Serrat y Sabina, de un solo tiro
MANUEL EDUARDO SOTO
El Nuevo Herald
language=Javascript> function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) { window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth); }
CORTESIA
Sabina y Serrat en "Dos pájaros de un tiro"
LEYENDAS INDISCUTIBLES POR DERECHO PROPIO, ENTREGAN EN CD Y DVD SU ACLAMADO SHOW A DUO
Joan Manuel Serrat es un cantautor fuera de serie y su compatriota Joaquín Sabina no se queda atrás, por lo que al juntarse en el espectáculo Dos pájaros de un tiro, con el que recorrieron España y gran parte de América, no se podía esperar otra cosa que un éxito seguro.
Y eso se vio desde que comenzaron la gira en Zaragoza, en junio del 2007, pasando por el Palacio de los Deportes de Madrid en septiembre, donde grabaron el DVD y el CD salidos recientemente a la venta en Estados Unidos, donde dejaron para la posteridad el recorrido por las canciones más representativas de cada uno de ellos, en un intercambio poco común sobre un escenario.
Serrat, el más serio y profundo de los dos, demostró que también tiene sentido del humor cuando dijo ''siempre quise ser Sabina, sobre todo cuando no lo conocía'', mientras que para el más informal Sabina dijo que la unión fue cumplir algo ''inimaginable'', ya que cantaba canciones de Serrat por los bares de Londres. ''Haré lo posible por no defraudarle por el exceso de respeto y admiración que le tengo'', dijo y repitió a lo largo de los más de 60 conciertos que realizaron.
Impresiona al ver el DVD que una poesía pueda conmover tanto a una masa de cerca de 20,000 espectadores que repletaron el recinto deportivo de la comunidad de Madrid. Y fue justamente cuando Serrat y Sabina interpretaron Cantares, de Antonio Machado, que el estadio techado se estremeció cuando los presentes los acompañaron en un coro al unísono recitando ``caminante no hay camino/ se hace camino al andar''.
A lo largo del espectáculo, los dos geniales artistas van interpretando los temas que han popularizado con la ayuda del otro, creando un ambiente eufórico ante un público que era consciente de que se trataba de una oportunidad única de ver a Serrat entonando 19 días y 500 noches y a Sabina versos de Penélope, el tema más representativo de la rica veta creativa del astro catalán, el que incluso tradujo a su lengua regional pasajes de temas de su compañero ocasional de escena que apareció con su característico sombrero bombín.
En los extras que contiene el DVD del sello Norte, de Sony BMG, el mánager del evento, Berry Navarro, cuenta entre bambalinas que ''con Serrat llevo 38 años'', lo que significa que lo conoce como a la palma de su mano y que no necesita mayores consultas para tomar decisiones. ''Con Joaquín, nueve'', agrega.
Para estrechar la hermandad de los dos cantautores, Serrat, de 64 años, reveló en broma que había traducido al catalán partes de algunos de los temas de Sabina, de 59 para que éste demostrara al público su dominio de la lengua de su región.
La cuidadosa selección de las canciones incluye temas emblemáticos de cada uno de los cantantes, como Hoy puede ser un gran día, No hago otra cosa que pensar en ti, Tu nombre me sabe a yerba, Señora, 19 días y 500 noches, La del pirata cojo y Pastillas para no soñar, arrancando estruendosos aplausos al final de cada una de las interpretaciones.
Pero las bromas no sólo las hicieron sobre el escenario, con la complicidad de sus miles de admiradores que repletaron cada una de las funciones tanto en España como en América Latina. La visita que le hicieron a la presidenta argentina Cristina Fernández en su parada en Buenos Aires fue cubierta ampliamente por la prensa local e internacional, como si se tratara de altos mandatarios extranjeros.
Cuando le informaron a la mandataria en la Casa Rosada que iban a despedirse, ésta les preguntó: ''¿Cómo, ya se van?'', y ni corto ni perezoso Serrat le respondió: ``Es que teníamos planeado divorciarnos el día 19 [de diciembre]''.
Y comentarios por ese estilo son los que van haciendo Serrat y Sabina a lo largo del espectáculo presentado en el DVD, provocando risas a granel.
esoto@herald.com