La Habana. Corea del Norte otorgó dos condecoraciones al presidente de Cuba, Fidel Castro, quien las recibió y agradeció a través del vicepresidente, Esteban Lazo, debido a una crisis de salud que lo tiene alejado de la escena pública desde hace más de cuatro meses.
El Presidium de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte concedió a Castro el título de Héroe del Trabajo con la Medalla de Oro (hoz y martillo) y la Orden de la Bandera Nacional Primera Clase, entregadas a Lazo por el embajador coreano Pak Tong Chun.
El diplomático dijo que los galardones, otorgados con motivo del 80 cumpleaños de Castro, reconocen su apoyo "a la reunificación independiente y pacífica" de Corea, a la "construcción del socialismo" y al desarrollo de la cooperación bilateral.
Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), "trasladó el profundo espíritu de agradecimiento" con que Castro acepta "tan alto honor, y su convicción de que también entraña un homenaje al pueblo de Cuba".
Añadió que la condecoración expresa "los sentimientos de solidaridad y amistad que siempre tuvo el líder Kim Il Sung" hacia Cuba y Castro, sometido a una cirugía el 27 de julio, que lo forzó a ceder el poder a su hermano Raúl.
Lazo envió "al pueblo de Corea, al Partido del Trabajo, al Gobierno y al dirigente Kim Jong Il los sentimientos de amistad y agradecimiento por las condecoraciones conferidas" a Castro.