Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LindaGatita92 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños guillermo0601 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Retrato de Maribea y el complice público del terrorista confeso público
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 121 en el tema 
De: Lealtad_siempre  (Mensaje original) Enviado: 20/10/2006 23:14

Una simple cuestión semántica

POR SALVADOR CAPOTE (Aporrea)

¿SERA que el surrealismo del exilio cubano tiene un origen semántico? Me hago esta pregunta porque los conceptos se traducen en palabras y, en Miami, es frecuente que una misma expresión tenga significados totalmente diferentes y contradictorios.

Tomemos por ejemplo la palabra "terrorismo". Iniciado en gran escala por los Estados Unidos en 1945 con el lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, con cientos de miles de ancianos, mujeres y niños en un instante carbonizados, pudiera usted pensar que el terrorismo presenta su expresión contemporánea en los bombardeos masivos sobre Bagdad y otras ciudades abiertas. Sin embargo, para la prensa "independiente" de Miami esas bombas que caen sobre civiles inocentes están destinadas a promover los valores del mundo libre, la defensa de los derechos humanos, el triunfo de la democracia. Se estima en más de diez millones el número de civiles asesinados por las fuerzas armadas de Estados Unidos y de sus aliados, en diversas regiones del mundo, desde la guerra de Vietnam hasta la fecha: de 3 000 000 a 4 000 000 en Vietnam, más de 1 000 000 en Cambodia, 3 000 000 en Laos, cerca de 1 000 000 en Indonesia, 1 000 000 en Mozambique, 250 000 en Timor Oriental, 600 000 en Angola, 200 000 en Afganistán, 300 000 en Irak, 150 000 en Guatemala, 100 000 en Nicaragua, 90 000 en El Salvador, y decenas de miles en Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Panamá, Zaire, Palestina, Somalia, Yemen del Sur, etc., etc., etc.

Pero, ¿a qué se puede llamar "terrorismo" entonces, si la represión masiva y el genocidio, cuando se llevan a cabo por las fuerzas armadas de Estados Unidos o de sus aliados con apoyo de la CIA, no lo son? ¿Será que solo se puede llamar tal cuando no se produce en gran escala —"al por mayor"—, sino por acciones de pequeños grupos o individuos, como si dijéramos: "al detalle"?

Pero esta conclusión sería errónea también. Para la prensa "independiente" de Miami, Luis Posada Carriles, por ejemplo, autor principal de la voladura en el aire de un avión de pasajeros con 73 personas a bordo y que pagó a mercenarios por colocar bombas en hoteles para turistas en La Habana, entre otras numerosas fechorías, no es un terrorista, ¡no señor!, es un "combatiente por la libertad". Los asesinos de Luciano Nieves, de Carlos Muñiz Varela, de Eulalio Negrín Santos, de Sergio Pérez Castillo, de Félix García Rodríguez y de muchos otros, los que hicieron volar por los aires el auto del canciller chileno Orlando Letelier, los que han hecho estallar cientos de bombas en diferentes ciudades de Estados Unidos, principalmente en Miami, los que mediante infiltraciones, sabotajes y otros actos hostiles, han causado la muerte de más de 3 000 cubanos y la mutilación e incapacitación a más de 2 000, no son terroristas, son también (¡qué bárbaros!) "combatientes por la libertad".

Disidentes cubanos que nunca han escrito un artículo, ni una crónica, ni un reportaje, ni un libro, que nunca han cursado estudios en escuelas de periodismo, que nunca han trabajado en medio alguno de comunicación, pero que están en la nómina de las instituciones que canalizan el dinero de los contribuyentes norteamericanos hacia la subversión en Cuba, que son invitados permanentes de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, y que su trabajo consiste en transmitir, desde la Isla, los infundios que la radio de Miami desea divulgar, son, ¡no se burle por favor!, "periodistas independientes". La diferencia con sus "colegas" de Miami es que estos últimos, aunque tampoco son independientes, sí son, algunos y al menos por oficio, periodistas; otra diferencia es que, los de aquí, pueden comer del pastel, mientras que, los de allá, se conforman con migajas.

Recientemente, el Miami Herald reveló los nombres de once periodistas que reciben dinero del gobierno de los Estados Unidos a través de Radio y TV Martí. Pero esto no debiera ser noticia. Noticia sería, por el contrario, la revelación de los nombres de los que, "rara avis", no se embolsan, ni por encima ni por debajo de la mesa, fondos federales. Ni siquiera se ha publicado la lista completa de los que, trabajando en medios privados, reciben un salario extra a través de Radio y TV Martí. Aún más interesante sería conocer qué parte (de sus 27 millones de dólares anuales) destina ese medio informativo (o desinformativo) del gobierno de los Estados Unidos a la compra de programas en otras emisoras de radio y televisión con el objetivo de incentivar las transmisiones contra Cuba y Venezuela, lo cual es una forma, moderna y sutil, de comprar no solo al periodista sino también a la empresa en que trabaja.

Informa el omnipresente y travieso Duende de Radio Miami que, según consta en los registros federales, son 49 los periodistas de Miami que han estado recibiendo dinero de Radio y TV Martí desde octubre del 2001 hasta agosto del 2006 y que esta lista la tiene en su despacho el editor del Herald en inglés, Tom Fiedler. ¡Esperemos! ¡Más tarde o más temprano todo se sabe! La pregunta de Fidel en Argentina: "¿Y a ti quién te paga?", se está poniendo de moda en el Sur de la Florida.

