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General: La opción por los pobres.
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Respuesta  Mensaje 1 de 34 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 27/06/2008 17:14

Optar por los pobres:
síntesis de espiritualidad

José María VIGIL

1. La opción por los pobres  no es un tema teórico. La realidad es quien lo plantea. El mundo real está marcado por el signo de la desigualdad y la injusticia entre los hombres y entre los pueblos. Se trata de una de las dimensiones más profundas y conflictivas de la realidad, que atraviesa permanentemente la historia.

2. En esta realidad marcada nacemos y somos invitados a desarrollarnos como personas, como en una circunstancia inevitable que nos constituye. Construir la vida al margen de ella es sencillamente construirla fuera de la historia real. No se puede construir una existencia auténticamente humana sin pronunciarse frente a ella.

3. Es necesario ante todo abrir los ojos a esa realidad: darse cuenta de que estamos en un mundo en el que las tres cuartas partes de la humanidad sobreviven malviviendo en la pobreza y la miseria, mientras unos pocos viven en islas de bienestar y hasta de opulencia; es preciso darse cuenta de que para la inmensa mayoría de la humanidad el simple hecho de sobrevivir diariamente es una difícil aventura.

4. Para ser persona realmente situada en este mundo se hace ineludible definirse de cara a los pobres. Mテ。s aテコn: la realidad es tan grave e injusta que la persona no serテュa realmente humana si no comprometiera solidariamente su destino con el de estas mayorテュas oprimiュdas. No se puede encontrar un sentido valioso para la vida humana si no es desde la ,,,,,,,,,

5. Ante la realidad injusta muchas personas experimentan, en uno u otro momento de su vida, una profunda indignación ética. Esta indignación ética se convierte para muchos hombres y mujeres en la experiencia fundamental humana y religiosa de su conciencia moral. Se puede describir en su núcleo más fundamental como: el sentimiento de que la realidad de injusticia es tan grave que merece una atención ineludible; la percepción de que la propia vida perdería su sentido si fuera vivida de espaldas a la compasión y la misericordia hacia los pobres; la elección de "la Causa" de los pobres como "la Causa" de la propia vida, como la Causa por la que vivir y morir; la decisión insobornable de consagrar la propia vida de una forma u otra a erradicar la injusticia.

6. Una indignaciテウn テゥtica coherente debe conducir a la profundizaciテウn del conocimiento de la reaュlidad: a captar que la realidad no es trasparente, sino ocultadora de los mecanismos de opresiテウn. A echar mano de instrumentos de anテ。lisis y tratar de conocer las raテュces de la inュjusticia. A descubrir que la injusticia mundial no es casual, sino causada; no es fatal, sino solucionaュble; no es natural, sino histテウrica; no es inocente, sino pecaminosa. Adquirir una conュciencia crテュtica forma parte de los deberes de la persona humana hacia sí misma (su propia realización) y hacia los demás (para un servicio meas efectivo y realista).

7. Los pobres han de ser descubiertos como una realidad colectiva (no una mera suma inorュgテ。nica de individualidades), conflictiva (dialéctica, causada, víctima de injusticia) y alternativa (con un proyecto social propio). Los pobres pueden dejar de ser masa y convertirse «pueblo», en sujeto histórico, por la toma de conciencia de sí mismos y la asunción de su propio destino.

8. La realidad no es homogénea. Tiene lugares sociales y perspectivas diferentes. El lugar que ocupamos en la realidad marca nuestra percepciテウn y hasta de alguna manera nos consュtituye. No se piensa ni actテコa igual desde una choza que desde un palacio. El lugar social de los pobres es un punto de vista que da una perspectiva mテ。s fecunda para contemplar la historia, la realidad, sus mecanismos y el sentido de la vida. Optar por los pobres significa una ruptura epistemolテウgica.

9. Optar por los pobres implica optar por el «lugar social» de los pobres, mirar la realidad y la historia desde la perspectiva de los pobres, defender sus intereses, optar por su Causa, asumir su destino, querer hacer valer efectivamente el peso de la propia vida ‑por pequeño que sea‑ a su favor en el juego de la correlación de fuerzas de la socie­dad. Esto puede comportar la exigencia de realizar algún «éxodo» (mental, afectivo, cul­tural, polí­tico o incluso físico). Puede significar para algunos una ineludible traición a su propia clase.

