Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Tabaré, héroe uruguayo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 160 en el tema 
De: Luigichido11  (Mensaje original) Enviado: 11/12/2007 20:22

Presidente uruguayo Tabaré Vásquez

Presidente uruguayo se apresta a vetar la despenalización del aborto

27-nov-07

MONTEVIDEO (AFP) — El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, refrendó su posición contraria al aborto, tres semanas después de que el Senado de su país aprobara la despenalización y dijo que se encamina a vetar la norma.

"La Ley de Salud Sexual y Reproductiva contiene elementos muy positivos que se deben rescatar, pero existen otros, con los que filosófica y biológicamente no estoy de acuerdo y por lo tanto serán vetados", afirmó el mandatario en declaraciones recogidas por el sitio web de la presidencia uruguaya.

Vázquez, de profesión oncólogo y firme opositor al aborto, formuló estas apreciaciones en un discurso abierto a la población, en el marco de la denominada gira "Pueblo a Pueblo", que tiene por objetivo informar a la ciudadanía logros y proyectos de su administración.

El pasado 6 de noviembre, el Senado aprobó un proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluye la despenalización del aborto y habilita a la mujer a "decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez" alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad, razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

La iniciativa pasará en breve a consideración de la Cámara de Diputados, donde también habría mayorías suficientes para su aprobación, aunque se descuenta que no será promulgada por el Poder Ejecutivo.

Una encuesta de la consultora Cifra divulgada este martes por la prensa, indica que el 49% de los uruguayos está a favor de la despenalización del aborto, el 39% manifiesta opinión contraria, el 8% no está a favor ni en contra y el 4% no se pronuncia.

Según el sondeo, el 51% de las mujeres adhiere a la legalización y el 40% expresa estar en desacuerdo, mientras que entre los hombres se observa un 45% a favor y un 38% en contra.

Las opiniones varían asimismo en relación a los distintos niveles educativos de los encuestados.

Entre quienes poseen estudios universitarios, la cifra de aprobación es del 71% contra 23%; a nivel secundario el 53% se expresa a favor y el 36% en contra; en tanto que a nivel de estudios primarios prevalece la negativa con un 45%, frente a 40% que apoya la despenalización.



Primer  Anterior  2 a 10 de 160  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 160 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 27/12/2007 11:59
Que el aborto estè penalizado, no evita que se sigan cometiendo abortos.

En Argentina, a pesar que està penalizado, se realizan muchos màs abortos que en España.

Evidentemente, penalizarlo no es la soluciòn al problema.

POLEMICA POR LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE SALUD

El aborto, ¿es un asunto de política criminal o sanitaria?

La ministra Graciela Ocaña consideró, en un reportaje a Página/12, que el problema del aborto es “un tema de política criminal”. Médicos y abogados consultados por este diario discreparon con ese concepto: coincidieron en que, por la cantidad de muertes que genera, representa un problema de salud pública.

Por Mariana Carbajal
http://static.pagina12.com.ar/fotos/20071226/notas/na15fo01.jpg 
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, afirmó que el problema del aborto no es un tema de su ministerio.

Hace veinticinco años que el aborto es la principal causa de mortalidad materna en la Argentina. El problema, sin embargo, para la nueva ministra de Salud, Graciela Ocaña, “es un tema de política criminal” y “no es materia del ministerio” que encabeza desde el 10 de diciembre, según sus propias palabras, dichas en un reportaje con Página/12. Su posicionamiento ante una problemática tan sensible generó polémica. Consultados por este diario, abogados por un lado y médicos por el otro, discreparon con Ocaña. Todos coinciden en que, aunque el aborto tiene aspectos de política criminal –dado que es una práctica prohibida y penalizada por el Código Penal–, en la Argentina es un gran problema de salud pública. Aquí los argumentos y fundamentos de sus opiniones.

El último registro oficial de la tasa de mortalidad materna –de 2006– muestra un incremento en relación con el año anterior: trepó a 48 muertes de mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio cada 100 mil nacidos vivos. En 2005 habían sido 39 las muertes cada 100 mil (ver cuadro aparte). “Las complicaciones por aborto son la primera causa de muerte materna desde 1980 en el país”, apuntó la médica Mariana Romero, investigadora del Conicet en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes). Romero tuvo a cargo la coordinación técnica del equipo que redactó la Guía Integral para la Atención Integral de los Abortos, que empezó a distribuir en hospitales el ex ministro de Salud Ginés González García antes de finalizar su gestión.

