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General: La opción por los pobres.
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Respuesta  Mensaje 1 de 34 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 27/06/2008 17:14

Optar por los pobres:
síntesis de espiritualidad

José María VIGIL

1. La opción por los pobres  no es un tema teórico. La realidad es quien lo plantea. El mundo real está marcado por el signo de la desigualdad y la injusticia entre los hombres y entre los pueblos. Se trata de una de las dimensiones más profundas y conflictivas de la realidad, que atraviesa permanentemente la historia.

2. En esta realidad marcada nacemos y somos invitados a desarrollarnos como personas, como en una circunstancia inevitable que nos constituye. Construir la vida al margen de ella es sencillamente construirla fuera de la historia real. No se puede construir una existencia auténticamente humana sin pronunciarse frente a ella.

3. Es necesario ante todo abrir los ojos a esa realidad: darse cuenta de que estamos en un mundo en el que las tres cuartas partes de la humanidad sobreviven malviviendo en la pobreza y la miseria, mientras unos pocos viven en islas de bienestar y hasta de opulencia; es preciso darse cuenta de que para la inmensa mayoría de la humanidad el simple hecho de sobrevivir diariamente es una difícil aventura.

4. Para ser persona realmente situada en este mundo se hace ineludible definirse de cara a los pobres. Mテ。s aテコn: la realidad es tan grave e injusta que la persona no serテュa realmente humana si no comprometiera solidariamente su destino con el de estas mayorテュas oprimiュdas. No se puede encontrar un sentido valioso para la vida humana si no es desde la ,,,,,,,,,

5. Ante la realidad injusta muchas personas experimentan, en uno u otro momento de su vida, una profunda indignación ética. Esta indignación ética se convierte para muchos hombres y mujeres en la experiencia fundamental humana y religiosa de su conciencia moral. Se puede describir en su núcleo más fundamental como: el sentimiento de que la realidad de injusticia es tan grave que merece una atención ineludible; la percepción de que la propia vida perdería su sentido si fuera vivida de espaldas a la compasión y la misericordia hacia los pobres; la elección de "la Causa" de los pobres como "la Causa" de la propia vida, como la Causa por la que vivir y morir; la decisión insobornable de consagrar la propia vida de una forma u otra a erradicar la injusticia.

6. Una indignaciテウn テゥtica coherente debe conducir a la profundizaciテウn del conocimiento de la reaュlidad: a captar que la realidad no es trasparente, sino ocultadora de los mecanismos de opresiテウn. A echar mano de instrumentos de anテ。lisis y tratar de conocer las raテュces de la inュjusticia. A descubrir que la injusticia mundial no es casual, sino causada; no es fatal, sino solucionaュble; no es natural, sino histテウrica; no es inocente, sino pecaminosa. Adquirir una conュciencia crテュtica forma parte de los deberes de la persona humana hacia sí misma (su propia realización) y hacia los demás (para un servicio meas efectivo y realista).

7. Los pobres han de ser descubiertos como una realidad colectiva (no una mera suma inorュgテ。nica de individualidades), conflictiva (dialéctica, causada, víctima de injusticia) y alternativa (con un proyecto social propio). Los pobres pueden dejar de ser masa y convertirse «pueblo», en sujeto histórico, por la toma de conciencia de sí mismos y la asunción de su propio destino.

8. La realidad no es homogénea. Tiene lugares sociales y perspectivas diferentes. El lugar que ocupamos en la realidad marca nuestra percepciテウn y hasta de alguna manera nos consュtituye. No se piensa ni actテコa igual desde una choza que desde un palacio. El lugar social de los pobres es un punto de vista que da una perspectiva mテ。s fecunda para contemplar la historia, la realidad, sus mecanismos y el sentido de la vida. Optar por los pobres significa una ruptura epistemolテウgica.

9. Optar por los pobres implica optar por el «lugar social» de los pobres, mirar la realidad y la historia desde la perspectiva de los pobres, defender sus intereses, optar por su Causa, asumir su destino, querer hacer valer efectivamente el peso de la propia vida ‑por pequeño que sea‑ a su favor en el juego de la correlación de fuerzas de la socie­dad. Esto puede comportar la exigencia de realizar algún «éxodo» (mental, afectivo, cul­tural, polí­tico o incluso físico). Puede significar para algunos una ineludible traición a su propia clase.

10. Optar por los pobres implica sumarse a su propio protagonismo, aceptándolos como sujetos de su propio destino y no ya como beneficiarios de una acciテウn asistencial. Dejar de viュvir ツォparaツサ los pobres desde un テ。mbito de referencia que no es el de los pobres, y pasarse a su terreno, a sus filas, sumテ。ndose a su proyecto. No para dirigirlo, sino para apoyarlo, para ponerse a su servicio. Pasar a vivir ya ツォconツサ los pobres, en comuniテウn de lucha y de esperanza. Significa pues optar por los pobres rebeldes y organizados, los pobres que saュlen de su alienaciテウn histテウrica para pasar a ser sujetos de su propia historia.

11. Una OP madura y completa incluye optar geopolíticamente dentro del conflicto histテウrico que enfrenta a los pueblos (empobrecidos, sometidos o obligados a la dependencia) con el sistema de dominaciテウn imperial. Optar geopolテュticamente significa no aceptar ya vivir desoュrientadamente, sin coordenadas geopolテュticas, sino orientar la propia vida, el trabajo, la profesiテウn, el corazテウn, los intereses, la solidaridad_ con una brテコjula certera que indique constantemente el Sur de los pobres, siempre sobre el terreno concreto de las coordenadas geopolテュticas, nunca sobre las nubes de una universalidad abstracta ajena al espacio y al tiempo histテウricos.

12. Optar por los pobres implica salir de la ingenuidad, de la pasividad, de la indiferencia y proュnunciarse ante la historia: tomar postura, definirse e intervenir en el drama mayor de la historia. No pasar de largo, desapercibido, entretenido o alienado en tareas superfiュciales o accidentales. No gastar la vida en tareas que no son las mテ。s oportunas, urgentes y eficaces de cara a la liberaciテウn de los pobres.

13. Si se entiende en su sentido complexivo y amplio, englobando todas sus dimensiones (ética, política, geopolítica y religiosa),   bien puede expresar y encarnar la opciテウn fundaュmental de la persona humana



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Respuesta  Mensaje 20 de 34 en el tema 
De: matilda Enviado: 01/07/2008 06:51
짢Pobre infeliz.
Pero que pelotudo!
 
matilda

Respuesta  Mensaje 21 de 34 en el tema 
De: llabrada Enviado: 01/07/2008 10:17
Por fin se va o no?
O era solo palabreria barata e hipocrita?
Espero sentado.
 
Gusanamente feliz, Luis
 

Respuesta  Mensaje 22 de 34 en el tema 
De: Noemius Enviado: 01/07/2008 13:42
Martulis: si tanto te interesas por los pobres, ¿¿porque no fabricás o donas mil balsas diarias y las llevas a Cuba ,y te dejas de papanatadas?? Y de paso sobornás a tus guardacostas faloperos para que miren a otra parte y los dejen llegar sin acribillarlos a plomazos.
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 23 de 34 en el tema 
De: talita7194 Enviado: 01/07/2008 17:08
oiga...no son los de la FNCA los que fabrican y donan las balsas????
 

Respuesta  Mensaje 24 de 34 en el tema 
De: matilda Enviado: 01/07/2008 20:34
Oiga Luis, los bastitianos como usted no saben los que son los pobres, verdad? Es más esperaban hacerlos desaparecer matándolos de hambre.
Pero yo sé muy bien como es la pobreza y estoy permanentemente con ellos.
 
matilda
PD: que bueno que se haya sentado a esperar, lo que usted espera no le va a llegar nunca.

Respuesta  Mensaje 25 de 34 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 01/07/2008 20:34
Asi que Luis con 40 anios es batistiano? claro porque a la lamebotas del dictador, tiene que inventar cosas asi, para que su mentira le duela menos, MENTIROSA.

Respuesta  Mensaje 26 de 34 en el tema 
De: matilda Enviado: 02/07/2008 02:39
Azali de qué te sorprendes?
Acaso hay que ser contemporáneo de Mussolini para ser fascista?Hipócrita.
 
matilda

Respuesta  Mensaje 27 de 34 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 02/07/2008 05:19
no hay que ser, pero para ser batistiano, tubieron que vivir la epoca, o dime, existe el "batistacismo"?
 
fascismo es una ideologia y movimiento politico, y que yo sepa no existe el "batistacismo".

Respuesta  Mensaje 28 de 34 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 02/07/2008 07:59
y ya se  te hizo imposible , el usar la palabra HIPOCRITA? juas juas juas , podrias ser un poco original, pero que se puede esperar de una curtisima como tu?

Respuesta  Mensaje 29 de 34 en el tema 
De: talita7194 Enviado: 02/07/2008 10:39
mati
explicale que batista fue el lacayo de los yankis... y que es un ismo..azali por favor... asi que usted pertenece al movimiento delos que aman la agresion en contra d elos pobres..agresion fisica, educativa, cultural, y sobre todo economica...

Respuesta  Mensaje 30 de 34 en el tema 
De: matilda Enviado: 02/07/2008 13:19
Azali, no sos más boluda porque no tenés tiempo .
Mira,para hacértela sencilla, existieron y existen en mi país los peronistas y Perón hace 30 años que está muerto.Te queda claro?
 
matilda
PD: cualquier cosita pregúntale a Doty o a cualquiera de los que dicen (sin importar la edad) que antes de la revolución, Cuba era una maravilla, te suena?

Respuesta  Mensaje 31 de 34 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 02/07/2008 15:59
De que Cuba era una maravilla lo dicen miles de personas, de cuando la gente podia ir a al exilio, podia conseguir armas, podia ir a la sierra, podia luchar por lo que quisiera, podia salir publicado sus ideas, ahora el gobierno de Cuba es una gran mierda, y claro que ustedes deben decir lo contrario y eso que ni son cubanos ni conocen Cuba real, por la sencilla razon que son fidelistas, lamebotas de una dictadura, asi que no critiquen a los que fueron o son,( que realmente jamas me he encontrado con ningun batistiano), no los critiquen que ustedes son la misma mierda, adoradores de dictadores, HIPOCRITAS, IDIOTAS.
 
No he conocido cubanos batistianos, asi que porque existan en el mundo algo asi como 400 de esos, no es gran cosa...no todos se arrastran a dictadores, como ustedes.
 
 
Y para Talita la india racista, sabes que a Batista los yanquis nunca le dieron asilo? 

Respuesta  Mensaje 32 de 34 en el tema 
De: talita7194 Enviado: 02/07/2008 18:39
Y para Talita la india racista, sabes que a Batista los yanquis nunca le dieron asilo? 
 
NO SEAS RIDICULA..PARA QUE ASILO..CUANDO ESTABA EN EL PODER NO LO NECESITABA , TODO LE LLEGABA A LAS MANOS (LOS DOLARES) LAAYUDA DE ELEJERCITO..TODOOO
Y CUANDO DEJO DE SERLO, YA NOSERVIA A LOS FINES DELOS YANKIS..
VES LO QUE LESSUCEDE A LOS QUE YA NO NECESITA EL IMPERIALISMO? CUIDADO......

Respuesta  Mensaje 33 de 34 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 02/07/2008 21:19
Responde lo que te pregunte, porque te vas por las ramas? 
 
 
 
Y para Talita la india racista, sabes que a Batista los yanquis nunca le dieron asilo? 
 
Y sabes quien le dio las armas a Batista?

Respuesta  Mensaje 34 de 34 en el tema 
De: matilda Enviado: 02/07/2008 21:19

(...)asi que no critiquen a los que fueron o son,( que realmente jamas me he encontrado con ningun batistiano),

no los critiquen que ustedes son la misma mierda

Pues acá te presento una azali....

y tengo una preguntita, debo entender que si me pides que no critique a los cubanos batistianos

porque somos la misma...le estás llamando mierda a Doty??

De: Alias de MSNDOTY_31

Fulgencio Batista y Zaldivar fue un hombre de honor y de familia...nunca fue un asesino,como siempre lo tildaron los comunistas,despues que el asesino Castro cogiera el poder se escribieron rios de tinta acerca del Presidente Batista,comenzando por Miguel Angel Quevedo,que fue el director de la revista Bohemia e hizo la propaganda de los 20,000 muertos cubanos que nunca existieron y que casi todos llegaron a creer,por si no lo recuerdan este Miguel Angel emigro a Puerto Rico (despues que le intervinieron la revista) y alli aborchornado y sabiendo que era uno de los mayores culpables de la desgracia del pueblo cubano,se quito la vida,pues no podia soportar el remordimiento que sentia por la villania que habia echo......
 
De: Alias de MSNDOTY_31
Teniendo yo cinco o seis anos de edad Batista fue a Banes (su ultimo viaje a su ciudad)y yo con esa edad tuve el honor de ir al banquete que le ofrecio del Club de Leones cubano,el era un hombre encantador y aun conservo en mi recuerdo el beso que me dio en la mejilla..tambien en ese viaje entrego llaves de las casas que fabrico el gobierno para los campesinos banenses,yo tambien estuve alli.....
De: Alias de MSNDOTY_31
Para concluir con el Mayor General Fulgencio Batista y Zaldivar les pido que su memoria la llevemos en nuestros corazones ,y lo dejemos descansar en la Paz del Senor,,,,



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