10. Optar por los pobres implica sumarse a su propio protagonismo, aceptándolos como sujetos de su propio destino y no ya como beneficiarios de una acciテウn asistencial. Dejar de viュvir ツォparaツサ los pobres desde un テ。mbito de referencia que no es el de los pobres, y pasarse a su terreno, a sus filas, sumテ。ndose a su proyecto. No para dirigirlo, sino para apoyarlo, para ponerse a su servicio. Pasar a vivir ya ツォconツサ los pobres, en comuniテウn de lucha y de esperanza. Significa pues optar por los pobres rebeldes y organizados, los pobres que saュlen de su alienaciテウn histテウrica para pasar a ser sujetos de su propia historia.

11. Una OP madura y completa incluye optar geopolíticamente dentro del conflicto histテウrico que enfrenta a los pueblos (empobrecidos, sometidos o obligados a la dependencia) con el sistema de dominaciテウn imperial. Optar geopolテュticamente significa no aceptar ya vivir desoュrientadamente, sin coordenadas geopolテュticas, sino orientar la propia vida, el trabajo, la profesiテウn, el corazテウn, los intereses, la solidaridad_ con una brテコjula certera que indique constantemente el Sur de los pobres, siempre sobre el terreno concreto de las coordenadas geopolテュticas, nunca sobre las nubes de una universalidad abstracta ajena al espacio y al tiempo histテウricos.

12. Optar por los pobres implica salir de la ingenuidad, de la pasividad, de la indiferencia y proュnunciarse ante la historia: tomar postura, definirse e intervenir en el drama mayor de la historia. No pasar de largo, desapercibido, entretenido o alienado en tareas superfiュciales o accidentales. No gastar la vida en tareas que no son las mテ。s oportunas, urgentes y eficaces de cara a la liberaciテウn de los pobres.

13. Si se entiende en su sentido complexivo y amplio, englobando todas sus dimensiones (ética, política, geopolítica y religiosa),   bien puede expresar y encarnar la opciテウn fundaュmental de la persona humana



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Respuesta  Mensaje 5 de 34 en el tema 
De: matilda Enviado: 27/06/2008 18:59
Claro Papiyo, tenés razón , de ahí su "gusanamente feliz"..los gusanos tienen  oídos??
 
 
mati

Respuesta  Mensaje 6 de 34 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 27/06/2008 19:24
Que pareja de HIPOCRITAS!! pero porque no van a comulgar con sus ideas en el terreno en que dicen que estan , total , en su pais tienen un 98.4% , que no les creen un carajo en lo que dicen.

Respuesta  Mensaje 7 de 34 en el tema 
De: matilda Enviado: 27/06/2008 19:49
Y a vos que te molesta?
Que la gente viva engañada como vos, es una cosa, pero ahora vas a negar que existan los pobres?
 
mati

Respuesta  Mensaje 8 de 34 en el tema 
De: matilda Enviado: 27/06/2008 20:14
Y los pobres, la pobreza, no como un fenómeno particular, eso es precisamente lo que aclara este teólogo maravillosos que es Vigil, la pobreza, como un problema estructural del sistema, algo que es muy difícil de aceptar para quiénes compraron el "paquete" capitalista como la opción de lucha falsa.
 
matilda

Respuesta  Mensaje 9 de 34 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 27/06/2008 20:39
No niego como tu , que existen los pobres, y yo no vivo engan~ada, naci y me crie del lugar del ,que tu has pretendido mentir, alabando un sistema totalitario, donde ese regimen ha traido miseria y atropellos.

Respuesta  Mensaje 10 de 34 en el tema 
De: matilda Enviado: 27/06/2008 21:04

7. Los pobres han de ser descubiertos como una realidad colectiva (no una mera suma inorュgテ。nica de individualidades), conflictiva (dialéctica, causada, víctima de injusticia) y alternativa (con un proyecto social propio). Los pobres pueden dejar de ser masa y convertirse «pueblo», en sujeto histórico, por la toma de conciencia de sí mismos y la asunción de su propio destino.


Respuesta  Mensaje 11 de 34 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 27/06/2008 21:29
Que heroina sos vos che, claro de lejitos y no haciendo caso a los pobres de Cuba que claman justicia social...

Respuesta  Mensaje 12 de 34 en el tema 
De: matilda Enviado: 27/06/2008 21:54
Pero yo no soy cubana!! la "cubana/o" sos vos! yo tengo pobres en mi propio país, y en el vivo ,lucho y trabajo para lograr los cambios,ni el 3 % me desalienta ni  dictaduras quiebran mi voluntad,............ en cambio vos parece que encontraste más cómodo "huir de la pobreza" así de lejos es muy fácil "luchar" no?
 
matilda

Respuesta  Mensaje 13 de 34 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 27/06/2008 22:19
Ah vaya!! bien!! ahora que quedo claro que soy cubana, te digo que lucho por los mios, de donde puedo luchar, quitando la mordaza que le tiene puesta tu papi fidel a mis hermanos , y haciendo muchas cosas mas.
 
matilda, muestranos algo de tu lucha por tus hermanos pobres.

Respuesta  Mensaje 14 de 34 en el tema 
De: llabrada Enviado: 27/06/2008 22:44
Pero, como? 
No se han ido todavia?
Nah, mentira tu me ta engannando.
Buen viaje y q disfruten a plenitud lo q dicen pensar.
 
Gusanamente feliz, Luis

Respuesta  Mensaje 15 de 34 en el tema 
De: matilda Enviado: 27/06/2008 23:09
Ah vaya!! bien!! ahora que quedo claro que soy cubana, te digo que lucho por los mios, de donde puedo luchar, quitando la mordaza que le tiene puesta tu papi fidel a mis hermanos , y haciendo muchas cosas mas.
 
matilda, muestranos algo de tu lucha por tus hermanos pobres.
 
Yo no dudo de que seas cubana/o, pero una cosa es haber nacido en Cuba y otra muy diferente ser parte del pueblo cubano.El pueblo cubano vive en Cuba, captas?
No te veo "luchar" mucho, ni muy extensamente, digamos que tu "lucha" es telegráfica y chismeril, pero bueno,cada uno según su capacidad, decía...me gustaría que nos muestres ya que te te atreves a exigir, las "muchas cosas más".
Por mi parte te invito cuando quieras a mi país y te mostraré las cosas que hacemos, si mientras tanto quieres informarte puedes entrar a dos sitios: el del PO, mi partido político y comprobar todo lo que hacemos , y el de la madres, donde podrás ver que además de universidad , cosas como barrios populares , viviendas, etc.
Además yo trabajo en la Universidad y juntos con muchos otros colegas y jóvenes tenemos un grupo alfabetizador que va recorriendo distintas villas miserias, asentamientos marginales y comedores populares.
Vente a participar!! serás gratamente recibida.
No te voy a hablar de mi trabajo como historiadora, pero te comento que también me dedico a investigar y publicar sobre estos temas, claro que esto no se cuenta como "lucha" esto es obligación y parte de la labor de un historiador.
 
mati

Respuesta  Mensaje 16 de 34 en el tema 
De: Azali5 Enviado: 27/06/2008 23:34
Si matilda, con lo mentirosa que eres y lo vagas que dices ser, ya te crei.. juas juas juas 
 
No sabes nada de mi vida, y ten por seguro que a una chivatiente no le contare mis cosas.
 
No, por favor, no me hables de tu farsa como historiadora, con lo que he sabido basta.

Respuesta  Mensaje 17 de 34 en el tema 
De: matilda Enviado: 27/06/2008 23:34
Oye Azali, tanta pavoneada para luego irte al mazo? jeje no coment..
 
 
mati

Respuesta  Mensaje 18 de 34 en el tema 
De: matilda Enviado: 29/06/2008 12:12
CANCIÓN DE LA HOZ Y EL HAZ
(Cosechando el arroz de los posseiros de Santa Terezinha, perseguidos por el Gobierno y por la Latifundio.)
Con un callo por anillo
monseñor cortaba arroz.
¿Monseñor «martillo
y hoz»?
Me llamarán subversivo.
Y yo les diré: lo soy.
Por mi pueblo en lucha, vivo.
Con mi Pueblo en marcha, voy.
Tengo fe de guerrillero
y amor de revolución.
Y entre Evangelio y canción
sufro y digo lo que quiero.
Si escandalizo, primero
quemé el propio corazón
al fuego de esta Pasión,
cruz de Su mismo Madero.
Incito a la subversión
contra el poder y el dinero.
Quiero subvertir la ley
que pervierte al Pueblo en grey
y al gobierno en carnicero.
(Mi Pastor se hizo Cordero.
Servidor se hizo mi Rey).
Creo en la internacional
de las frentes levantadas,
de la voz de igual a igual
y las manos enlazadas...
Y llamo al orden del mal,
y al progreso de mentira.
Tengo menos paz que ira.
Tengo más amor que paz.
Creo en la hoz y en el haz
de estas espigas caídas:
¡una Muerte y tantas vidas!
¡Creo en esta hoz que avanza
-bajo este sol sin disfraz
y en la común esperanza-
tan encurvada y tenaz!
P.CASALDALIGA (AlAcecho)

Respuesta  Mensaje 19 de 34 en el tema 
De: llabrada Enviado: 01/07/2008 03:25
Y por fin, que?
Se van con los pobres o no?
Buen viaje y muchos exitos.
 
Gusanamente feliz, Luis
 


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