“El impacto de las complicaciones por aborto en la mortalidad materna es muy alto en la Argentina”, señaló Romero. Entre el 29 y el 32 por ciento del total de muertes vinculadas con la reproducción se producen por causas vinculadas con abortos. En la mayoría de los casos es muy probable que se trate de intervenciones clandestinas, con falta de asepsia, y métodos inseguros, como la introducción de agujas, perejil, sondas, a los que se sigue recurriendo en el país en los sectores más empobrecidos y de menor nivel de instrucción. En los últimos seis años –entre 2000 y 2006– murieron 613 mujeres por complicaciones de abortos, según las estadísticas oficiales: alrededor de un centenar de muertes por año, en promedio (ver cuadro aparte). “Son muertes evitables”, destacó la epidemióloga Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). En apenas un año, entre 2005 y 2006, esas muertes aumentaron un 17 por ciento, de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud.

“Si bien en el mundo el 13 por ciento de las muertes maternas son atribuibles al aborto, en Sudamérica en promedio llegan a 19 por ciento. Es la región del mundo con mayor proporción de mortalidad materna por aborto”, observa Romero. En Argentina es, incluso, mayor que el promedio regional. En todos los países del Cono Sur, el aborto es una intervención médica penalizada, salvo algunas excepciones.

El aborto en sí mismo no es un procedimiento riesgoso si se realiza en condiciones de seguridad médica. Su prohibición y criminalización prevista en el Código Penal empuja a las mujeres con embarazos no deseados a la clandestinidad. La cantidad de mujeres que abortan en Argentina es inmensa: un estudio con métodos científicos validados en el mundo, encargada este año por el Ministerio de Salud, determinó que en la Argentina se producen entre 460 mil y 600 mil interrupciones voluntarias del embarazo por año, lo que significa casi un aborto por nacimiento. En España, donde el aborto es legal y la población del país supera a la de Argentina, las intervenciones rondan las 90 mil al año, según datos oficiales.

“Al contrario de lo que plantea la ministra Ocaña, este no es un problema de política criminal”, consideró el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, profesor de la UBA y de la Universidad Nacional de La Pampa. “Quedó probado que el derecho penal no sirve para nada ni a nadie. No les sirve a los que están en contra de que se hagan abortos, porque a pesar de que está penalizado se produce alrededor de medio millón de abortos. No les sirve a los que están a favor de que sea legal, porque la criminalización implica que se generen daños en la salud de las mujeres y que, incluso, muchas mueran”, afirmó. “En el Ministerio de Salud es donde se deben discutir estas cuestiones. Sería lógico y deseable que la ministra Ocaña siguiera con la línea planteada por Ginés González García, dado que el modelo planteado por el ex ministro, a favor de la despenalización, ha dado mejores resultados que la discusión en términos estrictamente penales”, agregó Gil Domínguez, cuya tesis de posgrado fue precisamente la problemática jurídica del aborto.

El aborto “es un problema de salud pública: es el principal factor que está manteniendo la tasa de mortalidad materna en los niveles que tenemos”, coincide la epidemióloga Mabel Bianco. “En las reuniones preparatorias de la Cumbre de Población de El Cairo, a comienzos de los ’90, todos los países latinoamericanos, incluida la Argentina, acordaron un documento que ya en ese momento aseguraba que el aborto es un problema de salud pública, por su impacto en las muertes y enfermedades maternas”, recordó Bianco. Romero, investigadora del Cedes, aporta un dato más: antes incluso, en 1967, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la resolución WHO 20.41, declaró que “el aborto constituye un problema serio de salud pública en muchos países”. “Como bien dijo la ministra Ocaña, nadie quiere el aborto, lo que queremos es que disminuya su impacto en la mortalidad materna”, subrayó Bianco.

Para el obstetra Guillermo Carroli, la problemática debe ser abordada desde “la política sanitaria”, porque el aborto “toca a la salud de la gente”. Carroli trabaja en el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), centro colaborador de la OMS, donde investiga las causas de muertes maternas.

El criminólogo Elías Neuman aportó también su punto de vista sobre la discusión abierta por la ministra Ocaña: “Es un problema de salud pública que merece un plan de política criminal”, sostuvo Neuman, profesor de posgrado de la UBA, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Ciencias Penales del Distrito Federal. Neuman es partidario de la legalización del aborto, porque considera que las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo y además para evitar las muertes maternas vinculadas con esa práctica médica insegura. “Debería hacerse en hospitales públicos con asepsia”, aclaró. Y consideró que en este tema el Estado no puede tomar en cuenta las posiciones de la Iglesia Católica, contraria a la despenalización del aborto, porque se trata de un país laico.

Para el diputado del ARI Emilio García Méndez, abogado, especialista en políticas de infancia y consultor de Unicef, la pregunta no debe ser si se trata de un problema de política criminal o de política sanitaria. “Se trata de un problema político. Quien tiene el poder político no puede plantear esas dos alternativas. Si lo hace, o es hipócrita o es ingenuo. No me parece serio que los responsables de salud se escuden en esa falsa disyuntiva para desligarse del problema. Desde el Gobierno se debería articular la política criminal con la política sanitaria para enfrentar la problemática”, concluyó García Méndez.

