 |
Mari, mijita, no entiendes. Mira, si una guerrila triunfa es una victoria pal sociolismo y una derrota pal capitalismo cruel, pero si una guerrilla fracasa es una derrota pal capitalismo cruel y un triunfo pal sociolismo, si imponen el sociolismo en algun pais es un triunfo pal sociolismo y una derrota pal capitalismo cruel, pero si se derrumba el sociolismo en todo un continente es una derrota pal capitalismo cruel y un triunfo pal sociolismo. Si llueve es un triunfo pal sociolismo y si escampa es una derrota pal capitalismo cruel. Ves q sencillo es, yo he aprendio aqui muchisismo, toitico lo q pase es un triunfo pal sociolismo y una derrota pal capitalismo cruel, por eso hay tantos logros y victorias del sociolismo, mientras el capitalismo cruel esta en su crisis final,a punto de estirar la pata, agonizandito como alguien mas por alli. Gusanamente feliz, Luis |
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De: maribea05 |
Enviado: 13/11/2006 11:59 |
Tchhhh! Ahhhhhhhh. Ahora sí entendí, amigo mío. Gracias Oye, cómo te las arreglas para ser tan buen traductor e intérprete de algunos por aquí?
:-))) |
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De: maribea05 |
Enviado: 13/11/2006 14:23 |
¿A quién te refieres cuando dices que hay otro por ahí agonizandito? :-))))))))))))))) guaaaaaaaahehehe
Hay días en que esto está la mar de divertido!!!
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De: matilda |
Enviado: 13/11/2006 16:47 |
Los resultados en el caso de alguien como el Che,no pueden en todo caso ser evaluados por alguien como usted que jamás ha practicado la acción en la medida que el lo ha hecho,por lo tanto cualquier comentario en pos de desmerecer su actuación me parece carente de validez. |
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De: matilda |
Enviado: 13/11/2006 19:11 |
Claro esto es algo incomprensible para quienes no estan dispuestos a arriesgar nada en favor de nadie. |
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De: matilda |
Enviado: 13/11/2006 21:35 |
En el camino se hallan victorias y derrotas,nosotros sabemos bien de eso,lo que no quiere decir que estemos equivocados en la apreciación de cuál es NUESTRO PROBLEMA.Claro que no espero que ustedes entiendan esto,para ustedes cualquier cosa sirve para intentar restarle fortaleza a los pilares de su derrota. |
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De: SadCHARLOTE |
Enviado: 13/11/2006 21:35 |
Wueno , Wueno , yo también llevo trabajando ininterrumpidamente y el tiempo no me ha alcanzado para entrar aquí ,aunque que conste entrar aquí significa enturbiar mi hermosa , brillante y azulita aura con tan desvirtuados comentarios acerca de la realidad cubana. Mary amiguita mía , discrepo contigo sobre el arrojo o valentía del Che, yo lo comparo con el mismo arrojo que pueda tener un delincuente de la peor catadura , que se mete en mi casa con arma en mano a asaltarme ,robarme o matarme y que está consiente que también corre el riesgo que le pueden meter un balazo por la cabeza ; para mi el el Che Guevara solo tiene ese grado de valentía , un delincuente común , asesino alevoso , afiebrado sin escrúpulos que canalizó toda esa maldad y toda esa violencia cuando se encontró con el asesino en jefe en Méjico ,otorgándole y otorgándose el derecho de Matar cubanos en nombre de una revolución . Ernesto Guevara de la Serna descargó sus criminales y bajos instintos que le corrían por las venas como mal congénito desde el momento que fue concebido y que al abrigo de una revolución le dio rienda suelta a todos sus malvados y bajos instintos , desatando y aflorando toda su maldad , alardeando en su discurso de la tricontinental como uno de los mas repulsivos animales depredadores su derecho de matar y seguir matando (Realmente un circo Romano) ; entró en éxtasis extremo al darle el tiro de gracia a cada cubano que fusiló y asesinó en la Cabaña teniendo la opción de delegar tan monstruosa labor.Hay que ser muy malo , muy perverso , muy dañado mental , muy cruel , muy inhumano y muy Hijo de Puta para destrozarle la cabeza a un ser humano que ya yace en el suelo acribillado a balazos incapaz de levantarse, sólo por sentir el placer extremo de volarle la cabeza en mil pedacitos a su presa y sentir las salpicaduras de sangre y restos humanos en sus manos y sus ropas y mucho más amiguita teniendo en cuenta que éste ser despreciable como la mas repulsivas de las fieras reclamaba como trofeo tan monstruosa labor . No , no , no podemos llamar valiente a un delincuente que asesina cobardemente porque él esté consiente que con sus actos criminales se puede ganar el premio mayor.
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De: Gran Papiyo |
Enviado: 14/11/2006 02:39 |
mientras el capitalismo cruel esta en su crisis final, (el gusanamente felíz) No Llabrada. El Capitalismo, hoy por hoy, goza de buena salud, la que está en su crisis final es la Humanidad de continuar siendo víctima de este cruel Sistema. Charlotte: Todo lo que decís del Che es el pensamiento de una minoría equivocada. El Che se agiganta cada día. Es un grande reconocido en el mundo entero. Lo que escribís es patético. Lamentable. Mami, mami. Si querés oficiar de Correctora en LCdGP el trabajo ya es tuyo, mija. Eso sí: mirá que es de gratis ¿eh? Nada que ver con El Disidente U SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
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