Pero Radio y TV Martí no son la única vía para comprar a periodistas. No es tampoco la más importante. Existen otras agencias federales que distribuyen generosamente sus recursos millonarios entre decenas de organizaciones contrarrevolucionarias y mediante los cuales se financian numerosas publicaciones, tanto en los medios tradicionales como en la Internet y se compra, además, a profesores, investigadores, analistas políticos y a otros intelectuales. En febrero de este año se dio a conocer una lista de 17 instituciones cubano-americanas que reciben fondos de la "National Endowment for Democracy". ¿Por qué no se publica una relación de los periodistas que a través de ellas succionan la ubre del tesoro público? Y más aún, ¿por qué no se publica una lista completa de las organizaciones del exilio con el cordón umbilical directo a la Casa Blanca y de los manipuladores de la información que dentro de ellas reciben dinero de agencias federales –sin olvidar la CIA y el FBI?

Estos periodistas a sueldo del Estado no escriben ni pueden escribir con objetividad acerca de la realidad de Cuba porque, como afirmó el escritor norteamericano Upton Sinclair: "Es difícil lograr que un hombre entienda algo, cuando de no entender ese algo depende su salario".

Pero debemos ser comprensivos, tolerantes. Dejemos la intransigencia para los "combatientes verticales" (que, por cierto, ni son "combatientes" ni, mucho menos, "verticales"). Tengamos en cuenta que es difícil librarse de esa interconexión de intereses que es la llamada "prensa libre". La prensa siempre tiene dueño, el dueño siempre tiene agenda, con esa agenda se fabrica siempre una opinión pública, y esa opinión pública fabricada -¿coincidencia?- es, siempre, justo lo que deseaban los que ostentan el poder. Y si los periodistas complacen al poder –dirán algunos- ¿no es justo que tengan su recompensa? En cualquier caso, ¿por qué dirigir todos los dardos contra ellos y ninguno contra el sistema que los corrompe?

"Patriota" es otro término de enrevesadas connotaciones. Para cierto sector de la ultraderecha de Miami es muestra del más acendrado patriotismo alentar una invasión a Cuba por los "marines". Que La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara, y otras ciudades puedan quedar arrasadas al más puro estilo de la Guerra del Golfo y que perezcan bajo sus escombros miles de cubanos, no les importa en absoluto, pues ellos hace ya largo tiempo que no tienen familiares en Cuba. Que, además, en el intento de conquistar la Isla tengan que morir quién sabe cuantos jóvenes norteamericanos, tampoco les importa, porque no son sus hijos ni sus nietos los que marcharían al combate. En cualquier otro lugar del mundo llamarían a estos señores, buitres de una guerra que promueven contra su propia Patria, con nombres que, por normas éticas, no puedo mencionar. Pero, en Miami, son los insignes "patriotas" del exilio.

¿Y qué significa la palabra "victoria" dentro del ghetto?: ¿El secuestro del niño Elián? ¿La eliminación del librito Vamos a Cuba de las escuelas del Condado? ¿Mantener en prisión injustamente a Los Cinco héroes cubanos? ¿Las medidas restrictivas de los viajes a Cuba que solo aumentan el sufrimiento de nuestras familias, allá y aquí? ¿Celebrar la supuesta muerte del presidente Fidel Castro con un espectáculo grotesco y repugnante en la calle 8? Una de las más deseadas "victorias" de la extrema derecha del exilio es lograr la deserción de médicos cubanos que cumplen misiones internacionalistas en alguno de los países del Tercer Mundo. Con este objetivo, ha creado un costoso aparato de captación y propaganda. Sé, por experiencia propia, que en los lugares donde los profesionales cubanos son ubicados, nunca antes la población ha recibido cuidados de salud primarios y gratuitos. Un médico trabajando en esos sitios apartados, salva anualmente, en forma directa, o indirectamente mediante campañas de vacunación y de higienización, decenas, a veces centenares de vidas de seres humanos, principalmente niños. La deserción conduce a sus pacientes a la muerte a causa de enfermedades evitables. ¡Fíjense de qué "victoria" alardean los "intransigentes", los "combatientes verticales" de Miami!

¿Y la palabra "democracia"? En las últimas elecciones locales solo un 10% de los electores concurrió a las urnas y los políticos gastaron más de siete millones de dólares en la campaña, es decir, cerca de cuatrocientos dólares por cada votante. Es el derecho a no votar, la democracia del ausentismo, la democracia al revés. Y el vocablo es comodín que se utiliza para toda ocasión. La defensa de la "democracia" sirve para justificar lo mismo el intento de derribar a un gobernante legítimo electo por el pueblo, como Hugo Chávez en Venezuela, que la restauración en el poder de la aristocracia feudal kuwaití.

Tal vez la palabra "exilio" es la que posee más ambiguos significados. Los verdaderos exiliados –sensu stricto- son los que huyeron de Cuba en el 59 dejando cuentas pendientes de robo, malversación y crímenes. Son los que no podían regresar sin enfrentarse a los tribunales de justicia, y aún esto es discutible, porque podrían clasificarse más bien como delincuentes sujetos a extradición. El resto -abrumadora mayoría- son inmigrantes. Prueba de ello es que, por cientos de miles, han viajado a Cuba cada vez que las regulaciones del gobierno norteamericano lo han permitido, sin que hayan sido molestados en lo más mínimo.

Aquel exilio de los primeros años, tomando ahora la palabra en su acepción más amplia, tenía, junto a manengues, esbirros, cipayos y sicofantes -y consideraciones morales aparte-, líderes reconocidos con frecuencia como políticos de relieve, abogados ilustres, empresarios exitosos; pero con el tiempo han sido reemplazados por dirigentes cada vez más ignorantes y mediocres. Esto se refleja no solo en la política sino en otros campos como la música, la literatura, las artes plásticas, el cine, el teatro, la danza. Las grandes figuras del exilio lo eran ya antes de salir de Cuba. Otras, quedaron frustradas porque cortaron sus raíces y perdieron con ello la savia vital que surge de las entrañas de nuestra tierra y de nuestro pueblo.

