Un monumento a la memoria del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara será inaugurado en Bolivia en julio próximo, anunciaron hoy autoridades parlamentarias.
El senador Antonio Peredo, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), precisó que la obra escultórica medirá unos seis metros y será erigida en el aledaño municipio de El Alto, cuyos pobladores son reconocidos aquí por sus luchas emancipadoras.
El monumento forma parte de un intenso programa que incluye cada mes del año diversos homenajes, en ocasión del 40 aniversario del asesinato del líder revolucionario, precisó.
Peredo, hermano de los bolivianos Inti y Coco, integrantes de la guerrilla, adelantó que mañana martes se presentará la comisión internacional organizadora de los actos en tributo al legendario guerrillero, caído en La Higuera en octubre de 1967.
Las actividades se iniciaron este lunes con el recordatorio del aniversario 40 de la proclama de los postulados de liberación nacional y el inicio de las acciones en Ñancahuazú.
Integrantes de las misiones médica y educativa de Cuba, diplomáticos, miembros del gabinete e integrantes de los movimientos de solidaridad, rememoraron en un acto celebrado aquí el primer combate victorioso del Che en tierras bolivianas, el 23 de marzo.
En su intervención, Peredo leyó fragmentos del primer comunicado del entonces Ejército de Liberación Nacional, encabezado por Che.
En aquella partida de nacimiento, explicó el parlamentario, se reflejaban principios morales y éticos como el respeto a la población civil y la verdad revolucionaria como sello del naciente Ejército.
El senador precisó que el 14 junio celebrarán el 80 cumpleaños del Che.
Finalmente subrayó la vigencia del pensamiento del heroico comandante, expresado en la primera proclama de los combatientes en Ñancahuazú, donde se señaló que esa guerra se hacía para rescatar a un país vendido a tajadas.
"Esa guerra debemos continuarla y ganarla hoy -apuntó Peredo- y una muestra serán las elecciones anticipadas en 2008, cuando saldremos a ratificar el proceso de cambios y el liderazgo del presidente Evo Morales".
Por su parte, el ministro consejero de la embajada de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, señaló la importancia de que las nuevas generaciones lean las obras de Che Guevara y estudien a profundidad su legado.