Equipo cubano de judo femenino viene a Panamericano de Miami
El Nuevo Herald
PEDRO J. GONZALEZ
Por primera vez en la historia un equipo de judo de Cuba viene completo a competir en Miami.
Los amantes de esta disciplina y del deporte en general podrán presenciar del 8 al 11 de mayo en el James L. Knight Center de la ciudad de Miami el XXXII Campeonato Panamericano de Judo.
En el evento, que reunirá a lo que más brilla en el continente americano, participarán unos 225 atletas de 42 países y será la última oportunidad que tienen muchos judokas para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, de ahí la importancia de esta cita.
''Cuba viene con sus mejores judokas tanto en el masculino como en el femenino'', dijo ayer en la conferencia de prensa José H. Rodríguez miembro de USA Judo, organizador del evento. ``Las cubanas dominan el judo a nivel mundial y traen a todas sus figuras''.
La mayor de las antillas vendrá con sus cuatro campeonas mundiales entre las que destacan, Yordanis Arenciabia y Oreydis Despaine.
Las potencias de este deporte en América como Brasil, Argentina, Colombia, México y Venezuela también vienen con sus campeones y Estados Unidos espera presentar a sus mejores hombres y mujeres, deseoso de demostrar su calidad en casa.
''La próxima semana en Virginia se confornará la selección que representará a EEUU en este torneo'', anadió Rdríguez. ``El campeón de judo cubano Israel López será el coach del equipo, que seguramente será una escuadra dominante''.
Una semana antes del Campeonato Panamericano, bajo la dirección de la cubana Danieska Carrión y la participación de varios entrenadores y deportistas impartirán unos talleres para niños y jóvenes amantes de este deporte en Miami.
''No hay duda de las bondades del judo y lo mucho que contribuye al desarrollo del individuo'', comentó Héctor Estévez, quien tendrá el honor de impartir justicia en la Olimpiada de Pekín. ``El judo es un deporte integral que no cuenta con el apoyo de las autoridades a pesar de los esfuerzos realizados''.
El judo fue creado por Jigoro Kano, fusionando varias escuelas de jujutsu en 1882 y fue admitido como deporte olímpico en los Juegos de Tokio en 1964 en la rama masculina y en Barcelona 1992 en la femenina.