Qué lamenta haber hecho? “He estado pensando a ver de qué me puedo lamentar, algo de lo que pueda arrepentirme. He cometido errores, pero ninguno es estratégico, simplemente táctico. Pero no tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país y de la forma en que hemos organizado nuestra sociedad”.
¿Cómo cree que la historia lo juzgará a usted?
“Es algo que no vale la pena preocuparse. ¿Sabe por qué? Porque ha cometido tantos errores esta humanidad, se han hecho tantos disparates, que si logra sobrevivir, lo cual está por demostrar, si logra sobrevivir, dentro de cien años la gente nos mirará como tribus de bárbaros y de incivilizados que no valdrá la pena recordar”.
¿Ha pensado en algún momento en retirarse?
“Mire, sabemos que el tiempo pasa y que las energías humanas se agotan”, y repite lo que expresó durante la Asamblea Nacional del 6 de marzo de 2003, cuando fue reelecto presidente del Consejo de Estado: “Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de mi vida. Y les prometí estar con ellos, si así lo deseaban, todo el tiempo que fuera necesario mientras tuviera conciencia de poder ser útil. Ni un minuto menos, ni un segundo más.”
Si usted por cualquier circunstancia desapareciera ¿Raúl sería su sustituto indiscutible?
“Si a mí me pasa algo mañana, con toda seguridad que se reúne la Asamblea Nacional y lo eligen a él, no le quepa la menor duda. Pero ya él me va alcanzando en años, van llegando, ya es problema más bien generacional”.
Es decir -puntualiza Ramonet- piensa que su verdadero sustituto más allá de una persona, sería más bien una generación, la actual…
“Sí, ya son unas generaciones las que van a sustituir a otras. Tengo confianza, y lo he dicho siempre, pero estamos conscientes de que son muchos los riesgos que pueden amenazar un proceso revolucionario.”
¿Usted cree que el relevo se puede pasar sin problema ya?
“De inmediato no habría ningún tipo de problema, y después tampoco. Porque la Revolución no se basa en ideas caudillistas, ni el culto a la personalidad. La Revolución se basa en principios. Y las ideas que defendemos son, hace ya tiempo, las ideas de todo el pueblo”.
Fidel no ha escrito sus memorias “y es casi seguro que por falta de tiempo, ya no las redactará”, prevé Ramonet, quien se propuso hacer una suerte de testamento político de este personaje a través de un balance de su vida explicado por el propio personaje que alcanzaba entonces los ochenta años, y más de medio siglo después del ataque al cuartel Moncada, donde empezó su epopeya pública.
El autor advierte que en ningún instante le pasó por la mente evocar su vida íntima, sentimental, su esposa, sus hijos. Aún así, el periodista gallego explica: “descubrí así un Fidel íntimo, casi tímido, bien educado y muy caballeroso, que presta interés a cada interlocutor y habla con sencillez, sin afectación. Con modales y gestos de una cortesía de antaño”.
Casi tres años después del primer encuentro, salió a la luz la Biografía a dos voces (Colección Debate, Random House Mondadori, S.A.), que Ramonet concluyó en el invierno del 2005 y que a lo largo de 26 capítulos constituye el acercamiento más reciente a Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, y que en esta edición, Contralínea hace una apretada reseña de la obra.
La reseña sale a la luz mientras el comandante convalece de una cirugía que lo obligó a traspasar el poder político de Cuba a su hermano menor Raúl Castro Ruz. Contra la cotidiana especulación y desinformación provenientes de Washington y La Florida, el gobierno cubano suspendió los partes médicos sobre la salud del dirigente y, en cambio, publicó fotografías de Fidel con Hugo Chávez conversando en el hospital, que circulan por todo el mundo.
Y esa es la imagen que ahora recorre el mundo del gobernante: hablando, organizando y pensando. Como examina Ramonet “le guste o no a sus detractores, Fidel Castro tiene un lugar reservado en el panteón mundial de las figuras que con más empeño lucharon por la justicia social y que más solidaridad derrocharon a favor de los oprimidos de la Tierra”.