Estados Unidos, según varios tratados internacionales, está obligado a extraditar al terrorista a Venezuela, de donde escapó para evadir la sentencia por la voladura de un avión donde murieron 73 personas. Sin embargo, "lo que han hecho es comenzar un circo, de indocumentado a mentiroso, pero nunca homicida o terrorista", enfatizó el abogado desde Washington.
|
Este miércoles la justicia estadounidense llevará a cabo en Nueva Orleans una audiencia sobre la apelación pendiente en el caso del terrorista cubano-venezolano Luis Posada Carriles. El responsable de la muerte de 73 personas por un atentado en 1976 es acusado de fraude migratorio, lo que constituye, a juicio del abogado José Pertierra, un pretexto para evitar su extradición solicitada por Venezuela.
Pertierra, quien lleva el caso de Posada Carriles en EEUU en representación de Venezuela, estimó que se trata de "un caso que un juez de primera instancia desestimó el año pasado y la Fiscalía apeló para poder tener un caso penal pendiente y utilizarlo como pretexto para no atender la solicitud de extradición que ha presentado Venezuela".
Al juzgar a Posada Carriles por fraude migratorio el 8 de mayo de 2007, los tribunales estadounidenses lo ponen en una situación de indulto. "Si desestiman los cargos, Posada queda libre. Y si procede, igual queda libre porque la máxima sentencia que puede recibir sería un año de prisión y ha pasado un año y medio preso", explicó Pertierra durante una entrevista concedida a TeleSUR.
Denunció que "(EEUU) se vale de innumerables pretextos para no extraditar. El implicado voló un avión con 73 pasajeros entre los cuales había una niña y una mujer embarazada. Asimismo tiene una acusación por las bombas que cayeron en La Habana en 1997, donde hubo heridos y muertos".
Sostuvo además que a pesar de estar demandado, Posada Carriles sigue en sus afanes de desestabilización contra la isla. "A principios de mayo se presentó en un club privado de Miami para declarar que hay que estar preparado al filo de los machetes para lograr cambios en Cuba", expresó.
"Posada Carriles ha sido el hombre de la CIA en Caracas. Ha trabajado con ellos por más de 30 años. Hay razones por las cuales Estados Unidos lo quiere proteger", concluyó.
|