Esta especie de enfermedad degenerativa, de atrofia irreversible del exilio, se observa hasta en el aspecto militar, con patéticos guerreros de pacotilla que se presentan como jefes (todos son jefes, no hay soldados) de un ejército imaginario, ante la total indiferencia de la población; y entra a su período tal vez final y agónico cuando los personajes más conocidos, los que acaparan cada noche las pantallas de la televisión, ya no son los "históricos" sino estrafalarios sujetos llegados de Cuba donde eran –dicen ellos- altos oficiales de la inteligencia o funcionarios de elevado rango de la Administración. ¡A qué niveles tan bajos y vergonzosos ha caído el exilio!

El ambiente social y el acontecer político de Miami, preferidos tradicionalmente para la producción de series televisivas y largometrajes de tema gangsteril, como "Miami Vice", "Scarface", etc., servirían ahora mucho mejor para la redacción de un buen libreto de vodevil o de sainete. Propongo un título: La prensa con doble paga o el exilio que se apaga. ¡Sería un éxito total! ¿Acaso no vivimos en la ciudad del equívoco y de los tránsfugas, en la ciudad del "spanglish" polisémico?

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo



Primer  Anterior  32 a 46 de 121  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 32 de 121 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 31/10/2006 02:10

Pero esta conclusión sería errónea también. Para la prensa "independiente" de Miami, Luis Posada Carriles, por ejemplo, autor principal de la voladura en el aire de un avión de pasajeros con 73 personas a bordo y que pagó a mercenarios por colocar bombas en hoteles para turistas en La Habana, entre otras numerosas fechorías, no es un terrorista, ¡no señor!, es un "combatiente por la libertad". Los asesinos de Luciano Nieves, de Carlos Muñiz Varela, de Eulalio Negrín Santos, de Sergio Pérez Castillo, de Félix García Rodríguez y de muchos otros, los que hicieron volar por los aires el auto del canciller chileno Orlando Letelier, los que han hecho estallar cientos de bombas en diferentes ciudades de Estados Unidos, principalmente en Miami, los que mediante infiltraciones, sabotajes y otros actos hostiles, han causado la muerte de más de 3 000 cubanos y la mutilación e incapacitación a más de 2 000, no son terroristas, son también (¡qué bárbaros!) "combatientes por la libertad".

Apropósito de la prensa libre:

Ser independiente no significa ser libre. Como tampoco dependiente puede ser símbolo de poca libertad. Esto concretamente si nos apartamos de toda abstracción y nos enfocamos a lo concreto. Por ende, enfocando concretamente a la prensa. La prensa puede ser privada o publica, es decir, del Estado. Regularmente para politizar el rol de la prensan se dice: La prensa independiente es aquella que no tiene vínculos con el Estado ni con “la cosa publica” (sector publico).

Empero una cosa es el dicho “ las palabras” y otra cosa la realidad. La prensa “independiente” que también es llamada “prensa libre” por otros, es menos libre y más dependiente de lo que se dice. La prensa “independiente” en efecto es independiente del Estado porque es privada, pero es dependiente de sus dueños.  Y en este sentido al ser dependiente de sus dueños no es libre, porque su opinión y demás comunicación e información esta sujeta a los criterios e intereses políticos económicos de su sueño o dueños.  Es el caso de la prensa “independiente” de Miami la cual no es ni libre ni “independiente”; porque ésta debe de seguir los intereses de un pequeño grupo de poder radicada en la zona y quienes en realidad tienen intereses particulares que defender.

La prensa publica. La prensa publica en los países ricos donde es fuerte como el caso de Suecia o Noruega, sobre todo la televisión, es en realidad más libre que la privada “independiente”: en la cual tenemos una gran contradicción, en la referente a la fama que se le da a lo privado.

En este caso la presa de Cuba, no se puede igualar porque tanto la situación social como política no es igual en Cuba que en Noruega o Suecia. Y acá no me refiero al sistema, sino al estado actual. Cuba está bajo tensión político y militar mientras que los países ya mencionados NO. En tal caso si la oposición se queja que la prensa publica de Cuba no es completamente libre, tampoco ellos se pueden dar “alardes” de ser libres, porque no lo SON.


Respuesta  Mensaje 33 de 121 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 31/10/2006 04:21
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 34 de 121 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 31/10/2006 06:32

La oposición: Según los “barómetros” de la democracia actual, para ser oposición “legal” o democrática se necesita respetar la vida de los demás y defender las ideas con ideas, poner palabra contra palabra; y no bombas por palabras. Según este principio, todo grupo que apuesta por imponerse a las ideas con la violencia terrorista, es decir, causando bajas civiles, no es oposición, sino un simple grupo CRIMINAL.

La libertad de expresión evidentemente está acá legítimamente “cuartada” dado que el país agredido tiene todo el derecho de defenderse. ¿No tiene Cuba su legitimo derecho de defenderse sí es agredida? Evidentemente los EE.UU. no les puede dar libertad de prensa o de expresión a los Terroristas de Alqueada; pues al igual que EE.UU. Cuba no le puede dar “libertad” de expresión a todos aquellos que usen el TERRORISMO contra su país. Es una cuestión de lógica semántica, NO.

Pero esta conclusión sería errónea también. Para la prensa "independiente" de Miami, Luis Posada Carriles, por ejemplo, autor principal de la voladura en el aire de un avión de pasajeros con 73 personas a bordo y que pagó a mercenarios por colocar bombas en hoteles para turistas en La Habana, entre otras numerosas fechorías, no es un terrorista, ¡no señor!, es un "combatiente por la libertad". Los asesinos de Luciano Nieves, de Carlos Muñiz Varela, de Eulalio Negrín Santos, de Sergio Pérez Castillo, de Félix García Rodríguez y de muchos otros, los que hicieron volar por los aires el auto del canciller chileno Orlando Letelier, los que han hecho estallar cientos de bombas en diferentes ciudades de Estados Unidos, principalmente en Miami, los que mediante infiltraciones, sabotajes y otros actos hostiles, han causado la muerte de más de 3 000 cubanos y la mutilación e incapacitación a más de 2 000, no son terroristas, son también (¡qué bárbaros!) "combatientes por la libertad".


Respuesta  Mensaje 35 de 121 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 31/10/2006 08:43
Los luchadores por la libertad de Cuba,que se desbordan en amor hacia el pueblo cubano,""segun ellos"",estan pidiendo la libertad del honoroso DR.(de donde le habra salido el titulo de DR.?)Luis Posada Carriles,y dicen que si no lo liberan se van a una huelga,por la libertad del combatiente heroe de la mafia terrorista miamense...Una pregunta..(Podria un ser humano con dignidad y verguenza,lucrarse a nombre del pueblo cubano y a la vez defender al asesino de ese pueblo?son pregunta que creo nadie podria entender,si no vive la misma infamia de esa turba de malechores inmorales.......
 
 
Video contra Gusanos

Respuesta  Mensaje 36 de 121 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 31/10/2006 10:54
En esta cadena tenemos una muestra muy palpable de cómo la maquinaria castrofacista y sus defensores, a conciencia y los tontos útiles, distorsionan, manipulan, levantan calumnias, inventan una verdad.

Algunas de las grandes falacias levantadas aquí:

1) La utilización del título inicial de la cadena, asquerosamente ideado poniendo mi nombre enlazado con la defensa al terrorismo cuando no sólo es manifiesto por mí miles de veces que estoy en contra del terrorismo en todas sus formas incluyendo el de estado, y venga de quien venga, sino que además, no hay nada en la cadena que se refiera específicamente a mí.

2) Decir sin sonrojos por la tremenda mentira, que la prensa independiente defiende a Posada Carriles, ligando de manera manipulada y sucia, el apelativo de "prensa independiente" (con la que se reconoce a los periodistas independientes en Cuba que no pueden trabajar como tales "legalmente" o ser parte de un medio PORQUE NO EXISTE LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA), con la prensa de cualquier sitio, en este caso y alegadamente, la de Miami.

3) El afán continuo de desvirtuar un tema empujando otro, haciéndolos implicar a empujones limpios, como si los que nos dedicamos a leer fuésemos idiotas.

En fin, unos de tantísimos ejemplos.

En algunos casos el conducto intestinal estrecho terminando en hemorroidal ano, dirigido por magia genética inversa al sitio donde debiera estar el cerebro para convertir el espacio en una cloaca que se alimenta con míseros chorritos de diarrea, y en otros la podredumbre interna de algunos personajes por infelicidad y/o descondición humana, convierten a unos cuantos aquí en personas francamente repudiables.

Respuesta  Mensaje 37 de 121 en el tema 
De: tango Enviado: 31/10/2006 13:05

Por: Lic. Claudia Peredo Bilbao. Nacida en Rusioa, educada en Cuba de padres companeros del asesino guevara.

Quien les habla, es una convencida de que la libertad es el bien mayor del ser humano y por ende de la Sociedad toda, libertad de la cual hasta ahora hemos gozado en muchos aspectos de nuestra vida familiar, profesional nacional en esta Bolivia, a pesar de lo que piensen algunos.

Yo vivo en Santa Cruz desde hace casi 13 años, y amo esta tierra donde crecen mis hijos, donde el trabajo y la buena convivencia se privilegian, lo que explica sin asombros que sea la ciudad más próspera.

Saben los lectores qué sociedad y sistema "justo" toma como modelo nuestro gobierno? ¡Nada menos que a Cuba y Venezuela!.Sobre el segundo no voy a opinar, porque no lo conozco en profundidad pero conociendo al primero - Cuba - el resto cae por su peso.

Cuba fue una bonita ilusión para los cubanos que apostaron por el cambio hacia un país más justo, más libre, sobre todo libre de políticos tradicionales y corruptos, un país que concretaría el sueño de muchos "desposeídos"...una terrible frustración ha sido para la mayoría de cubanos la realidad que hoy viven. Sus más grandes estandartes Medicina y Educación, no son mejores que los de muchos otros países, que no necesitan de "socialismo" alguno, en cambio el precio que han debido pagar por ello es demasiado alto.

En materia de salud la muy repetida "gratuidad" no lo es...no se asombren, lo repito: no es gratis! Cómo puede alguien sentirse pagado si durante años le han negado la posibilidad de recibir un sueldo decoroso y acorde con su trabajo, la inmensa mayoría de cubanos percibe mensualmente apenas 15 dólares, y esto porque en Cuba lo que está repartido equitativamente es la miseria. La atención médica no se cobra en efectivo, a eso llaman "gratis", los medicamentos - si los hubiera - se pagan, pero no existen en las farmacias para el pueblo cubano, sino solamente en farmacias en dólares, a las que el cubano de a pie no tiene acceso (por precios estratosféricos) ¡ESA ES LA MEDICINA GRATUITA! Cierto que sus profesionales son muy capaces, eso ni dudarlo, pero muchos de ellos prefieren trabajar en cafeterías, taxis o mejor en el rubro turístico, cerca de los dólares tan necesarios para subsistir. O de lo contrario enrolarse en cualquier "misión internacionalista" para poder desde lejos enviar algo de sustento a sus familias.

Revisemos el otro bastión de este régimen: EDUCACION, de la infraestructura de los colegios no es preciso hablar, resulta doloroso; sus más recientes profesores son jóvenes que bordean los 18 años, rescatados de la droga (ante tanta desmotivación y falta de libertad, muchos escogieron esa vía de escape a la realidad) que ante una oferta de salario mayor (USD 23) que los profesionales con 20 años de experiencia, accedieron a ser "formados" en pocos meses y asumieron (a conciencia?) la enorme responsabilidad que constituye la formación y conducción de las nuevas generaciones!! Aunque desde hace décadas el mayor énfasis en la educación primaria y secundaria es transmitir el odio a los "yanquis" y sobre todo ensalzar "bondades" del régimen totalitario y represivo que hace 48 años somete las voluntades y  destruye los sueños de cerca de 14 millones de personas. El sistema socialista restringe la libertad, de la cual gozamos todos los bolivianos y se ensaña aún más con los profesionales a quienes les cobra eternamente la "gratuidad" de sus estudios. Esa es la única razón por la que los cubanos NO PUEDEN SALIR DE SU PAÍS. Peor suerte corren los médicos, quienes cuando se atreven a solicitar permiso de salida de Cuba, son CASTIGADOS con 5 años de trabajo en zonas rurales, tiempo en el cual pueden desistir de querer abandonar el Paraíso. Cuando se hizo pública esta restricción migratoria para los galenos cubanos, las aulas de la Facultad de Medicina quedaron prácticamente vacías, y no era para menos!

La falta de libertad de expresión en Cuba es archiconocida a nivel mundial, a pesar de todos los esfuerzos por negarlo. Es sabido que cuando han permitido a observadores internacionales que visiten a los presos cubanos, éstos son "segurosos" (agentes del gobierno) vestidos a rayas y con un muy buen aprendido libreto. Qué esconden aquellos que dicen hacer todo por el bien del pueblo?

Saben por qué los médicos cubanos no tienen papeles que respalden su  formación y especialidad, no adivinan?? Acertaron! Si salen de Cuba con sus títulos universitarios NO REGRESAN! Es una práctica común no entregar los títulos a los médicos en Cuba, hasta pasados al menos 5 a 7 años de su egreso.

Mención aparte merece el tratamiento que tuve desde los inicios de la Revolución Cubana. Fue a mis 17 años que por primera vez vi un Árbol de Navidad en un Hotel de La Habana. La celebración de la Navidad era prohibida en los hogares cubanos, sólo después de 24 años de Revolución el gobierno de Fidel no tuvo más opción que permitir esta celebración de la fe católica, ante la avalancha turística iniciada en la década de los 80 y para darle una visión navideña a la ciudad. Ayer escuché incrédula la propuesta de Estado laico...nos quieren hacer vivir una copia mal hecha de la Cuba de hace 50 años.

Yo hablo de Bolivia y lo que deseamos la gran mayoría de bolivianos para nuestros hijos... y por supuesto que nadie quiere este panorama desolador que viven los cubanos; y también hablo con total propiedad de un país como Cuba pues a diferencia de algunos que hablan de una realidad que no han vivido y apenas algunos han visto desde las ventanillas de taxis lujosos y paquetes turísticos repletos de manjares y bailes en las playas (todo lo que los cubanos no pueden disfrutar!) aparecen hablando de lo que no saben, yo en cambio opino porque viví en Cuba y por casi 28 años!!! Por eso tengo todo el derecho de aclarar a mi pueblo las mentiras con que tratan de engañarnos... y para los que quieran saltar atacando mi supuesta "ingratitud" con ese país, les respondo que me siento también muy cubana y nadie puede negarme ese derecho; por eso me duele lo que vive ese pueblo que no merece casi medio siglo de atropello a la dignidad, ningún cubano, señores, tiene la libertad de expresar todo esto incluso a miles de kilómetros de su país, pues la represión a que su familia se expone es mayúscula, esa es la mayor razón por la que me siento en deuda con miles de cubanos que tienen sus bocas amordazadas y en la obligación de aclarar que LA PATRIA ES DE LA TIERRA QUE LOS VIO CRECER Y NO ES DERECHO EXCLUSIVO DE GOBIERNO ALGUNO , MENOS DE UNOS CUANTOS QUE SE ADJUDICAN EL DERECHO DE LLAMAR "APÁTRIDA - CONTRARREVOLUCIONARIO - GUSANO" A TODO EL QUE DISIENTE DE SUS ABSURDAS PROPUESTAS. Una muestra más de la falta de libertad de expresión y pensamiento!!

Sería muy oportuno definir quiénes realmente piensan en el futuro y bienestar para su patria. Veo con horror como algunos dirigentes campesinos y otros supuestos representantes de la mayoría están perfectamente amaestrados para repetir las consignas "comunistas". En otro contexto histórico, Ernesto "Che" Guevara, dijo... "uno, dos, tres muchos Viet-Nam", refiriéndose a la valentía de un pueblo que le hizo frente a un enemigo poderoso en condiciones desventajosas y la necesidad de replicar esta postura si fuese necesario en cualquier otro país ... hace escasos días escuchamos a nuestro Presidente repitiendo la frase pero en lugar de Viet-Nam se refería a Cuba (qué poca originalidad para no poder acuñar frases propias!!)

Qué otro país quisiera vivir la historia de Cuba, si los propios cubanos sueñan con ver libre algún día a esa hermosa isla?

A Bolivia han llegado muchos cubanos en calidad de médicos, recientemente, y de profesores alfabetizadores hace ya casi 2 años, por la región de Tarija. El problema no son los cubanos, ni siquiera si todos son verdaderamente tan sólo médicos y profesores. Sino el show ideológico que han montado. Por qué recién ahora se acuerdan que en Bolivia hay necesitados, si los hubo siempre? Por qué envía el gobierno de Cuba Televisores y VHS a Bolivia, si las necesidades primordiales de sus ciudadanos no están cubiertas? A cuántos millones de cubanos los privan de medicamentos para enviar un avión cargado a Bolivia? Por qué envía personal calificado si aquí tenemos excelentes profesionales? Ya que "desean" ayudar lo que necesitamos son equipos médicos! El gobierno de Fidel Castro envía profesionales en salud y educación, Hugo Chávez envía tropas, asesores para todas las áreas... es que Evo Morales nos cree tan tontos como para que no podamos decidir nuestros destinos?? Si no confían en nosotros los bolivianos, si no sabemos tomar decisiones, por qué nos piden votos? Acaso tendríamos la misma suerte en Cuba o Venezuela, de llegar e ingresar a Hospitales, Proyectos estratégicos como los recursos naturales de una nación incluso al mismísimo Palacio de Gobierno en cualquiera de estos dos países sin que antes fuéramos objeto de interrogatorios y espionaje al más puro estilo siciliano, eso sin contar que de inmediato seríamos catalogados de agentes de la CIA"? Con qué derecho estos Presidentes manejan los recursos que les niegan a sus empobrecidos pueblos, para campañas publicitarias fuera de sus países? O es que acaso en estos regímenes "socialistas-totalitarios" el pueblo perdió el derecho a conocer en detalle adónde va el dinero de todos?

DIGINIDAD, LIBERTAD son también derechos inalienables al ser humano, los tienen aquellos que pueden expresar lo que sienten libremente sin hablar en secreto o mirando alrededor con temor de la represión, los que pueden oponerse a sus gobernantes, a sus malas decisiones, indagar sobre lo malo y lo bueno y hacerlo público, este es un derecho que hemos demostrado tener todos los ciudadanos bolivianos, sin distinción de oriente u occidente, ricos o pobres... hacer huelga, paros, movilizaciones, hasta hoy es un derecho en este país......

CUIDADO COMPATRIOTAS, NO QUEREMOS PERDER ESTOS DERECHOS ESENCIALES!!!!!!!!!! DIGAMOS NO A LA IMPUNIDAD, DIGAMOS NO A LA INJERENCIA EXTRANJERA, DIGAMOS NO A LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS.

NO PERMITAMOS QUE NOS CONVIERTAN EN "BOLIZOLANOS", DIGAMOS SI A LA LIBERTAD, DIGAMOS SI AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS BASICOS, DIGAMOS SI AL PROGRESO DE NUESTRO PAÍS, DIGAMOS SI AL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, DIGAMOS SI AL BUEN GOBIERNO Y LA PROSPERIDAD DE NUESTRA TIERRA, DIGAMOS SI A LA AUTONOMIA SOLIDARIA.

Gracias. Les hablo con el corazón de una madre profundamente preocupada por el futuro de sus hijos.

Claudia Peredo


Respuesta  Mensaje 38 de 121 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 31/10/2006 15:16

Pero, ¿a qué se puede llamar "terrorismo" entonces, si la represión masiva y el genocidio, cuando se llevan a cabo por las fuerzas armadas de Estados Unidos o de sus aliados con apoyo de la CIA, no lo son? ¿Será que solo se puede llamar tal cuando no se produce en gran escala —"al por mayor"—, sino por acciones de pequeños grupos o individuos, como si dijéramos: "al detalle"?

Libertad de expresión y libertad de elección. Cuando hablamos de libertad de expresión, según el formalismo académico actual, hablamos de poder decir lo que pensamos sin ser sancionados por el Estado y sus aparatos. ¿Cuáles son los aparatos del Estado?: entre otros, la policía y sus demás centros de control policial, digamos de inteligencia. 

Pero si juzgamos el formalismo académico del sentido de la libertad de expresión vemos que los EE.UU. atreves de la CIA a impulsado e implementado dictaduras militares en todo lo ancho de latino América El Salvador y el resto de Centro América somos testigos. ¿Entonces porque las limitaciones de libertad de expresión que tenemos nosotros nadie las condena tan rotundamente como cuando se hace con un país que no esta alineado con los intereses de los EE.UU.?

Es desagradable en realidad cuando nos dicen lo que no queremos oír, pero es también parte de la libertad de expresión.

Sabemos que la libertad de expresión es la antesala a la libertad de elección – según los formalismo actuales. Pero se da que en Latino América los gobiernos que no le gustan a la extrema derecha gringa y sus lacayos, no son “democráticos” aunque hayan llegado al gobierno por las urnas. ¿Entonces donde esta la libertad de elección que predican? En El Salvador como en otros países de la Región, en el mismo México, la ingerencia de la CIA para impedir el triunfo de la izquierda no es un secreto para nadie.  Y Evidentemente de esta manera no pude haber libertad de elección; y es obvio, al no haber libertad de elección no podrá haber libertad de expresión.  ¿Dónde están los “paladines” de la prensa libre?

En este sentido, sí la oposición en Miami camina al son de los intereses de un grupo anglosajón totalmente ajenos a los verdaderos intereses del pueblo Cubano, ¿cómo podrá al pueblo de Cuba creer en sus “buenas intenciones políticas” Y por otra lado, si la Oposición baila el “Tango” no con un bailarín de Tangos, sino de “Rock” ¿entonces lo que hay en Cuba no son limitaciones de libertad sino el derecho a defenderse?


Respuesta  Mensaje 39 de 121 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 31/10/2006 17:27
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 40 de 121 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 31/10/2006 19:38

Pero, ¿a qué se puede llamar "terrorismo" entonces, si la represión masiva y el genocidio, cuando se llevan a cabo por las fuerzas armadas de Estados Unidos o de sus aliados con apoyo de la CIA, no lo son? ¿Será que solo se puede llamar tal cuando no se produce en gran escala —"al por mayor"—, sino por acciones de pequeños grupos o individuos, como si dijéramos: "al detalle"?

Hay quienes escriben la historia, otros la leen, y otros la enseñan. Pero para mi el protagonista principal es quien HACE LA HISTORIA. Evidentemente este es un dicho gringo anglosajón. Pero por el hecho que sea gringo, no quiere decir que este en contra de él. Es muy correcto. Y dentro de este correctísimo creo que el verdadero protagonismo está en quien hace la historia. Y Nosotros los latinos Americanos conjuntamente con Cuba, debemos de hacer nuestra propia historia. Debemos de forjar los simientes históricos de un Socialismo diferente, democrático y verdaderamente libre,, donde el ser humano sea libre y protagonista de su propio destino. Hoy Cuba está con un paso más adelante que el resto de nosotros, no permitamos que caiga.

Los latinos Americanos hemos sido buenos para leer y enseñar la historia, pero muy malos para hacerla. Hoy debemos hacer historia, crear nuestros propios caminos, debemos ser más originales. Latino América debe de dejar de ver hacia el Norte y hacia  Europa, sino hacia ella misma. Así, haremos historia. La oposición de Cuba debe de dejar de bailar Rock con Tango que no concuerdan entre sí. La Oposición, sí realmente lo es, se debe de divorciar de los intereses de unos pocos que reinan en la casa Blanca que por cierto ni tan siquiera los intereses de su propio pueblo defienden.   Hermanos latino Americanos Hagamos historia. Industrialicémoslos, ya no seamos solo consumidores de lo que hace Europa, Japón y los EE.UU.  Luchemos juntos por un sistema mejor, y no por el capitalismo ya fracasado a pesar de dominar todo el Mundo.


Respuesta  Mensaje 41 de 121 en el tema 
De: Lealtad_siempre Enviado: 31/10/2006 21:49
Para quienés usan la cabeza está de más explicar que el retrato de Maribea y el complice público del terrorista confeso público, hacia claramente alusión a un articulo referente a una simple cuestión semantica, en tanto, quién suscribe está, vio en ese articulo un reflejo fiel de lo que hemos visto de los retratados.
 
De iniciarse una polémica, la misma debia girar en torno al problema semantico y porque las visiones son diferentes, aunque los sintomas o elementos sean los mismos.
 
No existe falacia alguna, un simple decir que el periodismo que al parecer tiene problemas de semantica, es el retrato hablado de Maribea y el complice público del ..., porque ahí se refleja con exactitud el comportamiento que asumen y que han demostrado en este tiempo.
 
No deja de ser llamativo cuando intenta mezclar un concepto con otro y eso que se llevo más de 10 días, para intentar lavar la cara de la prensa independiente, que si mal no ando, es así como la autodenominan ellos, pues dicen que la prensa fuera de Cuba es independiente, en tanto, es simple decir que la prensa independiente, acción reconocida por todos los que defienden el mundo occidental, apoya y encubre a Posada, lo hace de una u otra forma, más sutil, menos sutil, mas directa, menos directa, pero lo hace y de ello tenemos prueba con Maribea y el complice público del ..., y nuevamente caemos en mi titulo, porque salió a raíz de una defensa iracunda a un terrorista como Posada que hicieran en este foro.
 
Existe la caridad de que no somos idiotas, en tanto, razonamos y el querer lavar la cara con trabalenguas, no hace más que ensuciarla con gesticulaciones absolutamente innecesarias y que demuestran a las claras y aún en la oscuridad, que la luz no se tapa con un dedo.
 
No hay que decir hice tal cosa, no hay que decir yo creo en esto, por eso de que me dices de que te jactas y sabré de que careces, es tan simple como demostrarlo en cada actitud de nuestra vida, en cada instante de nuestra existencia.
 
No hago alusión alguna a los efectos intestinales, porque al carecer de experiencia propia en este tema, no quisiera verme superada por las descripciones de las vivencias gusaniles.
 
Lealtad.
 

Respuesta  Mensaje 42 de 121 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 31/10/2006 21:49
Esta señora tiene un "metío" conmigo tremendo!

Oigan qué clase'ncarne!!!

:-)))))

Respuesta  Mensaje 43 de 121 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 01/11/2006 02:23
La Habana, 1 de Noviembre de 2006

JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN LA XVI CUMBRE IBEROAMERICANA
Excelencias:

A pocas horas de iniciarse la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo, Uruguay, me dirijo a Ustedes para solicitar el apoyo al pueblo de Cuba, inmerso en la más terrible crisis política, económica y social de su historia. 

Resultaría penoso que nuevamente estas cumbres concluyan con documentos sobre aspectos de la situación cubana, que sólo exponen parcialmente algunas cuestiones, soslayando partes sustanciales de la crisis.  Estamos de acuerdo en las críticas al embargo de Estados Unidos y el  rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional, como la Ley Helms-Burton.  Apoyamos el Comunicado Especial sobre el Terrorismo adoptado en la XIV Cumbre Iberoamericana y que se haga justicia sobre el atentado terrorista a un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que causó la muerte a 73 civiles inocentes. 

Sin embargo, consideramos que resulta indispensable un análisis más profundo del escenario cubano y que también se condene el bloqueo que el gobierno cubano tiene impuesto a su pueblo, que ha resultado en la destrucción sistemática de la economía y enormes problemas sociales, como la fragmentación de la familia, la creación de la población penal mayor de toda Iberoamérica en relación con los habitantes de Cuba, y diferencias sociales inaceptables.

Si se desea ser justos respecto al terrorismo, habría que mencionar el irresponsable hundimiento del remolcador 13 de Marzo, donde murieron varias decenas de personas, incluidos niños, sin que hasta el momento se haya realizado un juicio.  Debería condenarse la política de acoso a ciudadanos pacíficos por la Policía Política (Seguridad del Estado), así como los llamados Mítines de Repudio que continúan efectuándose  en todo el país, con el propósito de aterrorizar a quienes se atrevan a protestar por la terrible situación imperante.

Si se quiere ser justos, habría que demandar la liberación inmediata e incondicional de cientos de pacíficos prisioneros de conciencia y políticos.

Esperamos que países tan importantes como España, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y otros, donde todavía se recuerdan las traumáticas experiencias del totalitarismo sean consecuentes con la historia y solidarios con el pueblo cubano.  Resulta una gran contradicción que naciones democráticas, algunas legítimamente aspirantes a puestos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, guarden silencio ante la tragedia que se vive en Cuba, e  incluso que  en las votaciones que se realizan en instancias de esa organización vinculadas a los derechos humanos se abstengan, y con su voto eviten las condenas a las violaciones cometidas en Cuba, convirtiéndose de hecho en cómplices.

Resulta un contrasentido que países poseedores de nuestra propia cultura y sangre, durante muchos años se hayan mantenido apáticos frente a la situación cubana. Esperamos que esta XVI Cumbre Iberoamericana sea un punto de inflexión en esa actitud y que los gobiernos hermanos cumplan  su papel histórico y, al mismo tiempo que denuncien la injerencia extraña, condenen la violación de la soberanía individual masivamente cometida en Cuba.

Reciban, Excelencias,  el testimonio de mi más alta consideración y respeto.

Lic. Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente
Condenado a 20 años de prisión desde Marzo 2003, con licencia extrapenal por motivos de salud.

Respuesta  Mensaje 44 de 121 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 01/11/2006 04:47
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 45 de 121 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 01/11/2006 07:11
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 46 de 121 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 01/11/2006 09:35

Disidentes cubanos que nunca han escrito un artículo, ni una crónica, ni un reportaje, ni un libro, que nunca han cursado estudios en escuelas de periodismo, que nunca han trabajado en medio alguno de comunicación, pero que están en la nómina de las instituciones que canalizan el dinero de los contribuyentes norteamericanos hacia la subversión en Cuba, que son invitados permanentes de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, y que su trabajo consiste en transmitir, desde la Isla, los infundios que la radio de Miami desea divulgar, son, ¡no se burle por favor!, "periodistas independientes". La diferencia con sus "colegas" de Miami es que estos últimos, aunque tampoco son independientes, sí son, algunos y al menos por oficio, periodistas; otra diferencia es que, los de aquí, pueden comer del pastel, mientras que, los de allá, se conforman con migajas.

(Embozo) Todos los comentarios e interpretaciones que he tratado y sigo tratando de hacer de este articulo, trato y he tratado hacerlo, sin que afecte a los mismos, mis “emociones” personales. Trato pues de hacerlo lo más “académicamente” posible.

Prensa y periodistas. Académicamente se sabe que la prensa es un conjunto o generalidades de la publicaciones periódicas y especialmente las diarias.  También y siguiendo el mismo tono académico: “Conjunto de personas dedicadas al periodismo”

Habiendo llegado a esto punto debemos de separar “prensa”  y “periodistas”. Ya anteriormente hemos dicho que según los formalismos actuales prensa independiente se considera a la prensa privada “que nada tiene que ver con la cosa publica”. Pero también hemos visto que para ser “independiente” no basta con ser privado o cooperativo. En concreto el tipo de gestión económica que tenga un medio no importa, en tanto y en cuanto, el trabajo realizado o publicado así lo atestigüe. Pero es evidente qué ya en el trabajo a presentar al publico, es decir, tipos de noticias, editoriales, comentarios, opiniones etc., es donde se puede conocer la orientación y a consecuencia saber si se es independiente o NO.

Este trabajo solo se puede denotar por el tipo de personal o periodistas que compongan tal a cual prensa. En este sentido, se enmarca la diferencia entre prensa y periodistas. Los periodistas para poder hacer “alardes” que trabajan para una prensa “independientes” deben también ellos mismo enfocar sus trabajos independiente de todo interés político o inclinación político hacia un lado. Esto no significa que el periodista no tenga sus criterios políticos y que por ende pueda opinar libremente sobre ellos; , no,   lo que significa que su opinión debe de ser profesionalmente independiente de cualquier interés de poder. Y es concretamente el problema del  periodismo “independiente” de Miami. Éstos naturalmente son independiente de Cuba, (de la política periodística cubana) pero dependientes de la política periodística de EE.UU., y por ende no son ni libres ni independientes. 

Hay otra cosa muy interesante en la primera cláusula del enunciado que estoy comentando. Observen ustedes. Gente NO periodista fingiendo serlo. ¿Qué es esto? Señores, el periodismo es una gran profesión digna de todo respeto como la medicina y otras.

Hay en este punto algo que se debe de ver más a profundidad. El periodismo, prensa “libre” y “oposición” son elementos que deberían y de hecho deben de ir separados. Esto si queremos hablar de prensa “independiente” en la totalidad de SU palabra.  Porque el periodismo como profesión independiente debe de ir separado de los intereses políticos de grupos concretos o elites de poder económico y social. Por lo cual los grupos de “oposición” deben de ser unos y la prensa “libre” otros profesionales que informen con objetividad y sólo con la verdad. Y por esto se debe de preguntar:  ¿Qué hace gente NO periodista recibiendo dinero DE periodistas?  ¿Qué es esto, oposición y prensa “libre” son la misma cosa? ¿O el negocio es el fin de una demagogia hecha “política” y la mentira un “arte” hecha prensa? ¿En qué está la “oposición” cubana?



Primer  Anterior  32 a 46 de 121  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados