Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Quicor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LilianaB !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Quico º !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Puntos de encuentro.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 68 en el tema 
De: miranrami  (Mensaje original) Enviado: 06/06/2007 09:39

Puntos de encuentro.

Bueno dicen que quién siembra vientos cosecha tempestades. Estoy, por cuenta propia, claro está, en una situación que se me escapa de las manos.

Bueno el motivo de mis líneas es buscar la armonía con mis compañeros. Dado que no es posible que trate  de buscar armonía con los amigos del exilio, y qué en contra partida me lance a un cruce de frases discrepantes con mi propia gente.

Es evidente que dentro de la izquierda no todos pensamos igual, en realidad no somos uniformes. Pero sí es evidente que dentro de la izquierda surge la férrea necesidad de consolidar la unidad. Me considero “unitario” en este sentido.

Por su parte el hecho de no pensar igual implica para nosotros, diferencias de forma aunque no de fondo. La Revolución cubana es un gran ejemplo: todos la defendemos, siempre la he defendido en lo personal, y la sigo defendiendo, y ninguno de nosotros pone esto en tala de juicio.

La discrepancia de forma puede existir en  la visión que cada uno de nosotros tenga sobre lo que debe de ser un gobierno. En mi caso no es primera vez que pongo de manifestó esto. Ya una vez lo discutí, con el apreciable compañero MFélix.

No quiero citar  al caso de CUBA por la razón que como ya he dicho y lo repito soy salvadoreño y NO cubano. NO quiero meterme en asuntos interno de dicho país. Pero sí, no estoy de acuerdo que el gobierno Revolucionario o del poder popular se rote entre familias, como el caso de Corea de Norte donde el gobierno pasó de manos del padre al hijo. No creo que Marx y Engels pensaran de esta forma, y es quizás por esto que no soy ni leninista ni trotskista, auque con éstos últimos simpatizó más, sobre todo por su visión de la Revolución permanente.

No me gusta la idea del partido único, aunque soy COMUNISTA, creo que si el partido quiere gobernar tiene que ser aprobado por el pueblo. De esto tengo mi particular visión sobre lo que es un sistema político y un sistema económico. Y de acá, todo modelo no se sostiene en lo político, si no en lo económico. 

Según lo ya antes expuesto, no tengo ninguna duda política, no tengo ninguna indecisión política, simple y sencillamente soy un marxista independiente con fuerte enfoque sobre Federico Engels. De esto también separo claramente la Revolución del gobierno. En tal sentido no defiendo ningún gobierno, pero sí toda Revolución. Y es que el Socialismo según el mismo manifiesto comunista enfoca toda su fuerza, todo su vigor en el proletariado, “La dictadura del proletariado” no es la dictadura de un partido; son cosas que se debe de separar claramente.  La dictadura del proletario es la democracia de los trabajadores, porque democracia significa (donde la mayoría manda), y si son los trabajadores la mayoría es obvio que ellos deben de decidir y NO un partido dado, como fue en el caso de Rusia. En esto, cómo se comprenderá tengo una discrepancia de forma, con muchos compañeros, pero no de fondo. No de fondo por que mi visión es la lucha por el Socialismo científico, pero como ya he dicho antes, no un socialismo para futuros reyes, sino un socialismo de los pueblos y sobre todo para los trabajadores. 

En esto hay dos puntos muy amplios los cuales quiero tratar. Por un lado, que el socialismo según mi visión no es La Revolución Socialista, lo cual implica un determinado proceso para llegar el propio Socialismo; pero esto sólo la historia propia lo puede determinar. Y por otro lado, el rol del gobierno. Muchos politólogos creen que la formar de organizar el gobierno en una nación está altamente ligado a la cultura nacional a la historia nacional y en definitiva a la idiosincrasia de cada pueblo o nación.

De esto se deduce que ningún país puede importar o imitar nada de otro, por que son realidades diferentes. En nuestro caso concrete, somos miles de salvadoreños que vemos en CUBA y hoy Venezuela como modelos a seguir, pero somos concientes que no podemos imitar al “píe” de la letras lo que ellos hacen y han hecho. Nosotros estamos llamados a construir el Socialismo basados en nuestro propio caso, en nuestro propio medio social, sociológico e histórico.

En consecuencia, las formas y las maneras de abordar una Revolución Socialista también están dominadas por los principios ya antes mencionados. Es posible que el partido único sea garante de unidad Nacional, y por esto en las revoluciones Socialista hoy existentes se mantiene dicho principio Soviético. 

