Detienen a más de veinte disidentes cubanos
AFP
LA HABANA
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
La disidente Martha Beatriz Roque denuncia el arresto de otros disidentes antes de ser arrestada ella misma.
Al menos 21 opositores cubanos fueron detenidos antes de participar ayer en una protesta dirigida por la opositora Martha Beatriz Roque frente al Ministerio de Justicia, en La Habana, en demanda de un trato digno para los presos políticos, denunció la disidente.
Luego de la protesta, la propia disidente y seis colegas que la acompañaban fueron también detenidos. Poco después Roque fue puesta en libertad y llevada a su casa por agentes de la Seguridad del Estado.
''Me subieron en una guagua de forma obligada unos 15 agentes de la Seguridad del Estado y tres mujeres policías ... En estos momentos me dejaron, un teniente coronel'', en mi vivienda, declaró Roque.
Según la dirigente opositora, cerca de un centenar de personas pasaron frente a la calle del Ministerio de Justicia ''para intimidar'' y les gritaron ''mercenarios'' y ``gusanos''.
El teniente coronel que la condujo a su casa en el ómnibus le manifestó que estaba siendo protegida de la ''ira del pueblo'', añadió la opositora, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, también ilegal.
Un informe suministrado por colaboradores de Roque precisó que siete opositores fueron detenidos en la ciudad de Santa Clara, seis en la localidad de Placetas y otros municipios del centro de Cuba y de La Habana, de donde se trasladaban para participar en la protesta.
Roque, que acudió sólo con seis opositores al Ministerio de Justicia para entregar una carta, precisó antes de ser detenida que uno de los arrestados es Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, cofirmante de la misiva y excarcelado en abril tras cumplir una condena de 17 años por delitos políticos, como ''propaganda enemiga oral'' e ``intento de sabotaje''.
Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), tolerada por el gobierno, dijo a la AFP tener informes de ''más de 20'' que habrían sido detenidos, pero señaló que sólo tenía identidades confirmadas de cuatro de ellos, entre ellos Antúnez.
''Hay más de 20 en paradero desconocido, algunos desde anoche y otros desde esta mañana'', dijo Sánchez, que confió en que ``esta oleada de detenciones sea de corta duración porque no hay delito''.
Roque, considerada opositora de línea dura, subrayó que en la protesta, que convocó a título personal hace más de una semana, debían participar unas 200 personas, pero ''muchos no pudieron llegar porque sencillamente la policía se los ha impedido'', dijo.
''Estamos aquí porque la situación de los presos es preocupante'', señaló a la AFP la dirigente frente a la sede de la institución, en una céntrica calle de La Habana, tras entregar en la entrada la carta dirigida a la ministra de Justicia, María Esther Reus.
En el texto, Roque y Antúnez exigieron que ''los presos políticos sean tratados con dignidad, por ser humanos y además inocentes''. ''Los que se han permitido pensar diferente al gobierno y hoy se encuentran en prisión tienen que ser liberados'', subrayó la misiva.
''Es tan insostenible la situación que, de forma pacífica, estamos dispuestos a manifestar nuestra enérgica protesta, para exigir se ponga fin a tantas violaciones de los derechos humanos'', añadió.
El texto señala que numerosos presos políticos en estos momentos están sufriendo ''golpizas'', ''torturas'', ''falta de atención médica'', ''mala alimentación, asedio de presos comunes'' y otros problemas.
Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, también ilegal, fue la única mujer detenida de un grupo de 75 opositores condenados en abril del 2003 a penas de entre seis y 28 años de prisión. Dieciséis de ellos fueron excarcelados por razones de salud, entre ellos la dirigente.
Según la CCDHRN en Cuba hay unos 250 presos políticos, cifra que ha disminuido en los últimos 14 meses de gobierno interino de Raúl Castro, quien sustituye a su hermano convaleciente, Fidel Castro.