Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños SadCharlotte !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños albi !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: SALUD PÚBLICA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 41 en el tema 
De: miranrami  (Mensaje original) Enviado: 22/08/2007 20:03

* se redujo a 700 y continuó reduciéndose en la década del 80

Otras muchas enfermedades, como la tuberculosis, el tétanos y otras clasificadas como infecciosas, se redujeron rápidamente, logrando en casi todas, cero morbilidad.

Entre los logros alcanzados por la salud cubana podemos mencionar los siguientes:

-Programas de vacunación, con altas coberturas para la prevención de enfermedades infecciosas, como la poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, tuberculosis, sarampión, rubéola, parotiditis, meningitis meningocóccica B y C, fiebre tifoidea y hepatitis viral B.

-Se eliminaron la polio, la difteria y el sarampión, y fueron erradicadas dos formas clínicas severas: la meningitis tuberculosa y tétanos neonatal; así como dos complicaciones graves: el síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

-Las intervenciones quirúrgicas ascendieron en los años 80 a 772 000.

-La mortalidad infantil se fue reduciendo paulatinamente incluyéndose entre las bajas del mundo.

-La expectativa de vida se elevó a 75 años, y antes de la Revolución era de 55.

Los organismos internacionales de salud, han reconocido en distintos momentos, los logros alcanzados en este sector por el estado cubano, sus perspectivas de desarrollo y sus potencialidades.

Junto al Ministerio de Salud Pública, las organizaciones de masas, CDR, FMC, ANAP, CTC, han participado directamente en este esfuerzo, apoyando las campañas masivas de vacunación, entre otras tareas necesarias.

El alto nivel alcanzado por la salud cubana, ha beneficiado a los cubanos, pero también ha servido para ofrecer ayuda solidaria a países de Asia, Africa y América Latina. En muchos casos, los especialistas de nuestro país, han desarrollado una abnegada y humana labor, en lugares intrincados, y en las más difíciles condiciones.

A pesar de los logros obtenidos, persistían muchas dificultades tales como escasez de recursos y otras limitaciones, impuestas por el bloqueo de los EE.UU., que impedían la adquisición de medicinas y equipos imprescindibles, los cuales han tenido que importarse de mercados lejanos, con el consiguiente encarecimiento que ello significa.

SALUD PÚBLICA

La salud en Cuba durante los gobiernos de la seudorepública no era un servicio para toda la sociedad, a ella sólo tenían acceso los que podían pagar por recibirlo.

Imperaba en el país la recomendación política para recibir los servicios de salud. La atención médica especializada se centraba en la capital. La medicina rural era inexistente. Existían alrededor de 500 empresas, fundamentalmente norteamericanas, que controlaban los grandes laboratorios y el 70% del mercado.

Los precios de las medicinas que se vendían, estaban varias veces por encima de su costo En la producción y distribución de medicamentos, había un lucrativo y escandaloso negocio.

Los sectores humildes del pueblo no tenían acceso a servicios adecuados de salud, este constituía un negocio más. Morían miles de personas, niños sobre todo, por falta de atención a enfermedades curables. No existían apenas estadísticas de salud.

Al triunfar la Revolución Cubana, se realizaron grandes y radicales transformaciones en esta esfera, se le dio prioridad a la salud del pueblo. Para ello se concentraron en el Ministerio de Salud Pública, los recursos y la responsabilidad necesarias.

Los servicios médicos pasaron a ser absolutamente gratuitos. Se rebajó considerablemente el precio de la casi totalidad de los medicamentos.

Se impulsó la construcción de hospitales, policlinicos y postas médicas. La experiencia del médico de la familia se extendió a todo el país.

El 23 de enero de 1960, se creó el servicio médico rural, mediante la Ley No. 723. En ella se disponía que los médicos, una vez graduados, debían prestar sus servicios a tiempo completo, y con dedicación, en las comunidades rurales por término de uno o dos años.

Se estableció el servicio de las visitas médicas a domicilio, se crearon cerca de un centenar de bancos de sangre, que se comenzarían a nutrir del aporte voluntario y gratuito de la población.

Se crearon también, nuevas clínicas estomatológicas, hogares de ancianos, laboratorios de higiene y epidemiología, e instituciones de investigación biomédica.

En 1959, el país sólo contaba con una escuela de medicina que graduaba alrededor de 300 médicos por año, muchos de los cuales no tenían trabajo.

Ya en la década del 70, se habían creado alrededor de 5 escuelas, que graduaban más de mil médicos y cientos de estomatólogos por año. Estas cifras en el transcurso de la década del 1980, fueron en ascenso. Se logró que cada provincia del país contara con su facultad de medicina.

El gasto en salud pública antes de la Revolución, era de 20 millones de pesos. En 1975, se había elevado a 400 millones, 20 veces superior al de 1959.

En los primeros años de la Revolución, el país sólo contaba con 6,000 médicos, de los cuales 3000 abandonaron el país, como resultado de la propaganda y las maniobras del imperialismo, que trataba de dejar sin profesionales el país.

En los años 80, en el territorio nacional se contaba con alrededor de 10 000 médicos, mucho mejor preparados y con una formación profesional incomparablemente superior, combinando desde sus inicios, el aprendizaje teórico con la práctica docente.

De una sola escuela de enfermeras, que existía, el 1º de enero de 1959, en esta misma década había ya más de 50, y cientos de ellas se graduaban por año. Su capacitación también se elevó y se creó en la educación superior, la Licenciatura en Enfermería.

Se diversificaron los cursos de nivel técnico y profesional para auxiliares de enfermería, y otros técnicos de la salud.

En materia de salud, Cuba se situó en un lugar importante a escala mundial, ubicándose incluso entre los países más desarrollados. La esperanza y la calidad de vida de la población se elevó considerablemente.

A continuación ofrecemos un cuadro, que demuestra cómo se ha comportado el sistema de salud en el país y sus logros, durante las primeras décadas, después del triunfo de la Revolución Cubana.

ENFERMEDADES AFECTACIÓN ERRADICACIÓN
Poliomielitis 300 casos por año 1963
Paludismo 3000 casos por año 1968
Difteria 600 casos por año 1971
Gastroenteritis 4000 casos por año 1975*


Primer  Anterior  12 a 26 de 41  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 12 de 41 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 24/08/2007 18:39

RESISTENCIA.- Mientras Rosa Molina (que tiene 54 años y pesa 24 kilogramos), casi piel y huesos, comía rodeada de mujeres aborígenes en el hospital Julio C. Perrando, donde se repone de un grave cuadro de desnutrición y enfermedades, en su barrio seguía el drama de los más desposeídos: falta de comida y de trabajo y graves enfermedades que empañan las esperanzas de sus habitantes.

Las estadísticas conmueven. Ayer se conoció que los aborígenes muertos por desnutrición en el último mes ascienden a diez. Muchos aseguran que las cifras aumentarán por el frío y que los aborígenes con alto riesgo de salud son unos 80.

Molina fue trasladada anteayer por miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Chaco a la catedral de Resistencia para que su caso tomara estado público, lo que desató una polémica entre la institución y el gobierno provincial.

El médico Rodolfo Sobko, miembro de la comisión, aseguró: "Ante el grave cuadro de salud de Molina, la invitamos a que nos acompañara a la catedral porque pudimos confirmar que no estaba siendo atendida por el centro de salud cercano a su casa ni por el hospital Perrando".

La mujer, que vive sola con su nieto de 11 años en el barrio aborigen Cacique Pelayo, de la localidad de Fontana, en el Gran Resistencia, se mostró frente a las cámaras de televisión y desató una ola de críticas contra las autoridades sanitarias y de asistencia social de la provincia.

Sin embargo, el gobierno emitió en las últimas horas un comunicado en el que advierte que Rosa Molina fue engañada en su buena fe.

"Estos hermanos nuestros son símbolos que nos siguen enrostrando nuestra indiferencia más extrema ante las realidades de escandalosa pobreza que tenemos permanentemente al alcance de la mano", denunciaron Roberto Silva y Jorge Lesteni, a cargo de la catedral de Resistencia.

Por su parte, el coordinador de la organización humanitaria Centro Nelson Mandela de Chaco, Rolando Núñez, confirmó que son diez los aborígenes de esa provincia que ya han fallecido por desnutrición y alertó de que hay otros 80 con un cuadro similar de riesgo. "Es un desastre humanitario", subrayó.

Fontana, pobreza extrema

Los chicos, despreocupados, corren por las polvorientas calle de Fontana. Son aborígenes y criollos que viven en los barrios Cacique Pelayo, Villa Allín y Balastro, donde la degradación humana está a la vista. Allí, la pobreza golpea con rigor.

"Este año habrá muchos muertos. Hace mucho frío y no tenemos con qué taparnos ni nada que comer", dicen Avelino Gómez, de 56 años, y Jorge Echegaray, de 49, sentados en su vivienda, casi una tapera, ubicada frente al comedor Nogoxiguen Nalá Ñacpiolec (´Niños, levántense a la luz , en lengua toba).

Fontana es la imagen del desgarrador éxodo poblacional que sufrió el Chaco en pocos años debido a la caída de la producción de algodón. El medio donde residían, el campo, no los pudo sostener, y llegaron a la ciudad entre 10.000 y 12.000 personas por año.

El intendente Clide René Briansó admite que en 2001 había 26.000 habitantes; hoy llegan a casi 60.000 en una ciudad que alguna vez albergó una industria taninera.

Sin estadísticas

Hoy, la pobreza y la desnutrición se observa a cada paso. Cuando uno concurre a los centros de salud, hay temor de hablar, más aún cuando se trata de obtener estadísticas.

"Tienen que pedir en el Ministerio de Salud", es la frase más común. En realidad, se atiende bien a las personas que concurren, pero después de brindar remedios, hierro para las mujeres anémicas y leche para los chicos, el drama se repite: en sus casas no tienen qué comer.

A pesar de que nadie quiere dar su nombre, LA NACION pudo saber que en uno de los centros de salud de Fontana se atienden unos 200 desnutridos de distinto grado.

En esta capital también hay un barrio toba. Está a la vera de la ruta nacional N째 11, donde la Cruz Roja trabaja con la comunidad desde hace años.

Las casas son de material, pero construidas hace más de 40 años. El hacinamiento, la promiscuidad y las enfermedades son también el patrón común de sus habitantes. Pero aquí hay más esperanzas: las autoridades prometieron la construcción de nuevas viviendas.

Mientras tanto, en el gobierno, conducido por el radical Roy Nikisch, hablan de campaña política: "Estamos presenciando evidentemente una campaña que no sabría ni catalogar, en la que están apareciendo desnutridos", dijo el ministro de Salud, Ricardo Mayol, refiriéndose a la muerte de los aborígenes.

"En ninguno de los casos que hemos detectado, en los que hemos trabajado en el Impenetrable y en los que estamos trabajando, hemos abandonado a la gente o vamos a dejar de atenderla. Estamos abocados exclusivamente, no al aborigen, sino a toda la provincia en este sentido", agregó el funcionario.

"Hábitos culturales"

El ministro negó así que hubiera habido abandono de persona por parte del Estado y aceptó que la desnutrición existió en los casos señalados, aunque la atribuyó a "hábitos culturales" de los aborígenes.

"No hubo abandono. Además, hay hábitos culturales, estilos. Ellos tienen su manera de comer, su manera de alimentarse, y a veces no aceptan la nuestra. Entonces son una serie de cosas que no son sencillas. No estamos haciendo abandono de nada", sentenció.

"Todos los pacientes están tratados. Los que tienen tuberculosis y todo hay que ver si coinciden con que están desnutridos. Pero si están registrados, están anotados y en tratamiento. Esta es una situación real, histórica, en la provincia", indicó.

En cambio, Germán Bournissen, coordinador del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, denunció: "Es verdad que los aborígenes mantienen su medicina tradicional, pero saben bien que hay enfermedades como la tuberculosis que deben tratar en los centros médicos. Lo que sucede es que se acercan a los hospitales y no reciben la atención adecuada".

Bournissen sostuvo: "Más que una cuestión de salud, es un problema de soberanía alimentaria porque la desnutrición es el último eslabón de una cadena que comienza con la destrucción del monte donde viven los aborígenes, que es su fuente de alimentación".

Por José V. Derewicki
Para LA NACION

                                                   SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                                      (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 13 de 41 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 24/08/2007 21:19
Rosa Molina disfruta de la "Libertad" y la "Democracia" (lástima que perdió el derecho a alimentarse).
 
 
Son las bondades del Capitalismo, que los gusanos quieren que regresen a Cuba.
Porque ellos se imaginan solo grandes rascacielos y lujosos automóviles. Pero no ven lo que esconde (a los más incautos y distraídos) el peor y más deshumanizado de los Sistemas.
 
                                            SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                           (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 14 de 41 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 24/08/2007 21:19
quien es esa modelo jefe!!

Respuesta  Mensaje 15 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 25/08/2007 03:25
   Dura, pero sin ambigüedades, es esta letrilla. Y la clasificación que establece no es tan maniquea como pudiera desprenderse de la brevedad, pero exactitud de sus estrofas. A los que piensen que su contenido es exagerado, o demagógico, habría que sugerirles que reflexionen un momento sobre los siguientes datos:

de los que nacen para morir, más de 1,000 millones de seres humanos están mal alimentados y padecen enfermedades... 100 mil personas agonizan diariamente de hambre en el mundo... cada 2 segundos muere un niño por falta de alimentos...
de los que nacen para matar, en el mundo se gasta más de1 billón de dólares al año en armamento... unos 6 millones de pesetas por segundo... con lo que valen 20 aviones militares se podrían salvar unos 46 millones de niños...
    La mala distribución de los alimentos, por continuar con el mismo ejemplo, es una consecuencia de la distribución mundial de la riqueza productiva y de las rentas que origina. A su vez, la asignación de los recursos productivos para producir armamento y/o bienes alimentarios es causa y consecuencia de tal distribución. Y la división de la población entre ricos y pobres, marginados y activos, depende de tales distribuciones y de los poderes reales que controlan la riqueza y la renta. Todo ello es consustancial al modelo de sociedad en que vivimos, incluyendo la marginación social que genera.
    Este trabajo está enfocado a dar una interpretación sobre:  I) la marginación social, su inevitabilidad, y de como en cierta medida es indispensable para la sobrevivencia de la sociedad capitalista;  II) las causas que tiene el propio sistema para dar un mínimo de atención a la marginación que origina; y  III) la magnitud de algunas manifestaciones de la marginación en España. En IV), analizaremos la pobreza y su relación con la marginación social en España, para V), concluir con unas reflexiones sobre la naturaleza de las posibles medidas que se discuten actualmente como solución para atender la marginación y la pobreza.


Respuesta  Mensaje 16 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 25/08/2007 06:51

En realidad, Papiyo, el capitalismo es un sistema horriblemente cruel.




Respuesta  Mensaje 17 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 25/08/2007 10:17

En verdad miles de vidas ha salvado la Revolución cubana.

el Zaire

Ruanda

Zaire


India

Burundi

Tuzla

Jerusalén

El Cairo

El Cairo

Irak

Zaire


Samalut

Bubanza

Goma

Destrucción Capitalistas

Mostar


Respuesta  Mensaje 18 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 25/08/2007 13:42

La Cara verdadera de Capitalismo. Los ricos se comen a los pobres!

El Capitalismo la muerte en vida para la gente pobre.

NOOOO Al capitalismo. SIIIIII AL SOCIALISMO


Respuesta  Mensaje 19 de 41 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 25/08/2007 17:08
A veces pienso que son menos imbeciles.....pero nada.. son tan HIPOCRITAS que dan pena..

Respuesta  Mensaje 20 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 25/08/2007 20:34
Podemos ser todo los que usted quiera, nenita, pero usted no puede justificar, ni con sus mentiras, la brutalidad del capitalismo.

Respuesta  Mensaje 21 de 41 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 25/08/2007 20:34
Ni tu puedes justificar ni con todos los cantos de sirenas del mundo la brutalidad de la dictadura de lso castro...no puedes, porque la hemos sufrido todos los cubanos!!
 
Saludos y chaito

Respuesta  Mensaje 22 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 26/08/2007 14:17
¿No es todo esto lo que falta en mi país?  ¿Qué es esto para los derechos humanos?

Ya en la década del 70, se habían creado alrededor de 5 escuelas, que graduaban más de mil médicos y cientos de estomatólogos por año. Estas cifras en el transcurso de la década del 1980, fueron en ascenso. Se logró que cada provincia del país contara con su facultad de medicina.

El gasto en salud pública antes de la Revolución, era de 20 millones de pesos. En 1975, se había elevado a 400 millones, 20 veces superior al de 1959.

Respuesta  Mensaje 23 de 41 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 27/08/2007 03:25
Lo que pasa que para Azali, es más importante un alto rascacielos que la vida de un niño.
Es más importante para esta cubana auto-exiliada, que un privilegiado tenga acceso a un automóvil lujoso que un jóven pueda ir a la Universidad.
Es más importante un nuevo rico  que un Médico recién recibido.
Es más importante que una minoría pueda viajar al exterior, que una mayoría pueda acceder a la educación.
Es más importante tener grandes Supermercados, que erradir la desnutrición en el país.
 
                                         SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                           (Gran Papiyo)
 

Respuesta  Mensaje 24 de 41 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 27/08/2007 06:51
FE DE ERRATAS para que entienda la Azalita (con todo respeto) :
 
Donde dice  : que erradir la desnutrición en el país.
Debe decir :  que erradicar la desnutrición en el país.
 
                             SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 25 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 27/08/2007 10:17

Los milagros Socialitas. ¿ NO son estos derechos humanos?

Volver al sitio
Osleidys Menéndez

Volver al sitio
Béisbol cubano
Volver al sitio
Voleibol femenino
Volver al sitio
Driulis González

Respuesta  Mensaje 26 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 27/08/2007 13:42

¿Podrá un país en donde la gente coma cáscara de plátano, tener estos logros? ¡Claro que no! Pero en CUBA sí se dan estos logros, porque el pueblo está bien alimentado; además de tener buena educación y buena salud..........

¡Los milagros de la Revolución cubana en medio del un criminal bloqueo!

Badminton

Baloncesto femenino

Voly de playa

Balonmano femenino

Tenis de mesa



Primer  Anterior  12 a 26 de 41  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados