El embajador de EEUU en Bolivia se disculpa por “broma de mal gusto” ante una propuesta razonablemente antiimperialista de Evo Morales
Aporrea/ inSurGente.- El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, se disculpó por haber dicho que no le extrañaría que el presidente boliviano, Evo Morales, quisiera cambiar, además de la ONU, la sede de Disneylandia, informaron hoy fuentes oficiales. El diplomático estadounidense había aclarado el viernes a los periodistas que sólo pretendía "distender" las tensas relaciones bilaterales con su chiste, que aludía a la reciente propuesta de Morales de trasladar la sede de la ONU de Nueva York a otro país. El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, de etnia aimara como Morales, tildó al embajador de "racista" y aseguró que la broma sobre la sede de Disneylandia fue una ofensa al "movimiento campesino e indígena del continente".
Un portavoz de la embajada estadounidense aseguró que ya está "superado el tema por la vía diplomática", como exigió el gobierno boliviano, que no se conformó con que Goldberg restara importancia a su comentario asegurando a los periodistas que había sido solo una broma.
El lunes pasado, el viceministro de Exteriores, Hugo Fernández, dijo que su gobierno quiere "profundizar las relaciones (con EE.UU.) y en ese sentido, en razón de una broma de mal gusto, inapropiada y que consideramos que no es aceptable por ningún país, hemos dado una queja por escrito".
"Ese es el lenguaje diplomático y nosotros esperamos una respuesta diplomática a ese respecto. Lo que diga (Goldberg) en la prensa pienso que es suficiente, pero la respuesta diplomática tiene que llegar", agregó el vicecanciller al recalcar que Morales quería una disculpa por escrito.
"Entiendo que (Goldberg) ha presentado las disculpas el viernes al presidente y al pueblo de Bolivia. Con el embajador hemos hablado claramente que una cosa son las relaciones diplomáticas y otra los comentarios de prensa", insistió Fernández.
El diplomático estadounidense había aclarado el viernes a los periodistas que sólo pretendía "distender" las tensas relaciones bilaterales con su chiste, que aludía a la reciente propuesta de Morales de trasladar la sede de la ONU de Nueva York a otro país.
El portavoz de Morales, Álex Contreras, advirtió el sábado que Goldberg seguiría sin ser "interlocutor válido" para el gobierno hasta que hiciera "una retractación pública".
El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, de etnia aimara como Morales, tildó al embajador de "racista" y aseguró que la broma sobre la sede de Disneylandia fue una ofensa al "movimiento campesino e indígena del continente".