El gobierno impide viaje de conocido disidente a Bélgica
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
ADALBERTO ROQUE / AFP / Getty Images
EL DISIDENTE René Gómez Manzano muestra su documento de excarcelación en febrero del 2007.
El gobierno cubano no permitirá que el abogado disidente René Gómez Manzano viaje esta semana a Bélgica para recibir el Premio Internacional ''Ludovic Trarieux'' 2007 en reconocimiento a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
Gómez Manzano, de 63 años, debió viajar en la tarde de ayer rumbo a Bruselas, con escala en París, pero el lunes las autoridades de Inmigración le informaron que por el momento ``no estaba autorizado a salir del país''.
Aunque el opositor podría recibir autorización a última hora, todo parece indicar que la puerta quedó definitivamente cerrada con la más reciente respuesta oficial a su petición.
''Nosotros pensamos que la respuesta ya es definitiva'', afirmó ayer su hermano, Jorge Gómez Manzano, en conversación telefónica desde La Habana. ``Pero en este país siempre estamos esperando por una sorpresa''.
La ceremonia de premiación se realizará el viernes 19 en la sede del Senado de Bélgica. El premio es considerado la más antigua y prestigiosa condecoración que otorgan los colegios de abogados de Francia, Bruselas y Bordeaux, el Instituto de Abogados de Derechos Humanos de Europa y el RAK de Berlín, entre otras entidades.
El disidente presentó hace más de dos semanas la solicitud de permiso (conocida como tarjeta blanca) para viajar temporalmente al extranjero, un requisito que sólo es obligatorio en Cuba entre todos los países del hemisferio occidental.
''Es un hecho bochornoso'', dijo anoche desde La Habana el sociólogo Héctor Palacios, prisionero de la Causa de los 75 y excarcelado el pasado diciembre por razones humanitarias. ''Esta negativa demuestra que el gobierno cubano no ha cambiado en lo absoluto, y que todo sigue transcurriendo en el país a la manera de Fidel Castro''. Palacios, sentenciado a 25 años, indicó que en la actitud del movimiento disidente no está ``suplicarle salidas al gobierno''.
''Si salir al extranjero está condicionado a humillaciones, pues no saldremos'', afirmó Palacios.
El último disidente cubano que tuvo autorización gubernamental para recoger un premio en el extranjero y retornar a la isla fue Oswaldo Payá Sardiñas, quien en el 2002 recibió en Estrasburgo el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.
Gómez Manzano fue liberado el pasado febrero tras permanecer 18 meses en prisión sin que se le formularan cargos. El disidente fue detenido en su casa el 22 de julio del 2005 bajo acusaciones de haber instigado una manifestación que se realizaría frente a la embajada de Francia en La Habana.
En 1999 fue condenado por sedición tras cuestionar el monopolio del Partido Comunista mediante el documento La patria es de todos. Actualmente preside la Corriente Agramontista e integra la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en la isla.