Argentina acordó con la OMS para los Objetivos del Milenio reducir un tercio la mortalidad materna, es decir, llegar al 2015 con una tasa de 13 por 100 mil niños y niñas nacidos vivos. En la mitad del camino, alcanzar esa meta parece hoy muy lejano.

                                         SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                        (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 3 de 160 en el tema 
De: MIKIMBYJODON1 Enviado: 27/12/2007 12:00
estoy de acuerdo con todos los abortos que vengan de paises como el indiginato,argentina conocida como la nacion taruga,y mejor si abortan todas las madres de mayo,que feliz fuera el mundo libre de ratas socialistas y ladrones robolucionarios...

Respuesta  Mensaje 4 de 160 en el tema 
De: Anti-gusano1959 Enviado: 02/01/2008 02:22
Esteban Casañas, que consideres a el progre trucho de Tabaré, alíado del genocida Bush como un heroe te pinta de cuerpo entero y demuestran cuales son tus verdaderos ideales.  La penalización del aborto mata a miles de mujeres por año en America latina ya que priva a las mujeres pobres de poder realizarlo en condiciones higiénicas adecuadas, además obliga a las mujeres a tener hijos no deseados o que no pueden mantener adecuadamente, arruinandoles sus vidas mientras los hombres no se hacen cargo y siguen viviendo la vida loca.  He aquí tus verdaderos ideales: LA OPRESION DE LAS MUJERES Y LOS POBRES POR PARTE DE LA IGLESIA Y EL CAPITALISMO.  

Respuesta  Mensaje 5 de 160 en el tema 
De: «__ẻǐžǿřяợ__» Enviado: 20/01/2008 03:13
estoy de acuerdo con todos los abortos que vengan de paises como el indiginato,argentina conocida como la nacion taruga,y mejor si abortan todas las madres de mayo,que feliz fuera el mundo libre de ratas socialistas y ladrones robolucionarios...

si estuvieras de acuerdo con el aborto, tendrías que haberle dicho a tu madre que no te pariera pedazo de Gil!!!


Respuesta  Mensaje 6 de 160 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/01/2008 04:27
Esteban Casañas, que consideres a el progre trucho de Tabaré, alíado del genocida Bush como un heroe te pinta de cuerpo entero     (Antigusano)
 
Como es esto ??????
El Antigusano se confundió de participante ???????
O Casañas Lostal es Luigichido ??????? Si es así ... no estaba enterado.
 
De todas maneras disiento con el compañero Antigusano cuando analiza la cuestión del aborto tan a la ligera. Porque acabar con una vida que  late dentro del vientre de la mujer no es lo mismo que sacarse una muela. Hay que ser muy cuidadoso con este tema.
 
Tabaré no evitará los abortos vetando la despenalización. Los abortos seguirán porque la cultura del aborto está enquistada en la gente y se manifiesta de generación en generación. Más que prohibir, cada gobierno honesto que tenga buenas intenciones, debería ensayar una fuerte campaña de concientización entre la población acompañada de ayuda espiritual, psicológica y económica según el caso.
 
                                              SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                             (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 7 de 160 en el tema 
De: Anti-gusano1959 Enviado: 26/01/2008 12:00
De todas maneras disiento con el compañero Antigusano cuando analiza la cuestión del aborto tan a la ligera. Porque acabar con una vida que  late dentro del vientre de la mujer no es lo mismo que sacarse una muela. Hay que ser muy cuidadoso con este tema.
 
Papiyo, sí me equivoqué de participante,  por otra parte el tema del aborto no es tomado a la ligera por mí, sino por los ultraderechistas como este Luigichido.  La penalizaciòn del aborto produce miles de muertes por año, asì como el sufrimiento de millones de mujeres que no pueden ser madres cuando realmente lo desean sino cuando se lo imponen. Sabés que la Iglesia y el Estado no persiguen a las clinicas abortistas, por lo que lo que les importa no es defender la vida sino mantener a las mujeres pobres en su sitio.
Tu posición es por demás de ambigua, si abortar es un crimen ¿Por qué no abogás por la penalización?  Sí el feto es un ser humano entonces el aborto es un crimen y debe ser castigado de la misma manera que un asesinato, además deberíamos darle número de documento desde el mismo día de la concepción y obra social.
Pero bueno, tu contradicción es la mismo que la de casi todos los creyentes,salvo los ultraderechistas que en esto son más coherentes.
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 8 de 160 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 26/01/2008 12:00
Compañero Anti-gusano, estimado amigo :
Me preguntás :
Tu posición es por demás de ambigua, si abortar es un crimen ¿Por qué no abogás por la penalización? 
Te respondo : Por la misma razón que exponés vos :
" La penalizaciòn del aborto produce miles de muertes por año, "
Por esto mismo y porque además está demostrado que la gente igual sigue abortando. Las mujeres con dinero en Clínicas y las mujeres humildes en condiciones espantosas.
Pero bueno, tu contradicción es la mismo que la de casi todos los creyentes,salvo los ultraderechistas que en esto son más coherentes.
Mi posición no es por ser creyente. Mi visión sobre el aborto no se fundamenta por lo que la Iglesia dice.
Que yo sepa, jamás la Iglesia condenó a la Caza y la Pesca cuando son realizados a manera de deporte o hobby, y sin embargo creo que es algo condenable cuando se mata a un animal por placer y simple divertimiento.
Tampoco lo mío es una contradicción. Más de una vez he explicado que estoy de acuerdo con la Despenalización, siempre y cuando esté acompañada de una fuerte campaña de concientización. Así como se han realizado campañas contra el SIDA, debería implementarse una parecida para el caso del aborto.
Esto sería el primer paso para reducir la cantidad de abortos y muertes maternas. Se llevaría un control minucioso y se tendrían estadísticas reales. Las mujeres dispondrían de asistencia espiritual, psicológica y económica según el caso toda vez que se acercaran a los Hospitales para realizarse un legrado, con el fin de evitar semejante decisión.
Quizás, como vos decís, a algunos (Iglesia y/o Estado) no les interese solucionar este problema que está enquistado en la Sociedad y por cierto, penalizándolo, no conduce absolutamente a nada. Es solo una medida hipócrita.
 
Y por último, cuando hablo de que no se debe tomar esto a la ligera, me refiero a la gente que iguala a la vida latente con una muela o un mechón de pelos.
 
Un óvulo solo, no es nada. Un espermatozoide solo, no es nada. Pero cuando los dos se unen, comienza una vida que tiene todo el derecho de formarse, crecer y asomarse al mundo.
El mismo derecho que ejercimos nosotros, lo tienen que tener ellos asegurado.
 
                                         SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                         (Gran Papiyo)
 
                                 

Respuesta  Mensaje 9 de 160 en el tema 
De: Anti-gusano1959 Enviado: 01/02/2008 12:00
Un óvulo solo, no es nada. Un espermatozoide solo, no es nada. Pero cuando los dos se unen, comienza una vida que tiene todo el derecho de formarse, crecer y asomarse al mundo.
El mismo derecho que ejercimos nosotros, lo tienen que tener ellos asegurado.
 
 
En esto es en lo que disentimos,   el óvulo tiene vida al igual que el espermatozoide, preguntale a cualquier médico sí son materia orgánica o inorganica.   De hecho el espermatozoide es quién decide el sexo de la futura persona, o sea vos son hombre debido a que fue fertilizado el óvulo de tu mamá por un espermatozoide XY y si hubiera sido un XX habría sido concebida una mujer.
El embrión también tiene vida pero al igual que el espermatozoide y el óvulo no es un ser humano, solo cuando nace es un ser humano y así lo prueban las fechas de cumpleaños, la anotaciòn en el registro civil, el número de documento, la obra social  y la legislación que pese a la prohibición del aborto en ningún momento equipara aborto a asesinato.

Respuesta  Mensaje 10 de 160 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 01/02/2008 12:00
En esto es en lo que disentimos,   el óvulo tiene vida al igual que el espermatozoide, preguntale a cualquier médico sí son materia orgánica o inorganica.   De hecho el espermatozoide es quién decide el sexo de la futura persona, o sea vos son hombre debido a que fue fertilizado el óvulo de tu mamá por un espermatozoide XY y si hubiera sido un XX habría sido concebida una mujer.
El embrión también tiene vida pero al igual que el espermatozoide y el óvulo no es un ser humano, solo cuando nace es un ser humano y así lo prueban las fechas de cumpleaños, la anotaciòn en el registro civil, el número de documento, la obra social  y la legislación que pese a la prohibición del aborto en ningún momento equipara aborto a asesinato.
 
Yo compararía, amigo Anti-gusano, a un espermatozoide con un lápiz
 
Y a un óvulo con un papel   
Para hacer un dibujo se necesitan los dos elementos. Porque con uno solo, jamás lograrás crear una imágen.
 
 
El dibujo es la creación. Perder un lápiz o una hoja de papel en blanco no le resulta tan penoso al dibujante como que le rompan un dibujo.
 
Ahora, por lo visto, vos le dás más importancia al espermatozoide y al óvulo que yo.
Entonces, no entiendo como tolerás el aborto. Deberías darte la mano con Luiggi
 
PD: ya recibí tu e-mail. El Gran Gabiyo está con el curso de ingreso a la Facultad, pero en cuanto tenga un tiempito comenzará con el trabajo. Te tendremos al tanto. Todo sea por la Causa
 
                                     SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                   (Gran Papiyo)


Primer  Anterior  2 a 10 de 160  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados