Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Malvinas: 30 años despuès.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 84 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 02/04/2007 16:38
UN ESTUDIO DEL PAMI REVELA LAS SECUELAS PSIQUICAS EN LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS: EL 40 POR CIENTO INTENTO SUICIDARSE

Las heridas que nunca cicatrizaron

Cuatro de cada diez intentó quitarse la vida alguna vez. Casi la mitad tiene problemas de alcoholismo. Más del 70 por ciento duerme mal. De sus parejas, la mitad teme ser víctima de sus reacciones violentas. Una encuesta elaborada en el PAMI muestra con crudeza el endeble estado psíquico de los veteranos de guerra.

Por Eugenio Martínez Ruhl
/fotos/20070402/notas/NA03FO01.JPG 
De izquierda a derecha, Marcos Giménez, Araceli Iglesias, Margarita Morini y Ricardo Rojas.

Tiene el rostro duro Marcos Giménez. A simple vista se nota que es un hombre decidido y luchador. Y su cuerpo parece macizo. Pero sus flaquezas aparecen repentinamente cuando empieza a hablar de la guerra de Malvinas. Su voz se vuelve quebradiza al contar que, después del conflicto bélico, él siguió “de guardia” durante años. “No me podía dormir temprano. Estaba en la cama, pero haciendo guardia como en la guerra. Cualquier ruido me exaltaba, y tenía que salir de mi casa a vigilar. Los psiquiatras de las Fuerzas Armadas insistían en recetarme pastillas, pero yo no quería que me doparan. Tenía que haber otra solución. Después de mucho tiempo, encontré un psicólogo que supo cómo tratarme. Lo único que necesitaba era sacarlo, contárselo a él y a la gente. Recordar con alguien a los compañeros que dejamos allá, los que cayeron”, cuenta. El encontró el tratamiento. Fue después de mucho tiempo y de manera fortuita. Con el objetivo de evitar estas situaciones de incertidumbre, tres profesionales de Pami que trabajan en la atención a veteranos que brinda esa obra social se especializaron en sus problemas psíquicos y sociales y los de sus familias, y realizaron un estudio profundo sobre sus patologías. El trabajo revela que el 40 por ciento de los veteranos alguna vez intentó suicidarse, que casi la mitad tiene problemas de alcoholismo y que más de siete de cada diez presenta patologías del sueño.

El estudio es el primero que explora de manera específica los padecimientos de los ex combatientes y plantea las terapias psicológicas, sociales, médicas y comunitarias más acertadas para este grupo particular. Se realizó sobre 200 casos de un universo de 1800 veteranos que acuden a la Unidad de Gestión Local (UGL) 10 de Pami, ubicada en Lanús, para recibir asistencia a través del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra. A través de encuestas con preguntas pautadas y semipautadas, el trabajo define que el 39,1 por ciento de los integrantes de este grupo social intentó quitarse la vida al menos en una oportunidad, que el 65,2 pensó alguna vez que sería mejor estar muerto y que el 69,5 recuerda con mucha intensidad los hechos que vivió en Malvinas. Entonces, la idea del suicidio aparece como una de las principales patologías por tratar, y las situaciones que lo favorecen, como los estados depresivos y las adicciones, son los objetivos a los que apuntan las terapias.

El informe, por otra parte, indica que el alcohol tiene una gran presencia como adicción entre los integrantes de este grupo social. Consultados sobre la cantidad que consumen, el 47,8 por ciento de los encuestados reconoció que cada vez que toma, ingiere más de un litro. Sin embargo, los autores reseñan que “el porcentaje es mayor cuando se analizan los datos obtenidos de la observación directa”.

“Muchos veteranos experimentaron por primera vez con alcohol en las islas, durante la guerra. Primero por el frío, luego por el miedo, la angustia y el hambre; como medio para olvidar”, señala el estudio, y luego remarca que “muchos de ellos, al volver y no lograr una reinserción social adecuada, sin ayuda terapéutica, sin contención, encontraron en el alcohol aquello que los hacía olvidar y ayudaba a mitigar su angustia existencial”, explican los profesionales en el trabajo.

Los autores del estudio son la psicóloga Margarita Morini, la doctora especializada en psiquiatría forense Araceli Iglesias y el doctor Guillermo Cuneo. Para su realización tuvieron la ayuda del propio Giménez, que asistió en el acercamiento a los ex combatientes desde su experiencia como uno de ellos. Además de lo referido al suicidio, las encuestas que confeccionaron preguntan si el ex combatiente estuvo internado alguna vez en una institución psiquiátrica, si padece o padeció dificultades emocionales que relacione con la guerra, si se considera más irritable que otras personas y si tiene problemas para dormir o mantener el sueño.

Las respuestas reflejaron que:

- El 65,2 por ciento consultó a un psicólogo o psiquiatra alguna vez.

- Que el 86,9 se siente por lo general más irritable que el resto de las personas de su entorno.

- El 65,2 por ciento alguna vez pensó que sería mejor estar muerto.

- El 78,2 presenta patologías del sueño y descanso.

- Casi siete de cada diez recuerda o reexperimenta con mucha intensidad los episodios que vivió en Malvinas.

En cuanto a los síntomas que presentan más comúnmente, el trabajo enumera “angustia, temor, culpa por estar vivos, bronca, patologías del sueño, ataques de pánico, sensación de ahogo, llanto inmotivado, nerviosismo e impulsividad”.

En diálogo con Página/12, la psicóloga Morini explicó que la de los veteranos “es una comunidad muy cerrada, tanto en lo que respecta a ellos mismos como a sus mujeres y sus hijos. No aceptan la intervención de gente de afuera, por eso a nosotros como profesionales nos costó mucho entrar”. Y comentó que estos resultados son tan novedosos porque “cuando volvieron de la isla, a los soldados conscriptos los militares les lavaron la cabeza para que se oculten, para que tengan vergüenza. Entonces, nunca exteriorizaron sus secuelas, sobre todo las psicológicas”.

El trabajo no se limitó a verificar las patologías que sufren los ex combatientes, sino que también investigó sobre las consecuencias que sus problemas tienen sobre el ámbito familiar. Para eso, a cada encuesta a un ex combatiente se agregó una entrevista a su esposa o compañera. De estas últimas surgen datos como que:

- El 53,3 por ciento de las consultadas tiene temor a las reacciones violentas de su marido.

- El 60 por ciento se siente lastimada emocionalmente por las conductas de su pareja.

- El 51,6 sintió durante el último año distintos síntomas de ansiedad.

- El 66,5 afirma que se sintió deprimida durante el último año.

De esas cifras emerge una realidad que los ex combatientes niegan en las palabras. “La agresión física en los hogares suele ser moneda corriente. Ellos la niegan. Algunas esposas refieren que la agresión verbal es tan desmedida que preferirían la física. El veterano asegura compulsivamente que no existe, pero en general sus personalidades fueron adoptando características histriónicas y muchas veces psicopáticas, con las cuales se muestran como corderos cuando pueden ser leones furiosos”, concluye al respecto el estudio.

Los efectos y las patologías de los hijos de ex combatientes también fueron investigados en el trabajo, que remarca que dos de cada cinco de estos niños presentan dificultades de conducta, problemas de aprendizaje o síntomas compatibles con Síndrome Post Traumático (SPT). Además, remarca que hubo casos de malformaciones congénitas como ausencia de órganos y malformaciones óseas.

En ese sentido, Iglesias tiene una hipótesis sorprendente: “Hay indicios que nos hacen pensar que durante la guerra, y en determinados lugares de Malvinas, se utilizaron armas químicas. Por ejemplo, en autopsias y operaciones a ex combatientes se encontraron en el organismo elementos como el fósforo. Eso no puede estar en el cuerpo si no se estuvo expuesto. Un ejemplo de eso se da en muchos de los que estuvieron en Monte Langdon”. Ese sería el origen de las patologías congénitas en los hijos.

Además de la contundencia de los números, el estudio presenta datos que hablan más por lo que permiten deducir. Un ejemplo de eso es la información sobre los momentos de mayor requerimiento de tratamiento en esta población en particular. “La mayor afluencia de urgencias psiquiátricas y psicológicas se produce los lunes, martes y miércoles en forma descendente, y luego recrudecen los viernes. Además, son numerosas las consultas antes y después de un fin de semana largo”, reza el trabajo. El dato parece evidenciar que a menor actividad laboral o cotidiana, mayor cantidad de brotes psíquicos.

Las encuestas sobre las que se basa este análisis se realizaron sobre pacientes de la Unidad de Gestión Local (UGL) 10 de PAMI, cuya jurisdicción incluye a la mayoría (9) de los municipios del sur del Gran Buenos Aires, como Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes. En esa zona viven unos 1800 veteranos, lo que representa el 10 por ciento del total y la transforma en el lugar del país donde habita más cantidad de ex combatientes. Como el trabajo se realizó sobre los ex combatientes y sus familias, el universo crece hasta 5 mil personas. Los pacientes entrevistados llegan a esa oficina a través del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra que la obra social de los jubilados lleva adelante desde fines de 2005, a partir de una resolución gubernamental.

Morini, Iglesias y Cuneo remarcan en el cierre del estudio que a partir de estos datos “se podrán determinar las estadísticas necesarias respecto de la prevalencia de enfermedades y su incidencia en esta población, a fin de poder trazar parámetros preventivos y/o de tratamientos específicos”.

                                                  SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                                     (Gran Papiyo)



Primer  Anterior  70 a 84 de 84  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 70 de 84 en el tema 
De: catupecumachu5 Enviado: 13/04/2007 18:39
La señora Sad parece tener delirios de poetiza, a lo mejor le vá mejor que con sus muestras de exhibicionismo.
Bueno como le gustan los "machos" en maceo encontró la dupla......que opinará de los "machos" que ponen bombas "caza niños" en muñecas?
Sabe señora? la sensibilidad y la capacidad de sufrimiento no es patrimonio de las mujeres sino de la especie humana, particularmente usted me parece que maneja la hipocrecía desde el sitio que menos autoridad tiene, aliada y conviviendo con asesinos profesionales no creo que sus opiniones tengan peso alguno.
 
Catupecu

Respuesta  Mensaje 71 de 84 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 13/04/2007 19:59
A la gran puta Macebo, Hijeee Hoy si te dieron en la mera Madre jajajajaj

Respuesta  Mensaje 72 de 84 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 13/04/2007 21:19

Vamos  a ver Carlota vamos hacer un alto, en lo que usted ha dicho:

No sé en efecto, el número de cubanos, caídos y veteranos internacionalistas. Desde ya mis respetos a estos compañero y compañeras.

En efecto una guerra, por muy buen sentido que tenga, aunque se luche en el bando correcto, aunque se lucha por una causa justa, como mis hermanos de Colombia (La FAR) el FMLN en El Salvador etc., pero la guerra no deja de se eso, (una guerra) Los traumas que la guerra deja, no son el patrimonio sólo de los malos, de los agresores, sino también de los agredidos. La guerra en el fondo es como la muerte, daña a todos sin reparos. Un gran ejemplo de ellos los veteranos de guerra de Vietnam de EE.UU. los nuevos veteranos de Irak etc.   

Sabemos lo injusto que fue haber ido a la guerra contra Irak, sabemos que no había armas de destrucción masiva, empero, se dio la guerra por intereses económicos. No obstante, los efectos desbastadores, hoy mismo lo esta sufriendo toda la población civil.