En este caso discutir qué seria mejor para fortalecer los lazos de la Revolución Socialista con el pueblo, o mejor dicho, para asentar la Revolución desde la bases y con las bases, sería una especulación tanteada a la cual no creo conveniente llegar.

En fin, queda pues, de manifiesto que estas cosas de forma son muchas  veces las que nos separan dentro de la izquierda.  Pueden también haber variantes personales, en las cuales hayan diferentes criterios de cómo abordar los debates con los que piensan diferente, lo cual también es una cuestión de forma. Personalmente creo que el insulto no crea el debata por el contrario lo ahoga, lo suprime de raíz. También este criterio puede ser una diferencia de forma. Lo cual quiere decir que todos en mi grupo estamos por los mismo principio, ninguno de nosotros quiere CAPITALIMOS para CUBA, esto es el fondo del asunto y en esto estamos UNIDOS.  Todos queremos un mundo mejor fuera del capitalismo, todos luchamos por que un día nuestro mundo sea socialista, todos luchamos por que día haya justicia social, igualdad entre los seres humanos, hermandad entre los pueblos y las naciones, fraternidad, solidaridad y justa distribución de las riquezas.

Quiero terminar con las palabras de este gran filosofo: “Este mundo es una  comedia para aquellos que piensan, y una tragedia para aquellos que lo sienten” Herakleitos. Y es En realidad para los millones de pobres en Latino América, en África en Asia este mundo es una tragedia, es una pesadilla. Es una pesadilla para miles de niños que mueren de hambre en América central para los millones que mueren de hambre en todo el mundo. ¡Me he preguntado! ¿Qué diferencia hay entre ser soñador y tener sueños? ¿Qué diferencia hay entre ser sentimental y sentimentalista? ¿Entre ser poeta y poetizar



Primer  Anterior  39 a 53 de 68  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 39 de 68 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 07/06/2007 08:14
No te angusties Azalita. El Gran Papiyo te enseñarà, ya que por lo visto, de tanto hablar el idioma pirata en Yanquilandia, te olvidaste del castellano. 
Por cierto, yo que soy un sudaca que anda en bicicleta, sè que la palabra pliegas existe: 
 
 

 
Infinitivo:
Gerundio:
Participio:
plegar
plegando
plegado
Definición En Inglés
En Francés
En Portugués
Indicativo
presente imperfecto pretérito futuro condicional
yo

él, ella, Ud.
nosotros
vosotros
ellos, ellas, Uds.
pliego
pliegas
pliega
plegamos
plegáis
pliegan
plegaba
plegabas
plegaba
plegábamos
plegabais
plegaban
plegué
plegaste
plegó
plegamos
plegasteis
plegaron
plegaré
plegarás
plegará
plegaremos
plegaréis
plegarán
plegaría
plegarías
plegaría
plegaríamos
plegaríais
plegarían
 
Espero que esto no haya sido demasiado para tu intelecto.
Y en lo posible, tratà de que sea bronce.
 
                           SALUDOS REVOLUCIONARIOS   
                                               (Gran Papiyo)                                     

Respuesta  Mensaje 40 de 68 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 07/06/2007 08:59
jajaja llego tarde tu aclaracion...creo que te lo aclare antes a ti....
 
Papiyo pliega papeles , y se plega ante la dictadura castrista..

Respuesta  Mensaje 41 de 68 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 07/06/2007 09:44
A proposito me vino a la mente tu papagayo..que es de el? vive?

Respuesta  Mensaje 42 de 68 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 07/06/2007 10:29
El lorito goza de excelente salud, a Dios gracias.
Por què lo preguntàs ????? Tenès una lorita para presentarle ????
Ahora se està aprendiendo el "Arroz con leche".
 
                          SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                          (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 43 de 68 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 07/06/2007 11:14
No se , desde hoy estaba por preguntarte por el loro, no se porque he recordado al lorito todo el dia   cuidalo no sea que le vaya a comer un gato
 
Che Bobiyon porque no hacen otro video del loro cantando arroz con leche se quiere casar jajajaj me gustan esos pajarracos

Respuesta  Mensaje 44 de 68 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 07/06/2007 11:59
"Estamos en un momento de definiciones. Con problemas internos, contradicciones, Cuba está en la primer línea de todas las luchas. Cuba fue el único país en Ginebra - ni Francia, ni los países abstencionistas, se atrevieron a apoyar una resolución para formar una comisión para ir a Iraq e investigar las violaciones de los derechos humanos - que levantó la mano para plantear esto en las Naciones Unidas. ¿Y dónde estaban los intelectuales en ese momento? ¿Por qué no firman documentos? "
 
 
 
Tienes razón amiguita es muy gracioso ese artículo , lo malo  es que és un chiste sólo para deficientes mentales como el Gran Bobiyo.
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 45 de 68 en el tema 
De: miranrami Enviado: 07/06/2007 12:44
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 46 de 68 en el tema 
De: miranrami Enviado: 07/06/2007 13:29

Creo compañero, que no me he expresado bien. Según su pregunta, lo económico define a lo político y no al revés.  Y de acá he dejado bien claro, que el gobierno y el poder son cosa diferentes. He dicho que el poder real de toda nación esta en su economía y no en lo político esto lo he dejado bien claro.

SI PARTIMOS DE LA BASE DE QUE UN SISTEMA POLITICO SE VE REFLEJADO EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE UN PAIS, TENDRIAMOS QUE COMENZAR CON LA CONCEPCION DEL ESTADO ,ORGANO MAXIMO,DONDE EL O LOS PARTIDOS POLITICOS LLEVAN A CABO SU REPRESENTACION Y EJERCICIO DEL GOBIERNO.

En efecto si partimos de las bases que usted ha comprendido, el gobierno político se ve en efecto reflejado en lo órganos del estado. Pero mi punto no es este, sino ¿dónde se concentra el peder del sistema? El gobierno y los órganos del estado;  a saber, el legislativo, el ejecutivo, y el judicial son solo  instrumentos de dirección, los cuales en su efecto son dirigidos por lo política. ¡La dirección de una nación!

El poder es otra casa. El poder está concentrado, como ya lo he dicho en lo economía nacional. Y de aquí en la practica los intereses económicos del capital influyen sobre la política, y es la razón por la cual en todos los países como Venezuela y Bolivia el capital esta en “santa cruzada contra los gobiernos de izquierda ahí elegidos. 

Es una de las cosas las cuales he venido observando, con toda la fidelidad científica posible. Vemos que en el capitalismo la mayoría de partidas, perteneces a la misma ideología del capital con diferentes formas políticas y económicas; vemos en este caso Inglaterra y EE.UU. Los demócratas en los EE.UU. estás puestos o ubicados en el ala liberal de espectro político, mientras que los republicanos en la parte conservadora. ¿Cual es la diferencia entre ambos? Es un tema a parte a estudiar.      

Pero en concreto a qué quiero llegar. Quiero llegar a   que cada corriente política dentro del capitalismo ajusta sus intereses económicos a determinado grupos de capitalistas. Dentro del mismo capital hay corrientes liberales y conservadoras En Inglaterra la corrientes liberal esta representada por el Partido Laborista y en España por el partido Socialdemócrata, aunque malamente se llama (Partido Socialista obrero español). Lo cual pues significa que los intereses económico influyen sobre las decisiones políticas que toman los gobiernos. Llegando a la conclusión que la economía domina sobre la política, y  no a revés, y de acá que se descubre que el capitalismo es en efecto una dictadura empresarial o dictadura burguesa.

Sobre las elecciones es un tema aparte. Lo podemos tratar después.

ELSANTANECO


Respuesta  Mensaje 47 de 68 en el tema 
De: miranrami Enviado: 07/06/2007 14:14

EL CONCEPTO DEL ESTADO EN EL MARXISMO Y SU PLASMACION POLITICA POR LENIN, PARTE DEL MATERIALISMO HISTORICO (LA INFRAESTRUCTURA O MODO DE PRODUCCION CONDICIONA LAS SUPERESTRUCTURAS) Y EL MATERIALISMO DIALECTICO PROPICIA LA EVOLUCION HACIA EL ESTADO SOCIALISTA,ULTIMA FASE A PARTIR DE LA CUAL DESAPARECERIA EL ESTADO.”

En lo primero, le quiero aclarar que no soy Leninista. El materialista histórico es la antesala al materialismo dialéctico. Ambas son herramientas para buscar no sólo la liberación del proletariado de las ataduras capitalista, sino también para la construcción de una nueva sociedad. De esto la concepción del socialismo científico, y de esto  la concepción que el socialismo no puede ser hito, ni anclarse en ninguna época de nuestra historia

En efecto y es lo que siempre he dicho. NO ha existido país comunista alguno. Lo de que CUBA es comunista es una falacia. CUBA no es comunista. El socialismo es la fases que no trasladara a un sistema superior EL COMUNISMO,  pero para esto como dijo Engels debe de desapareceré el Estado. Empero, una cosa es hablar de un modelo Socialista y otra cosa es hablar de Revolución Socialista.

EL ESTADO LIBERAL "DEMOCRÀTICO" Y PLURIPARTIDISTA ES EL EJE DE UN SISTEMA CAPITALISTA, LAS ESTRUCTURAS CAPITALISTAS (INDIVIDUALISTAS) EXIGEN UN REGIMEN NEUTRAL, QUE GARANTICEN EL LIBRE DESARROLLO ECONOMICO , DONDE EL INDIVIDUO SE SITUA ANTES QUE EL ESTADO, ANTES QUE LA SOCIEDAD, QUE SUPUESTAMENTE ESTA AVALANDO LA EXISTENCIA DE ESE ESTADO, AUNQUE TODOS SABEMOS QUE LA GENTE  DEL COMUN NO SE REPLANTEA LA EXISTENCIA DEL ESTADO Y LO CONSIDERA PREEXISTENTE.

El estado liberal no lo veo como usted lo plantea. Primero usted confunde liberalismo con conservadurismo. El estado liberal democrático por principio no existe en el capitalismo propiamente liberal. El estado liberal se reduce al gobierno, donde en efecto se garantiza el “libre desarrollo de lo económico”, PERO NO del individuo. El individuo no se sitúa antes que el estado sino bajo el estado, por que el individuo para el capitalismo en efecto es un objeto de explotación, y no un sujeto social activo, vivo de carne y huesos.

Por otra parte, si usted es marxista sabrá que todo desarrollo capitalista es limitado, y por ende el libre desarrollo se limita a la expansión del capital hacia su único fin: la acumulación de riquezas. 

ENTONCES TENEMOS QUE LA EXISTENCIA DE MULTIPLES PARTIDOS POLITICOS NO NECESARIAMENTE SE CORRESPONDE CON UNA DINASTIA POLITICA Y ESO NO ES LO QUE SUCEDIO EN LA URSS,YA QUE TODOS LO DIRIGENTES QUE SE SUCEDIERON EN LA DIRECCION DEL ESTADO Y DEL PARTIDO NO ERAN PARIENTES ENTRE SI.

Es muy correcto, pero en esto, usted no ha comprendido lo que yo he escrito. Hablo de un modelo socialistas, no de una Revolución socialista. NO obstante, no podemos olvidar que el partido se burocratizo en dichos países y los efectos desastrosos lo vemos hoy. ¿Quines son los que hoy gobierna dichos países, muchos hoy grades admiradores del capitalismo en su tiempo fueron “férreos” comunistas, con su variantes estalinista. En consecuencia hablo de futuro.

ME PARECE QUE LA EXISTENCIA DE VARIOS PARTIDOS TAMPOCO SE CORRESPONDE NECESARIAMENTE CON UNA LIBERTAD DE  ELECCIÒN, TENEMOS EL CASO NORTEAMERICANO POR EJEMPLO, DONDE EL PODER SE PASEA POR LAS MISMAS MANOS SE ELIJA A QUIEN SE ELIJA, LA VERDAD ES QUE LO QUE HACEN  EN CUALQUIER PAIS ES DISPUTARSE EL CONTROL DEL PODER DIFERENTES FACCIONES DE UNA MISMA BURGUESIA PERO EL PROLETARIADO,EL TRABAJADOR O CAMPESINO SOLO SE UTILIZA COMO "REPRESENTADO" PORQUE JUSTAMENTE NO EXISTE UN PARTIDO UNICO QUE AGRUPE A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA,DE TRABAJADORES Y ASI SE VIABILIZA LA OPCIÒN DE ATOMIZARNOS PARA DOMINAR MEJOR.

En efecto, no he querido decir que el pluripartidismo dentro del capitalismo garantice la libertad de expresión ni de elección. En muchos e post lo he dejado muy claro. Lo que sí he dicho que el pluripartidismo cumple una función psicológica muy importe en la gente. Y en consecuencia también una especia de consolidación de las ideas. En consecuencia he dicho sobre la necesidad que dentro del modelo socialista se pueda producir una especia de libertad de elección dentro del modelo socialista. Como usted nota, estoy ubicado en el futuro.


Respuesta  Mensaje 48 de 68 en el tema 
De: matilda Enviado: 07/06/2007 14:59
Creo humildemente interpretar lo que sostiene el compañero Latinoamerica,si no es así espero me corrija.
Si, como ambos acuerdan, la estructura económica, el modo de producción o el sistema económico determinan la superestructura,u órganos de gobierno,o aparato de Estado,poder coercitivo ,participación política etc.
Ambos me parece están situando el poder real en los dueños del poder económico,que,en el capitalismo ya se sabe, es un poder individualizado pero que asu vez es asociativo,corporativizado muchas veces.
No veo la contradicción,ni veo que el sistema que se desprende de todo ello se aun tema independiente,llámese eleccionario,partidista,formas de representación,normas judiciales etc.
Un viejo estudioso marxista Nicos Poulantzsas,hablaba certeramente de "bloque de poder" ,constituído por diferentes intereses dentro de un mismo interés general, se entiende?
Distintas representaciones de la burguesía orientadas hacia distintos intereses "capitalistas" ,ya sea economía nacional o intereses ligados hacia los capitales internacionales,ambas pujando para hacerse con la porción de poder (aparato estatal) para garantizar sus espectativas de reproducción.
De allí que existe un capitalismo "nacionalista" (hoy por hoy casi una utopía) y un capitalismo dependiente de toda dependencia.
No obstante ello, quién logre el control del aparato estatal y sus organos de representación, no apunta a cambiar el sistema,un ejemplo vívido lo tenemos en Argentina, pero también en Brasil y otros países donde se fantasea con el "progresismo".
Como soy,en definitiva, latinoamericanista, o tercermundista, quiero traerles una cita de Mariátegui, el primer marxista latinoamericano y latinoamericanista él.
 
" No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro proio lenguaje, el socialismo indoamericano.He ahí una misión digna de una generación nueva".
José Carlos Mariátegui
 
Creo relevante y coherente con nuestro proyecto retomar un aspecto de la agenda actual, en la que merece un lugar privilegiado la lectura de nuestro contexto latinoamericano, es el objetivo de los socialistas latinoamericanos. Quizás cobre mayor importancia el análisis de tales procesos a la luz de lo vivido en la década anterior, cuando el progresismo no podía superar, ni retóricamente, los límites que le imponía el neoliberalismo. Hoy asistimos a una radicalización del discurso; hoy el progresismo se anima a insinuar más, no obstante su falta de concreción en los hechos. Hemos superado lo que era en la década de los noventa el horizonte de lo posible, cuando monstruos y fantasmas acechaban constantemente a todo discurso mínimamente heterodoxo.
Pero lo que esta mirada histórica del presente quiere advertirnos es que, si en América Latina hubo una reacción al neoliberalismo, fue en gran parte debida a la acción

de masas. Y si hay nuevas necesidades del capitalismo global, es esta presencia del pueblo ausente y acallado en los noventa en Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Venezuela la que fuerza un cambio en el discurso. Hoy el poder necesita dar cuenta a las masas. El discurso oficial parece volver a incluirnos, tomando como bandera cuestiones no saldadas por décadas de olvido. Debemos reposicionar el foco desde donde observamos lo que ocurre, para no perder de vista el faro. Si miramos las alturas, estaremos descuidando a los actores que desde abajo gritan presencia.

La intención no es dictar sentencia sobre la viabilidad o no de los cambios desde arriba. No es buscar enjuiciar a quienes avizoran llegado el momento del triunfo del pueblo. El humilde horizonte es sembrar una señal de alerta que nos impida caer en la seducción del discurso –si es que es demagogia vacía– y buscar qué prácticas lo acompañan, lo profundizan, lo anulan. La intención es escapar de un viejo fantasma de los intelectuales: la cooptación.

Hay matices entre Collor de Melo y Lula, entre menem y Kirchner, entre meza y Evo Morales, entre PRI y el PRD, en México y en el proceso abierto por Chávez en Venezuela........pero.....responder a las espectativas planteadas..es sólo dejar que se expresen? creo que falta aún un largo trecho para andar,y que debemos apoyar su evolución hacia sistemas mas representativos de la voluntad popular.(perdón se me hizo largoooooo)

matilda


Respuesta  Mensaje 49 de 68 en el tema 
De: matilda Enviado: 07/06/2007 15:44
Yo creo,sin embargo que la opinión del compañero Todolatino, se corresponde con la descripción del Estado Liberal y bastante moderno por cierto, no sólo con aquel Estado liberal que se desprende del Estado absolutista (en el sentido de suplantarlo).
considero que la medida de los económico como regulador social indudablemente psitúa al individuo delante del Estado, ya que lo económico no existe per se,sino que es llevado a cabo ,representando intereses individuales.
Creo que los sistemas que caducan con el nuevo Estado Liberal, represivos, son suplantados por otros legalmente coercitivos y reproductores de la idea dominante, pero que todo se dirige a asegurar el libre albitrio de la propiedad privada,la que en última instancia, como lo decía su ideólogo Adam Smith, es el interés del individuo.
En el nuevo auge de los 90 del Estado Neo liberal, se lleva hasta el paroximo la individualización y alienación, dejando de lado toda consideración social.
Creo también que existe una confusión entre conservadurismo y liberalismo, ambos son Estado liberales en el sentido del mercado,lo único que varía es la situación del Estado con respecto al sujeto, en algunos casos, como los latinoamericanos, en la situación de poder de un sector de la alta burguesía, pero aún hoy viendo el Estado norteamericano ,por ejemplo ,podemos observar su conservadurismo sin poder negar por eso su liberalismo.
 
matilda
 

Respuesta  Mensaje 50 de 68 en el tema 
De: miranrami Enviado: 07/06/2007 16:29

Creo que debo de regresar a esto. Es muy interesante lo ya plantado, por Mati. Empero, históricamente difiero un poco de lo liberal y el conservadorismo. Vamos a ver, voy a entrar de lleno en esto. Que también me parece muy interesante el concepto de: que, el capitalismo es coercitivo, pero más que coercitivo es corporativo, en todos los países los capitales están asociados en Sociedades Anónimas de Capital Variado, en el caso de mi país ( S.A. C V. En Salvador, y, en Escandinavien AB que se traduce cómo Acción empresarial. A esto sin embargo se debe de volver.

Bien: el liberalismo. Ya sabemos que el neoliberalismo y el liberalismo son hermanos el último modernizado por el viejo. Pero esto no importa. Lo importante es el conservadurismo vers el liberalismo. Ya sabemos que el liberalismo fue creado por el Doctor en Filosofía Adam Smiht y el conservadurismo por el también filósofo economista Ingles John Stuart. ¿Cual es le diferencia de fondo en ambos? Smiht apostaba por el libre mercado, mientras que Stuart por un mercado conservador, dentro del cual la nación debe de procurar mantener una balanza comercial equitativa, donde se debería de exportar más e importar menos.

¿Cómo se ve hoy la situación? Si notamos, el neoliberalismo se receta cruda y deliberadamente al tercer mundo, países pobres. Pero no en los países ricos donde predomina más un modelo conservador. Lo países ricos sobre todo Europa y Japón practican un “proteccionismo” comercial al cual solo se le puede ubicar o entender como practica propia conservadora. Lo mismo podemos decir sobre ciertas restricciones a productos del tercer mundo. Lo mismo podemos ver en el rol de Estado. Los países ricos mantienen estados fuertes, mientras recomiendan la reducción del Estado al tercer mundo.

¡Conservadurismo vers liberalismo!


Respuesta  Mensaje 51 de 68 en el tema 
De: matilda Enviado: 07/06/2007 17:14
Creo que la diferencia es tan sutil que no entraña una verdadera confrontación, existen políticas conservadoras ,que genralmente llevan a cabo los sectores oligárquicos de la sociedad capitalista.
Pero no creo en la existencia pura de un Estado liberal capitalista, que generalmente estira su mano conservadora cuando las "papas queman", digamos que el recurso del proteccionismo conservador siempre está allí, sin implicar una verdadera contradicción,tal vez para los observadores, pero no para los que defienden a capa y espada sus intereses, me parece que el bloque de poder ,acomoda sus hegemonías según las circunstancias,ejecutando políticas según sea la hora de uno u otro ,asi es como podemos observar como un Estado que dice ser liberal, conducirse con las políticas más conservadoras.
Creo asimismo que las viejas y clásicas definiciones han perdido consustancialidad, desde el momento en que han variado los ejes de dominación, que estamos en presencia de una multipluralidad de facetas que en definitiva constituyen la necesidad de la hora.
Hoy las recetas neoliberales ,"el fin de la historia", se ven superadas por nuevas modalidades de dominación, el típico del imperialismo también,los ámbitos dejan de ser tan delineados tanto desde la derecha como desde la respuesta de la izquierda,un factor que ha cobrado fuerza.
Me gustaría acercar una parte de este texto de Ceceña,que describe como científica social,muchas de las características a las que me refiero.

El uso de categorías y conceptos tales como imperialismo o sistema de dominación parece expresar consensos muy amplios que no necesariamente son tales. En la manera como abordamos los problemas o en el enfoque de análisis hay diferencias de matiz que pueden dar lugar tanto a interpretaciones o apreciaciones variadas sobre los desafíos de la realidad como al desentrañamiento de las estrategias de los sujetos en acción. Es importante, por ejemplo, no perder de vista los límites históricos del imperialismo, las diferencias de sustancia y alcance de los imperialismos que el mundo ha conocido y la inscripción de cada uno de ellos dentro de la lógica general de las relaciones de poder y dominación.

Como provocación yo diría que el imperialismo es una de las formas que asume la dominación, pero no es la única. (...)

Los acuerdos aprobados en la OMC, las reglas legitimadas del FMI, las disposiciones perversas de los tratados de libre comercio e incluso las reglas de las democracias formales que padecemos son otras tantas formas de establecimiento consensual de las relaciones de dominación.(..)

Como estudiosos de los fenómenos económicos y sociopolíticos contemporáneos, como pensadores críticos y actores políticos, estamos obligados a ser muy precisos y desentrañar la sustancia oculta de éstos sin simplificaciones abusivas que en vez de contribuir a una buena comprensión y al diseño de estrategias de lucha inteligentes, nos lleven a enfrentamientos de conjunto, incapaces de penetrar por las porosidades del poder.

Estoy convencida de que no podemos ser antiimperialistas sin ser anticapitalistas y anticolonialistas. Sin saber hasta dónde el antiimperialismo conduce a la construcción del otro mundo que estamos buscando. Es necesario precisar el significado del antiimperialismo y sus límites, así como el valor que tiene dentro de la lucha general contra el sistema de dominación, que es nuestra lucha.

No sería posible explicar de otro modo la tónica militarista que invade las escenas de la “libertad de mercado” impulsadas por el neoliberalismo como mecanismo privilegiado de reordenamiento social. No hay más libre mercado, si es que lo hubo. Las normatividades que se van estableciendo universalmente por la vía de los tratados económicos y de las negociaciones en organismos internacionales como la OMC, no propician la libertad sino la imposición, pero además se acompañan, cada vez más, de medidas de control militar y militarizado ahí donde el rechazo de la población se manifiesta de forma organizada y/o masiva.(..)

La modalidad militarizada del capitalismo de nuestros días juega con mecanismos de involucramiento generalizado y aborda científicamente la dimensión simbólica y de creación de sentidos que permite construir un imaginario social sustentado en la existencia de un enemigo siempre acechante y legitimar la visión guerrera de las relaciones sociales y las políticas que la acompañan (Ceceña, 2004). Esto supone que la militarización de las relaciones sociales es un fenómeno complejo que no se restringe a las situaciones de guerra abierta sino que incluye acciones de contrainsurgencia muy diversas, que comprenden ese manejo de imaginarios, todos los trabajos de inteligencia, el control de fronteras, la creación de bancos de información de datos personales, la introducción de nuevas funciones y estilos en las policías ocupadas de la seguridad interna, e incluso la modificación del estatuto de la seguridad en el conjunto de responsabilidades y derechos de los Estados.(..=

Como verás, creo que es necerario una relectura de los conceptos formales,para adaptarlos a los tiempos actuales ,donde la complejidad del sistema dominate hace necesaría una crítica que contemple los matices y las imbricaciones de un estado o de una conepción politico económica en otra,dejando de lado los modelos preexistentes porque la realidad es mas compleja ,más encubierta si se quiere,incluso más demagógica.

matilda


Respuesta  Mensaje 52 de 68 en el tema 
De: miranrami Enviado: 07/06/2007 17:59

Creo que la diferencia es tan sutil que no entraña una verdadera confrontación

Creo asimismo que las viejas y clásicas definiciones han perdido consustancialidad, desde el momento en que han variado los ejes de dominación, que estamos en presencia de una multipluralidad de facetas que en definitiva constituyen la necesidad de la hora.

En efecto las diferencias son tan mínimas, que no son una confrontación sino un dialogo, o tal vez un intercambio de opiniones entre compañeros. ¡Así lo veo!

Empero soy un amante de los clásicos. Sin ellos no se puede comprender el capitalismo, ni el viejo ni el moderno. Es evidente que los clásicos deben de actualizarse.

En una discusión con una compañera de trabajo (conservadora) me dice. Pero si las ideas del marxismo son viejas, ya pasaron de moda. Le pregunte en que año Marx publico sus primeros escritos, y me dijo, después le pregunte cuando sacó al publico Stuart su primer obra. Coincidimos en que según el orden lógico Stuart es antiguo a Marx.

Pero un país rico como este, ¿cuán modernos es?  Hay en realidad al observar esta sociedad un espejismo. Moderna infraestructura, la más moderna de Europa. El país más avanzado en Chips y otras tecnologías. El país donde los obreros compiten con el patrón por el mejor “auto”. El país donde la pobreza no existe, donde sus ciudadanos dicen, acá todos somos ricos. ¿Pero toda esta modernidad es real, solo ficticia?

Según el premio novel de Economía de este país, (Nacional Ekonomi) la balanza comercial de su país se mantiene entre el 05% y el 5% a favor. Es evidente que su argumentación en la forma está dotada de la más moderna información tecnológica, pero el principio es el mismo. Es decir adopta el mismo conservadurismo clásico a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades tanto económicas como políticas y sociales. 

Dónde por contrata partida, decir, que evidentemente no hay sistemas puros, éste es un hecho. Y de acá miramos, según lo ya antes citado, que dentro del capital o el capitalismo, hay diferentes intereses en las formas y en los modos entre los capitalistas. Así en este país la corriente liberal esta muy bien representada por la socialdemocracia. Y qué los economista conservadores echan la culpa muchas veces a estos gobiernos socialdemócratas, que la balanzas comercial no sube de los puntos en los cuales se mantiene.

En concreto tanto unos como los otros no se alejan de los postulados de los clásicos en su pura versión de buscar el bien para los dueños del capital. En esto recuerdo las palabras del Doctor Adam Smiht quien dijo: “No he visto otra forma de acrecentar la riqueza de una persona, que no sea mediante la frugalidad y el ahorro”. Y el discurso clásico modernos de los derechistas es precisamente ese. Ahorrar en gastos sociales, practicar políticas de austeridad,  dicen ellos.

En Suecia, lo primer que hizo la derecha al llegar al “poder” político (gobierno) fue bajar los gastos públicos, “para ahorrar”. Los recortes sociales hoy en dicho país lo están sintiendo los pensionados, los jóvenes, los desempleados etc. En esto quiero volver a Smiht quien dijo: Si un señor (rico) tiene 12 empleados domésticos que le sirvan y solo 5 que trabajen en sus bienes productivos,   os aseguro que pronto se vendrá a la ruina”. Así pues, que para el capitalismo (los ricos) los gastos sociales son innecesarios. ¿Pero es esta ideas “moderna” ¿ ¡Nooo es tan vieja como el los mismo clásicos!

De acá que estoy completamente de acuerdo en adoptar nuevas ideas y nuevas formas de luchas, y la definición  de ser anticapitalistas es tan importante como decir que se es Socialistas.


Respuesta  Mensaje 53 de 68 en el tema 
De: matilda Enviado: 07/06/2007 18:44
Cuando hablo de sutil diferencia que no entraña una verdadera confrontación,me estoy refiriendo a los límites entre el modelo liberal y el modelo conservador,lo que estoy remarcando precisamente es, los distintos momentos en que estos se imbrican para conformar un modelo acorde a la instancia ,que puede ser o no momentánea.No me refería al intercambio que de hecho se dá en el foro.
cuando me refiero a las viejas definiciones clásicas,no me refiero a los clásicos ,como Smith o Mrax,ya que en estos casos ellos vendrían a cumplir el rol de fuentes y abrevar en las fuentes es lo que siempre recomiendo.
Me dirijo si, a áquellas definiciones estereotipadas que han perdido de vista las nuevas relaciones sociales y que ven el desarrollo económico y social como una variable fija sin matices,creo que hay patrones que no son adaptables a la problemática que nos tocan,sociedades que se han establecido en su rol asignado dentro del contexto capitalista mundial,que no son buenos parámetros para cotejar una dinámica tan rica y específica como América latina.
De todos modos cuando hablo de modernidad ,no lo hago en terminos de modernismo,sino de una adecuada demarcación de los conceptos con la debida inclusión de  nuevos conceptos,asi como hemos incorporado el de globalización (si recurrimos a los clásicos una especie de economía mundo)para mejor comprensión y no para dejar de lado las fuentes.
Marx ,justamente cobra vigencia a partir de la delimitación coneptual que se realice, de lo contrario surgirán las consabidas críticas de "se equivocó" o está "pasado de moda",las herramientas básicas,las fuentes no dejan de ser las mismas, empero las categorías de analisis y las variables adopten cierta flexibilidad para tornarse mas abarcativas.
Se trata creo de construir una visión crítica desde una pensamiento actualizado que tiene y necesita contemplar nuevas necesidades que al mismo tiempo son nuevas herramientas de dominación.
Un ejemplo?, el mundo de las comunicaciones, las nuevas modalidades de "guerra de baja intensidad",internet...la falta o el poder sobre alguno de estos factores sirven como sustento ideológico para crítica o el aval de la dominación capitalista.
matilda
 
 


Primer  Anterior  39 a 53 de 68  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados