Escandalosa censura de Estados Unidos contra sitios web de temas cubanos
Cuba Debate/ inSurGente.- “Publicamos un artículo que apareció este martes en The New York Times, donde se revela cómo Estados Unidos ha bloqueado sitios en Internet con el dominio .com de una empresa inglesa, aplicando extraterritorialmente la legislación norteamericana. Cubadebate añade algunas preguntas y respuestas que no hace el diario norteamericano”. (…)Esta es una nueva prueba de que Estados Unidos controla no solo el acceso de sus ciudadanos en el ciberespacio, sino el de todos los usuarios de la Internet global. Aunque abunda una gran retórica libertaria sobre la Red de Redes a nivel mundial, la ICANN depende del Departamento de Comercio de Estados Unidos y de las legislaciones norteamericanas, y tan es así que ha violado sin chistar sus propios estatutos. (…)eNom, adscrita a esta Corporación y con estas mismas funciones, no solo se sometió a una decisión del gobierno norteamericano violando las legislaciones de otros países, sino que lo hizo sin siquiera notificar a las empresas y personas perjudicadas como bien señala The New York Times. El hecho demuestra que Estados Unidos controla los principales servidores internacionales y puede bloquear en la práctica todo lo que se le antoje en la red, sin que medie ni siquiera el pretexto de una agresión terrorista. (…)”. En “Leer más” puede acceder a la lista negra de los sitios vinculados con Cuba en la OFAC.
· Publicamos un artículo que apareció este martes en The New York Times, donde se revela cómo Estados Unidos ha bloqueado sitios en Internet con el dominio .com de una empresa inglesa, aplicando extraterritorialmente la legislación norteamericana. Cubadebate añade algunas preguntas y respuestas que no hace el diario norteamericano
De un plumazo en la lista de vigilancia, y desaparece la voz
4 de marzo, 2008 Por ADAM LIPTAK The New York Times Traducido por Margarita Alarcón, del equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión.
Steve Marshall es un agente de viajes inglés. Vive en España, y vende opciones de viajes a europeos que desean ir a lugares soleados, incluyendo de Cuba. En octubre, cerca de 80 de sus sitios Web dejaron de funcionar, gracias al gobierno de los EEUU. Los sitios, en inglés, francés y español, llevaban funcionando desde 1998. Algunos como www.cuba-hemingway.com, eran literarios. Otros como www.cuba-havanacity.com, trataban temas de historia y cultura de Cuba. Y otros como www.ciaocuba.com y www.bonjourcuba.com — eran puros sitios comerciales dirigidos a turistas italianos y franceses.
“Vine por la mañana al trabajo y no teníamos ni una sola reservación,” dijo el Sr. Marshall por teléfono desde las Islas Canarias. “Pensamos que era un problema de desperfecto técnico.”
En cambio resultó ser que los sitios Web del Sr. Marshall habían sido incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de los EEUU, y a consecuencia de esto, el registro de su dominio que es la compañía eNom Inc. los había inactivado. El Sr. Marshall dijo que eNom le había dicho que así había sido después que recibieran una llamada del Departamento del Tesoro, la compañía que radica en Bellevue, Wash., dijo haberse enterado por un blog que los sitios estaban en una lista negra. Sea como sea, lo que no se disputa es que eNom canceló los sitios de Marchall sin notificación previa y se ha negado a entregarle los nombres de los dominios. De hecho, el Sr. Marshall nos dijo que eNom le ha quitado su propiedad y ha interferido en sus negocios. Él ha tenido que rearmar su negocio por Internet en estos últimos meses y ahora muchos de los sitios mantienen el mismo nombre pero operan con el sufijo .net en vez de .com, a través de un registro europeo. Sus servidores, ha dicho, siempre han estado en las Bahamas.
El Sr. Marshall ha dicho no entender âcómo es que sitios Web pertenecientes a un nacional británico y operando a través de una agencia española de viajes pueda verse afectada por las leyes de los EEUU.â Y lo que es peor aun, dijo, âen estos tiempos ni siquiera hace falta un juez para que el gobierno de los EEUU censure materiales en línea.â
Un vocero del Departamento del Tesoro, John Rankin, se refirió por teléfono a una información de prensa emitida en diciembre del 2004, casi tres años antes de que eNom actuara como lo hizo. Dijo que la compañía del Sr. Marshall había ayudado a que norteamericanos evadieran las restricciones de viajes hacia Cuba y que era “generadora de recursos empleados por el régimen cubano para oprimir al pueblo.” Dicho texto añadía que las compañías norteamericanas no solo tenían que dejar de hacer negocios con esa compañía sino que también tenían que congelar los bienes de la misma, de tal manera que eNom hizo exactamente lo que le era requerido por ley. El Sr. Marshall dijo que no le interesan los turistas norteamericanos. “De todas maneras no pueden ir,” dijo.
Peter L. Fitzgerald, profesor de leyes de la Universidad de Stetson en la Florida que ha estudiado la lista negra – la cual el Tesoro llama una lista para “nacionales especialmente escogidos” — dijo que el negocio resultaba muy misterioso. “No hay realmente ni explicación, ni lógica,” dijo, “tras la razón que lleva a alguien a aparecer en dicha lista.”
Susan Crawford, una profesora de la Universidad Yale y una de las voces más autorizadas en leyes sobre la Internet, aseguró que el hecho de que muchos de los principales registros de dominios están en los EEUU le da a la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), control “sobre una gran cantidad de voces – muchas de las cuales puede que ni siquiera estén el los EEUU, ni se refieran a los EEUU o entren en conflicto con las leyes de los EEUU.”
“OFAC al parecer tiene poder para hacer que tales voces desaparezcan,” dijo la profesora Crawford.
La ley bajo la cual está actuando el Departamento del Tesoro tiene una exención, la enmienda Berman, cuyo objetivo es proteger “la información y los materiales informativos.” Los sitios del Sr. Marshall, aunque eran al fin y al cabo sitios comerciales, podrían caer dentro de la enmienda Berman, y no queda claro el porque es que aparecen en la lista. A diferencia de los norteamericanos, quienes se enfrentan a restricciones significativas respecto a viajar hacia Cuba, los europeos son libres de ir a donde les de la gana, y muchos así lo hacen. Charles S. Sims, abogado de la firma Proskauer Rose de New York, dijo que es posible que en esta instancia con el caso del Sr. Marshall, al Departamento del Tesoro se le haya ido la mano.
“Los EEUU, pueden penalizar el gasto de dinero en Cuba por parte de ciudadanos de los EEUU,” dijo el Sr. Sims, “pero no tiene jurisdicción propiamente dicha sobre sitios extranjeros que no se dirigen a hacia los EEUU y que son legales bajo las leyes extranjeras.” El Sr. Rankin, vocero del departamento del Tesoro, dijo que el Sr. Marshall era libre de solicitar que se le revisara su caso. “Si es que desea que lo quiten de la lista,” dijo el Sr. Rankin, “deben contactarnos y presentar su apelación.” Eso es algo problemático, dijo el profesor Fitzgerald. “La manera en la que uno intenta que lo quiten de la lista,” dijo, “es volver al mismo burócrata que te puso en ella.”
El pasado mes de marzo, el Comité de Abogados por los Derechos Civiles emitió un informe preocupante respecto a la lista de la OFAC. El subtitulo de dicho informe era: “Cómo una lista de vigilancia respecto a terroristas del Departamento de Estado atrapa al consumidor común y corriente.”
El informe hecho por Shirin Sinnar, plantea que existen 6,400 nombres en la lista y que las listas de como la que impide que una persona vuele o no, estaba dando pie a un sin fin de problemas serios de errores de identidad.
“Instituciones financieras, oficinas de crédito, caridades filantrópicas, negocios de vehículos, aseguradores médicos, empleadores y hasta propietarios de viviendas,” decía el informe, “ahora están revisando los nombres contra la lista antes de abrir una cuenta bancaria, cerrar un negocio de compra ventas, alquilar un apartamento o incluso ofrecer un empleo.”
Pero el caso del Sr. Marshall no parece ser uno de confusión de identidad. El gobierno de manera muy específica buscó interferir en sus negocios.
Según la profesora Crawford eso escandaloso. “La manera en que uno se comunica hoy en día es a través de los nombres de dominios y el Departamento del Tesoro no debe estarse entrometiendo con los nombres de los dominios de la misma manera en que no debe entrometerse con las líneas telefónicas.”
Curiosamente, el Departamento no ha cerrado todos los sitios .com del Sr. Marshall. Aun se puede acceder, por ahora, a www.cuba-guantanamo.com.
------------------------
NOTA AL MARGEN PARA THE NEW YORK TIMES
Por Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate
Tiene razón The New York Times al calificar de “escandalosa” la decisión norteamericana de aplicar en Internet, para cualquier país, regulaciones cuya legalidad no se sustenta ni siquiera en el propio territorio de los Estados Unidos. Es una nota excelente, pero deja al margen elementos informativos esenciales que ayudarían a entender por qué la censura a los sitios web cuyos nombres llevan el sufijo .com, el más utilizado en la Red de Redes, es solo la punta del iceberg de una agresión de mayor alcance contra Cuba y contra la Internet mundial.
¿Cuántos nombres de dominio .com vinculados a Cuba aparecen en la lista negra del Departamento del Tesoro norteamericano?
Revisada con paciencia asiática, la lista negra de la OFAC reseña 557 empresas “malditas” de todo el orbe y 3 719 dominios .com que han sido bloqueados en la Red sin la más mínima notificación previa a sus dueños. Para que se tenga una idea de lo que eso significa basta mirar el reporte más reciente de registros de dominio en Latinoamérica (www.latinoamericann.org). Aquí se registra que Cuba tiene 1434 sitios con el dominio .cu. Es decir, Estados Unidos ha bloqueado casi tres veces más sitios que todos los que tiene registrados la Isla bajo el genérico de nuestro país.
¿Quién es eNom, la empresa que bloqueó los sitios del señor Marshall?
La empresa eNom Inc. es la segunda más grande de registro de dominios en el mundo, acreditada por la ICANN (acrónimo en inglés de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), una supuesta organización independiente bajo la cual se ordena la Red. La ICANN designa los nombres y los números de dominio, el equivalente de los distritos postales en Internet.
¿Puede Estados Unidos bloquear toda la Internet?
Esta es una nueva prueba de que Estados Unidos controla no solo el acceso de sus ciudadanos en el ciberespacio, sino el de todos los usuarios de la Internet global. Aunque abunda una gran retórica libertaria sobre la Red de Redes a nivel mundial, la ICANN depende del Departamento de Comercio de Estados Unidos y de las legislaciones norteamericanas, y tan es así que ha violado sin chistar sus propios estatutos. Supuestamente, todas sus intervenciones en la Red son de orden técnico y no puede censurar sitios, ni combatir o apoyar ninguna normativa legal o política. Ante cualquier reclamación sobre derechos de propiedad, debe llevarlo a un arbitraje internacional. Sin embargo, eNom, adscrita a esta Corporación y con estas mismas funciones, no solo se sometió a una decisión del gobierno norteamericano violando las legislaciones de otros países, sino que lo hizo sin siquiera notificar a las empresas y personas perjudicadas como bien señala The New York Times. El hecho demuestra que Estados Unidos controla los principales servidores internacionales y puede bloquear en la práctica todo lo que se le antoje en la red, sin que medie ni siquiera el pretexto de una agresión terrorista.
¿Qué Ley esgrime al gobierno de Estados Unidos para violar la soberanía de nuestro país y la de todas las naciones del mundo en el ámbito de la Internet?
La llamada Ley Torricelli o Ley de autorización y de defensa nacional para el año fiscal 1992, que autorizó la conexión de la Isla a la Red, por vía satelital, con el condicionamiento de que cada megabyte (rango de velocidad de conexión) debía ser contratado a empresas norteamericanas o sus subsidiarias y aprobado por el Departamento del Tesoro. Estableció limitar esa contratación y decidió sanciones extraordinarias –multas de 50 000 dólares por cada violación- para quienes favorezcan, dentro o fuera de EE.UU., el negocio electrónico o el más mínimo beneficio económico de la Isla. Esto se ha estado aplicando rigurosamente y poco a poco la OFAC ha ido ampliando su lista negra hasta el delirio que acaba de descubrir el diario norteamericano. Por cierto, esta Oficina mantiene más funcionarios en plantilla dedicados a vigilar a los ciudadanos de este mundo que viajen o envíen dinero a Cuba, que a perseguir las transacciones sospechosas de financiar el terrorismo en EE.UU. En abril de 2004, la OFAC informó al Congreso que de sus 120 empleados, cuatro fueron asignados para seguir la pista de las finanzas de Osama bin Laden y Saddam Hussein, mientras que casi dos docenas se ocupaban de reforzar el bloqueo contra Cuba. Admitieron que utilizaban la Internet como fuente fundamental para seguir las pistas del dinero.
¿Qué se puede hacer? La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) establece que cualquier persona del mundo puede presentar una demanda relacionada con un nombre de dominio registrado bajo .com, .net y .org. Conforme al Artículo 4 de la política de la ICANN, se puede llevar a arbitraje internacional los casos de registro abusivo de un nombre de dominio o censura de este, circunstancias que habrá que probar en el escrito de demanda. Pues bien, gracias a esta nota de The New York Times y a la opinión de los especialistas que su reportero consultó, existen 3 719 posibles demandas por censura de Estados Unidos a la vista. ¿Quién empieza?
UNA VEZ QUE CONSIGAS INGRESAR, PRIEMERO TENES QUE PINCHAR SOBRE EL LINK...
ESPERA QUE TARDA EN CARGAR EL LISTADO PORQUE ES MUUUUUUUUY LARGO, BUSCA CUBA (LA C ESTA DESPUES DE LA B) Y VERAS LA LAAAAAAAAAARGA LISTA ..Y LISTO REGODEATE CON LO QUE USTEDES PAGAN PARA DOBLEGAR A SU PROPIOS HERMANOS.
matilda en una sociedad que hay libertad de expresion se lee de todo en los periodicos, aunque no estoy al tanto del tema del articulo del que halban, lo mio es ver la lista.
Tomo eso como que no tienes el link verdad? El que dice www.nytimes.com/....
Que pena que no soportes lo que dices...pensé que tan duro darte tu cerebrito liso como mecanismo de defensa había producido un par de neuronas. Veo que me equivoqué. Ves hasta yo que soy perfecto me equivoco..
Así que no te sientas tan mal comemierda a llorar al parque porque no soy habanero y pronuncio todas las Rs
Born and reared in the suburbs of Chicago, Ernest Hemingway was a product of the American heartland who, once he got out of it, never wanted to have much to do with the American heartland again. Aside from a few of his earliest short stories, which in any case are set in upper Michigan rather than suburban Illinois, Hemingway never published a word about where he came from, nor did he ever go back for long.
There are as many possible explanations for this as there are biographies of Hemingway. Some have suggested that Hemingway, like others of his generation who lived as expatriates in Europe after World War I, found the provincialism and narrow-mindedness of middle America stultifying. Unlike most of his fellow expats, however, Hemingway never went home. After leaving his birthplace of Oak Park, Illinois in the fall of 1921 with his new bride, Elizabeth Hadley Richardson, Hemingway spent the rest of his life either outside the United States or on the periphery of its life, in places like the Florida Keys, the upper plains states, (he enjoyed Montana and Wyoming for their hunting) the Pacific northwest, specifically Idaho, where he ended his life in 1961...and Cuba. Given the enormously complex relationship that Hemingway had with his family, particularly with his demanding and overbearing mother, whom he repeatedly and for years denounced as a "bitch" to anyone who would listen, it's possible that Hemingway simply wanted to give the midwest a "wide berth" because that was where his mother was until her own death in 1951. (One of Nietzsche's biographers has suggested that Nietzsche's own passion for climbing high mountains may have stemmed from a desire to get as far away as possible-in this case the direction being up-away from a father as overbearing as Hemingway's mother was reported to be.)
Shortly before Ernest and Hadley were married in September, 1921, Hadley had said to Ernest, "The world's a jail and we're gonna break it together." They were young-he was 22 on their wedding day; she was not quite 30-and deeply in love; in later years, after later marriages, Hemingway would suggest that Hadley was the only woman whom he had ever truly loved. But, although he was at heart a romantic, and conventional enough a midwesterner in his heart to feel that any time he fell in love with a woman, he ought to marry her, Hemingway couldn't be monogamous. His friend and fellow author Scott Fitzgerald (who managed to remain married to the same woman until he died even though his wife, Zelda Sayre, was mentally unstable, he was an alcoholic and their marriage was a stormy melodrama) predicted quite early on that Hemingway was going to require "a new wife for each book." The remark turned out to be quite prescient; it was in fact the course of Hemingway's four marriages that took him to Cuba and lodged him there-he ultimately made Cuba the most permanent home he would ever make of any place.
Hemingway's trek south began in 1927, when he and Hadley divorced over his affair with wealthy Arkansas socialite and magazine journalist Pauline Pfeiffer, who promptly became the second Mrs. Hemingway. One thing Hemingway would never do with his wives, until his fourth and last one anyway, was to subject the new wife to living in the environs of the old. The venue of Ernest and Hadley's marriage had been Paris, where he struggled in the early-to-mid 1920s to get his writing career started. With the end of his first marriage, Hemingway's affection for Paris declined temporarily, and another friend and fellow novelist, John Dos Passos, suggested to him that Key West, Florida might be a good place for him to relocate. In 1928, when Hemingway and Pauline went to live there in a house that her wealthy Uncle Gus had given them as a wedding present, Key West was a sleepy, run-down fishing village at the end of the Keys southwest of Miami. Prohibition was still in effect, and among Key West's attractions for the notoriously-bibulous Hemingway may well have been that its very position on the periphery of America made prohibition little more than a word there; smuggled liquor from
Lo que es la IGNORANCIA Mikimbo. Matildita nena no sabes que la constitución de los USS promueve en las enmiendas conocidas como the Bills of Rights la libertad de expresión? …que es ilegal e inconstitucional bloquear in site por su afiliación política? (Yayabo el genio destructor de verrugas)
Me auto-sito porque no PRUEBAS siquiera que el izquierdita NY Times diga que US restringe la libertad de expresión. No es lo mismo restringir sites que simpaticen con Cuba que sites COMERCIALES que violen el embargo promoviendo viajes a Cuba.
Si US restringiera las libertad de expresión entonces como no serraron el NY Times cuando publico esta nota “denunciado” el Departamento del Tesoro? O sea según tú, restringe algunos otros no…
DONDE DICE EN EL ARTICULO QUE SE VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN??????
The sites, in English, French and Spanish, had been online since 1998. Some, like www.cuba-hemingway.com, were literary. Others, like www.cuba-havanacity.com, discussed Cuban history and culture. Still others — www.ciaocuba.com and www.bonjourcuba.com — were purely commercial sites aimed at Italian and French tourists. (De tu articulo)
Sites comercialessssss comprendes mi verrugosa amiguita? Nada que ver con tu titular de: Escandalosa censura de Estados Unidos contra sitios web de temas cubanos.
No te ofrezco disculpas caballerosas porque no las mereces y como los hombres y las mujeres son iguales no te daré ningún tratamiento diferencial.
Fíjate si eres mentirosa Matilda que cunado tratas de abrir un site bloqueado solo te dice que Internet Explorer no puede abrir esa pagina no que esta “BLOQUEADA” Jajajajaja que bruta Mati que vergüenza para la internacional comunista.
POR QUE ERES TAN COMEMIERDA????
Última pregunta: a que sabía tu lugar oscuro? El que no conoce el helio.
Yayabo
PD: Star estos no serian un par de viejos verdes que iban a Cuba buscando jinetearas y se quedaron con la calentura? jajajaja
La Hojilla, programa de Venezolana de Televisión, se encargó de seleccionar, a lo largo de meses hasta ayer 5 de marzo, datos y frases que reflejan con precisión el plan imperialista de hacer con Chávez lo que se hizo con Milosevic después de la guerra genocida de Kosovo: juzgarlo en el Tribunal Penal Internacional. Ayer, cuando pasadas las 12 de la noche, hora de Cuba, es decir, hoy mismo, escuché declaraciones oficiales a la prensa de un grupo de funcionarios que se ocupan en Colombia de los trámites legales pertinentes, no me quedó duda alguna.
Si la OEA no condena la agresión de Colombia, habrá que tirarla al basurero MANAGUA, 6 de marzo.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy aquí que si la Organización de Estados Americanos (OEA) no condena la "agresión de Colombia" a su país, "habrá que tirarla al basurero de la historia", reportó EFE. "Si esta agresión queda impune, la OEA no servirá para nada y por eso esperamos una condena en la Asamblea General de ese organismo el próximo 17 de marzo", acotó. - Presidente de Nicaragua recibe a Rafael Correa
Raúl junto a los comandantes de la Revolución Juan Almeida y Guillermo García. Foto: Raúl Abreu
Presidió Raúl conmemoración de medio siglo de frente guerrillero Santiago de Cuba — El presidente cubano, Raúl Castro, presidió el acto conmemorativo de los 50 años del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, en el poblado de Cruce de los Baños, del municipio homónimo en esta provincia. Junto al estadista, encabezó la celebración el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, vicepresidente del Consejo de Estado y jefe fundador de ese frente rebelde en las montañas de la Sierra Maestra. - Diálogo con el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque
Escandalosa censura de Estados Unidos contra sitios web de temas cubanos
Cuba Debate/ inSurGente.- “Publicamos un artículo que apareció este martes en The New York Times, donde se revela cómo Estados Unidos ha bloqueado sitios en Internet con el dominio .com de una empresa inglesa
4 de marzo, 2008 Por ADAM LIPTAK The New York Times Traducido por Margarita Alarcón, del equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión.
Steve Marshall es un agente de viajes inglés. Vive en España, y vende opciones de viajes a europeos que desean ir a lugares soleados, incluyendo de Cuba. En octubre, cerca de 80 de sus sitios Web dejaron de funcionar, gracias al gobierno de los EEUU. Los sitios, en inglés, francés y español, llevaban funcionando desde 1998. Algunos como www.cuba-hemingway.com, eran literarios. Otros como www.cuba-havanacity.com, trataban temas de historia y cultura de Cuba. Y otros como www.ciaocuba.com y www.bonjourcuba.com — eran puros sitios comerciales dirigidos a turistas italianos y franceses.
“Vine por la mañana al trabajo y no teníamos ni una sola reservación,” dijo el Sr. Marshall por teléfono desde las Islas Canarias. “Pensamos que era un problema de desperfecto técnico.”
En cambio resultó ser que los sitios Web del Sr. Marshall habían sido incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de los EEUU, y a consecuencia de esto, el registro de su dominio que es la compañía eNom Inc. los había inactivado. El Sr. Marshall dijo que eNom le había dicho que así había sido después que recibieran una llamada del Departamento del Tesoro, la compañía que radica en Bellevue, Wash., dijo haberse enterado por un blog que los sitios estaban en una lista negra. Sea como sea, lo que no se disputa es que eNom canceló los sitios de Marchall sin notificación previa y se ha negado a entregarle los nombres de los dominios. De hecho, el Sr. Marshall nos dijo que eNom le ha quitado su propiedad y ha interferido en sus negocios. Él ha tenido que rearmar su negocio por Internet en estos últimos meses y ahora muchos de los sitios mantienen el mismo nombre pero operan con el sufijo .net en vez de .com, a través de un registro europeo. Sus servidores, ha dicho, siempre han estado en las Bahamas. A Wave of the Watch List, and Speech Disappears
Steve Marshall is an English travel agent. He lives in Spain, and he sells trips to Europeans who want to go to sunny places, including Cuba. In October, about 80 of his Web sites stopped working, thanks to the United States government.
Adam Liptak’s column about the legal world appears on Tuesdays.Columnist Page »
The sites, in English, French and Spanish, had been online since 1998. Some, like www.cuba-hemingway.com, were literary. Others, like www.cuba-havanacity.com, discussed Cuban history and culture. Still others — www.ciaocuba.com and www.bonjourcuba.com — were purely commercial sites aimed at Italian and French tourists.
DONDE DICE EN EL ARTICULO QUE SE VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN??????
NO SE DONDE DICE,VOS LO VISTE ESCRITO EN ALGUN LUGAR?
EL TITULO DEL POST Y DEL ARTICULO DICE ESCANDALOSA CENSURA!! .....TAMBIEN TE TENGO QUE ENSEÃAR A LEER?
LUEGO VOS ENTRAS DICIENDO....
Lo que es la IGNORANCIA Mikimbo. Matildita nena no sabes que la constitución de los USS promueve en las enmiendas conocidas como the Bills of Rights la libertad de expresión? …que es ilegal e inconstitucional bloquear in site por su afiliación política?
Por favor te pido encarecidamente que proveas el link del artículo del New York Times como prueba de tu post. No del un periodiquito en Cuba o de no se donde del site original donde se publico del New York Times. No me vengas que no se quien publico en no se donde de patatín y patatán necesitamos el articulo ORIGINAL. O de lo contrario te invito cordialmente a que te metas la lengua donde no le da el sol.
LO QUE ES LA IGNORANCIA YAYABO.. no te das cuenta de que es la traduccion de un articulo?
No sabes buscar?
bueno pero don't worry! aca esta mama mona sin bananas verdes...ji,ji
E INMEDIATAMENTE EN EL MENSAJE NUMERO OCHO,TE PASE EL LINK,PERO VOS COMO SIEMPRE ,DEMOSTRANDO PALCER POR LA HUMILLACION SEGUISTE INSISTIENDO ,JAJAJA
EN FIN COMO TE DIJE EN OTRO POST,SI NO TE GUSTA LO QUE DICE EL NEW YORK TIME,NO ES NUESTRO PROBLEMA MIJO, VAYA A PROTESTARLE A SUS AMOS, CON TANTA "LIBERTAD DE EXPRESION" UN DIARIO COMO EL TIME,ANDA DESVIRTUANDO INFORMACION,JI,JI
LO DE ESCANDALOSO LO DICE EL TIME Y YO TE LO EXPLIQUE DESDE EL PRINCIPIO,PERO CLARO,LAS LETRAS A VOS TE MAREAN,NO?
Fíjate si eres mentirosa Matilda que cunado tratas de abrir un site bloqueado
YO NO INTENTE ABRIR NINGUNO ,Y NO LO DIJE YO, LO DICE EL TIMES QUE ADEMAS COMENTA UN HECHO QUE YA SUCEDIO, ES DECIR QUE PUEDE HABER SIDO CORREGIDO,PERO LA FINALIDAD DEL ARTICULO ES HACER VER,COMO PUEDEN Y EFECTUAN CENSURA.
TE CABIO?
No te ofrezco disculpas caballerosas porque no las mereces
NO ME OFRECES DISCULPAS PORQUE NO SOS CABALLERO Y PORQUE NO PODES ,NO SABES Y NO TOLERAS HABERTE EQUIVOCADO.PERO NO TE AFLIJAS,NO LAS ESPERABA EN LO ABSOLUTO DE VOS,YO SE CON QUIEN TRATO..
PERO FIJATE VOS MISMO SI SERAS BOLUDO Y OBTUSO!!
Sites comercialessssss comprendes mi verrugosa amiguita?
Some, like www.cuba-hemingway.com, were literary. Others, like www.cuba-havanacity.com, discussed Cuban history and culture
Nada que ver con tu titular de: Escandalosa censura de Estados Unidos contra sitios web de temas cubanos.
NO NADA QUE VER! JAJAJA
Fíjate si eres mentirosa Matilda que cunado tratas de abrir un site bloqueado solo te dice que Internet Explorer no puede abrir esa pagina no que esta “BLOQUEADA”
LO TUYO YA ES EL COLMO DE LA CARADUREZ!! ESPERATE QUE TE VAN A ENVIAR UN CORREO NOTIFICANDOTE!!
SOS O TE HACES EL BOLUDO?
POR QUE ERES TAN COMEMIERDA???? YAYABO ,CONFESANOS,DALE ATREVETE!!