Otro ejemplo de financiamiento a campañas de políticos afines a la causa anticubana, es el caso del Partido Popular (PP) de España. Así lo reveló la entrevista que Ricardo Pascoe, ex embajador de México en La Habana, concedió a la agencia France Press, en 2003. Pascoe aseguró que “era un hecho conocido por parlamentarios de Estados Unidos y diplomáticos europeos que José María Aznar había recibido apoyo económico del multimillonario fundador de la FNCA, Jorge Mas Canosa”.
Más adelante, Carlos Mas Santos, hijo del terrorista y empresario cubano, al referirse al apoyo de Aznar a su causa, declaró textualmente a la Cadena SER: “Es no sólo lo que necesitamos, sino lo que esperamos de él”.
Abundando en el financiamiento de los grupos anticubanos en la campaña presidencial mexicana de los años 2000 y del 2006, Adalberto Santana sostiene que los mismos actores políticos han dado su testimonio al respecto. “Tal sería el caso de Luis Posada Carriles (terrorista), vinculado al flujo de indocumentados cubanos a través de las redes de estas personas que se realiza por territorio mexicano rumbo a los Estados Unidos y que está documentado por la prensa mexicana y estadounidense. Ahí está la información”, concluye.
Mientras Fidel Castro Ruz parece recuperarse del mal que lo obligó a trasladar el poder político de Cuba a su hermano Raúl, Calderón Hinojosa le hizo llegar, por medio de una carta personal, sus deseos por su pronta recuperación. La misiva, que se entregó en mano a la embajada de Cuba en México el jueves 10 agosto, subraya la importancia de las relaciones entre ambos países y expresa “la convicción del licenciado Calderón con respecto a la importancia que la sociedad mexicana otorga a los vínculos con esa nación”, según la nota informativa.