En Vietnam hay veteranos de guerra del FLN, o sea, del Frente de Liberación Nacional de Vietnam que sufren fuerte secuelas, a pesar que ellos fueron los agredidos. En fin, Carlota linda, todo aquel que ha estado en una guerra, por mucho valor y coraje (WUEVOS)  que tenga, pero siempre quedara marcado de por vida. Por mi parte,  respeto a todos los veteranos de guerra, sin motivo de politizar su situación emocional, lo cual en lo personal no me parece justo.

También deseo, aunque no soy pacifista, que aún día terminen todas las guerras en nuestro planeta. 


Respuesta  Mensaje 73 de 84 en el tema 
De: Maceobravo1 Enviado: 13/04/2007 22:39
Mire cacatua, dediquese a lo  que tarde o temprano sera su trabajito, lo que los otros clones hacen, a usted le pusieorn la presonalidad de aura de  respeto e "intelectualidad," jajajajajajaja, pero mire cacatua, es la misma mierdita, de los nicks, ustedes, los clones saben mejor que nadie que es verdad, me alegra saber que usted sabe que tengo un foro, usted vez, alli si se debate, si se expone y si se tratan temas serios, no en esta mierda, pero cuando quiera debatir, vaya por alla y le prometo hacerlo, ahora digame usted, que va a hacer?.
Maceo 

Respuesta  Mensaje 74 de 84 en el tema 
De: catupecumachu5 Enviado: 13/04/2007 22:39
Maceo, usted cuide su modos al expresarse porque parece un simio agitado.
se que existe tal foro gracias a la cuba del gran papiyo,de otra forma no me hubiera dado por enterado, sugiere que yo asista allí?
A hacer qué según usted, a leer los chillidos de los poco hombre como usted?
no gracias.

Respuesta  Mensaje 75 de 84 en el tema 
De: matilda Enviado: 14/04/2007 02:39
alli si se debate, si se expone y si se tratan temas serios
 
me puedo reir?
Temas serios? como la anexión de Cuba a yanquilandia como Estado "libre" asociado??
Cheeeeee 
largá el tetra!!!
 
mati

Respuesta  Mensaje 76 de 84 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 14/04/2007 05:19
jajajaj que cómica se ve la  bruja con un osito de peluche ,jeje sapos , bruja , sapos y culebras es lo que mejor adornan a una bruja de tu edad.
 
 
 
jajajajajjajajajaja
 
 

Respuesta  Mensaje 77 de 84 en el tema 
De: matilda Enviado: 14/04/2007 07:59
Que lindo que te quedó el collage Sadita!!
Ciertamente vos tenés más habilidad que yo para el bricolage, se nota que lo mío no es desarrollar las habilidades primarias.
Y se nota que  lo tuyo no es el dominio de la palabra.
 
mati
 

Respuesta  Mensaje 78 de 84 en el tema 
De: matilda Enviado: 14/04/2007 10:39
Che Papiyo, se nota que brava está desesperado, anda retando a nuestros nuevos participantes para que acudan a su chiquero y como bien le respondió Catupecu, lo conocen gracias a La Cuba del Gran Papiyo..........que desagradecido,che!!
 
saluditos
mati

Respuesta  Mensaje 79 de 84 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 14/04/2007 13:19
Matilda, que ridicula eres..

Respuesta  Mensaje 80 de 84 en el tema 
De: RudolfRocker1 Enviado: 14/04/2007 15:59
From: MSN Nicknameelsantaneco Sent: 4/13/2007 10:08 AM
A LA GRAN PUTA OMAR QUE NO SOS VOS ANARQUISTA LOCO. ?QUE HACIAS VOS EN GIRON?
Junto a mi pueblo, tambien en Bolivia, Chile, Nicaragua,  Chiapas, Oaxaca, ect.

Respuesta  Mensaje 81 de 84 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 14/04/2007 18:39
Puta, man y que paso con El Salvador. ?O no vas vos donde hay WUEVOS ? jajaja

Respuesta  Mensaje 82 de 84 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 14/04/2007 21:19
Mati esta bonito el osito.
No me digas que es para el Macebo. Ese no se lo merece jejeje
brava la meceba jajaja

Respuesta  Mensaje 83 de 84 en el tema 
De: talita7194 Enviado: 14/04/2007 21:19
RUDOL ROKET...
EN CHIAPAS Y OAXACA??? ACASO USASTE CAMUFLAJE??????POR QUE NO VIMOS A NINGUN LAMBEMEDIAS DE BUSH, HASTA ESTO NO HEMOS LLEGADO, A PESAR DE EL GOBIERNO DE ULTRADERECHA QUE TENEMOS......

Respuesta  Mensaje 84 de 84 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/04/2007 07:38
EL PRIMER OFICIAL SEPARADO POR TORTURAS EN MALVINAS

El primer oficial separado por torturas en Malvinas

Los ex combatientes denunciaron al capitán de fragata Carlos Bianchi de haber estaqueado a soldados durante el conflicto. La ministra Garré ordenó al jefe de la Armada que lo separe.

Por Nora Veiras
/fotos/20070416/notas/NA10FO01.JPG 
La ministra Garré le ordenó al jefe de la Armada, Jorge Godoy, que separe al capitán Bianchi.

“Con asombro nos enteramos que en el BIM 5 (con asiento en Ushuaia) ha sido designado Comandante de Unidad el capitán de fragata Carlos Bianchi. Este señor ordenó el estaqueado en pleno combate de dos soldados, quienes fueron liberados por sus propios compañeros, en esa ocasión fue reconocido por un integrante de nuestro Centro de ex Combatientes de Río Grande, quien lamentablemente fue testigo directo.” La denuncia forma parte de la carta que un veterano de la Guerra de Malvinas envió a la cartera de Defensa a principios de marzo. Pocos días después, la ministra Nilda Garré le ordenó al jefe de la Armada, Jorge Godoy, el desplazamiento de Bianchi de la jefatura de esa unidad y la realización de una investigación para corroborar los hechos. Es el primer alto oficial separado del cargo por el desempeño en Malvinas. La decisión no pasó inadvertida para ninguna de las dos partes. Uno de los ex conscriptos que habían sido torturados en la unidad que lideraba Bianchi recibió una llamada telefónica intimidatoria para que se resguardara en el silencio. El Batallón también acusó recibo y –según explicaron los ex combatientes– se negó a desfilar en los actos de homenaje por los 25 años del desembarco en las islas.

Los testimonios de los vejámenes a los que fueron sometidos los conscriptos forman parte de la memoria de la guerra decidida por la dictadura de Leopoldo Fortunato Galtieri pero el aniversario reactualizó el horror. Los ex conscriptos combatientes de Corrientes se entrevistaron con Garré para entregarle la investigación que da cuenta de un homicidio, cuatro soldados muertos por inanición, cinco víctimas de estaqueamiento y 15 testigos. En ese trabajo de 220 páginas está el relato de Roque Zabala, compañero de uno de los soldados que fueron atados a la intemperie por orden de Bianchi. Su relato coincide con el de Pedro Morales, el ex combatiente de Tierra del Fuego que también reconoció en el ahora capitán de fragata designado en el BIM 5 al responsable de aquella tortura y motivó la carta al ministerio.

El secretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, que apoyó la investigación que ya llegó a la Justicia, comentó a Página/12 que “a cuatro mil kilómetros de distancia, Zabala en Corrientes y Morales en Río Grande coinciden en señalar a Bianchi, que a partir de esas denuncias fue destinado en comisión a Puerto Belgrano”.

“El muchacho que fue tres días estaqueado era de la tanda ’62, estaba a punto de irse de baja. Era callado, reservado. Estuvimos juntos en la Isla Soledad aunque bajo distintos jefes. Yo le decía ‘Negro’ y él me llamaba por el apellido, Zabala. Había un cabo, Lamas, que lo maltrataba todo el tiempo, lo ‘bardeaba’. Un día lo designaron para que trasladara unas latas de carne envasada, corned beef, de las grandes. Había hambre, mucha hambre, y él con otros vaciaron una de las latas para comer. A mí me dio alguna de las fetas, yo también comí”, cuenta Zabala y transmite la sensación del frío, el hambre, el miedo que padecieron a los 19 años en el confín del mundo.

“Esa misma tarde o noche –sigue–, parece que se dieron cuenta que habían vaciado una lata y lo empezaron a buscar al Negro. El se escapó y salieron a buscarlo, hasta le tiraron. Cuando lo cazaron, lo traían a las puteadas, le dieron dos culatazos y lo ataron a la intemperie. El cabo Lamas –me acuerdo la cara de odio como si fuera hoy– gritó que el que le alcanzara algo le iba a hacer compañía. Yo hice oídos sordos porque no era mi jefe. Caía nieve, piedras, bombas, puse en el casco no sé si lentejas o polenta, lo que nos dieron esa noche, y me arrastré para darle algo de comer. El ‘Michi’ Bianchi –así se los apodaba a los guardiamarinas– era el jefe del cabo Lamas.”

En 1995, Zabala había dejado registro de esa escena como coautor de “Malvinas, un largo dolor patrio”. Aparentemente tuvieron que pasar otros doce años para que las autoridades civiles y la Justicia ordenen investigar esas torturas. Muchos conscriptos enfrentaron a dos enemigos: primeros sus jefes y después los ingleses. “La meta del veterano de Malvinas no es escrachar a nadie sino buscar la verdad y la justicia. Perder el miedo, decir lo que pasamos”, repite Zabala desde Corrientes, que hace poco volvió a hablar con el Negro. Pide que se resguarde la identidad de su amigo porque con el resurgimiento de las denuncias aparecieron las amenazas.

Hubo 649 muertos en combate y otros cientos se suicidaron como secuela de la guerra que se extendió entre el 2 de abril y el 15 de junio de 1982. Zabala rememora cada detalle de esos días. “El 1º de mayo, recién habíamos llegado a la isla, eran las cuatro de la mañana y caen los primeros bombazos, me salía de la boca el corazón –dice Zabala–. Salimos corriendo y el ‘señor’ –así les decíamos a los oficiales– Bianchi nos hizo camuflar la carpa de él, nos hizo poner una red sobre su carpa para que pareciera una deformación del terreno y no fuera un blanco fácil. Primero se apuró en el. Era un rubiecito, de bigotito, tendría 23 años, no sé si no estaba más jodido que nosotros”, concede y como contracara rescata al entonces jefe del BIM 5, “el capitán Robasio –que nos decía que levantemos la frente, que no teníamos la culpa de lo que pasó”.

Los ex combatientes de Corrientes y La Plata le pidieron al Ministerio de Defensa que se cree una comisión como la Conadep y se levante el secreto militar. Ernesto Alonso, integrante de los veteranos de La Plata, contó que “al volver de Puerto Madryn, a los conscriptos del Ejército nos llevaron a Campo de Mayo. Nos daban de comer ocho veces por día, teníamos baño y ropa limpia: querían que mejoráramos nuestro aspecto. En esos días me interrogó personal de inteligencia militar, a mí y a todos los demás, con un listado de preguntas sobre lo que había pasado en las islas. Cuando terminó el cuestionario me advirtieron que no tenía que hablar, que era secreto militar y que contar lo que había pasado me podía causar inconvenientes. Esas fichas todavía existen y queremos conocerlas, porque esos hechos nunca fueron investigados”.

El caso de Bianchi abre un camino para investigar la actitud de los oficiales que siguen en actividad y que actuaron en Malvinas. La omertá que resguarda el “secreto” de la guerra parece seguir vigente en la intimidación que recibió el Negro. La Armada recibió la orden política para que no siga mirando para otro lado.

                                                SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                                       (Gran Papiyo)



Primer  Anterior  70 a 84 de 84  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados