La entrevista más reciente a Fidel Castro Ruz le llevó a Ignacio Ramonet casi tres años y una persecución por varios países para recoger el testamento político del símbolo de la Revolución cubana, el cual vio la luz en el libro Biografía a dos voces.
La voz de Fidel trasciende el tiempo. La posibilidad de tener frente a sí al estratega y político latinoamericano más notable del siglo XX ha sido el sueño dorado de numerosos periodistas y politólogos de todo el planeta, pero sólo unos cuantos lo han realizado: Gianni Miná, Luis Suárez, Gabriel García Márquez, son algunos de esos privilegiados. Hasta el cineasta estadounidense Oliver Stone cayó en la fascinación por este personaje.
El director de Le Monde Diplomatique y promotor del Foro Social Mundial comenzó su diálogo con el comandante cubano en enero de 2003 y lo concluyó en diciembre de 2005. El periodista explica que su objetivo era que las nuevas generaciones del mundo entero conozcan mejor la trayectoria de este líder, pues “víctimas inconscientes de la constante propaganda contra Cuba, lo consideren a veces sólo como un hombre de la guerra fría, y que poco puede aportar a las luchas del siglo XXI”.