|
De: MIKIMBYJODON1 (Mensaje original) |
Enviado: 03/06/2007 16:11 |
Soy una argentina que he visitado varias veces a Cuba Date: Sat, 28 Oct 2006
Soy argentina, no suelo viajar, pero en el 2001, fui a Cuba porque chateaba con cubanos y quería ver con mis propios ojos como vivían, no lograba comprender que se arrojaran al mar, con bebés inclusive poniendo en tela de juicio el instinto básico de conservación, además llamaba mi atención que compatriotas míos con ideas de izquierda y amantes de Castro y su gobierno jamás habían estado allá y no tenían en sus planes ir a vivir a aquel "paraíso".
Estuve un mes la 1º vez, alquilé casa, y caminé La Habana, casi siempre de noche pues el sol me daña mucho, todo lo que publicás es cierto y mas...
No fui a casi ningún sitio turístico ya que lo que cobran estaba fuera de mi presupuesto de gastos así que pude sentirme como extranjera sin dólares, con lo que ello significa, pero.... me ayudó a ver la realidad.
Tuve mil sensaciones que marcaron y aprendí mucho, los cubanos son optimistas, luchadores, solidarios, (dando lo que tienen, no lo que les sobra), creativos, machistas, apasionados en todo lo que hacen, responsables, demasiado amantes del ron para mi gusto y avanzando con las drogas aunque recién comienzan parece, trabajadores, educados, con valores, de mente abierta en contraste con lo que viven, no tienen muchos hijos porque saben que no podrán alimentarlos de manera apropiada, la comida es un tema desesperante allá, a mi me encanta cocinar y no lo hago mal pero no es posible hacer milagros y nadie cocina sin elementos, me refiero a alimentos y a elementos de cocina, las heladeras son de museo...¡donde las hay!, tener una hora de agua día por medio no ayuda tampoco a cocinar, ni a nada.
La 2º vez estuve 2 meses y fui a: Holguín, Las Tunas, Santiago, pasé por SS y La Habana claro, es distinta la vida en oriente, se consigue mas comida y las frutas y verduras cobran dimensiones mas aproximadas a lo que estamos acostumbrados a ver, hay mas acceso a la carne, (siempre con dól en el bolsillo claro está).
Se ven las diferencias de los que cuentan con alguien en el exterior que les envía dinero y los que no, los que alquilan casas o tienen algún contacto con turistas están mejor económicamente también.
La 3º vez estuve 3 meses en La Habana, me prestaron un departamento, con el riesgo que eso significó para sus dueños, pude ir con libreta a la bodega y ver la realidad de las entregas, considerar un lujo 1/4 kilo de galletitas de agua, esta última vez ya había una libra de fideos, conseguir fósforos es utópico, saborear las cosas ricas que preparan casi sin nada y venden para sobrevivir, alimentar los contados perros que he visto en Cuba abandonados, la gente me miraba sin comprender porque les daba de comer, les expliqué cuanto quiero a los animales y terminaron aceptándome e incluso diciéndome por donde los habían visto cuando no los encontraba, (esto fue en Alamar), me encariñé con la gente de los agros, la panadería, hice colas infinitas para conseguir papas que me encantan, aprendí a hacer frijoles y compartí mi forma de hacer pollo con papas o bocadillos de acelga por ejemplo.
Estuve en una escuela primaria, soy docente, y me encantaron los grupos de pocos chicos y lo educados que son, (me hicieron recordar a los de mi país hace 50 años), aprenden para saber no por la nota, les enseñé a hacer un plegado en papel con permiso de la maestra, claro está, y fue una expriencia maravillosa, son hábiles y rápidos, preguntaron atinadamente sobre mi país y sobre mí, nos despedimos con pena de mi parte pues me hubiera gustado poder ir nuevamente.
La medicina para los extranjeros será buena, no lo se, pero para los cubanos es pésima, no hay nada, ni anestesia para sacarse una muela o arreglarlas, ni algo tan simple como gotas para una conjuntivitis que allá es epidémica y les cuesta la vista a muchos cubanos por queratosis al usar muchas veces gotas inadcuadas para las virosis.
Ni hablar de los turnos y esperas para la atención.
Lo que me extrañó es lo sucios que están los hospitales porque los cubanos son las personas mas limpias que he conocido, aún sin elementos para serlo.
Me encantó el malecón, aunque vi sacarles la pesca a los que estaban allí pescando, vi la prostitución abierta con extranjeros, pasé con cuidado por las calles de habana vieja pues parece que los edificios se te caerán encima en cualquier momento, envidié el sentido del ritmo y la gracia de los cubanos, pedí "el último" mil veces en colas de guaguas y camellos, viajé en camión, moto, bicitaxis, cocos, taxis ¡hasta en tractor!, fui al super de la calle 70 en Miramar ya Carlos III, con dól claro, me molestó muchísimo que me controlaran cada cosa comprada a la salida mientras los congelados esperaban y perdían la cadena de frío en la misma proporción en que yo aumentaba mi caluroso enojo.
Hice amistades muy queridas, me enseñaron a compartir, me hicieron sentir como en mi casa. La gente es absolutamnte maravillosa.
En fin ya demasiado te he molestado con tanta cháchara, gracias por hacer estos envíos,
Cristina.
|
|
|
|
De: alvermesalir |
Enviado: 03/06/2007 16:39 |
Discrepo en algo con Cristina y es en lo referente a que en Oriente se consigue mas comida. Los orientales son los que mas hambre y carencias sufren,que eso es mucho decir.No por gusto se trasladan a La Habana o a cualquier otra provincia cubana,aunque tengan que vivir hacinados como reses en un establo. Y en algo mas.Es cierto que los niños en las escuelas son muy educados cuando tienen visitas en el aula.Todo el mundo se porta bien cuando hay una visita en casa.No se van a portar mal ni a decir malas palabras delante de los visitantes.Eso es absurdo. Y realmente en las escuelas primarias ,secundaria,pre universitaria y universitaria,las malas palabras y las vulgaridades que se escuchan son muchas y estan en el orden del dia. |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 03/06/2007 17:02 |
De acuerdo con Alverme. En estos días un pariente fue a Oriente precisamente, a La Maya, y dice que se las vio negras para encontrar comida. En La Habana "resuelve" mejor. El "resuelve" los cubanos anticastristas que estamos al tanto de Cuba diariamente lo entendemos...
Los cuatro defensores del castrofacismo aquí, difícilmente tienen conciencia de lo que eso significa, para poder garantizarse el cubano poderle dar de comer a los niños sobre todo... y a los adultos, que, caramba, tienen derecho también ¿no creen? |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 03/06/2007 17:25 |
Soy argentina, no suelo viajar, pero en el 2001, fui a Cuba porque chateaba con cubanos y quería ver con mis propios ojos como vivían chateaba,chateaba,chateaba???????? con cubanos ,con cubanos ,con cubanosssssss???? |
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 34
Siguiente
Último
|